Connect with us

OPB

Concluye en Q. Roo Congreso Internacional de Estudios Electorales con 190 horas de transmisión

Published

on

Chetumal, 17 de octubre. – Con la conferencia de clausura: “Elecciones 2021. Retos y resultados” a cargo del ponente Lorenzo Córdova Vianello, Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), se realizó la ceremonia de clausura del XXXII Congreso Internacional de Estudios Electorales: Coaliciones electorales en América Latina que contó con la presencia del Gobernador del Estado, Carlos Manuel Joaquín González, de la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Mayra San Román Carrillo Medina, del Rector de la Universidad de Quintana Roo Francisco López Mena, las Consejeras Thalía Hernández Robledo y Elizabeth Arredondo Gorocica, los Consejeros Jorge Armando Poot Pech, Juan Manuel Pérez Alpuche, Juan César Hernández Cruz y Adrián Amilcar Sauri Manzanilla, así como como la Secretaria Ejecutiva del Instituto Maogany Crystel Acopa Contreras, el Titular del Órgano Interno de Control José Gabriel Polanco Bueno, Claudia Rodríguez Sánchez Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE en Quintana Roo y representantes de partidos políticos.

En su mensaje, el Gobernador del Estado Carlos Manuel Joaquín González, señaló la importancia de hablar de democracia y de procesos electorales, temas de gran trascendencia para Quintana Roo y para nuestro país, dijo que:

“El ideal de la democracia es la libertad para todos sus miembros bajo igualdad de oportunidades y de equidad en el disfrute de lo que la sociedad produce”.

Desde su óptica, indicó que para que una democracia funcione correctamente son necesarias varias condiciones: 1) Haya amplias libertades públicas e individuales; 2) Exista una primacía de la ley y que este cuerpo normativo de la sociedad sea moral; 3) Instituciones fuertes capaces de velar por los intereses sectoriales; 4) Que el ejercicio del poder pueda ser escrutado por los instrumentos de control; 5) Existan instrumentos y mecanismos para la participación de sus miembros; 6) Se de la alternancia en el ejercicio del poder y 7) Se produzcan logros tanto colectivos como personales.

Refirió que estas condiciones son únicamente los instrumentos del sistema democrático, pero no su esencia por eso la democracia es algo más que normas leyes y formas de organización social, la democracia -apuntó- es una cultura política, es decir, un cuerpo de creencias sustentada por valores ya expresado colectivamente a través de actitudes y conductas.

Aunque, explicó que como todo sistema necesita estar en permanente evolución mencionó algunos elementos para perfeccionar, en primer lugar, un ordenamiento implícito institucional económico claro y transparente; como segundo lugar la democracia hay que vivirla, es decir, hacer una forma de vida es vital desarrollar y consolidar esa cultura política principalmente en el nivel descentralizado en el ámbito de los municipios y de otros espacios sociales y locales.

Un tercer punto es la cultura de enfrentamiento o de confrontación, los conflictos existentes en la sociedad en torno a los grandes temas tienen que ser debatidos de forma transparente y abierta frente a la opinión pública, deben ser solucionados democráticamente, es decir, participativamente a partir de un modelo político de tolerancia y la inclusión de los procesos de toma de decisiones, resulta igualmente importante la promoción del diálogo y del consenso entre los grupos sociales.

Y un cuarto punto, es la creación de expectativas estables, sobre todo en el área económica y calidad de formación profesional -dijo que- una democracia no puede ser fortalecida con desigualdades sociales violentas, de procesos económicos de fuerte endeudamiento, índices de desempleo que generan tensiones sociales que afectan sobre todo a las clases bajas; el periodo más enriquecedor de una democracia es la suma de experiencias debates y enseñanzas que se extienden entre una elección y otra.

El mayor desafío que se tiene por delante, dijo, es corregir la extrema heterogeneidad social y productiva existente, hay que seguir fortaleciendo las instituciones, erradicar de una vez por todas la violencia a fin de evitar la decadencia e inestabilidad que tanto daño nos ha provocado.

“Celebro este encuentro, necesario para la calidad de la democracia y refrendó todos los días mi compromiso con ella, porque hay que trabajar mucho para defenderla».

Por su parte el presidente del INE Lorenzo Córdova Vianello durante su intervención dijo que este encuentro internacional fue el epicentro de una importante discusión sobre temas cruciales de la democracia en nuestra región y Latinoamérica, en momentos sin duda desafiantes para nuestros sistemas electorales que congregan lo mismo a teóricos y pensadores de la democracia que autoridades electorales y se convierten en espacios ideales para la discusión de las ideas el intercambio de experiencias de diferentes países y distintas realidades y para la reflexión sobre nuestros problemas comunes.

Apuntó que enfrentan fenómenos como la desinformación la polarización de las sociedades con preocupantes síntomas de intolerancia que propician linchamientos públicos en las hogueras de las redes sociales y un muy riesgoso desencanto con los sistemas electorales derivado en gran medida de las promesas sí hace algunos años en la región se preguntaba nos preguntábamos cuánta pobreza puede aguantar la democracia hoy habría que cuestionar los cuánta pobreza cuánta violencia cuánta desigualdad y extracciones sociales podrán aguantar nuestros regímenes democráticos a esta situación de por sí compleja y desafiante.

En su mensaje, la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina señaló que, este Congreso Internacional les enseñó que cuando hay necesidad y coincidencia, Latinoamérica es capaz de levantarse y organizarse para conducir su propio futuro.

Apuntó que, en el en el ámbito electoral, las coaliciones en Latinoamérica han legado no sólo contextos históricos, sino  demuestra que, ante nuestras necesidades sociales y económicas, vivimos en un pueblo unido capaz de ceñir sus fortalezas en la conformación de gobiernos plurales y en oposiciones responsables.

Apuntó que hoy Quintana Roo y México ponen un granito de arena más a la unidad Latinoamericana, esfuerzo que no solo está dirigido para estudiar la historia y conducirla a nuestro progreso político social. Hoy hemos formado agentes de cambio responsables, que voltean a ver nuestra región con ganas de progreso y cambio. Las corrientes políticas y sociales se identifican en las carencias o necesidades, no hay duda de que la capacidad de América es su necesidad.

OPB

Vinculan a proceso en Chetumal, a sujeto por presunto abuso sexual en agravio de menor de edad

Published

on

Chetumal, 30 de noviembre.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, informó agentes del Ministerio Público lograron que un juez vinculara a proceso a Abimelet “S” por el delito de abuso sexual en agravio de una persona menor de edad de identidad reservada, relacionado en la carpeta administrativa 939/2021.

De acuerdo con los primeros actos de investigación, el 19 de octubre del año en curso, el imputado probablemente cometió el delito en agravio de la víctima en un inmueble ubicado en el municipio de Bacalar.

Fiscales del Ministerio Público especializadas en delitos sexuales, iniciaron la carpeta de investigación y posteriormente solicitaron a un juez la orden de aprehensión en contra de Abimelet “S”, la cual fue cumplimentada por Policías de Investigación, quienes lo trasladaron al Centro de Reinserción Social de Chetumal.

Finalmente se informó que con los datos de prueba, el sospechoso fue vinculado a proceso, se le impuso la prisión preventiva oficiosa y le concedieron cuatro meses al Ministerio Público para el cierre de la investigación complementaria.

Ver más

OPB

Prisión preventiva para sujeto por violencia digital; amenazaba a una mujer en Chetumal con divulgar imágenes íntimas

Published

on

Chetumal, 26 de noviembre. La Fiscalía General del Estado (FGE) en Quintana Roo, informó que Policías de Investigación detuvieron en cumplimiento a una orden de aprehensión a Juan “M”, por su probable participación en el delito de violencia digital, el cual se encuentra contemplado en el Código Penal del Estado.

Los actos de investigación realizados por personal de la FGE, indican que el imputado solicitó dinero a la víctima -de identidad reservada-, a cambio de no divulgar fotografías íntimas a través de una plataforma de red social popular.

Como resultado de ello desde el mes de febrero de este año, la agraviada realizó transferencias bancarias, depósitos en tiendas de conveniencia y pagos a través de terceras personas para evitar fueran difundidas sus imágenes personales.

Tras la denuncia presentada, se procedió a realizar la investigación con perspectiva de género y en todo momento se atendió la integridad de la víctima y brindó seguridad.

Los datos de prueba recabados por fiscales del Ministerio Público fueron presentados ante un juez de control, a quien le solicitaron el mandamiento judicial respectivo y una vez obsequiado, Policías de Investigación lo cumplimentaron en calles de la ciudad de Chetumal.

Tras la aprehensión, Juan “M” fue llevado a las instalaciones de la FGE para su certificación médica y trasladado al Centro de Reinserción Social de Chetumal en donde quedó a disposición del órgano jurisdiccional que lo requirió.

Ver más

OPB

Condenan a 32 años de cárcel a violador de menor de edad en consultorio médico de Chetumal

Published

on

Chetumal, 18 de noviembre.- Autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Quintana Roo, lograron que un juez dictara sentencia de 32 años y 6 meses de prisión en contra de Leovany “N” por el delito de violación en agravio de una menor de edad, derivada de la carpeta de juicio oral 25/2020.

Los hechos ocurrieron el 29 de noviembre de 2019 en un consultorio médico de Chetumal, en donde el procesado aprovechó que la víctima fue a una curación y cometió el delito.

En la audiencia de individualización de la pena y la reparación del daño el órgano jurisdiccional dictó el fallo condenatorio a Leovany “N”, y dejó la resolución de la reparación del daño moral y material para la etapa de ejecución. El hoy sentenciado permanecerá en el Cereso de Chetumal.

Ver más

Elecciones QR 2022

Extiende el Ieqroo periodo de registro para integrar los Consejos Distritales, por bajo interés ciudadano

Published

on

Chetumal, 17 de noviembre.- Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), aprobaron en Sesión Extraordinaria la ampliación de la convocatoria del 17 al 30 de noviembre del año en curso para el registro de las y los aspirantes a Consejeras/os Presidentes, Consejeras/os y Vocales de los Consejos Distritales en razón de que no se cumplió con el número mínimo de ciudadanos requeridos para ocupar los cargos referidos y cuyas funciones ejercerán durante el Proceso Electoral Local 2021-2022.

En ese sentido se dio a conocer que el Distrito Local 09 con cabecera en Tulum y los Distritos Locales 14 y 15 con cabecera en Chetumal, cumplieron con el número de ciudadanas/os requeridos (22) para aspirar a dichos cargos.

Por su parte, los distritos locales 01 con cabecera en Kantunilkín; los Distritos Locales 02 al 08 con cabecera en Cancún; Distrito 10 con cabecera en Playa del Carmen; Distrito 11 con cabecera en Cozumel; Distrito 12 con cabecera en Felipe Carrillo Puerto y Distrito 13 con cabecera en Bacalar, no cumplieron con el mínimo de ciudadanos requeridos para integrar los Consejos Distritales.

Se informó que los ciudadanos interesados en solicitar su registro lo podrán hacer en línea durante las 24 horas del día, en el sitio web www.ieqroo.org.mx/consejos_distritales_2022/ y de manera presencial, en el módulo del Ieqroo cuyas oficinas se ubican en la ciudad de Cancún en el domicilio: SM 92, MZ-115, Lotes 4 y 5, Av. Puerto Juárez (Av. Talleres), así como en las oficinas centrales del Ieqroo, en el municipio de Othón P. Blanco, ubicada en la Calzada Veracruz número 121, esquina Lázaro Cárdenas, colonia Barrio Bravo, de la Ciudad de Chetumal.

Ambos módulos tendrán un horario de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas, sábados de 09:00 a 13:00 horas., siendo que el último día del periodo de registro el horario será de 09:00 a 24:00 horas. Asimismo, en caso de dudas o se requiera de apoyo para registrarse podrán comunicarse a los teléfonos (983) 832 19 20 y (983) 832 89 99, ext. 115.

Ver más

OPB

Sigue la SSP de Quintana Roo con la preparación del grupo policiaco ‘Victoria’

Published

on

Chetumal, 16 de noviembre. El Subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo, Jorge Ocampo Galindo, realizó la Inauguración del curso “Atención a Víctimas y Puestas a Disposición”, dirigido a 30 policías del grupo ‘Victoria’, en el marco de los cursos de preparación de este recién creado cuerpo policiaco conformado por mujeres.

Las actividades se realizaron  en el Auditorio de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Chetumal. El objetivo del curso, es  brindar al ‘Grupo Victoria’ los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para la atención a mujeres víctimas de violencia y para el dominio de los procedimientos de llenado del Informe Policial Homologado, cadena de Custodia y Uso Racional de la Fuerza y Legítima Defensa para garantizar un efectivo acceso a la justicia de las víctimas.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.