Connect with us

Ciencia & Tecnología

Celulares chinos ganan terreno: Tienen el primer lugar de exportaciones

Published

on

Ciudad de México, 10 de noviembre.- Probablemente, los usuarios que planean comprar un celular inteligente en este ¡Buen Fin! tendrán al principio de su lista algún producto de Samsung o Apple, ya que de acuerdo con la agencia de datos Canaly’s fueron las marcas de dispositivos móviles más solicitados durante los primeros tres meses el 2021, con 76.5 y 52.4 millones de unidades vendidas, respectivamente.

Sin embargo, es importante recalcar que las innovaciones de las empresas coreana y estadounidense no son las únicas más solicitadas, ni las que más se adaptan a las necesidades de los usuarios. La tecnología china ha avanzado a pasos agigantados en el mercado, ya que tiene el primer lugar de exportaciones de teléfonos móviles y otras redes inalámbricas, con el 42.9 por ciento de la producción a nivel mundial, según los datos del 2019, del Observatorio de Complejidad Económica (OEC, por sus siglas en inglés).

De tal manera, para aquellas personas que no se dejan guiar por el discurso social de lo que es “bueno” y desean algo económico y de calidad, también pueden elegir equipos de marcas chinas con potencial como Motorola, Huawei, Xiaomi, OPPO, OnePlus, Realme, Vivo, entre otros.

Motorola (de Lenovo): desde 1928, Motorola generó tecnología estadounidense. De hecho, 83 años después, Google adquirió la marca, para desarrollar dispositivos móviles económicos de gama media; de esta unión surgió la familia Moto G, pero fue hasta el 29 de enero de 2014 cuando la compañía de Beijing, Lenovo, compró Motorola Mobility por casi 2.9 mil millones de dólares, es decir, casi 60 mil millones de pesos.

La transición de propietarios generó un cambio en los equipos que, hoy en día, beneficia a los consumidores. Un ejemplo de ello es una mejor capacidad en carga que tienen algunas versiones, como el Edge 20 Pro, con cuatro mil 500 miliamperios (mAh). Mientras que el iPhone 13 Pro es ocho mil pesos más costoso y apenas supera los tres mil mAh, según menciona el redactor de Mac Rumors, Joe Ressignol en su cuenta de Twitter. Por lo tanto, este u otros dispositivos de Motorola son perfectos para aprovechar las ofertas del ¡Buen Fin!.

Huawei: a finales de la década de los ochenta, la empresa de Shenzhen no era más que una representante de ventas, pero con el tiempo centró el eje de sus negocios hacia las telecomunicaciones y se abrió paso en la elaboración de teléfonos inteligentes. Y, en el 2017, distribuyó en todo el mundo más de 153 millones de dispositivos móviles, tras el anuncio del primer equipo con inteligencia artificial (AI) Mate 10 y sus aportaciones en el desarrollo de las redes 5G.

Los problemas para Huawei comenzaron después de los escándalos por espionaje y las sanciones comerciales que el Gobierno estadounidense implementó, lo que llevó a Google a rechazar los lazos y, por lo tanto, el uso de su navegador y aplicaciones. A pesar de ello, la compañía china continuó su camino, para especializarse en teléfonos cuya atracción se enfoca en la captura de imágenes y videos en 4K con el Huawie nova 9 que cuenta con el Sistema de Cámara Ultravisión de 50 megapixeles y sensores con filtros de color para lugares con poca luz.

Xiaomi: otra marca de China que se ha ganado a los usuarios, debido a los beneficios que ofrece por el costo de sus equipos, lo cual los vuelve una buena opción para quienes pensaban adquirir un Samsung en el ¡Buen Fin!.

En una comparativa entre el Xiaomi Mi 11 y el Samsung S21 Plus mantienen la misma memoria RAM de 8 gigabytes (gb), una red móvil 5G y 250 gb de almacenamiento, pero el primero se centra en la calidad en la captura de fotografías y video, al contar con 108 megapixeles —casi lo doble del Samsung—, al igual que en las mejoras en los colores y suavidad de las imágenes.

OPPO, Vivo, OnePlus y Realme: cuatro firmas encabezadas por la compañía BKK Electronics que producen celulares inteligentes chinos a precios accesibles para los consumidores, pero no significa que sean de menor calidad. De hecho, en el 2017, la suma de las ventas de dispositivos entre OPPO y Vivo fue de 199 millones, para situarse así como la tercera compañía de consumo a nivel mundial, después de Samsung y Apple.

Hasta ahora, lo más nuevo es la serie Reno de OPPO. El modelo seis brinda a los usuarios las mejores características para retratos y videos con la ayuda de la IA Brokeh Flare, los ajustes que realiza en las tomas con poca luz, sumando el embellecimiento facial, elementos que son de utilidad al crear contenido en redes sociales. Las cámaras tanto trasera como delantera son de 64 —además la gran angular y la macro— y 32 megapixeles. Así que, no es necesario gastar 20 mil pesos por un celular que cubre una de las principales necesidades de los usuarios.

De acuerdo con el análisis de la organización de datos hongkonesa Counterpoint Research, en julio del 2020 OPPO comenzó con una participación en el mercado en China del 15 por ciento, aproximadamente. Sin embargo, a principios de este año, alcanzó una participación del 20 por ciento, tras el lanzamiento de las versiones Reno.

Incluso superó a Huawei, la cual sólo logró llegar al 16 por ciento del mercado, lo que le permitió a OPPO posicionarse como la marca número uno en el país asiático. No obstante, en México, la firma de BKK Electronics se mantiene en el tercer lugar de las marcas con mayor demanda, seguida de Motorola y Samsung, tal como lo informa la entidad de análisis mencionada anteriormente.

Si aún no te decides por un celular, te queda poco tiempo para investigar, comparar precios y características que se adapten a tus necesidades. Recuerda que el ¡Buen Fin! se llevará a cabo del 10 al 16 de noviembre. (Fuente: Excélsior)

Ciencia & Tecnología

Último eclipse del año solo será visible en su fase total desde la Antártida; la NASA lo transmitirá #EnDirecto

Published

on

Estados Unidos, 3 de diciembre.- El eclipse total de Sol que se va a producir este 4 de diciembre será un espectáculo astronómico casi exclusivo para un puñado de científicos, ya que solo será visible en su fase de totalidad desde la Antártida, donde trabajan equipos muy reducidos de investigadores que ocupan las bases permanentes que tienen algunos países.

Muy pocas personas tendrán posibilidad de ver el eclipse, pero algunas instituciones o centros de investigación, entre ellos la NASA, han programado transmisiones en directo a través de sus canales oficiales gracias a la colaboración de algunos de los científicos integrados en las expediciones científicas que tienen lugar ahora en la región antártica.

Parcialmente, y según los datos del Observatorio Astronómico Nacional, el eclipse será visible en algunos lugares muy meridionales del hemisferio sur a partir de las 5:29 h (Tiempo Universal o UTC), cuando el fenómeno se podrá observar en sitios muy al sur del océano Atlántico, y se prolongará hasta las 9:37, aunque a esa hora ya solo se podrá apreciar al sur de Tasmania (Australia).

La fase de “totalidad” del eclipse total de Sol iniciará a las 7:00 h (UTC) en un punto del océano atlántico situado al este de las islas Malvinas; cruzará el mar de Weddel y el oeste de la Antártida y terminará a las 8:06 h en un punto del océano Antártico situado frente a la Barrera de hielos Gezt (en la Antártida).

El eclipse se va a producir cuando la Luna se interponga entre la Tierra y el Sol, lo que provocará un ensombrecimiento en esas zonas, que será mucho más pronunciado durante la fase de totalidad en la región antártica.

Aunque es solo una más entre las 200 mil millones de estrellas que hay en la Vía Láctea, el Sol es la más próxima a la Tierra y el astro más brillante desde la Tierra, por lo que los eclipses, y en especial los totales como el que se va a registrar, son especialmente interesantes para la comunidad científica ya que permiten, según el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) realizar una gran variedad de experimentos y observaciones.

Los eclipses facilitan el estudio de la corona solar y realizar mediciones de muy alta precisión sobre el diámetro solar, ya que el inicio y el final de la fase total ofrecen -subraya el IAC- unas referencias precisas para realizar esas mediciones y avanzar en una cuestión esencial para los científicos: si el tamaño del Sol varía con el tiempo.

Todas las instituciones científicas insisten en la importancia, para hacer una observación segura, de tomar medidas y usar medios adecuados incluso cuando el sol parcialmente -o en su mayor parte- esté oscurecido, y la NASA ha insistido, ante el evento astronómico, en que no es seguro mirar directamente al Sol y en que unas gafas de sol normales no son tampoco seguras.

La NASA ha subrayado que solo es seguro mirar directamente al Sol sin una protección adecuada durante el breve periodo de tiempo en el que la Luna ensombrece por completo la estrella, pero ha incidido en que es “crucial” saber cuando quitarse esa protección y volver a utilizarla.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Anuncia Meta que Facebook Protect llega a México para evitar ciberataques a periodistas y activistas

Published

on

Ciudad de México, 2 de diciembre.En un esfuerzo por mejorar la seguridad, Meta amplió a varios países, incluido México, su programa Facebook Protect diseñado para evitar ciberataques a personas vulnerables como defensores de derechos humanos, periodistas y servidores públicos.

Meta sostiene que al estar en el centro de los debates públicos y hacer que gobiernos y compañías sean responsables por sus acciones estos grupos son vulnerables a ataques de personas malintencionadas.

Facebook Protect nació en 2018 y fue ampliado previo a las elecciones de 2020 en Estados Unidos. Desde entonces más de 1.5 millones de cuentas se han registrado.

El programa avisará a activistas, periodistas y servidores públicos que sean elegibles dentro de la red social para registrarse y activar la autenticación de dos pasos de su cuenta.

Si bien esta opción es importante, ha sido poco utilizada en Internet, por lo que Facebook Protect hizo que el proceso sea más fácil para mejorar la experiencia de usuario y soporte.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Pfizer también ‘levanta la mano’: Elabora nueva versión de su vacuna contra variante Ómicron y estaría lista en 95 días

Published

on

Estados Unidos, 29 de noviembre.Pfizer ya comenzó a trabajar en una nueva versión de su vacuna anticovid dirigida más específicamente a la variante Ómicron, en caso de que el inmunizante actual no sea lo suficientemente eficaz contra esta variación, aseguró este lunes el director ejecutivo de la farmacéutica estadounidense, Albert Bourla.

“Aún hay muchas cosas que se desconocen en torno a la nueva variante, detectada en el sur de África y considerada preocupante por la OMS”, dijo el ejecutivo en una entrevista con la cadena estadounidense CNBC.

Dijo que se realizarán pruebas para evaluar la eficacia de la vacuna actual, desarrollada con BioNTech, contra Ómicron. Si protege menos y se vemos en la necesidad de crear una nueva vacuna, han comenzado a trabajar desde el viernes y tienen ya su primer modelo de ADN, que es la primera etapa del desarrollo de una nueva vacuna.

Pfizer ya ha creado dos nuevas versiones de su vacuna en menos de cien días, contra las variantes Delta y Beta, que finalmente no fueron usadas.

“En 95 días, tendremos la nueva vacuna contra Ómicron”, dijo Bourla.

El laboratorio Moderna, que también produce una vacuna contra el covid, anunció el viernes su intención de desarrollar una dosis de refuerzo específica para Ómicron.

El director de Pfizer aseguró sin embargo que siguen confiando en la vacuna que es distribuida actualmente, indicando que la farmacéutica usó una buena dosificación desde el comienzo.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Afirman en Rusia que pueden modificar vacuna Sputnik V contra variante ómicron y estaría disponible en 45 días

Published

on

Rusia, 29 de noviembre.Los creadores de la vacuna Sputnik V pueden adaptarla a la variante ómicron de coronavirus en 45 días, anunció el Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR), encargado de la distribución del fármaco.

Según un comunicado del FIDR, es poco probable que se necesite una modificación de la vacuna, puesto que tanto Sputnik V como su versión monodosis Sputnik Light son capaces de “neutralizar” el ómicron, ya que han demostrado tener gran eficacia contra otras mutaciones.

No obstante, en el caso de que exista necesidad de sacar al mercado una versión modificada de las Sputnik, esta podría estar disponible en 45 días.

“La nueva versión de Sputnik contra ómicron puede estar lista para su producción masiva en 45 días”, precisa el fondo soberano ruso.

Mientras, cientos de millones de dosis de refuerzo de Sputnik contra ómicron pueden salir a los mercados internacionales para el 20 de febrero de 2022. Rusia no ha detectado aún ningún caso de la variante ómicron, pero ha restringido los vuelos desde Hong Kong y algunos países del sur de África.

El Kremlin dijo que los futuros pasos de las autoridades con respecto al ómicron dependerán de las conclusiones que saquen los científicos acerca de la amenaza de la nueva variante y sus consecuencias.

La vacuna rusa Sputnik V, que pende de la autorización de la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Europea de Medicamentos, ha sido registrada en más de 70 países, entre ellos varios latinoamericanos.

Ver más

Ciencia & Tecnología

¡Misión histórica! La NASA lanza nave espacial para estrellarla contra asteroide y desviar su trayectoria

Published

on

Estados Unidos, 25 de noviembre.La NASA lanzó una nave espacial que tiene previsto impactar deliberadamente con un asteroide en otoño de 2022 para desviar su órbita, en una misión de prueba que no tiene precedentes y que forma parte de la estrategia de defensa planetaria de la agencia estadounidense.

La misión Prueba de Redireccionamiento de Asteroides Doble (DART, en sus siglas en inglés) despegó puntualmente a las 22:21 h local a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9 desde la Base de la Fuerza Espacial en Vandenberg, California (EE.UU.).

“Este es realmente el principio de la culminación del trabajo y el esfuerzo de cientos de personas en la NASA y otros centros durante muchos años”, dijo una científica de la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la agencia espacial, Kelly Fast, en declaraciones al canal oficial de televisión de la NASA minutos después del lanzamiento.

Esta misión ha sido considerada “histórica” por la NASA, ya que el objetivo es chocar con un asteroide para desviarlo de su órbita con el fin de probar la tecnología que sería necesaria para evitar una posible colisión contra la Tierra.

La nave DART se dirigirá hacia el asteroide Didymos y su pequeña luna, Dimorphos, que será el blanco del impacto para alterar su órbita, que es inofensiva para la Tierra.

Según los cálculos de la NASA, Didymos y Dimorphos estarán relativamente cerca de la Tierra -a unos 11 millones de kilómetros- en el momento estimado del impacto.

Una vez que DART choque contra Dimorphos, la NASA examinará los cambios en su órbita alrededor de Didymos para evaluar si el método es viable para defender la Tierra, en caso de que en el futuro algún asteroide represente una amenaza para el planeta.

Para que el impacto sea efectivo, DART viajará a unos 6,6 kilómetros por segundo, una velocidad “increíblemente rápida” y necesaria para que el choque altere “un poco” la trayectoria de Dimorphos, del tamaño del monumento a George Washington -un obelisco de 155 pies de altura (47,2 metros) situado en la capital de EE.UU.-, pero con mayor volumen, describió en una entrevista con Efe el ingeniero de software en el Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins Luis Rodríguez, del equipo de DART.

La colisión será registrada por un satélite del tamaño de un maletín llamado CubeSat, que ha sido desarrollado por la Agencia Espacial Italiana.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.