Connect with us

OPB

Confirma Ieqroo pérdida de registro de los partidos Movimiento Auténtico Social y confianza por Quintana Roo

Published

on

Chetumal, 1 de octubre.Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) en Sesión Extraordinaria, determinaron las pérdidas de registro de Confianza por Quintana Roo y Movimiento Auténtico Social como partidos políticos locales, y en consecuencia de todos sus derechos y prerrogativas.

En lo que se refiere a las consultas populares en los municipios arriba citados, se dio a conocer que, se llega a la conclusión de que, aún cuando exista la ley precitada, ello no implica la existencia de una fecha cierta en la que eventualmente se llevaría a cabo el ejercicio de participación ciudadana; con lo que tampoco se tiene conocimiento si aun con el desahogo del procedimiento señalado se estaría en cumplimiento de los requisitos exigidos por dicha ley a efecto de proceder con la emisión de la señalada Convocatoria, y en su caso cómo se implementaría por parte de la autoridad electoral nacional este mecanismo de democracia directa.

Se dijo que el Ieqroo, aún se encuentra dentro del tiempo oportuno para evaluar las particularidades que las áreas técnicas estimen necesarias para la eventual realización de las consultas populares, así como para que en caso de así considerarlo, la ruta de acción que este Consejo General acuerde como idónea, sea prevista dentro del Anteproyecto del Presupuesto Basado en Resultados 2022, en donde quedarían especificadas las áreas y partidas presupuestales que sean congruentes a los recursos necesarios para el debido desahogo de dichas consultas.

Sobre la pérdida de registro de Confianza por Quintana Roo y Movimiento Auténtico Social como partidos políticos locales, y en consecuencia de todos sus derechos y prerrogativas, se dio a conocer que, los elementos necesarios a considerar para determinar la elección base para la pérdida de registro de un partido político local son: que se trate de una elección ordinaria, que se trate de la elección inmediata anterior y que se trate de alguna de las elecciones de Gubernatura, Diputaciones Locales y Ayuntamientos. En apego a lo anterior, la elección de integrantes de los ayuntamientos llevada a cabo el seis de junio de 2021 se ajusta a estos elementos.

Cabe señalar que, la Dirección de Partidos, coordinó las acciones para sustanciar el procedimiento de pérdida de registro de los partidos políticos locales que se encuentran en los supuestos previstos por la norma, por lo tanto, elaboró el Dictamen referido en el Antecedente XVII de este documento jurídico, mismo que forma parte integral de la presente Resolución.

Se advierte que Confianza por Quintana Roo obtuvo un total de 8,674 (ocho mil seiscientos setenta y cuatro) votos, lo cual representa el 1.5656% (uno punto cinco mil seiscientos cincuenta seis por ciento), respecto de la votación válida emitida que corresponde a 554,040 (quinientos cincuenta y cuatro mil cuarenta) votos.

En lo que respecta, al otrora partido político local Movimiento Auténtico Social obtuvo un total de 10,813 (diez mil ochocientos trece) votos, lo cual representa el 1.9517% (uno punto nueve mil quinientos diecisiete por ciento), respecto de la Votación válida emitida que corresponde a 554,040 (quinientos cincuenta y cuatro mil cuarenta) votos.

Manifestar que la Ley de partidos determina las bases para la pérdida de registro de un partido político local, entre las que se encuentran, no haber obtenido por lo menos el 3% (tres por ciento) en alguna de las elecciones de Gubernatura, Diputaciones y Ayuntamientos, la ley local no puede establecer requisitos menores a los previstos en la ley general y no considerar alguno de los elementos expresados en ella.

OPB

Vinculan a proceso en Chetumal, a sujeto por presunto abuso sexual en agravio de menor de edad

Published

on

Chetumal, 30 de noviembre.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, informó agentes del Ministerio Público lograron que un juez vinculara a proceso a Abimelet “S” por el delito de abuso sexual en agravio de una persona menor de edad de identidad reservada, relacionado en la carpeta administrativa 939/2021.

De acuerdo con los primeros actos de investigación, el 19 de octubre del año en curso, el imputado probablemente cometió el delito en agravio de la víctima en un inmueble ubicado en el municipio de Bacalar.

Fiscales del Ministerio Público especializadas en delitos sexuales, iniciaron la carpeta de investigación y posteriormente solicitaron a un juez la orden de aprehensión en contra de Abimelet “S”, la cual fue cumplimentada por Policías de Investigación, quienes lo trasladaron al Centro de Reinserción Social de Chetumal.

Finalmente se informó que con los datos de prueba, el sospechoso fue vinculado a proceso, se le impuso la prisión preventiva oficiosa y le concedieron cuatro meses al Ministerio Público para el cierre de la investigación complementaria.

Ver más

OPB

Prisión preventiva para sujeto por violencia digital; amenazaba a una mujer en Chetumal con divulgar imágenes íntimas

Published

on

Chetumal, 26 de noviembre. La Fiscalía General del Estado (FGE) en Quintana Roo, informó que Policías de Investigación detuvieron en cumplimiento a una orden de aprehensión a Juan “M”, por su probable participación en el delito de violencia digital, el cual se encuentra contemplado en el Código Penal del Estado.

Los actos de investigación realizados por personal de la FGE, indican que el imputado solicitó dinero a la víctima -de identidad reservada-, a cambio de no divulgar fotografías íntimas a través de una plataforma de red social popular.

Como resultado de ello desde el mes de febrero de este año, la agraviada realizó transferencias bancarias, depósitos en tiendas de conveniencia y pagos a través de terceras personas para evitar fueran difundidas sus imágenes personales.

Tras la denuncia presentada, se procedió a realizar la investigación con perspectiva de género y en todo momento se atendió la integridad de la víctima y brindó seguridad.

Los datos de prueba recabados por fiscales del Ministerio Público fueron presentados ante un juez de control, a quien le solicitaron el mandamiento judicial respectivo y una vez obsequiado, Policías de Investigación lo cumplimentaron en calles de la ciudad de Chetumal.

Tras la aprehensión, Juan “M” fue llevado a las instalaciones de la FGE para su certificación médica y trasladado al Centro de Reinserción Social de Chetumal en donde quedó a disposición del órgano jurisdiccional que lo requirió.

Ver más

OPB

Condenan a 32 años de cárcel a violador de menor de edad en consultorio médico de Chetumal

Published

on

Chetumal, 18 de noviembre.- Autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Quintana Roo, lograron que un juez dictara sentencia de 32 años y 6 meses de prisión en contra de Leovany “N” por el delito de violación en agravio de una menor de edad, derivada de la carpeta de juicio oral 25/2020.

Los hechos ocurrieron el 29 de noviembre de 2019 en un consultorio médico de Chetumal, en donde el procesado aprovechó que la víctima fue a una curación y cometió el delito.

En la audiencia de individualización de la pena y la reparación del daño el órgano jurisdiccional dictó el fallo condenatorio a Leovany “N”, y dejó la resolución de la reparación del daño moral y material para la etapa de ejecución. El hoy sentenciado permanecerá en el Cereso de Chetumal.

Ver más

Elecciones QR 2022

Extiende el Ieqroo periodo de registro para integrar los Consejos Distritales, por bajo interés ciudadano

Published

on

Chetumal, 17 de noviembre.- Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), aprobaron en Sesión Extraordinaria la ampliación de la convocatoria del 17 al 30 de noviembre del año en curso para el registro de las y los aspirantes a Consejeras/os Presidentes, Consejeras/os y Vocales de los Consejos Distritales en razón de que no se cumplió con el número mínimo de ciudadanos requeridos para ocupar los cargos referidos y cuyas funciones ejercerán durante el Proceso Electoral Local 2021-2022.

En ese sentido se dio a conocer que el Distrito Local 09 con cabecera en Tulum y los Distritos Locales 14 y 15 con cabecera en Chetumal, cumplieron con el número de ciudadanas/os requeridos (22) para aspirar a dichos cargos.

Por su parte, los distritos locales 01 con cabecera en Kantunilkín; los Distritos Locales 02 al 08 con cabecera en Cancún; Distrito 10 con cabecera en Playa del Carmen; Distrito 11 con cabecera en Cozumel; Distrito 12 con cabecera en Felipe Carrillo Puerto y Distrito 13 con cabecera en Bacalar, no cumplieron con el mínimo de ciudadanos requeridos para integrar los Consejos Distritales.

Se informó que los ciudadanos interesados en solicitar su registro lo podrán hacer en línea durante las 24 horas del día, en el sitio web www.ieqroo.org.mx/consejos_distritales_2022/ y de manera presencial, en el módulo del Ieqroo cuyas oficinas se ubican en la ciudad de Cancún en el domicilio: SM 92, MZ-115, Lotes 4 y 5, Av. Puerto Juárez (Av. Talleres), así como en las oficinas centrales del Ieqroo, en el municipio de Othón P. Blanco, ubicada en la Calzada Veracruz número 121, esquina Lázaro Cárdenas, colonia Barrio Bravo, de la Ciudad de Chetumal.

Ambos módulos tendrán un horario de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas, sábados de 09:00 a 13:00 horas., siendo que el último día del periodo de registro el horario será de 09:00 a 24:00 horas. Asimismo, en caso de dudas o se requiera de apoyo para registrarse podrán comunicarse a los teléfonos (983) 832 19 20 y (983) 832 89 99, ext. 115.

Ver más

OPB

Sigue la SSP de Quintana Roo con la preparación del grupo policiaco ‘Victoria’

Published

on

Chetumal, 16 de noviembre. El Subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo, Jorge Ocampo Galindo, realizó la Inauguración del curso “Atención a Víctimas y Puestas a Disposición”, dirigido a 30 policías del grupo ‘Victoria’, en el marco de los cursos de preparación de este recién creado cuerpo policiaco conformado por mujeres.

Las actividades se realizaron  en el Auditorio de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Chetumal. El objetivo del curso, es  brindar al ‘Grupo Victoria’ los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para la atención a mujeres víctimas de violencia y para el dominio de los procedimientos de llenado del Informe Policial Homologado, cadena de Custodia y Uso Racional de la Fuerza y Legítima Defensa para garantizar un efectivo acceso a la justicia de las víctimas.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.