Connect with us

Salud

Atiende el IMSS secuelas por daño pulmonar causado por Covid-19

Published

on

Ciudad de México, 19 de septiembre.- Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atienden las secuelas que ocasiona el daño por el virus SARS-CoV-2 en los pulmones, como las que dejan las de vidrio esmerilado, que en etapas avanzadas se consolidan y traducen una reacción inflamatoria en los alvéolos que afecta el funcionamiento de los pulmones y provoca dificultad respiratoria.

El médico experto en Imagenología Diagnóstica y Terapéutica, Víctor Mora Santiago, explicó que en pacientes con Covid-19 esta condición ocurre cuando el virus ingresa a los pulmones, causa infección e inflama los alvéolos, en donde se produce el intercambio gaseoso con la entrega del oxígeno para el organismo.

Destacó que para atender estos cuadros inflamatorios con opacidad en vidrio esmerilado, el Seguro Social otorga atención con estudios de radiodiagnóstico, tratamientos con fármacos e intervención de un equipo multidisciplinario dedicado al tratamiento permanente de Covid-19, lo que permite actualizar esquemas terapéuticos de acuerdo a la etapa de la enfermedad en la que se encuentra el paciente.

Resaltó que los tratamientos pueden ser vía oral o intravenosa, y si el paciente se agrava es hospitalizado para atender las complicaciones, como las infecciones bacterianas agregadas que son manejadas con antibióticos, además de medicamentos antiinflamatorios, así como antiagregantes plaquetarios o tromboprofilaxis con anticoagulantes para prevenir el desarrollo de trombos venosos, los cuales pueden obstruir las arterias pulmonares, así como otros medicamentos para evitar o tratar otras complicaciones.

El doctor Mora Santiago, dijo que revertir el daño causado a los pulmones depende del estado inmunológico y de la respuesta que tenga el paciente a la infección.

Si hay consolidaciones por la neumonía organizada además de múltiples atelectasias causadas por el proceso inflamatorio en los alveolos, éstas pueden disminuir cuando el paciente realiza los ejercicios respiratorios indicados y otras terapias de rehabilitación pulmonar.

El especialista adscrito a la Coordinación de Hospitales de Segundo Nivel, señaló que para identificar opacidades en vidrio esmerilado, se toma una radiografía simple de tórax entre el primer y tercer día del diagnóstico, donde son visibles los cambios por la afectación  pulmonar y se corroboran con tomografía computada.

Indicó que las opacidades se localizan frecuentemente sobre todo en las etapas de la enfermedad leve y moderada en las bases de los pulmones, por ser en donde se  lleva a cabo en mayor proporción el intercambio gaseoso con la entrega del oxígeno al organismo durante la respiración, imágenes que también se observan en neumonías causadas por otros virus.

Reiteró el llamado a la población general, en caso de presentar algún síntoma a acudir a su clínica de Medicina Familiar y evitar automedicarse; acudir a vacunarse, continuar el lavado frecuente de manos o uso de gel con base alcohol al 70%, evitar saludo de mano, abrazo o beso; mantener sana distancia de 1.5 a dos metros, utilizar siempre cubreboca y evitar reuniones en áreas cerradas o poco ventiladas.

A partir de febrero del año en curso, el Seguro Social puso en marcha los Módulos de Rehabilitación Integral Covid-19 y Salud Mental en el Hospital General Regional (HGR) No.1 Orizaba y en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZMF) No.32 Minatitlán en Veracruz; y en abril pasado uno más en la Consulta Externa del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza.

En junio inició el Programa de Rehabilitación Integral en 106 unidades de la red hospitalaria del IMSS, en donde personal capacitado brinda terapias personalizadas para superar la dificultad respiratoria, controlar las palpitaciones, dolores de cabeza, estómago y pecho, tos, cansancio o fatiga que se pueden presentar al caminar o al realizar alguna otra actividad física.

Las secuelas pulmonares leves tardan cuatro semanas máximo en curarse, las pulmonares severas de dos semanas a seis meses como la miopatía y/o neuropatía agregada. Los pacientes con daño neurológico severo pueden tardar hasta un año en recuperarse.

A la fecha, se han brindado 177 mil 974 atenciones en unidades y servicios de rehabilitación por complicaciones o secuelas de Covid-19, además de otros servicios de Rehabilitación Pulmonar.

Benito Juarez

Practica el IMSS Q. Roo 200 mastografías durante la 9ª Jornada de Recuperación de Servicios Ordinarios

Published

on

Cancún, 13 de octubre.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo realizó con éxito la 9ª Jornada Nacional de Recuperación de Servicios Ordinarios, con un enfoque especial por el mes de la Sensibilización del Cáncer de Mama; se realizaron 11 mil acciones de salud, incluidas 200 mastografías y 296 exámenes a fin de detectar oportunamente padecimientos oncológicos que afectan a las mujeres.

La titular del IMSS en Quintana Roo, doctora Xóchitl Refugio Romero Guerrero expresó que en esta Jornada Nacional de Recuperación de Servicios Ordinarios se dio prioridad a la salud de la mujer, la detección de cáncer de mama por mastografía, la detección de cáncer cervicouterino y todo el paquete de atenciones que conlleva realizar estas atenciones preventivas para la salud de las mujeres.

Resaltó que la autoexploración de mama se debe realizar a partir de los 18 años, una vez al mes, lo que permite detectar alguna lesión y acudir oportunamente al médico familiar. La detección de cáncer de mamá por mastografía se realiza a partir de los 40 años y las derechohabientes pueden acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) o al mastógrafo móvil que recorre el interior del estado permanentemente.

Romero Guerrero explicó que si al realizarse la mastografía existe alguna sospecha en la misma, las pacientes pasarán de inmediato a una evaluación clínica con el médico especialista, un ultrasonido complementario, y de ser necesario se toma la biopsia con equipo altamente especializado, como es el mastógrafo con estereotaxia.

Refugio Romero señaló que en menos de 20 días las pacientes con cáncer de mama en estas unidades reciben la confirmación diagnóstica, y se inicia el tratamiento correspondiente.

“Es muy importante la detección del cáncer de mama, ya que si se detecta oportunamente es curable y el día de hoy es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer”, indicó.

En esta jornada participó personal directivo, administrativo, médico y de enfermería de la representación estatal, quienes  realizan acciones de detección de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, cáncer, y otorgan a los derechohabientes consultas de medicina familiar, especialidad y cirugías.

Además se otorgaron 576 consultas de especialidad, se realizaron 33 cirugías, 10 mil 240 acciones de medicina familiar incluidas 200 mastrografias, 296 exámenes físicos de cáncer de mama, 423 detecciones de cáncer cérvico-uterino y 11 vasectomías.

La titular agradeció la participación de la población derechohabiente, quienes poco a poco han retomado sus hábitos de salud en las unidades médicas y que usan los servicios que el IMSS en Quintana Roo tiene disponibles los fines de semana.

Ver más

Salud

Juzgado da plazo de 48 horas para modificar el Plan de Vacunación y que todos los menores de 12 a 17 años sean inmunizados contra Covid-19 en México

Published

on

Estado de México, 12 de octubre.El Juzgado Séptimo de Distrito en Naucalpan con sede en el Estado de México, determinó que la Secretaría de Salud Federal, debe de inocular a todos los menores de 12 a 17 años con la vacuna Pfizer-BioNtech, (la única autorizada hasta ahora para esas edades) en todo el país.

La resolución firmada por Claudia Gámez Galindo, secretaria en funciones de titular del Juzgado Séptimo en Naucalpan, da a conocer que las autoridades de Salud tienen un plazo de 48 horas para que se modifique la Política Nacional de Vacunación (PNV) para que los menores de edad puedan tener acceso a la vacuna, sin importar su estado de salud.

“Para garantizar el derecho humano a la salud, el Estado debe adoptar las medidas necesarias, hasta el máximo de los recursos de que disponga, para lograr progresivamente, por todos los medios apropiados, su plena efectividad”.

Cabe destacar que la suspensión fue concedida en un amparo promovido en favor de una sola niña, pero el juzgado consideró que no hay impedimento para que la medida tenga efectos generales, pues el derecho humano a la salud es universal.

Ver más

Salud

Ofrece el IMSS tratamientos de mastectomía para salvar la vida de pacientes con cáncer de mama

Published

on

Ciudad de México, 11 de octubre.En la batalla contra el cáncer de mama el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece tratamiento de mastectomía, que tiene por objetivo retirar el tumor del seno de quien padece esta enfermedad y si la detección es oportuna, en muchos casos es posible realizar una cirugía parcial sin necesidad de retirar el seno completo.

El doctor Gunther Schmilinsky Scandela, coordinador de Programas Médicos en el Área de Atención Ginecológica del IMSS, dijo que si bien en todo momento el cirujano oncólogo da prioridad a salvar la vida, en pacientes con un tumor pequeño o si la mama tiene suficiente tejido, la primera opción es realizar una cirugía conservadora.

Dijo que también hay pacientes que no son candidatos para una cirugía que permita conservar el seno o conservadora, como en caso de que se traten tumores grandes o que en la misma mama hay varios tumores en cuyo caso la resección es total, sin dejar de ser un tratamiento adecuado y efectivo.

El gineco-oncólogo del IMSS indicó que la mama está involucrada en la autopercepción de la imagen corporal, “tenemos muy presente que no es el único aspecto a considerar, pero si es deseable poder conservarla, cuando sea seguro y el tratamiento así lo permita”.

Dijo que las pacientes con este tipo de procedimientos suelen pasar por un proceso de duelo.

“Se está perdiendo una parte del cuerpo y de alguna forma la salud, la mayoría de los pacientes sale adelante, pero tenemos que estar atentos para poder identificar cuando esto no sucede y brindarles el apoyo necesario”.

Explicó que si bien la gran mayoría de los casos de cáncer de mama se presenta en mujeres y existen opciones como cirugía oncoplástica, en el caso de los varones que desarrollan la enfermedad, el tratamiento quirúrgico de elección es la mastectomía radical.

Destacó que en la actualidad el diagnóstico de cáncer “no es una sentencia de muerte, tenemos mejores oportunidades a medida que lo encontramos de forma más temprana; tenemos mejores tratamientos, medicamentos, equipos y procedimientos quirúrgicos, poco a poco vamos ganando terreno”.

Dijo que en el cáncer de mama y en la Oncología en general, por la complejidad de los procedimientos, se involucra al paciente en la toma de decisiones, para que esté enterado de los posibles resultados, riesgos, beneficios y cómo va a impactar su vida presente y futura.

El doctor Schmilinsky Scandela indicó que tras la mastectomía, es de vital importancia dar seguimiento médico y tratamiento a la aparición de algunas complicaciones asociadas a la cirugía como el linfedema, el cual radica en el aumento de volumen del  brazo más cercano a la zona de la mastectomía.

El coordinador de Programas Médicos indicó que se trabaja intensamente en la recuperación de servicios y atención médica aunque resaltó que la atención oncológica fue una de las que no se interrumpieron pese a la pandemia e invita a las mujeres a retomar todas las intervenciones de prevención de esta enfermedad para que se acerquen a las unidades de medicina familiar, para la detección oportuna.

Ver más

Salud

El IMSS cuenta con tres técnicas de reconstrucción mamaria brindando mejoras psicológicas y sociales en pacientes

Published

on

Ciudad de México, 6 de octubre.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con tres técnicas de reconstrucción mamaria: uso de materiales aloplásticos (implantes), tejidos autólogos que son obtenidos de diferentes partes del cuerpo de la paciente o una combinación de ambas, y estas intervenciones permiten a las derechohabientes mejorar su salud emocional, psicológica, autoestima, sexualidad e imagen corporal.

En el marco del mes de la sensibilización contra el cáncer de mama, la doctora Wendy Elizabeth Flores Delgado, coordinadora de Programas Médicos de la Coordinación de Atención Oncológica, indicó que dicha reconstrucción se puede realizar de forma inmediata durante el procedimiento para retirar el tumor; de forma diferida, es decir, meses posteriores a la mastectomía, o inmediata-tardía, que se lleva a cabo en varios tiempos quirúrgicos.

“Lo que sea más favorable a cada paciente, ya que cada caso se debe tratar de forma individualizada por un equipo médico multidisciplinario”, expuso.

Destacó que la reconstrucción mamaria es una opción para mujeres tras una mastectomía unilateral o bilateral, o posterior a una cirugía conservadora de mama en la cual los resultados estéticos no fueron satisfactorios, previo la realización de un estudio integral de las condiciones de salud de la paciente.

El cáncer no espera y a pesar de la pandemia en el Seguro Social las pacientes con cáncer de mama continúan con su tratamiento en todas las unidades médicas, consultas subsecuentes, así como cirugías de reconstrucción”, y todas estas intervenciones se llevan a cabo bajo estrictos protocolos de bioseguridad para evitar contagios de Covid-19.

Lucía y Teresita de Jesús, beneficiarias de técnicas de reconstrucción mamaria

A Lucía, de 50 años, le fue diagnosticado cáncer de mama en 2019; a pesar de no presentar síntomas o molestias, por sus antecedentes familiares, dos tías con cáncer y una prima que falleció por esta enfermedad, se le realizó mastografía de tamizaje con hallazgos sospechosos por lo que le fue practicada una biopsia y el resultado fue positiva a malignidad, situación que la tomó por sorpresa.

En una institución particular le realizaron mastectomía con reconstrucción inmediata cuyos resultados no fueron satisfactorios y presentó complicaciones.

“Ahí fue cuando alguien me sugirió ir al IMSS, llegué al Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI y durante casi dos años la doctora Lizeth Pérez Ferrel me estuvo tratando y fue la que terminó toda mi reconstrucción”, resaltó.

Tras cinco cirugías, la primera en noviembre de 2019 y el resto durante el periodo de pandemia por Covid-19 bajo estrictas medidas de bioseguridad, Lucía finalizó su proceso. “Entendí y comprendí en todo este proceso que la mastectomía fue para curar mi cuerpo del cáncer y la reconstrucción fue para curarme el alma, porque en realidad eso es lo que sucede”, enfatizó.

Por su parte, Teresita de Jesús, de 51 años, cuenta que hace diez años sufrió un golpe en el seno derecho pero no solicitó atención, presentó una secreción con sangre a través del pezón, le hicieron estudios en dicha ocasión y resultó con quistes; años más tarde en las revisiones de tamizaje, por mastografía presento hallazgos sospechosos de malignidad, por lo que se realizó biopsia. 

“Yo tengo una institución que es el IMSS y fui afortunada porque me trataron en Siglo XXI, fue una cosa increíble y maravillosa, y lo más importante, se fue el cáncer y sigue el tratamiento porque tenemos que seguir cuidándonos”, subrayó.

Pasaron cinco años desde la detección del cáncer, en los cuales se le realizaron diversos estudios, la mastectomía y ocho cirugías para la reconstrucción total de su seno mediante una técnica que consiste en retirar una porción de grasa del abdomen y que se coloca en la parte donde estaba el seno (colgajo).

Teresita invitó a las mujeres que han recibido una mastectomía “a que sean unas guerreras como yo, la reconstrucción nos cambia la vida, terminaron mi proyecto y estoy muy feliz, espero que ustedes también tengan y se den esa oportunidad” e hizo un llamado a que confíen en continuar sus tratamientos aún en pandemia, pues existen protocolos de orden y limpieza.

Ver más

Salud

Reportan avance en la estrategia del IMSS para recuperación de servicios de salud

Published

on

Ciudad de México, 5 de octubre.El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) continúa con la estrategia nacional “120 días de recuperación de servicios de salud” mediante jornadas monotemáticas que han permitido avanzar en el restablecimiento de consultas y cirugías pendientes a causa de la pandemia de Covid-19.

Del 1 al 3 de octubre, con la participación de siete Oficinas de Representación del IMSS en los estados y seis Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), se realizaron 417 cirugías, 3 mil 373 consultas de Especialidad y 12,888 de Medicina Familiar.

En materia de acciones preventivas, se efectuaron 173 mastografías, 865 exploraciones clínicas de mama, así como 1,351 detecciones de diabetes, 5 mil 205 de hipertensión arterial y 445 de cáncer cervicouterino.

Las cirugías con mayor programación fueron General, Oftalmología, Urología, y Traumatología y Ortopedia. En consulta externa destaca la atención en consultas de Cirugía General, Infectología, Medicina Interna, Oftalmología, Pediatría, Urología, y Traumatología y Ortopedia.

En la Oficina de Representación del IMSS en Jalisco se llevaron a cabo atenciones en el segundo nivel de atención en las especialidades de Cirugía General, Dermatología, Medicina Interna y Oftalmología, además de intervenciones quirúrgicas en Traumatología y Ortopedia y Cirugía General.

En Michoacán se otorgaron consultas de Medicina Familiar y acciones de detección de enfermedades crónicas degenerativas; consulta de Medicina Interna, Traumatología, Ortopedia y Oftalmología y eventos quirúrgicos en Cirugía General y Urología.

En Yucatán se brindaron consultas de especialidad en Anestesiología (valoración pre quirúrgicas), Cirugía General y Traumatología y Ortopedia, quirúrgicamente atendió las especialidades de Oftalmología y Ortopedia y fue la Oficina de Representación con el mayor número de detecciones de hipertensión arterial con motivo del Día Mundial del Corazón, además de consultas de Medicina Familiar y realización de mastografías.

La UMAE Hospital de Especialidades Puebla reporta la programación de procedimientos de Oftalmología, Proctología, Otorrinolaringología, Urología y Oncología; además, en la jornada acumulada se programaron procedimientos de Otorrinolaringología, Urología, Neurocirugía y Proctología.

En el Hospital de Traumatología y Ortopedia “Dr. Victorio de la Fuente Narváez” se logró aumentar el número de equipos quirúrgicos, se llevaron a cabo reducciones abiertas y fijaciones internas de radio, cubito, muñeca y tobillo; atenciones a pacientes con trauma torácico y abdominal, además de artroplastias totales de rodilla, cadera, artroscopias de hombro y rodilla, cirugía de columna, de pie y tobillo, osteosíntesis de miembro torácico y pélvico.

La UMAE Hospital de Traumatología y Ortopedia No. 21 de Monterrey, Nuevo León, efectuó cirugías de cadera, Traumatología, una jornada de cirugía plástica, estudios de Resonancia Magnético Nuclear y se atendieron pacientes en la consulta Externa de Especialidades.

En el desarrollo de estas jornadas monotemáticas participó personal de base y de confianza con el objetivo principal de centrar la atención en el paciente, garantizar la atención médica, salud y acceso pleno a la seguridad social.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.