Connect with us

Ciencia & Tecnología

Un nuevo estudio asegura que el COVID-19 sería una infección estacional

Published

on

Publicada en Nature, la investigación halló una correlación negativa entre la tasa de transmisión, la temperatura y humedad a nivel global, y en España. Los detalles

Un nuevo estudio publicado en la revista científica Nature aseguró que el COVID-19 sería una infección estacional (Getty Images)Un nuevo estudio publicado en la revista científica Nature aseguró que el COVID-19 sería una infección estacional (Getty Images)

Un nuevo estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación “la Caixa”, proporcionó “evidencia sólida” de que el COVID-19 es una infección estacional asociada a temperatura y humedad bajassimilar a la gripe estacional.

Los resultados, publicados en la revista ‘Nature Computational Science’, también subrayan la considerable contribución de la transmisión por aerosoles y la necesidad de adoptar medidas que promuevan la adecuada higiene del aire.

Una pregunta clave con respecto al virus SARS-CoV-2 es si se está comportando o se comportará como un virus estacional similar al virus de la gripe, o si se transmitirá con la misma intensidad a lo largo de todo el año.

La investigación se titula "Condiciones climáticas en las diferentes olas pandémicas COVID-19 en ambos hemisferios" (Photo by Saul Loeb-Pool/Getty Images)La investigación se titula «Condiciones climáticas en las diferentes olas pandémicas COVID-19 en ambos hemisferios» (Photo by Saul Loeb-Pool/Getty Images)

Un primer estudio con modelos teóricos sugirió que el clima no era un factor importante, dado el gran número de personas susceptibles sin inmunidad previa contra el virus. Sin embargo, algunas observaciones sugerían que la propagación inicial del virus en China ocurrió en una latitud entre 30 y 50° N, con bajos niveles de humedad y temperaturas entre 5 y 11 °C.

La cuestión de si el COVID-19 es una enfermedad realmente estacional se vuelve cada vez más importante, con implicaciones para la implementación de intervenciones efectivas”, explicó Xavier Rodó, director del programa de Clima y Salud de ISGlobal y coordinador del estudio.

Para contestar esta pregunta, él y su equipo analizaron en primer lugar la asociación de temperatura y humedad en la fase inicial de la propagación del virus en 162 países de cinco continentes, antes de que se implementaran cambios en el comportamiento y en las políticas de salud pública.

"Nuestros resultados, hasta ahora, clasifican a COVID-19 como una infección estacional de baja temperatura y sugieren una contribución importante de la vía aérea en la transmisión del SARS-CoV-2", anunciaron (Mark Makela/Getty Images/AFP)«Nuestros resultados, hasta ahora, clasifican a COVID-19 como una infección estacional de baja temperatura y sugieren una contribución importante de la vía aérea en la transmisión del SARS-CoV-2», anunciaron (Mark Makela/Getty Images/AFP)

Los resultados muestran una correlación negativa entre la tasa de transmisión (Ro) y la temperatura y humedad a nivel global: mayores tasas de transmisión se asociaron con temperaturas y humedad más bajas.

En segundo lugar, el equipo analizó la evolución de esta asociación entre clima y enfermedad a lo largo del tiempo, y si era consistente a diferentes escalas geográficas. Para ello, usaron un método estadístico que se diseñó específicamente para identificar patrones de variación parecidos (es decir, una herramienta de reconocimiento de patrones) en diferentes ventanas de tiempo.El estudio proporcionó “evidencia sólida” de que el COVID-19 es una infección estacional asociada a temperatura y humedad bajas

De nuevo, encontraron una fuerte asociación negativa para pequeñas ventanas de tiempo entre número de casos y clima (temperatura y humedad), con patrones consistentes durante la primera, segunda y tercera olas de la pandemia y en diferentes escalas espaciales: globalmente, por países, por regiones en países fuertemente afectados (Lombardía, Thüringen, Cataluña), e incluso a nivel de ciudades (Barcelona).

Las primeras olas pandémicas menguaron al aumentar la temperatura y la humedad, y la segunda ola aumentó al disminuir la temperatura y la humedad. Sin embargo, este patrón se rompió durante el verano, en todos los continentes. “Esto podría deberse a varios factores, incluyendo concentraciones masivas de personas jóvenes, turismo, y aire acondicionado, entre otros”, apuntó Alejandro Fontal, investigador de ISGlobal y primer autor del estudio.

Los científicos hallaron una fuerte asociación negativa para pequeñas ventanas de tiempo entre número de casos y clima, es decir temperatura y humedad (REUTERS/Loren Elliott)Los científicos hallaron una fuerte asociación negativa para pequeñas ventanas de tiempo entre número de casos y clima, es decir temperatura y humedad (REUTERS/Loren Elliott)

Cuando se adaptó el modelo para analizar correlaciones transitorias a todas las escalas en países del hemisferio sur, donde el virus llegó más tarde, se observó la misma correlación negativa. Los efectos del clima fueron más evidentes a temperaturas entre 12 y 18 °C y niveles de humedad entre 4 y 12 g/m3, aunque el equipo investigador advierte que se trata de rangos indicativos, debido al tiempo limitado de registros.

Finalmente, usando un modelo epidemiológico, el estudio muestra que incorporar la temperatura en la tasa de transmisión funciona mejor para predecir la subida y bajada de las diferentes olas, particularmente la primera y la tercera en Europa. “El conjunto de nuestros resultados apoyan la idea de que el nuevo coronavirus es una infección verdaderamente estacional, similar a la gripe y los otros coronavirus del resfriado común”, señaló Rodó.El equipo de científicos clasificó al COVID-19 como una infección estacional de baja temperatura y sugieren una contribución importante de la vía aérea en la transmisión del SARS-CoV-2

Esta estacionalidad podría contribuir de manera importante a la transmisión del SARS-CoV-2, ya que las condiciones bajas de humedad reducen el tamaño de los aerosoles y por lo tanto aumentan la transmisión aérea de virus estacionales como la gripe.

“Esta asociación justifica poner el énfasis en la “higiene del aire” mediante una mejor ventilación de los espacios interiores, ya que los aerosoles pueden permanecer suspendidos durante más tiempo”, concluyó Rodó, quien subrayó la necesidad de incluir parámetros meteorológicos en la planeación y evaluación de medidas de control.

Con información de Europa Press

Ciencia & Tecnología

Anuncia Meta que Facebook Protect llega a México para evitar ciberataques a periodistas y activistas

Published

on

Ciudad de México, 2 de diciembre.En un esfuerzo por mejorar la seguridad, Meta amplió a varios países, incluido México, su programa Facebook Protect diseñado para evitar ciberataques a personas vulnerables como defensores de derechos humanos, periodistas y servidores públicos.

Meta sostiene que al estar en el centro de los debates públicos y hacer que gobiernos y compañías sean responsables por sus acciones estos grupos son vulnerables a ataques de personas malintencionadas.

Facebook Protect nació en 2018 y fue ampliado previo a las elecciones de 2020 en Estados Unidos. Desde entonces más de 1.5 millones de cuentas se han registrado.

El programa avisará a activistas, periodistas y servidores públicos que sean elegibles dentro de la red social para registrarse y activar la autenticación de dos pasos de su cuenta.

Si bien esta opción es importante, ha sido poco utilizada en Internet, por lo que Facebook Protect hizo que el proceso sea más fácil para mejorar la experiencia de usuario y soporte.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Pfizer también ‘levanta la mano’: Elabora nueva versión de su vacuna contra variante Ómicron y estaría lista en 95 días

Published

on

Estados Unidos, 29 de noviembre.Pfizer ya comenzó a trabajar en una nueva versión de su vacuna anticovid dirigida más específicamente a la variante Ómicron, en caso de que el inmunizante actual no sea lo suficientemente eficaz contra esta variación, aseguró este lunes el director ejecutivo de la farmacéutica estadounidense, Albert Bourla.

“Aún hay muchas cosas que se desconocen en torno a la nueva variante, detectada en el sur de África y considerada preocupante por la OMS”, dijo el ejecutivo en una entrevista con la cadena estadounidense CNBC.

Dijo que se realizarán pruebas para evaluar la eficacia de la vacuna actual, desarrollada con BioNTech, contra Ómicron. Si protege menos y se vemos en la necesidad de crear una nueva vacuna, han comenzado a trabajar desde el viernes y tienen ya su primer modelo de ADN, que es la primera etapa del desarrollo de una nueva vacuna.

Pfizer ya ha creado dos nuevas versiones de su vacuna en menos de cien días, contra las variantes Delta y Beta, que finalmente no fueron usadas.

“En 95 días, tendremos la nueva vacuna contra Ómicron”, dijo Bourla.

El laboratorio Moderna, que también produce una vacuna contra el covid, anunció el viernes su intención de desarrollar una dosis de refuerzo específica para Ómicron.

El director de Pfizer aseguró sin embargo que siguen confiando en la vacuna que es distribuida actualmente, indicando que la farmacéutica usó una buena dosificación desde el comienzo.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Afirman en Rusia que pueden modificar vacuna Sputnik V contra variante ómicron y estaría disponible en 45 días

Published

on

Rusia, 29 de noviembre.Los creadores de la vacuna Sputnik V pueden adaptarla a la variante ómicron de coronavirus en 45 días, anunció el Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR), encargado de la distribución del fármaco.

Según un comunicado del FIDR, es poco probable que se necesite una modificación de la vacuna, puesto que tanto Sputnik V como su versión monodosis Sputnik Light son capaces de “neutralizar” el ómicron, ya que han demostrado tener gran eficacia contra otras mutaciones.

No obstante, en el caso de que exista necesidad de sacar al mercado una versión modificada de las Sputnik, esta podría estar disponible en 45 días.

“La nueva versión de Sputnik contra ómicron puede estar lista para su producción masiva en 45 días”, precisa el fondo soberano ruso.

Mientras, cientos de millones de dosis de refuerzo de Sputnik contra ómicron pueden salir a los mercados internacionales para el 20 de febrero de 2022. Rusia no ha detectado aún ningún caso de la variante ómicron, pero ha restringido los vuelos desde Hong Kong y algunos países del sur de África.

El Kremlin dijo que los futuros pasos de las autoridades con respecto al ómicron dependerán de las conclusiones que saquen los científicos acerca de la amenaza de la nueva variante y sus consecuencias.

La vacuna rusa Sputnik V, que pende de la autorización de la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Europea de Medicamentos, ha sido registrada en más de 70 países, entre ellos varios latinoamericanos.

Ver más

Ciencia & Tecnología

¡Misión histórica! La NASA lanza nave espacial para estrellarla contra asteroide y desviar su trayectoria

Published

on

Estados Unidos, 25 de noviembre.La NASA lanzó una nave espacial que tiene previsto impactar deliberadamente con un asteroide en otoño de 2022 para desviar su órbita, en una misión de prueba que no tiene precedentes y que forma parte de la estrategia de defensa planetaria de la agencia estadounidense.

La misión Prueba de Redireccionamiento de Asteroides Doble (DART, en sus siglas en inglés) despegó puntualmente a las 22:21 h local a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9 desde la Base de la Fuerza Espacial en Vandenberg, California (EE.UU.).

“Este es realmente el principio de la culminación del trabajo y el esfuerzo de cientos de personas en la NASA y otros centros durante muchos años”, dijo una científica de la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la agencia espacial, Kelly Fast, en declaraciones al canal oficial de televisión de la NASA minutos después del lanzamiento.

Esta misión ha sido considerada “histórica” por la NASA, ya que el objetivo es chocar con un asteroide para desviarlo de su órbita con el fin de probar la tecnología que sería necesaria para evitar una posible colisión contra la Tierra.

La nave DART se dirigirá hacia el asteroide Didymos y su pequeña luna, Dimorphos, que será el blanco del impacto para alterar su órbita, que es inofensiva para la Tierra.

Según los cálculos de la NASA, Didymos y Dimorphos estarán relativamente cerca de la Tierra -a unos 11 millones de kilómetros- en el momento estimado del impacto.

Una vez que DART choque contra Dimorphos, la NASA examinará los cambios en su órbita alrededor de Didymos para evaluar si el método es viable para defender la Tierra, en caso de que en el futuro algún asteroide represente una amenaza para el planeta.

Para que el impacto sea efectivo, DART viajará a unos 6,6 kilómetros por segundo, una velocidad “increíblemente rápida” y necesaria para que el choque altere “un poco” la trayectoria de Dimorphos, del tamaño del monumento a George Washington -un obelisco de 155 pies de altura (47,2 metros) situado en la capital de EE.UU.-, pero con mayor volumen, describió en una entrevista con Efe el ingeniero de software en el Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins Luis Rodríguez, del equipo de DART.

La colisión será registrada por un satélite del tamaño de un maletín llamado CubeSat, que ha sido desarrollado por la Agencia Espacial Italiana.

Ver más

Ciencia & Tecnología

¡Va de nuez! Reportan caída a nivel mundial de Facebook, WhatsApp e Instagram

Published

on

Estados Unidos, 19 de noviembre.Si intentaste enviar un Whats y no salió, subir una foto y no se publicó o escribir un estado en Facebook y no se pudo,  tranquilo, no te teminaste tus datos, las apps están fallando.

Primero las fallas comenzaron en WhatsApp y posteriormente se extendieron a las demás redes. De acuerdo con un reporte de Down Detector, no se trata de una caída en su totalidad como la vez pasada.

Facebook e Instagram aún funcionan para algunos usuarios pero el tiempo de cargar tarda más de lo habitual. Aún no hay una declaración oficial por parte de la empresa de Mark Zuckerberg.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.