Connect with us

Turismo & Empresariales

Solicitan autorización de impacto ambiental para tramo 4 del Tren Maya, que va de Izamal, Yucatán a Cancún

Published

on

Ciudad de México, 12 de octubre.- Fonatur presentó el pasado 23 de septiembre a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Manifestación de Impacto Ambiental con carácter Regional (MIA-R) del tramo 4 del Tren Maya, que va de Izamal, Yucatán a Cancún, Quintana Roo.

La Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat, integró el expediente 13 días después, el 6 de octubre, y comenzó de inmediato con la evaluación del proyecto que contempla la reingeniería de la Autopista 180 D Mérida-Cancún, mejor conocida como la Autovía del Mayab, y la construcción y operación de una vía férrea con un recorrido de poco más de 239.5 kilómetros a lo largo de 11 municipios.

De acuerdo con el documento de seis mil 563 páginas, para acondicionar la autopista de cuatro carriles y construir la vía del tren de doble sentido y las obras complementarias, se considera una superficie total de desplante de mil 749 hectáreas, 410 hectáreas de afectación y cambio de uso de suelo en 317.28 hectáreas.

En todos los casos, se desconocen las coordenadas de los impactos ambientales debido a que fueron borradas de la versión pública del texto “por tratarse de información confidencial de carácter comercial”.

A diferencia de la anterior Manifestación de Impacto Ambiental del Tren Maya de los tramos 1, 2 y 3, que hacía una estimación del desmonte de más de 11 mil árboles, en esta ocasión, no hay un cálculo de la flora que se tendrá que retirar para el cambio de uso de suelo de 317.28 hectáreas.

La MIA-R cita a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), para señalar que las selvas perennifolias, – que irremediablemente convivirán con el Tren Maya -, son los ecosistemas terrestres con mayor diversidad biológica y complejidad ecológica, que tienen árboles de más de 30 metros de alto, que conservan su follaje durante todo el año.

“Su importancia ecológica radica en que son el hogar y refugio de especies enigmáticas como el jaguar (Panthera onca), el mono araña (Ateles geoffroyi), mono aullador (Alouatta palliata), el coatí (Nasua narica), el venado cola blanca (Odocoileus virginianus), y el tapir (Tapirus bairdii) entre otros”.

Además, señala que las selvas participan en la regulación del clima, ayudan a mitigar las sequías, las inundaciones, y contribuyen en la conservación de los suelos recuperando su fertilidad, ya que son los principales captadores de agua.

El proyecto establece que los impactos ambientales por desplante, afectación y cambio de uso de suelo son en el trazo del Tren Maya; la construcción de cinco estaciones ferroviarias; dos zonas de servicios; cuatro laderos; cuatro entronques; una base de mantenimiento; dos curvas de rectificación de la curva Leona Vicario ubicada en el municipio de Puerto Morelos, Quintana Roo; ocho retornos; 26 pasos vehiculares; 55 pasos ganaderos; 19 pasos de fauna, y 61 obras de drenaje.

El tramo 4 del Tren Maya “operará en un inicio con diesel y una vez que se cuente con la infraestructura por parte de la Comisión Nacional de Electricidad (CFE), se desarrollará la estrategia para migrar a electricidad”.

De los 19 pasos de fauna que incluye el proyecto, dos son elevados y 17 son inferiores, pero también se desconocen sus coordenadas y diseño, porque fueron tapados del documento argumentando que es “información confidencial de carácter comercial”.

“Para guiar a los animales que quieran cruzar por estos pasos, se considera la colocación de cercos de exclusión o mallas de conducción”, indica Fonatur Tren Maya S.A. de C.V.

Lo único que se puede consultar es que los pasos de fauna elevados serán de forma rectangular y se ubicarán en Puerto Morelos.

Mientras que los pasos de fauna inferiores rectangulares se localizarán en Benito Juárez, Puerto Morelos y Lazaro Cárdenas, Quintana Roo, así como Chemax, Uayma, Yaxcabá, Sudzal, Kantunil e Izamal, en Yucatán.

Aunque el tramo 4 del Tren Maya no considera la implementación de ninguna obra que implique obras subterráneas que pudieran impactar en el flujo hidrológico de las comunidades de manglar, si pretende utilizar pilotes “en secciones que presenten un peligro por karsticidad alto y muy alto con el objetivo de evitar los colapsos”.

Para la realización de estas obras, se deberá observar las estrategias de prevención y mitigación de impactos sobre formaciones kársticas establecidas en el Programa de Conservación de Suelos y Reforestación que incluye acciones de prevención, mitigación de riesgos y daños ecológicos potenciales ocasionados al paisaje kárstico, cenotes, cuevas y cavernas, se precisó.

Según la estrategia la losa piloteada es una de las soluciones de Ingeniería Geotécnica más apropiada para el problema de karsticidad, “debido a que a través de su correcto diseño y construcción será capaz de trasmitir los esfuerzos producidos por la estructura del tren hasta la roca por debajo de las zonas de cavernas. Es decir, sin importar que el techo colapse, la estructura no deberá presentar afectación alguna”.

Turismo & Empresariales

Anuncia The Dolphin Company importante alianza con Miami Seaquarium

Published

on

Cancún, 22 de octubre.- The Dolphin Company anunció que la Junta de Comisionados del Condado de Miami-Dade, bajo la dirección de la alcaldesa Daniella Levine Cava y la comisionada Raquel Regalado, aprobaron por unanimidad una resolución para asignarles el arrendamiento y las operaciones asociadas al Miami Seaquarium.

La compañía se encuentra complacida con los esfuerzos del condado para garantizar una mayor transparencia y responsabilidad en las actividades de Miami Seaquarium, en pro de la conservación y el bienestar de los animales, ya que estos mismos valores y principios son la base de la empresa.

The Dolphin Company comparte el convertirse en parte integral de este nuevo capítulo en la historia del Miami Seaquarium y se encuentra ansiosa de poder elevar el nivel de cuidado de todos los animales en el parque.

Durante más de 25 años, The Dolphin Company ha operado con la misión de conectar a las personas con magníficos mamíferos marinos y la vida marina a través de experiencias educativas e interactivas. En cada uno de sus parques alrededor del mundo, incluidos los tres que actualmente opera en Florida en St. Augustine, Panama City Beach y los Cayos de Florida, el bienestar animal es la principal preocupación.

En los Estados Unidos y en el resto del mundo, todos los parques que opera The Dolphin Company cumplen con las leyes y regulaciones locales y federales que rigen el cuidado de los animales marinos y terrestres.

The Dolphin Company se encuentra a la espera de que se completen con éxito todas las acciones de transferencia y estará orgulloso de unirse a la comunidad del condado de Miami-Dade y dar la bienvenida al Miami Seaquarium a la familia de parques, compartiendo su experiencia como embajadores del bienestar, en beneficio de los animales bajo su cuidado, colaboradores y visitantes.

The Dolphin Company aseguró que al igual que con todos sus parques y hábitats, los aspectos referentes a las operaciones de Miami Seaquarium serán cuidadosamente evaluados y cualquier mejora necesaria en las instalaciones se implementará de inmediato.

Ver más

Lázaro Cárdenas

Apoya Fonatur a productores de la zona maya en Q. Roo, con elaboración de catálogo artesanal

Published

on

Lázaro Cárdenas, 19 de octubre.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) elabora un directorio y un catálogo de artesanías de Quintana Roo, en apoyo a los productores y artesanos de las comunidades de la zona maya, como parte de las acciones de promoción y fomento a la economía social derivadas del proyecto Tren Maya.

Denisse Segura, Enlace Cultural del Tramo 5, explicó que para la elaboración del directorio se realizaron recorridos a comunidades como El Ideal, El Naranjal, Solferino, Kantunilkín, San Francisco, Pac Chen, San Cosme, Tres Reyes, Ignacio Zaragoza y Chiquilá, donde se hizo un levantamiento de información e imágenes de los artesanos y productos para integrarlos a una base de datos.

Agregó que esta iniciativa tiene un gran avance al grado de que se han registrado más de 300 artesanos de unas 10 localidades ubicadas a lo largo del tramo 4 y 5, principalmente en el municipio de Lázaro Cárdenas.

“Por primera vez contamos con un directorio de artesanos y un catálogo de los productos que se elaboran en Quintana Roo, donde figuran el bordado, urdido de hamacas, tallado de madera, piezas a base de bejuco, pero también obtuvimos información sobre productores de miel, viveros de plantas, así como otros productos orgánicos y cosméticos que se elaboran en la zona”, resaltó.

Agregó que en dichas visitas a las comunidades se ha contado con la participación de representantes de Fonatur México, Secretaría de Cultura (SECULTURA) y de Culturas Populares, quienes conocieron de viva voz la riqueza, los productos y el arraigo cultural de los habitantes de la zona maya.

Indicó que como parte de las acciones que realiza el equipo del Tren Maya en Quintana Roo se eligió la propuesta del directorio de artesanías para que Fonatur lo presente ante SECULTURA y gestionar un programa de talleres en las citadas localidades, así como su posible inclusión en programas del Gobierno Federal.

“Además de generar una base de datos Fonatur busca crear un vínculo entre los artesanos y productores de las comunidades para que puedan tener acceso a capacitación, programas de apoyo y fomento a la economía social que les permita mejorar sus procesos de promoción y comercialización”, aseveró.

Ver más

Turismo & Empresariales

Pronostica la Sectur que el Tianguis Turístico en Mérida será un éxito

Published

on

Yucatán, 19 de octubre.El secretario de turismo, Miguel Torruco, aseguró que la edición 45 del Tianguis Turístico que se celebrará del 16 al 19 de noviembre en Mérida, Yucatán, será un éxito por el número de participantes que asistirán.

Según el funcionario hasta el momento se tienen confirmados mil 252 compradores, 814 empresas y 41 países, incluido México, así como 562 expositores.

“Con las cifras que tenemos podemos asegurar que es un éxito”, dijo en conferencia de prensa.

El funcionario destacó que aún pueden sumarse más participantes pues todavía no se cierra la convocatoria y adelantó que el evento será inaugurado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, Michelle Fridman, titular de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán, informó que la feria turística contará con protocolos de bioseguridad contra el Covid-19. Para poder asistir al evento los participantes deberán mostrar certificado de vacunación y prueba negativa de Covid-19.

Ver más

Turismo & Empresariales

Anuncia Ministerio de Turismo cubano que la isla eliminará la cuarentena para turistas en noviembre

Published

on

Cuba, 19 de octubre.- Los viajeros que arriben a Cuba a partir del 7 de noviembre ya no tendrán que someterse a una cuarentena obligatoria, informó el ministro de Turismo, Juan Carlos García.

García ofreció este martes una conferencia de prensa en La Habana sobre la preparación del sector turístico de cara a la reapertura oficial de las fronteras del país, que se producirá en noviembre.

El ministro indicó, además, que desde el día 7 se elimina el requisito de presentar un PCR negativo para quienes lleguen a alguno de los aeropuertos de la isla, aunque sí deberán acreditar haberse inmunizado con cualquiera de las vacunas que se fabrican en el mundo.

Añadió que los niños menores de 12 años no tendrán que presentar ningún PCR o esquema de vacunación a su arribo al país, pero acotó que mantendrá la vigilancia epidemiológica, así como el uso obligatorio de cubrebocas en las terminales aéreas y en el resto del país.

En el caso de los cubanos residentes, estos deberán presentarse en su centro más cercano de salud en las 48 horas de su llegada y al séptimo día le realizarán un test de antígeno, informó el titular.

García comentó que la reapertura “controlada” de los servicios turísticos responde al avance de la vacunación masiva contra Covid-19 que para noviembre debe alcanzar a más del 90 por ciento de la población, según los estimados oficiales.

El país caribeño suspendió los vuelos comerciales y chárter en abril de 2020 para frenar la expansión del coronavirus y en octubre de ese año reabrió los aeropuertos, pero con una reducción mínima de vuelos procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, Haití, República Dominicana y Colombia.

Antes de la pandemia, el turismo representaba para Cuba la segunda fuente oficial de ingreso de divisas -solo por detrás de la venta de servicios profesionales al exterior- y aportaba en torno a 10 por ciento del Producto Interno Bruto.

Ver más

Benito Juarez

Inicia el ‘Cancún Travel Mart 2021’ con nueva sede y formato presencial

Published

on

Cancún, 18 de octubre.Este lunes inició el ‘Cancún Travel Mart 2021’ de manera presencial, el encuentro de negocios turísticos del Caribe mexicano en su edición número 33, luego de que el año pasado se suspendiera por la pandemia de Covid-19.

El evento se realiza por primera vez fuera del Centro de Convenciones de Cancún, con un nuevo formato en el hotel Iberostar, en el que los touroperadores y grandes agencias mayoristas tendrán un stand en el que podrán llevar a cabo sus negociaciones con los grandes hoteles que comercializarán su oferta de hospedaje para la temporada invernal 2021-2022.

“Profesionales de la industria de viajes de mercados mundiales y destinos de Cancún y México se reunirán durante tres días de citas de negocios preprogramadas, seminarios y funciones sociales patrocinadas, explicó Manuel Cuevas, organizador del evento”.

Los compradores son operadores turísticos de los mercados mundiales de origen de viajes que pagan una cabina de registro, cuota de reservación y arreglan su transporte y alojamiento hotelero. Los proveedores son altos administradores de ventas y promociones de hoteles, empresas receptivas, organizaciones de promoción del sector privado y proveedores de servicios de viaje”, añadió.

En total, se anticipa la participación de más de 500 personas entre proveedores y compradores de la industria turística, con las expectativas de capitalizar las altas ventas que se esperan para la temporada invernal de este año, explicó por su parte Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

Recordó que en el 2019 reunió a 130 compradores (agencias mayoristas, touroperadores) 235 delegados de 20 países, 81 empresas proveedoras (cadenas hoteleras, parques temáticos, aerolíneas), con un saldo de 3,500 citas de negocios, lo cual esperan igualar en esta 33 edición del encuentro.

“La nueva sede, el hotel Iberostar nos ayuda a gestionar los protocolos de distanciamiento social y los requisitos para proporcionar un entorno empresarial seguro, moderno y cómodo con fácil acceso y aparcamiento. Creemos que el Cancún Travel Mart de este año será una excelente oportunidad para que la industria de viajes de México implemente planes de recuperación de la pandemia”, expuso por su parte Manuel Cuevas.

El nuevo formato de evento permite a los proveedores visitar los stands de los compradores y reducirá sus costos para decoraciones de cabina, stand y montaje; otros participantes como oficinas de turismo, organismos de promoción o parques temáticos tendrán la opción de tener un stand por 1,595 dólares, que incluye el espacio de 3 metros de largo y dos de ancho con mesas, sillas, outlet eléctrico y gafete de identificación, explicó el organizador.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.