Connect with us

Ciencia & Tecnología

Regresan a la Tierra cineastas rusos que filmaron primera película en el espacio

Published

on

Rusia, 17 de octubre. Una actriz y un director de cine rusos que pasaron 12 días a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) para grabar la primera película de ficción en el espacio regresaron a salvo a Tierra la mañana de este domingo.

La nave espacial Soyuz MS-18 que transportó a la actriz Yulia Peresild, de 37 años, y el director Klim Shipenko, de 38, junto con el cosmonauta Oleg Novitski, aterrizó en las estepas de Kazajistán a las 04H36 GMT, según las imágenes retransmitidas por la agencia espacial rusa Roscosmos.

Al salir de la nave, Shipenko apareció cansado pero sonriente, y saludó con una mano a las cámaras y las personas presentes, antes de ser llevado a una revisión médica.

Yulia Peresild, la actriz de interpreta el rol principal en la película y que fue escogida entre 3 mil candidatas, fue luego extraída del aparato, entre aplausos, antes de recibir un ramo de flores.

“Parecía como si 12 días iban a ser mucho, pero cuando se acabó, no quería irme», contó a la televisión rusa.

Los cineastas rusos habían partido a la ISS el 5 de octubre desde la base espacial rusa de Baikonur, en Kazajistán, acompañados por el cosmonauta Anton Shkaplerov. Por su parte Rogozin publicó previamente fotos de su equipo cuando se dirigía al lugar del aterrizaje a bordo de diez helicópteros.

Con el título provisional de «El Desafío», su película logró adelantarse a un proyecto estadunidense parecido liderado por la estrella de Hollywood Tom Cruise. El filme ruso mostrará a una cirujana a bordo de la ISS que debe salvar a un astronauta.

Este proyecto rememora, en cierta medida, la rivalidad espacial entre la Unión Soviética y Estados Unidos, 60 años después de que el soviético Yuri Gagarin se convirtiera en el primer hombre en llegar al espacio.

La agencia rusa Roscosmos reveló el año pasado este proyecto, después de que se anunciara el rodaje de un filme de Tom Cruise, impulsado en colaboración con la NASA y la empresa SpaceX de Elon Musk.

Ciencia & Tecnología

Anuncia Meta que Facebook Protect llega a México para evitar ciberataques a periodistas y activistas

Published

on

Ciudad de México, 2 de diciembre.En un esfuerzo por mejorar la seguridad, Meta amplió a varios países, incluido México, su programa Facebook Protect diseñado para evitar ciberataques a personas vulnerables como defensores de derechos humanos, periodistas y servidores públicos.

Meta sostiene que al estar en el centro de los debates públicos y hacer que gobiernos y compañías sean responsables por sus acciones estos grupos son vulnerables a ataques de personas malintencionadas.

Facebook Protect nació en 2018 y fue ampliado previo a las elecciones de 2020 en Estados Unidos. Desde entonces más de 1.5 millones de cuentas se han registrado.

El programa avisará a activistas, periodistas y servidores públicos que sean elegibles dentro de la red social para registrarse y activar la autenticación de dos pasos de su cuenta.

Si bien esta opción es importante, ha sido poco utilizada en Internet, por lo que Facebook Protect hizo que el proceso sea más fácil para mejorar la experiencia de usuario y soporte.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Pfizer también ‘levanta la mano’: Elabora nueva versión de su vacuna contra variante Ómicron y estaría lista en 95 días

Published

on

Estados Unidos, 29 de noviembre.Pfizer ya comenzó a trabajar en una nueva versión de su vacuna anticovid dirigida más específicamente a la variante Ómicron, en caso de que el inmunizante actual no sea lo suficientemente eficaz contra esta variación, aseguró este lunes el director ejecutivo de la farmacéutica estadounidense, Albert Bourla.

“Aún hay muchas cosas que se desconocen en torno a la nueva variante, detectada en el sur de África y considerada preocupante por la OMS”, dijo el ejecutivo en una entrevista con la cadena estadounidense CNBC.

Dijo que se realizarán pruebas para evaluar la eficacia de la vacuna actual, desarrollada con BioNTech, contra Ómicron. Si protege menos y se vemos en la necesidad de crear una nueva vacuna, han comenzado a trabajar desde el viernes y tienen ya su primer modelo de ADN, que es la primera etapa del desarrollo de una nueva vacuna.

Pfizer ya ha creado dos nuevas versiones de su vacuna en menos de cien días, contra las variantes Delta y Beta, que finalmente no fueron usadas.

“En 95 días, tendremos la nueva vacuna contra Ómicron”, dijo Bourla.

El laboratorio Moderna, que también produce una vacuna contra el covid, anunció el viernes su intención de desarrollar una dosis de refuerzo específica para Ómicron.

El director de Pfizer aseguró sin embargo que siguen confiando en la vacuna que es distribuida actualmente, indicando que la farmacéutica usó una buena dosificación desde el comienzo.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Afirman en Rusia que pueden modificar vacuna Sputnik V contra variante ómicron y estaría disponible en 45 días

Published

on

Rusia, 29 de noviembre.Los creadores de la vacuna Sputnik V pueden adaptarla a la variante ómicron de coronavirus en 45 días, anunció el Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR), encargado de la distribución del fármaco.

Según un comunicado del FIDR, es poco probable que se necesite una modificación de la vacuna, puesto que tanto Sputnik V como su versión monodosis Sputnik Light son capaces de “neutralizar” el ómicron, ya que han demostrado tener gran eficacia contra otras mutaciones.

No obstante, en el caso de que exista necesidad de sacar al mercado una versión modificada de las Sputnik, esta podría estar disponible en 45 días.

“La nueva versión de Sputnik contra ómicron puede estar lista para su producción masiva en 45 días”, precisa el fondo soberano ruso.

Mientras, cientos de millones de dosis de refuerzo de Sputnik contra ómicron pueden salir a los mercados internacionales para el 20 de febrero de 2022. Rusia no ha detectado aún ningún caso de la variante ómicron, pero ha restringido los vuelos desde Hong Kong y algunos países del sur de África.

El Kremlin dijo que los futuros pasos de las autoridades con respecto al ómicron dependerán de las conclusiones que saquen los científicos acerca de la amenaza de la nueva variante y sus consecuencias.

La vacuna rusa Sputnik V, que pende de la autorización de la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Europea de Medicamentos, ha sido registrada en más de 70 países, entre ellos varios latinoamericanos.

Ver más

Ciencia & Tecnología

¡Misión histórica! La NASA lanza nave espacial para estrellarla contra asteroide y desviar su trayectoria

Published

on

Estados Unidos, 25 de noviembre.La NASA lanzó una nave espacial que tiene previsto impactar deliberadamente con un asteroide en otoño de 2022 para desviar su órbita, en una misión de prueba que no tiene precedentes y que forma parte de la estrategia de defensa planetaria de la agencia estadounidense.

La misión Prueba de Redireccionamiento de Asteroides Doble (DART, en sus siglas en inglés) despegó puntualmente a las 22:21 h local a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9 desde la Base de la Fuerza Espacial en Vandenberg, California (EE.UU.).

“Este es realmente el principio de la culminación del trabajo y el esfuerzo de cientos de personas en la NASA y otros centros durante muchos años”, dijo una científica de la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la agencia espacial, Kelly Fast, en declaraciones al canal oficial de televisión de la NASA minutos después del lanzamiento.

Esta misión ha sido considerada “histórica” por la NASA, ya que el objetivo es chocar con un asteroide para desviarlo de su órbita con el fin de probar la tecnología que sería necesaria para evitar una posible colisión contra la Tierra.

La nave DART se dirigirá hacia el asteroide Didymos y su pequeña luna, Dimorphos, que será el blanco del impacto para alterar su órbita, que es inofensiva para la Tierra.

Según los cálculos de la NASA, Didymos y Dimorphos estarán relativamente cerca de la Tierra -a unos 11 millones de kilómetros- en el momento estimado del impacto.

Una vez que DART choque contra Dimorphos, la NASA examinará los cambios en su órbita alrededor de Didymos para evaluar si el método es viable para defender la Tierra, en caso de que en el futuro algún asteroide represente una amenaza para el planeta.

Para que el impacto sea efectivo, DART viajará a unos 6,6 kilómetros por segundo, una velocidad “increíblemente rápida” y necesaria para que el choque altere “un poco” la trayectoria de Dimorphos, del tamaño del monumento a George Washington -un obelisco de 155 pies de altura (47,2 metros) situado en la capital de EE.UU.-, pero con mayor volumen, describió en una entrevista con Efe el ingeniero de software en el Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins Luis Rodríguez, del equipo de DART.

La colisión será registrada por un satélite del tamaño de un maletín llamado CubeSat, que ha sido desarrollado por la Agencia Espacial Italiana.

Ver más

Ciencia & Tecnología

¡Va de nuez! Reportan caída a nivel mundial de Facebook, WhatsApp e Instagram

Published

on

Estados Unidos, 19 de noviembre.Si intentaste enviar un Whats y no salió, subir una foto y no se publicó o escribir un estado en Facebook y no se pudo,  tranquilo, no te teminaste tus datos, las apps están fallando.

Primero las fallas comenzaron en WhatsApp y posteriormente se extendieron a las demás redes. De acuerdo con un reporte de Down Detector, no se trata de una caída en su totalidad como la vez pasada.

Facebook e Instagram aún funcionan para algunos usuarios pero el tiempo de cargar tarda más de lo habitual. Aún no hay una declaración oficial por parte de la empresa de Mark Zuckerberg.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.