Connect with us

Coronavirus

Infectólogos insisten en que vacunar es la forma de evitar el daño de Delta y las nuevas variantes

Published

on

Indicaron que es prioritario reforzar la aplicación de segundas dosis ya que sólo el 32% de la población cuenta con este alto nivel de protección

Los especialistas insisten en que es prioritario tener las dos dosis de la vacuna COVID-19 para hacerle frente a las nuevas variantes - REUTERS/Jon NazcaLos especialistas insisten en que es prioritario tener las dos dosis de la vacuna COVID-19 para hacerle frente a las nuevas variantes – REUTERS/Jon Nazca

Argentina, 01 Septiembre de 2021.- Mientras avanza la campaña de vacunación contra COVID-19 los infectólogos continúan recalcando en que la única manera de frenar al coronavirus SARS-CoV-2 y la variantes más contagiosas como Delta, Alfa y ahora Mu y C.1.2 es vacunar.

Vacunar, vacunar y vacunar es lo que hay que hacer para frenar la variante Delta y otras. La lenta llegada de la variante Delta por ahora nos viene dando la posibilidad de hacer lo que estamos haciendo”, explicó Tomás Orduna, infectólogo y miembro del equipo de consulta que asesora Gobierno durante la actual pandemia.

El fin de la pandemia va a tardar pero algún día tiene final y vamos a tener el COVID dentro de los virus que circulen”, aseguró el experto a El Destape Radio. Sobre la circulación epidemiológica, el Jefe de Área del Hospital Muñiz comentó que “las variantes de preocupación siguen siendo las mismas 4 calificadas por la OMS, que son Alfa, Beta, Gamma y Delta”. Además destacó que “en las últimas 6 semanas hubo una marcada disminución de la cantidad de pacientes en hospital en sala y en terapia intensiva” y puso en perspectiva que “ayer teníamos 20 pacientes para un hospital de 400 camas”.

La variante Delta es un 80% más contagiosa que el virus original chino -  REUTERS/Dado Ruvic/IllustrationLa variante Delta es un 80% más contagiosa que el virus original chino – REUTERS/Dado Ruvic/Illustration

Argentina reportó ayer 6.731 nuevos casos de COVID-19, con lo cual el número total de positivos ascendió a 5.185.620, mientras que los fallecimientos se elevaron a 111.812, tras ser notificadas 205 muertes en las últimas 24 horas. Esas cifras evidencian un fuerte retroceso del virus, pese a la creciente amenaza de la llegada de la variante Delta y de otras que se están reportando en los últimos días. Argentina registró un récord diario de contagios el 27 de mayo último, cuando se reportaron 41.080 casos, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el pasado 22 de junio, con 792 fallecimientos.

Otro dato importante del descenso de casos es el número de pacientes con diagnóstico confirmado de coronavirus que permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos (UTI) fue de 2672, muy por debajo de la marca de 7969 del pasado 14 de junio. Hoy, el porcentaje de ocupación de camas en unidades de terapia intensiva (UTI) por todo tipo de patologías es del 44,8 % a nivel nacional y del 46,9 %, si solo se considera Buenos Aires y su periferia.

El infectólogo Eduardo López precisó hoy que “las autoridades sanitarias trabajaron muy fuerte y han mitigado bastante la situación porque podría haber sido una catástrofe el paso de la pandemia por COVID-19 en Argentina”.

“Aproximadamente hay 5 millones de personas en el país que no se dieron ninguna dosis (no creo que sea solamente por falta de acceso sino por decisión de no vacunarse). Aunque tengan una reticencia esto es una enfermedad que se sabe cómo empieza y no cómo termina. Se trata de un grupo importante porque sigue estando susceptible de contagiarse y contagiar a otros”, indicó el especialista, que resaltó que ya hay miles de dosis aplicadas en el mundo demostrando que la vacuna es segura.

Varios países del mundo inclusive estudian aplicar una tercera dosis protectora - REUTERS/Amir Cohen/File PhotoVarios países del mundo inclusive estudian aplicar una tercera dosis protectora – REUTERS/Amir Cohen/File Photo

La Unidad de Datos de Infobae reconstruyó algunos de los motivos que explican por qué aún un 16% de los argentinos no recibieron ninguna dosis, cuando la variante Delta amenaza con multiplicar los contagios. Los problemas de logística son el principal motivo que complica la vacunación, coincidieron las fuentes consultadas. Turnos olvidados, largas distancias hasta los centros de vacunación y dificultades de movilidad (especialmente entre los adultos mayores) son las razones más comunes.

La mitad de los no vacunados en todo el país son jóvenes de entre 18 y 29 años, un 28,5% de esa franja etaria, según datos oficiales. La conclusión se desprende del análisis realizado por la Unidad de Datos de Infobae, que cruzó el total de población calculado por el INDEC para 2021 con la información sobre vacunados por edad que publica el Ministerio de Salud de la Nación. El universo comprende a 2.419.610 jóvenes que no tienen ni siquiera una dosis de la vacuna.

El prestigioso infectólogo Hugo Pizzi explicó el cuidado que hay que tener frente a la variante Delta y también remarcó que la vacunación es la forma más eficaz para prevenirla en sus manifestaciones más severas. “Dos barbijos de media calidad o uno de buena más las dos dosis de las vacunas son la mejor forma de cuidarse”, advirtió Pizzi en Radio Cooperativa y dijo que un ejemplo de la alta transmisibilidad de la variante Delta fue cuando dos casos en Córdoba generaron una expansión de contagios. “El 65% de las personas que se vacunaron se cuidan contra el COVID-19. Eso quiere decir que hay un 10% antivacunas y un 25% que no se cuidan”, sostuvo el experto.

La vacunación está retrasada en varios países del mundo - REUTERS/Amr Abdallah DalshLa vacunación está retrasada en varios países del mundo – REUTERS/Amr Abdallah Dalsh

Efectividad de las vacunas contra Delta

Los especialistas recalcan que tener el esquema completo de vacunación previene en un 99% las formas severas del COVID-19. De ahí la importancia de insistir en que las personas completen las dos dosis para hacerle frente a las variantes más contagiosas del virus. En Argentina el 62% de la población tiene una dosis de la vacuna contra COVID, mientras que solo un 32% tiene las dos dosis.

Un reciente trabajo publicado en la revista médica The New England Journal of Medicine publicó un cuadro donde se da cuenta de la eficacia que tiene cada vacuna frente a esta variante. En el mismo se da cuenta de que Pfizer protege un 36 por ciento con una dosis y 88 con dos; AstraZeneca, 30 por ciento de eficacia con una aplicación y 67 con dos. Con respecto a Sputnik, indicaron que protege un 90 por ciento con dos dosis. Respeto a Moderna, es efectiva pero no detallaron el porcentaje. Johnson & Johnson, con su mono dosis, tiene tiene una efectividad de 33 por ciento. De Sinovac y Cansino no se encontraron datos hasta el momento.

En Argentina el 62% de la población tiene una dosis de la vacuna contra COVID, mientras que solo un 32% tiene las dos dosis. REUTERS/Amr Abdallah DalshEn Argentina el 62% de la población tiene una dosis de la vacuna contra COVID, mientras que solo un 32% tiene las dos dosis. REUTERS/Amr Abdallah Dalsh

Mientras la comunidad científica internacional continúa investigando esta cepa, la semana pasada la OMS citó dos estudios que advierten de la mayor peligrosidad de la mutación surgida en la India. Se trata de trabajos realizados por investigadores de China y Canadá, que aún no fueron publicados en una revista especializada.

Según el estudio canadiense, los riesgos para la salud con la variante Delta son significativamente mayores que con los primeros tipos de coronavirus: las posibilidades de hospitalización aumentan en torno al 120%, y las de necesitar cuidados intensivos son de alrededor del 287%. El riesgo de muerte asciende, por tanto, según los expertos, a más de un 137%.

Información Infobae

Coronavirus

Murieron 9 niños de los 346 contagiados por Covid-19 en Q. Roo: SESA

Published

on

Chetumal, 13 de octubre.Durante la comparecencia de la titular de la Sercretaría de Salud en Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo comentó que han tenido que utilizar insumos médicos para la atención de pacientes con Covid-19 durante esta pandemia, equivalente a 54 años de atención.

En esta comparecencia, Aguirre Crespo comentó que se han aplicado más de un millón 800 mil vacunas contra Covid-19 en la entidad.

“La pandemia vino a alterar el contexto en el que viven niños y niñas de Quintana Roo y se presentaron factores de riesgo para ellos”.

Comentó 346 menores de 9 años los que se enfermaron, de los cuales por desgracia fallecieron 9.

Y mencionó cuales son las principales causas de muerte de infantes en Quintana Roo: dipoxia intrauterina, asfixia, malformaciones infecciosas, desnutrición fetal, parásitos y malformaciones congénitas.

Apuntó que se sigue trabajando con los recursos tanto de la federación, pero más, con los estatales para atender la emergencia que se generó con respecto a la pandemia.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Cómo actúa el nuevo fármaco presentado por AstraZeneca contra el COVID-19

Published

on

Se trata de dos anticuerpos diseñados para proteger a personas con una respuesta inmunitaria insuficiente ante las vacunas. El fármaco demostró ser capaz de evitar cuadros graves o la muerte

El fármaco contiene anticuerpos fabricados en laboratorio y diseñados para permanecer en el organismo durante meses (Getty)El fármaco contiene anticuerpos fabricados en laboratorio y diseñados para permanecer en el organismo durante meses (Getty)

Un fármaco experimental contra el COVID-19 de AstraZeneca contribuyó a reducir el riesgo de enfermedad grave o muerte en un estudio de fase avanzada, informó la farmacéutica británica hoy. El anuncio implicará un impulso a los esfuerzos de este y otros laboratorios por desarrollar medicamentos contra el coronavirus que complementen las vacunas, que están demostrando buenos resultados aún para las nuevas variantes del SARS-CoV-2.

El laboratorio, que llama a su nuevo desarrollo AZD7442, precisó que este contiene anticuerpos fabricados en laboratorio y diseñados para permanecer en el organismo durante meses con el objetivo de contener al virus en caso de contagio. Una vacuna, en cambio, depende de un sistema inmunitario intacto para desarrollar anticuerpos específicos y células que combatan la infección.https://858a91e2344661846bc2746d84dc8b56.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

El fármaco, un cóctel de dos anticuerpos denominado AZD7442, redujo el riesgo de COVID-19 grave o de muerte en un 67% en pacientes no hospitalizados que habían tenido síntomas durante siete días o menos, cumpliendo el objetivo principal del estudio.

El tratamiento de AstraZeneca, administrado por vía inyectable, es el primero de su clase que se muestra prometedor como medicamento preventivo y como tratamiento del COVID-19 tras múltiples ensayos. Está diseñado para proteger a las personas con una respuesta inmunitaria insuficiente a las vacunas.

“Estos resultados positivos demuestran que una cómoda dosis intramuscular de AZD7442 podría desempeñar un papel importante para ayudar a combatir esta devastadora pandemia”, afirmó Hugh Montgomery, investigador principal del ensayo, en un comunicado.

El de AstraZeneca se suma a los desarrollos de Regeneron, Eli Lilly y GlaxoSmithKline, junto con su socio Vir, que están avanzando en terapias similares con una clase de fármacos llamados anticuerpos monoclonales.

El tratamiento de AstraZeneca es administrado por vía inyectable (REUTERS/Rachel Wisniewski)El tratamiento de AstraZeneca es administrado por vía inyectable (REUTERS/Rachel Wisniewski)

AstraZeneca, cuya vacuna contra el COVID-19 se ha utilizado de forma generalizada en todo el mundo, solicitó la semana pasada a los organismos reguladores estadounidenses la autorización de uso de emergencia para el AZD7442 como terapia preventiva. AstraZeneca va a presentar los datos de varios estudios sobre el AZD7442 a los organismos reguladores sanitarios de todo el mundo, según dijo una portavoz el lunes. “Seguiremos discutiendo con los reguladores en torno a estos nuevos datos”, dijo el laboratorio.

El ensayo se llevó a cabo en 13 países y contó con más de 900 participantes adultos, de los cuales la mitad recibió AZD7442 y el resto un placebo. Los resultados completos del ensayo se presentarán para su publicación en una revista revisada por expertos, dijo AstraZeneca.

“Una intervención temprana con nuestro anticuerpo puede proporcionar una reducción significativa de la progresión a la enfermedad grave, con una protección continuada durante más de seis meses”, dijo Mene Pangalos, vicepresidente ejecutivo de AstraZeneca.

Mientras que los resultados de este lunes cubren el uso de AZD7442 en pacientes no hospitalizados, existe otro ensayo que estudia su uso como tratamiento para pacientes hospitalizados de COVID-19. Otros tratamientos con cócteles de anticuerpos para la COVID-19 han mostrado diversos grados de éxito.El anuncio implicará un impulso a los esfuerzos de este y otros laboratorios por desarrollar medicamentos contra el coronavirus que complementen las vacunas (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo)El anuncio implicará un impulso a los esfuerzos de este y otros laboratorios por desarrollar medicamentos contra el coronavirus que complementen las vacunas (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo)

En agosto pasado el laboratorio había adelantado que en los ensayos ya avanzados de este medicamento los resultados habían sido muy alentadores al administrarlo en personas antes de estar en contacto con el virus, ya que “redujo el riesgo de desarrollar una forma sintomática en un 77%, según los datos de Fase III de ensayos clínicos a gran escala diseñados para medir su seguridad y eficacia”, explicó AstraZeneca en un comunicado.

El tratamiento se administró por medio de una inyección vía intramuscular. “Con estos tremendos resultados, AZD7442 podría ser una herramienta importante en nuestro arsenal para ayudar a las personas que pueden necesitar más que una vacuna para recuperar una vida normal”, explicó el doctor Myron Levin, profesor de la Universidad de Colorado en EEUU y quien estuvo a cargo de los ensayos.

De ser aprobado por las autoridades regulatorias sanitarias, lo convertiría en el primer fármaco de acción prolongada que no es una vacuna que ha demostrado la prevención de la enfermedad en un ensayo clínico. No hubo casos graves de coronavirus ni muertes en los tratados con el fármaco, mientras que el brazo de placebo acumuló tres casos de enfermedad grave, incluidas dos muertes.

Es el primer fármaco de acción prolongada que no es una vacuna que ha demostrado la prevención de la enfermedad en un ensayo clínico (Eduardo Parra - Europa Press)
Es el primer fármaco de acción prolongada que no es una vacuna que ha demostrado la prevención de la enfermedad en un ensayo clínico (Eduardo Parra – Europa Press)

Más de las tres cuartas partes de los participantes del ensayo en etapa tardía tenían otras afecciones médicas subyacentes, incluidas afecciones que causan una respuesta inmunitaria reducida a la vacunación. El medicamento, que podría ser adecuado para pacientes para los que no se recomienda una vacuna, ofrece hasta un año completo de protección contra COVID-19 y fue bien tolerado, informó el laboratorio en agosto. El fabricante de medicamentos dijo que los estudios celulares preliminares mostraron que el cóctel neutralizó las variantes virales emergentes, incluida la variante Delta.

“Actualmente, AstraZeneca está desarrollando una combinación de 2 anticuerpos monoclonales de acción prolongada y se encuentra en Fase III del desarrollo, siendo evaluada en estudios clínicos tanto para la prevención como para el tratamiento (pacientes ambulatorios y hospitalizados) de COVID-19. Existe en Argentina, amplia experiencia en la investigación clínica con productos biológicos como los anticuerpos monoclonales, contando nuestro país con centros de investigación altamente calificado”, explicó entonces AstraZeneca en exclusiva para Infobae.

Y completaron: “Esta experiencia ha brindado la base para que Argentina, que ha estado participando en ensayos clínicos de AstraZeneca con anticuerpos monoclonales desde hace más de 10 años en diferentes áreas terapéuticas, sea uno de los 14 países (de Asia, Europa y América) que está actualmente contribuyendo en uno de estos ensayos de fase 3 para tratamiento de COVID. Sólo en este ensayo se han tratado mundialmente más de 800 pacientes, de los cuales más de 50 fueron incluidos en 4 centros de investigación de CABA y Provincia de Buenos Aires”.

Por otra parte, otras terapias como la de Regeneron mostró una protección del 72% contra la infección sintomática en la primera semana, y del 93% después. El de GSK-Vir mostró una reducción del 79% en el riesgo de hospitalización o muerte por cualquier causa, mientras que la terapia de Lilly mostró una reducción del 70% en la carga viral al séptimo día en comparación con un placebo.

Información Infobae

Ver más

Benito Juarez

Colocan a la zona norte de Q. Roo en color verde del Semáforo Epidemiológico por primera vez

Published

on

Cancún, 8 de octubre.- El gobernador del estado Carlos Joaquín González comentó el jueves que ante la disminución en la tasa de contagios por Covid-19, la zona norte de Quintana Roo estará en verde del 11 al 17 de octubre, mientras que la zona sur permanece en amarillo.

Hay que mencionar, que en este Semáforo color verde no hay restricciones de movilidad, además de que la operación de actividades económicas y sociales se llevarán a cabo de manera habitual. El modelo educativo funcionará bajo la nueva normalidad de acuerdo a lo establecido por la SEP.

El uso del cubrebocas es recomendado en espacios públicos cerrados y obligatorio en el transporte público.

Se mencionó que en la región sur del la tasa de contagio paso de 0.93 a 0.95 puntos y la ocupación hospitalaria está por arriba del 7 por ciento y 18 por ciento en terapia intensiva o de pacientes intubados, por lo que se determinó que permanezca en amarillo, mientras que la zona norte tiene ocupación del 10 por ciento en camas en general y del 6 por ciento en camas con ventilador.

Ver más

Coronavirus

Retira el Reino Unido a México de su lista roja de países de riesgo por Covid-19

Published

on

Ciudad de México, 7 de octubre.- El Gobierno de Reino Unido reducirá a siete países su lista roja de territorios de riesgo por coronavirus, que a partir del próximo lunes incluirá solo a Venezuela, Perú, Panamá, Haití, Ecuador, República Dominicana y Colombia.

Otros 47 países a los que hasta ahora se les aplicaban las máximas restricciones de viaje para evitar contagios de Covid-19 se retirarán de esa categoría, entre ellos México, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Paraguay y Uruguay.

En el caso de México, el canciller Marcelo Ebrard agradeció a Liz Truss, secretaria de Estado británica, por su participación para que deje de exigirse cuarentena a connacionales que visiten tal “país amigo”.

Solo ciudadanos británicos y personas con permiso de residencia en Reino Unido pueden acceder al país desde un destino incluido en la lista roja, y se les exige además una cuarentena de diez días en un hotel designado por el Gobierno a su llegada.

Reino Unido eliminó este mes las categorías verde y ámbar de su semáforo de viajes, por lo que los viajeros procedentes de cualquier otro destino deben someterse a un único test de coronavirus tras su llegada al país en caso de estar vacunados.

El ministro de Interior británico, Sajid Javid, anunció por su parte que ese test podrá ser a partir de ahora una prueba de antígenos, en lugar de la más costosa PCR.

Para los no vacunados, continúa siendo obligatorio dar negativo en un test tres días antes de viajar y someterse a otras dos pruebas una vez en territorio británico, al segundo y octavo día tras la llegada, además de cumplir una cuarentena de diez días en un lugar elegido por el viajero.

“Las medidas anunciadas hoy marcan el siguiente paso de la apertura a los viajes. Ofrecen estabilidad a los pasajeros y a la industria”, afirmó en un mensaje en Twitter el ministro de Transporte británico, Grant Shapps.

El Gobierno ha avanzado además que reconocerá como válidos los certificados de vacunación de 37 nuevos territorios, incluidos Brasil, Hong Kong, India, Pakistán, Sudáfrica y Turquía.

Ver más

Benito Juarez

Quintana Roo dentro de los 9 estados en color verde en el semáforo Epidemiológico federal

Published

on

La Secretaría de Salud (SSa) actualizó este viernes el Semáforo Epidemiológico de coronavirus (COVID-19), el cual estará vigente del 4 al 17 de octubre, a través de la página oficial, el Gobierno de México indicó que el país se coloreará de la siguiente manera:

En color “rojo” (máximo riesgo de contagio) no habrá ningún estado por tercera vez consecutiva en lo que va de esta “tercera ola”. Los últimos fueron Colima, Guerrero, Puebla, Hidalgo, Tabasco, Tamaulipas y Nuevo León, hace mes y medio.

Por el contrario, a color “verde” (bajo riesgo) estarán nueve estados: Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

En “amarillo” o riesgo moderado, estarán 22 estados: Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Mientras que en “naranja” (alto riesgo) estará solo uno: Baja California.

Este indicativo confirma un claro descenso de casos de contagio, hospitalización y muertes en el país en esta “tercera ola” de la enfermedad.

Los cuatro elementos evaluados para determinar el color del semáforo en cada entidad son: el porcentaje de ocupación de camas en terapia intensiva, porcentaje de casos positivos de coronavirus; tendencia de camas ocupadas y tendencia de casos positivos; es decir, el comportamiento esperado con base en los números actuales, y que es calculado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.