Connect with us

Ciencia & Tecnología

Advierten expertos sobre repercusiones económicas, sociales y hasta personales tras ‘apagón’ digital

Published

on

España, 5 de octubre.Mucho más allá del ocio y del mero entretenimiento, los expertos consideran que un “apagón” de las redes sociales como el de este lunes tiene repercusiones económicas, sociales y hasta personales muy graves, ya que muchas de esas aplicaciones se utilizan como herramientas de trabajo.

Varios expertos observaron además que se trata de servicios gratuitos que estas empresas ofrecen a los usuarios, y que no hay forma por lo tanto de reclamar ningún perjuicio, ya que las propias compañías alertan a la hora de dar de alta a los usuarios -aunque pocos lo leen- de que ese servicio puede verse interrumpido.

Este lunes fueron cuatro de las principales redes sociales y de mensajería más utilizadas en el mundo (Facebook, WhatsApp, Messenger e Instagram), pertenecientes a la misma empresa, las que se “cayeron” durante más de seis horas.

Según el presidente de la asociación española de usuarios de internet AUI, Miguel Subías, los ciudadanos piensan que estos “gigantes” están a salvo de este tipo de incidencias y cada vez depositan más datos o información en lugares como “la nube” que ofrecen este tipo de empresas “sin parar a leer y a pensar que en las condiciones de uso ya establecen que el servicio puede ser interrumpido”.

Esa interrupción del servicio se produce sin ninguna responsabilidad e incidió en que muchas personas hacen “pivotar” su actividad personal y profesional sobre esas redes, y algunas de ellas, como el WhatsApp, están sustituyendo a otras herramientas utilizadas tradicionalmente para la comunicación y la coordinación en los ámbitos laborales.

“Todos tenemos los grupos familiares y los de amigos, pero tenemos también varios grupos de trabajo”, según el presidente de la AUI, quien explicó además las marcadas diferencias según los grupos de edad, ya que los usuarios más jóvenes apenas usan el correo electrónico, el teléfono o los SMS.

Subías advirtió que en las condiciones “que siempre aceptamos y nunca leemos” figura que la empresa no tiene ninguna responsabilidad en caso de interrupción del servicio, aunque a su juicio esto cambiará con el paso del tiempo porque algunas de esas aplicaciones se están consolidando como servicios de telecomunicaciones “básicos” para la ciudadanía y que se prestan de una forma casi monopolística.

Marc Rivero, experto de la multinacional del sector de la ciberseguridad Kaspersky, subrayó que todos los grandes proveedores sufren “caídas” en su infraestructura, pero en el caso de los servicios globales como los que prestan Facebook, WhatsApp o Instagram alcanzan “mucha notoriedad”.

Cambio fallido

Rivero recordó que la caída sufrida este lunes se produjo tras un cambio fallido de configuración que provocó un fallo en cascada, pero ha opinado que en este caso, al tratarse de una caída de los servicios, el posible riesgo de una brecha de seguridad de los datos de usuarios resulta “poco probable”.

La empresa de seguridad informática Panda difundió una nota en la que analiza qué podría haber detrás de ese apagón y si puede tratarse de un error humano o de un ciberataque.

Según esta empresa, es posible que haya habido algún fallo no detectado que haya generado una cascada de errores y ha asegurado que el origen más común de las grandes “caídas” suele ser ese: “el despiste humano”, pero también que podría haberse debido en este caso a algún tipo de ataque malintencionado.

Y precisamente este martes, horas después del “apagón” de esas redes sociales, la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) ha dado a conocer los resultados de una investigación sobre la “nomofobia“, el miedo irracional que sufren muchas personas a quedarse sin el móvil o a permanecer desconectados.

El estudio, que se ha centrado en una revisión de toda la literatura científica que existe sobre este tema entre los años 2010 y 2019, apunta que las mujeres y los jóvenes son más vulnerables a padecer ese miedo irracional a separarse del móvil

Ciencia & Tecnología

Un nuevo estudio asegura que el COVID-19 sería una infección estacional

Published

on

Publicada en Nature, la investigación halló una correlación negativa entre la tasa de transmisión, la temperatura y humedad a nivel global, y en España. Los detalles

Un nuevo estudio publicado en la revista científica Nature aseguró que el COVID-19 sería una infección estacional (Getty Images)Un nuevo estudio publicado en la revista científica Nature aseguró que el COVID-19 sería una infección estacional (Getty Images)

Un nuevo estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación “la Caixa”, proporcionó “evidencia sólida” de que el COVID-19 es una infección estacional asociada a temperatura y humedad bajassimilar a la gripe estacional.

Los resultados, publicados en la revista ‘Nature Computational Science’, también subrayan la considerable contribución de la transmisión por aerosoles y la necesidad de adoptar medidas que promuevan la adecuada higiene del aire.

Una pregunta clave con respecto al virus SARS-CoV-2 es si se está comportando o se comportará como un virus estacional similar al virus de la gripe, o si se transmitirá con la misma intensidad a lo largo de todo el año.

La investigación se titula "Condiciones climáticas en las diferentes olas pandémicas COVID-19 en ambos hemisferios" (Photo by Saul Loeb-Pool/Getty Images)La investigación se titula «Condiciones climáticas en las diferentes olas pandémicas COVID-19 en ambos hemisferios» (Photo by Saul Loeb-Pool/Getty Images)

Un primer estudio con modelos teóricos sugirió que el clima no era un factor importante, dado el gran número de personas susceptibles sin inmunidad previa contra el virus. Sin embargo, algunas observaciones sugerían que la propagación inicial del virus en China ocurrió en una latitud entre 30 y 50° N, con bajos niveles de humedad y temperaturas entre 5 y 11 °C.

La cuestión de si el COVID-19 es una enfermedad realmente estacional se vuelve cada vez más importante, con implicaciones para la implementación de intervenciones efectivas”, explicó Xavier Rodó, director del programa de Clima y Salud de ISGlobal y coordinador del estudio.

Para contestar esta pregunta, él y su equipo analizaron en primer lugar la asociación de temperatura y humedad en la fase inicial de la propagación del virus en 162 países de cinco continentes, antes de que se implementaran cambios en el comportamiento y en las políticas de salud pública.

"Nuestros resultados, hasta ahora, clasifican a COVID-19 como una infección estacional de baja temperatura y sugieren una contribución importante de la vía aérea en la transmisión del SARS-CoV-2", anunciaron (Mark Makela/Getty Images/AFP)«Nuestros resultados, hasta ahora, clasifican a COVID-19 como una infección estacional de baja temperatura y sugieren una contribución importante de la vía aérea en la transmisión del SARS-CoV-2», anunciaron (Mark Makela/Getty Images/AFP)

Los resultados muestran una correlación negativa entre la tasa de transmisión (Ro) y la temperatura y humedad a nivel global: mayores tasas de transmisión se asociaron con temperaturas y humedad más bajas.

En segundo lugar, el equipo analizó la evolución de esta asociación entre clima y enfermedad a lo largo del tiempo, y si era consistente a diferentes escalas geográficas. Para ello, usaron un método estadístico que se diseñó específicamente para identificar patrones de variación parecidos (es decir, una herramienta de reconocimiento de patrones) en diferentes ventanas de tiempo.El estudio proporcionó “evidencia sólida” de que el COVID-19 es una infección estacional asociada a temperatura y humedad bajas

De nuevo, encontraron una fuerte asociación negativa para pequeñas ventanas de tiempo entre número de casos y clima (temperatura y humedad), con patrones consistentes durante la primera, segunda y tercera olas de la pandemia y en diferentes escalas espaciales: globalmente, por países, por regiones en países fuertemente afectados (Lombardía, Thüringen, Cataluña), e incluso a nivel de ciudades (Barcelona).

Las primeras olas pandémicas menguaron al aumentar la temperatura y la humedad, y la segunda ola aumentó al disminuir la temperatura y la humedad. Sin embargo, este patrón se rompió durante el verano, en todos los continentes. “Esto podría deberse a varios factores, incluyendo concentraciones masivas de personas jóvenes, turismo, y aire acondicionado, entre otros”, apuntó Alejandro Fontal, investigador de ISGlobal y primer autor del estudio.

Los científicos hallaron una fuerte asociación negativa para pequeñas ventanas de tiempo entre número de casos y clima, es decir temperatura y humedad (REUTERS/Loren Elliott)Los científicos hallaron una fuerte asociación negativa para pequeñas ventanas de tiempo entre número de casos y clima, es decir temperatura y humedad (REUTERS/Loren Elliott)

Cuando se adaptó el modelo para analizar correlaciones transitorias a todas las escalas en países del hemisferio sur, donde el virus llegó más tarde, se observó la misma correlación negativa. Los efectos del clima fueron más evidentes a temperaturas entre 12 y 18 °C y niveles de humedad entre 4 y 12 g/m3, aunque el equipo investigador advierte que se trata de rangos indicativos, debido al tiempo limitado de registros.

Finalmente, usando un modelo epidemiológico, el estudio muestra que incorporar la temperatura en la tasa de transmisión funciona mejor para predecir la subida y bajada de las diferentes olas, particularmente la primera y la tercera en Europa. “El conjunto de nuestros resultados apoyan la idea de que el nuevo coronavirus es una infección verdaderamente estacional, similar a la gripe y los otros coronavirus del resfriado común”, señaló Rodó.El equipo de científicos clasificó al COVID-19 como una infección estacional de baja temperatura y sugieren una contribución importante de la vía aérea en la transmisión del SARS-CoV-2

Esta estacionalidad podría contribuir de manera importante a la transmisión del SARS-CoV-2, ya que las condiciones bajas de humedad reducen el tamaño de los aerosoles y por lo tanto aumentan la transmisión aérea de virus estacionales como la gripe.

“Esta asociación justifica poner el énfasis en la “higiene del aire” mediante una mejor ventilación de los espacios interiores, ya que los aerosoles pueden permanecer suspendidos durante más tiempo”, concluyó Rodó, quien subrayó la necesidad de incluir parámetros meteorológicos en la planeación y evaluación de medidas de control.

Con información de Europa Press

Ver más

Ciencia & Tecnología

Logran científicos de EE.UU. unir riñón de un cerdo manipulado genéticamente en un cuerpo humano

Published

on

Estados Unidos, 20 de octubre.Los científicos lograron unir temporalmente un riñón de cerdo en un cuerpo humano y observaron que comenzaba a funcionar, un pequeño avance en la búsqueda de varias décadas por utilizar algún día órganos animales en trasplantes para salvar vidas humanas.

Los cerdos se han convertido en la más reciente prioridad de investigación en el intento por atender la escasez de órganos, pero entre los obstáculos: un tipo de azúcar en las células porcinas, extraña al cuerpo humano, causa el rechazo inmediato del órgano.

El riñón para este experimento provino de un animal manipulado genéticamente para eliminar esa azúcar y evitar un ataque del sistema inmune.

Los cirujanos unieron el riñón del cerdo a un par de grandes vasos sanguíneos fuera del cuerpo de un receptor fallecido para poder observarlo durante dos días.

El riñón hizo lo que se supone debía hacer -filtrar los desechos y producir orina- sin provocar rechazo.

“Tuvo una función absolutamente normal”, dijo el doctor Robert Montgomery, quien encabezó el equipo quirúrgico el mes pasado en el centro médico Langone Health de la Universidad de Nueva York.

“No se tuvo este rechazo inmediato que temíamos”, destacó.

Esta investigación es “un paso importante”, declaró el doctor Andrew Adams, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Minnesota, y que no fue parte de la investigación.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Regresan a la Tierra cineastas rusos que filmaron primera película en el espacio

Published

on

Rusia, 17 de octubre. Una actriz y un director de cine rusos que pasaron 12 días a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) para grabar la primera película de ficción en el espacio regresaron a salvo a Tierra la mañana de este domingo.

La nave espacial Soyuz MS-18 que transportó a la actriz Yulia Peresild, de 37 años, y el director Klim Shipenko, de 38, junto con el cosmonauta Oleg Novitski, aterrizó en las estepas de Kazajistán a las 04H36 GMT, según las imágenes retransmitidas por la agencia espacial rusa Roscosmos.

Al salir de la nave, Shipenko apareció cansado pero sonriente, y saludó con una mano a las cámaras y las personas presentes, antes de ser llevado a una revisión médica.

Yulia Peresild, la actriz de interpreta el rol principal en la película y que fue escogida entre 3 mil candidatas, fue luego extraída del aparato, entre aplausos, antes de recibir un ramo de flores.

“Parecía como si 12 días iban a ser mucho, pero cuando se acabó, no quería irme», contó a la televisión rusa.

Los cineastas rusos habían partido a la ISS el 5 de octubre desde la base espacial rusa de Baikonur, en Kazajistán, acompañados por el cosmonauta Anton Shkaplerov. Por su parte Rogozin publicó previamente fotos de su equipo cuando se dirigía al lugar del aterrizaje a bordo de diez helicópteros.

Con el título provisional de «El Desafío», su película logró adelantarse a un proyecto estadunidense parecido liderado por la estrella de Hollywood Tom Cruise. El filme ruso mostrará a una cirujana a bordo de la ISS que debe salvar a un astronauta.

Este proyecto rememora, en cierta medida, la rivalidad espacial entre la Unión Soviética y Estados Unidos, 60 años después de que el soviético Yuri Gagarin se convirtiera en el primer hombre en llegar al espacio.

La agencia rusa Roscosmos reveló el año pasado este proyecto, después de que se anunciara el rodaje de un filme de Tom Cruise, impulsado en colaboración con la NASA y la empresa SpaceX de Elon Musk.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Evalúa la Agencia Europea de Medicamentos, sustancia de AstraZeneca para prevenir Covid-19

Published

on

Países Bajos, 15 de octubre.La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha comenzado a evaluar el Evusheld, un medicamento de AstraZeneca para prevenir Covid-19 en adultos.

El medicamento es una combinación de dos anticuerpos monoclonales (tixagevimab y cilgavimab). La decisión de comenzar la revisión continua se basa en los resultados preliminares de los estudios clínicos, que sugieren que el medicamento podría ayudar a proteger contra la enfermedad.

La EMA ha empezado a evaluar los datos a partir de estudios de laboratorios y de animales. El objetivo es evaluar más datos sobre la calidad, seguridad y efectividad de este producto.

Según la agencia, la revisión seguirá hasta que se disponga de suficientes datos para que la empresa pueda presentar una solicitud de autorización formal para la comercialización.

Ver más

Ciencia & Tecnología

De la ficción a la realidad: El actor de Star Trek William Shatner, llega al espacio con Blue Origin a los 90 años

Published

on

Estados Unidos, 13 de octubre.- El actor William Shatner, que encarnó al capitán Kirk en la serie de ciencia ficción Star Trek, viajó al espacio a bordo del cohete New Shepard, desarrollado por la compañía Blue Origin, del multimillonario Jeff Bezos.

A sus 90 años, Shatner se convirtió en la persona de más edad que viaja al espacio. Junto a Shatner hubo otros tres astronautas: dos viajeros que han pagado por ir al espacio –Chris Boshuizen, cofundador de la compañía de nanosatélites Planet Labs, y Glen de Vries, cofundador de una plataforma de investigación clínica-, y Audrey Powers, vicepresidenta de Misiones y Operaciones de Vuelo de Blue Origin.

El New Shepard partió desde el oeste de Texas (EE.UU.) con más de una hora de retraso, a las 09:50 h local, según lo inicialmente previsto.

Los viajeros espaciales se situaron en una cápsula en el extremo superior del cohete que se elevó hasta más de 100 kilómetros de altura antes de regresar a la Tierra, en un periplo que duró unos 10 minutos.

Una vez en el espacio la cápsula se desprendió del cohete antes de descender sin ningún contratiempo. A su regreso del espacio, William Shatner tuiteó una cita de Isaac Newton:

“No sé lo que puede parecerle al mundo, pero para mí ha sido como un niño jugando en la orilla del mar que se divierte ahora y después encontrando un guijarro más suave o una concha más bonita que las normales, mientras el gran océano de la verdad se extiende sin descubrir ante mis ojos”.

Una vez tocaron la Tierra, los viajeros espaciales fueron recibidos por el propio Bezos, que los fue abrazando conforme fueron saliendo de la cápsula.

Shatner estaba visiblemente conmovido por la experiencia y le dijo a Bezos que espera no olvidar lo que ha sentido.

“Es la experiencia más profunda que podría haber vivido, es extraordinario”, afirmó el actor a Bezos, al tiempo que destacó cómo había visto la vulnerabilidad del aire que mantiene a la humanidad viva.

Shatner voló por primera vez en la vida real al espacio, tras hacerlo en la ficción a bordo de la mítica nave “Enterprise” en la serie “Star Trek“, que emitió su primer episodio en 1966 y duró tres temporadas. Más tarde, el artista volvió a encarnar al capitán Kirk en seis películas entre 1979 y 1991.

Este vuelo se produce después de que el cohete, de 18.2 metros de altura, fuera probado en 15 ocasiones sin tripulación, antes de efectuar su primer viaje con personas a bordo el pasado 20 de julio, en el que participaron el propio Bezos, su hermano Mark y otros dos acompañantes.

La cápsula se llama New Shepard en homenaje a Alan Shepard, el primer estadounidense que llegó al espacio en 1961 y uno de los astronautas que han pisado la Luna.

El proyecto no ha estado exento de polémica: en septiembre pasado la exdirectora de Comunicaciones de Empleados de Blue Origin, Alexandra Abrams, publicó un texto de una veintena de trabajadores y extrabajadores de la empresa, no identificados, que denunciaron un ambiente laboral tóxico.

En el texto se denunciaba una cultura empresarial marcada por el machismo, con algunos responsables tratando a las empleadas de manera inapropiada.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.