Connect with us

Turismo & Empresariales

Reporta Fonatur avance en obras del Tren Maya; llega a Yucatán el primer cargamento de balasto para las vías

Published

on

Ciudad de México, 20 de septiembre.- Autoridades del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que llegó a Progreso, Yucatán el primer cargamento de balasto para obras del Tren Maya.

El balasto es el material que envuelve los durmientes sobre los que se apoyan los rieles del ferrocarril. Su función es dar firmeza a la plataforma, distribuir las cargas que produce el ferrocarril al pasar hacia las capas de terracerías inferiores y drenar el agua de lluvia.

El proceso constructivo inicia con la voladura en las canteras de roca de material basáltico. Posteriormente se acarrean a las plantas de triturado en donde se selecciona el material que será empleado como balasto. Tras esta selección, se traslada el puerto de Veracruz para después llevarlo por barca a la península.

La piedra llegó a Progreso el 16 de septiembre al muelle 4 de la Administración Portuaria Integral con 7,320 toneladas de material que será destinada para el tramo 3. En total, necesitaremos 4,629,000 metros cúbicos de balasto para los 7 tramos del Tren Maya.

Avances generales de obra

En el tramo 1 se avanza en los trabajos preliminares para el puente de Boca del Cerro, aprovechando los materiales extraídos mediante dos excavadoras para usarlos en otras áreas de la obra.

En el tramo 2, tras los trabajos de salvamento realizados por el INAH, están haciendo trabajos de despalme en nuevas áreas y continuamos con trabajos de terracerías de todo tipo.

En el tramo 3, continúan con la construcción de pasos vehiculares, con actividades de colado y de cimbrado del muro de estribo de caballete y el acarreo de material para la conformación de terraplén.

En el tramo 4, siguen con la construcción de muros de contención para la carretera Kantunil – Cancún y los trabajos de terracerías como la compactación de base y la formación de subyacente. Al día de hoy, los empleos generados en la península por el Tren Maya ascienden a más de 85 mil.

Turismo & Empresariales

Se apunta el Gobierno de México para hacer ‘coperacha’ con pago de impuestos y rescatar aerolíneas

Published

on

Ciudad de México, 14 de octubre.El Gobierno de México podría ayudar a las aerolíneas a pagar sus impuestos en plazos y con ellos intentar salvar las empresas y las fuentes de empleo, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Expuso que Aeromar, que tiene problemas económicos, podría ser salvada con ese esquema, y se podrían rescatar empresas como Mexicana y otras que han cerrado recientemente. La propuesta fue hecha a dirigentes del sindicato de pilotos aviadores.

“Si buscaban empresarios y que hablaran con los dueños de Aeromar, los señores Katz, y que se lograra que los trabajadores participaran, pilotos, trabajadores administrativos, todos, como socios, que nosotros ayudaríamos, buscaríamos la forma de ayudar, por ejemplo, en hacer calendarios de pagos de la deuda, que les permitieran salir adelante, siempre y cuando estén los trabajadores”, planteó López Obrador.

Dijo que ese mecanismo podría explorarse para reactivar a empresas como Mexicana que cerró hace diez años, y otras que han cerrado recientemente, con la consiguiente pérdida de empleos.

“Se puede hacer una cooperativa, algo mixto entre inversionistas particulares y trabajadores. Esto en el caso de Aeromar, pero también para el caso de las otras dos líneas, que al final era la misma ¿no?, la antigua Mexicana, que se pudiera crear otra línea. Hay personas interesadas y ojalá se promueva esto, que sepan que nosotros estamos dispuestos a ayudar para que no se cierren estas líneas y que se puedan mantener”, reiteró el titular del Ejecutivo.

Dijo que el futuro de las líneas aéreas y del sector empresarial es bueno, pues no se vislumbran crisis que pudieran poner en riesgo las inversiones.

“Es bueno el futuro, les va a ir muy bien porque el país va a crecer en los próximos años, vamos para arriba, no se vislumbra ninguna crisis, estamos pasando la pandemia que tanto nos afectó sobre todo por el fallecimiento de personas, pero ya vamos saliendo. Vienen buenos tiempos para la economía de México, para hacer negocios lícitos con ganancias justas, razonables, y estamos dispuestos a ayudar”, adelantó López Obrador.

Ver más

Turismo & Empresariales

Solicitan autorización de impacto ambiental para tramo 4 del Tren Maya, que va de Izamal, Yucatán a Cancún

Published

on

Ciudad de México, 12 de octubre.- Fonatur presentó el pasado 23 de septiembre a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Manifestación de Impacto Ambiental con carácter Regional (MIA-R) del tramo 4 del Tren Maya, que va de Izamal, Yucatán a Cancún, Quintana Roo.

La Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat, integró el expediente 13 días después, el 6 de octubre, y comenzó de inmediato con la evaluación del proyecto que contempla la reingeniería de la Autopista 180 D Mérida-Cancún, mejor conocida como la Autovía del Mayab, y la construcción y operación de una vía férrea con un recorrido de poco más de 239.5 kilómetros a lo largo de 11 municipios.

De acuerdo con el documento de seis mil 563 páginas, para acondicionar la autopista de cuatro carriles y construir la vía del tren de doble sentido y las obras complementarias, se considera una superficie total de desplante de mil 749 hectáreas, 410 hectáreas de afectación y cambio de uso de suelo en 317.28 hectáreas.

En todos los casos, se desconocen las coordenadas de los impactos ambientales debido a que fueron borradas de la versión pública del texto “por tratarse de información confidencial de carácter comercial”.

A diferencia de la anterior Manifestación de Impacto Ambiental del Tren Maya de los tramos 1, 2 y 3, que hacía una estimación del desmonte de más de 11 mil árboles, en esta ocasión, no hay un cálculo de la flora que se tendrá que retirar para el cambio de uso de suelo de 317.28 hectáreas.

La MIA-R cita a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), para señalar que las selvas perennifolias, – que irremediablemente convivirán con el Tren Maya -, son los ecosistemas terrestres con mayor diversidad biológica y complejidad ecológica, que tienen árboles de más de 30 metros de alto, que conservan su follaje durante todo el año.

“Su importancia ecológica radica en que son el hogar y refugio de especies enigmáticas como el jaguar (Panthera onca), el mono araña (Ateles geoffroyi), mono aullador (Alouatta palliata), el coatí (Nasua narica), el venado cola blanca (Odocoileus virginianus), y el tapir (Tapirus bairdii) entre otros”.

Además, señala que las selvas participan en la regulación del clima, ayudan a mitigar las sequías, las inundaciones, y contribuyen en la conservación de los suelos recuperando su fertilidad, ya que son los principales captadores de agua.

El proyecto establece que los impactos ambientales por desplante, afectación y cambio de uso de suelo son en el trazo del Tren Maya; la construcción de cinco estaciones ferroviarias; dos zonas de servicios; cuatro laderos; cuatro entronques; una base de mantenimiento; dos curvas de rectificación de la curva Leona Vicario ubicada en el municipio de Puerto Morelos, Quintana Roo; ocho retornos; 26 pasos vehiculares; 55 pasos ganaderos; 19 pasos de fauna, y 61 obras de drenaje.

El tramo 4 del Tren Maya “operará en un inicio con diesel y una vez que se cuente con la infraestructura por parte de la Comisión Nacional de Electricidad (CFE), se desarrollará la estrategia para migrar a electricidad”.

De los 19 pasos de fauna que incluye el proyecto, dos son elevados y 17 son inferiores, pero también se desconocen sus coordenadas y diseño, porque fueron tapados del documento argumentando que es “información confidencial de carácter comercial”.

“Para guiar a los animales que quieran cruzar por estos pasos, se considera la colocación de cercos de exclusión o mallas de conducción”, indica Fonatur Tren Maya S.A. de C.V.

Lo único que se puede consultar es que los pasos de fauna elevados serán de forma rectangular y se ubicarán en Puerto Morelos.

Mientras que los pasos de fauna inferiores rectangulares se localizarán en Benito Juárez, Puerto Morelos y Lazaro Cárdenas, Quintana Roo, así como Chemax, Uayma, Yaxcabá, Sudzal, Kantunil e Izamal, en Yucatán.

Aunque el tramo 4 del Tren Maya no considera la implementación de ninguna obra que implique obras subterráneas que pudieran impactar en el flujo hidrológico de las comunidades de manglar, si pretende utilizar pilotes “en secciones que presenten un peligro por karsticidad alto y muy alto con el objetivo de evitar los colapsos”.

Para la realización de estas obras, se deberá observar las estrategias de prevención y mitigación de impactos sobre formaciones kársticas establecidas en el Programa de Conservación de Suelos y Reforestación que incluye acciones de prevención, mitigación de riesgos y daños ecológicos potenciales ocasionados al paisaje kárstico, cenotes, cuevas y cavernas, se precisó.

Según la estrategia la losa piloteada es una de las soluciones de Ingeniería Geotécnica más apropiada para el problema de karsticidad, “debido a que a través de su correcto diseño y construcción será capaz de trasmitir los esfuerzos producidos por la estructura del tren hasta la roca por debajo de las zonas de cavernas. Es decir, sin importar que el techo colapse, la estructura no deberá presentar afectación alguna”.

Ver más

Turismo & Empresariales

Pronostica el gobernador Carlos Joaquín una buena temporada vacacional de otoño-invierno para Q. Roo

Published

on

Chetumal, 11 de octubre.- El gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín González,  confía en que con el Semáforo Epidemiológico Verde en la zona norte del estado, se podrían duplicar la visitas de turistas nacionales e internacionales, previo a la temporada vacacional de otoño-invierno.

Pero aclaró que eso implica una mayor responsabilidad porque hay que seguir cuidando los protocolos sanitarios para evitar que se retroceda.

Destacó que la semana pasada se tuvo el número más bajo de visitas internacionales con 83 mil, peo existe la confianza de que a partir de esta semana la situación mejore y que en la temporada vacacional otoño-invierno se alcance la meta de más de recibir 160 mil turistas internacionales por semana, lo que incrementará la recuperación económica y de empleos en la entidad.

Ver más

Benito Juarez

Arranca el Festival Noche de Mezcal en Ramona, en el exclusivo Nizuc Resort & Spa

Published

on

Cancún, 8 de octubre.Para enamorarse de la riqueza gastronómica de México, Nizuc Resort & Spa organiza el Festival Culinario Noche de Mezcal en Ramona que combinará del 8 al 10 de octubre próximo lo mejor de la cocina contemporánea con un asombroso maridaje con los destilados artesanales de Grupo Amantes.

El exclusivo resort abre las puertas de su restaurante insignia Ramona para que huéspedes y público en general disfruten un recorrido que evoca nuestras raíces culinarias a través de los platillos especialmente creados para la ocasión por el chef Humberto Aguilar y armoniosamente acompañados con los mezcales Amantes y El Terco, extraídos cuidadosamente del corazón del agave oaxaqueño.

La inolvidable experiencia gastronómica inicia con un cóctel de bienvenida para degustar las notas de sabor de mezcal Amante Joven. Los comensales se sorprenderán con un entremés de langostino en aguachile de piña tatemada y rábano curtido, maridado con un mezcal Amante Añejo.

La espectacular cena inicia con un tuétano con salsa de chinicuil, escamoles salteados, tlayuda y chapulín acompañado por un mezcal Terco Reposado. El plato principal es un dúo de filete de res con puré de apionabo y chilmole, chuleta de cordero, pure de calabaza mantequilla y mole coloradito maridado con destilados Terco Joven y un Amante Reposado.

Como postre un mousse de chocolate, feuilletine y helado de mamey acompañado con un mezcal Amante Añejo y como petit four, La Frambuesa, degustada con un destilado Terco Premium. La Noche de Mezcal en Ramona tiene un precio por persona de 1,800 pesos más servicio con un horario de 18:00 a 23:00 horas.

Ramona es un feudo gastronómico inspirado en la cocina tradicional mexicana con un menú con mucha influencia en la comida típica de la región como es la cultura maya, respetando la esencia de las recetas ancestrales y agregando toques contemporáneos y personales enfocados en las nuevas tendencias de la gastronomía.

Grupo Amantes produce desde el municipio de Tlacolula de Matamoros, en el estado de Oaxaca, el mezcal Amantes, un producto de calidad premium mediante un proceso artesanal gracias a que es una destilería que por su arquitectura, tamaño y uso de la alquimia logra producciones únicas en sus presentaciones joven, reposado, añejo y huichol.

El mezcal Terco es otro destilado de gran calidad que nace de las tierras oaxaqueñas en donde el maestro mezcalero Bernardo Morales hace del mezcal un elixir que brota desde el corazón del Agave Angustifolia Haw. Su horneado se hace de manera muy minuciosa y delicada, dejándolo reposar para que todas las notas de sabor permanezcan y den vida a tan delicioso elixir envasado en una botella que une el arte zapoteca con la historia de México.

En Nizuc Resort & Spa lo invitamos a renovar su amor por México y lo mejor de su gastronomía en la Noche de Mezcal en Ramona.

Ver más

OPB

Imparten Fonatur y Sedetur taller de planeación estratégica, para elaboran diagnóstico turístico de la Ruta del Río Hondo

Published

on

Chetumal, 6 de octubre.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en coordinación con la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), el Ayuntamiento de Othón P. Blanco y el despacho Anaya Amor Arquitectos, realizaron el primer taller de planeación estratégica para la elaboración del «Programa de Desarrollo Turístico de la Ruta del Río Hondo».

En el marco del Programa de Asistencia Técnica a Estados y Municipios, se llevó a cabo el foro donde Víctor Hugo Sevilla Méndez, subdirector de Planeación y Control Patrimonial de Fonatur, agradeció la participación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, instituciones educativas, comunidades, emprendimientos, asociaciones y prestadores de servicios turísticos de la Ribera del Río Hondo.

Indicó que el objetivo es buscar el consenso y dialogar con los actores de la región sobre el diagnóstico integral de la ruta en materia turística, ambiental, social, cultural y urbana.

En tanto, Sarah Fanelli, Coordinadora del Área Cultural del Tren Maya, celebró este primer paso para determinar cómo fortalecer las redes e iniciativas de turismo comunitario existentes, garantizando los derechos culturales y naturales de los residentes de la región.

«Desde la perspectiva de patrimonio cultural reconocemos la importancia de celebrar la herencia única de esta región, la riqueza multicultural y su estrecha relación e historia con prácticas agrícolas y la naturaleza», apuntó.

Este proyecto de planeación es resultado de las solicitudes vertidas en el Proceso de Consulta Indígena Libre e Informada del Tren Maya y el trabajo diagnóstico del equipo territorial del Tramo 7, que encabeza José Sánchez Castillo, como herramienta de planeación que representará una oportunidad para posicionar el turismo cultural, comunitario, rural y sustentable del sur de la entidad, respetando a los pueblos originarios y sus recursos naturales.

El evento contó la participación de los representantes de la Comisión de Seguimiento y Verificación de la Consulta Indígena, así como de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en calidad de observadores.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.