Connect with us

Política

La Cámara de Diputados se perfila para aprobar Presupuesto de Egresos 2022

Published

on

Ciudad de México, 10 de noviembre.El Pleno de la Cámara de Diputados inició la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 a fin de aprobarlo.

El Presupuesto contempla un gasto neto de 7 billones 88 mil millones de pesos. Derivado de su discusión en la Comisión de Presupuesto el PEF confirma recortes por más de 8 mil millones de pesos a organismos y poderes autónomos, entre ellos el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Poder Judicial.

También impone un recorte de 125 millones de pesos a la propia Cámara de Diputados para ampliar en mismo monto el presupuesto del Senado de la República.

Nacionales & Internacional

Crimen organizado puso retenes para proteger a AMLO en su gira al Triángulo Dorado: diputado Fernando Belaunzarán

Published

on

Reporteros que cubrían la gira del mandatario federal a la tierra natal de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fueron retenidos por hombre armados

Este sábado, el panista Fernando Belaunzarán destacó la implementación de retenes del crimen organizado durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a Badiraguato, tierra natal de Joaquín El Chapo Guzmán y la cual está enclavada en el llamado Triángulo Dorado, el cual conforman los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango.

En su cuenta de Twitter, el político albiazul saludó a sus seguidores en su red social del pajarito azul de la siguiente manera: “Buenos días en un país en el que el crimen organizado puso retenes para proteger al presidente @lopezobrador_ durante su gira en el Triángulo Dorado, a una semana de la elección en Durango”, escribió.

Quien también cuestionó la gira del presidente a Sinaloa y su posterior visita al Triángulo Dorado fue el líder nacional del PAN, Marko Cortés, quien señaló si la presencia del mandatario federal a la región es para “pactar con el crimen organizado”.

Mediante su cuenta de Twitter, el líder blanquiazul pidió al Jefe del Ejecutivo que “proteja a la gente buena y detenga a los delincuentes” pues en dichas entidades opera el Cártel de Sinaloa.

¿Qué hace @lopezobrador_en el Triángulo Dorado una semana antes de las elecciones? ¿Acaso fue a pactar con el crimen organizado como parece ocurrió en 2021? Presidente, proteja a la gente buena y detenga a delincuentes, tiene al país en la peor ola de violencia de la historia”, escribió el dirigente nacional del PAN en redes sociales.

Una gira polémica

La gira de Andrés Manuel López Obrador a Sinaloa y Chihuahua, ha sido muy cuestionada. (Foto: Presidencia de México)La gira de Andrés Manuel López Obrador a Sinaloa y Chihuahua, ha sido muy cuestionada. (Foto: Presidencia de México)

Al término de su conferencia mañanera del viernes realizada en la Novena Zona Militar ubicada en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado por un reportero local si hay alguna investigación interna para conocer quiénes fueron los responsables del operativo fallido realizado el 17 de octubre de 2019, mejor conocido como “el culiacanazo” en el que sicarios del Cártel de Sinaloa paralizaron a sangre y fuego la capital sinaloense para liberar a Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, quien había sido detenido momentos antes por elementos militares.

En respuesta, López Obrador reiteró que él fue quien dio la orden de detener el operativo y liberar a Ovidio Guzmán.

“Es una información que ya se ha dado en el sentido de que se suspendió y se suspendió porque no quisimos poner en riesgo la vida de mucha gente. Y yo di la instrucción de que se detuviera el operativo porque lo que más me importa es la vida”, enfatizó el presidente.

Ante la insistencia del reportero de por qué no hay un responsable de ese operativo fallidoel jefe del Ejecutivo federal se comprometió a rendir un informe formal y público sobre el caso “en una semana o 15 días”.Fotoarte: Infobae MéxicoFotoarte: Infobae México

“Vamos a informarlo bien cuando tengamos todos los elementos, es mi compromiso”, sostuvo.

-¿Para cuándo puede ser?, insistió el periodista.

-”Pues puede ser en una semana o 15 días, si te parece para no hacerlo así atropelladamente”, finalizó.

Luego de su conferencia mañanera, el presidente se trasladó a Badiraguato, en donde hizo un  sobrevuelo y más tarde se comprometió a completar el camino que va de esa población a Guadalupe y Calvo, en el estado de Chihuahua.

Ahí, expresó su molestia de que la región que conforman los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango sea nombrada como el Triángulo Dorado, por lo que propuso llamarla el “Triángulo de la gente buena y la gente trabajadora. O la región de la buena vecindad”.Foto: REUTERS/Daniel BecerrilFoto: REUTERS/Daniel Becerril

Me molesta que la llamen el Triángulo Dorado, y ojalá entre todos busquemos la forma de llamarle el Triángulo de la gente buena y la gente trabajadora. O la región de la buena vecindad, o algo así, pero ya hay que cambiar eso porque aquí hay mucha bondad, mucha gente buena, trabajadora, no hay que estigmatizar ninguna zona”, apuntó.

Durante el trayecto a Badiraguato, reporteros de El UniversalMilenio y otros medios nacionales fueron detenidos en un retén conformado por un grupo de 10 hombres que portaban armas largas, tipo AK-47 (cuernos de chivo) y el cual detuvo su paso cuando si dirigían a Badiraguato para cubrir la gira del presidente.

De acuerdo con los reportes, el retén se ubicaba en la comunidad de Bacacoragua, a unos 30 minutos del rancho La Tuna, en donde vive María Consuelo Loera., madre del Chapo.

Uno de los reporteros retenidos aseguró que uno de los hombres armados se les acercó y los cuestionó a dónde se dirigían y si no se encontraban armados.(Captura de pantala: Video/El Universal)(Captura de pantala: Video/El Universal)

-¿Pa’ donde van, amigo?, lo cuestionaron los sujetos armados.

-”Vamos al evento del presidente”, le respondieron y después les cuestionaron si no estaban armados y si las cámaras que traían estaban apagadas.

Luego de un lapso de cinco minutos, donde comprobaron su identidad y oficio, fueron liberados y se les permitió continuar el trayecto. Sin embargo, relataron que hicieron que un adulto mayor los acompañara por un trayecto de la carretera, hasta que los periodistas salieron de la zona.

Hasta el momento ninguna autoridad, estatal o federal, se ha pronunciado sobre este hecho. (Infobae)

Ver más

Benito Juarez

RUBÉN TREVIÑO Y LAURA FERNÁNDEZ, POR UN MEJOR FUTURO PARA LAS FAMILIAS

Published

on

El candidato a diputado y la abanderada a la gubernatura por el PAN-PRD-CONFIANZA recorrieron el Tianguis de la Región 233, donde pidieron a los cancunenses salir a votar el 5 de junio.

CANCÚN, 27 de mayo de 2022.- El candidato a la diputación del Distrito 4, Rubén Treviño, y la abanderada a la gubernatura por el PAN-PRD-CONFIANZA, Laura Fernández encabezaron un recorrido por el Tianguis de la Región 233 donde hicieron un llamado a los ciudadanos a cerrar filas y salir a votar el 5 de junio.

«Estamos haciendo el mejor equipo y con nuestra próxima gobernadora Laura Fernández vamos a construir un mejor futuro para las familias de Cancún y todo Quintana Roo», expresó el aspirante al Congreso del Estado.

Como parte de sus actividades de campaña, ambos saludaron y platicaron con los comerciantes que venden sus productos en uno de los tianguis más concurridos de la ciudad ubicado en el Distrito 4.

Rubén Treviño y Laura Fernández, acompañados del líder histórico del PRD nacional, Jesús Ortega, así como dirigentes locales de los partidos coaligados, hicieron un llamado al voto útil de los simpatizantes y los que no tienen partido a salir a ejercer su derecho a votar el 5 de junio.

“Estamos ante la oportunidad de cambiar el rumbo de nuestro municipio y del Estado, porque al votar por la coalición ‘Va por Quintana Roo’ mejorará la economía familiar, se tendrá mayor seguridad, así como óptimos servicios públicos y de salud», destacó Rubén Treviño.

«Con el voto de los ciudadanos vamos a ganar y a renacer, porque desde el Congreso yo sí voy a trabajar y estaré en contacto con los ciudadanos, soy una persona de acciones y no de palabras vacías”, agregó.

Los candidatos recibieron muestras de apoyo por parte de las familias de la Región 233 y en especial de los comerciantes, a quienes aseguraron que sus propuestas contemplan apoyo a este sector, como el Seguro de Desempleo, Seguro Popular, Seguridad Total, simplificación de trámites, así como Despensa Popular y el impulso que requiere el desarrollo económico.

Ver más

Benito Juarez

No les voy a fallar; salgan a votar rosa en el Distrito 2: Odalis Gómez

Published

on

  • En la próxima legislatura, la candidata a diputada local buscará leyes más severas.

Cancún, 27 de Mayo.- “Estamos listos para ganar”, aseguró Odalis Gómez, candidata a diputada local de Fuerza por México (FXM) en el Distrito 2, quien dijo que los ciudadanos van a tomar las riendas del Congreso del Estado y de la gubernatura de Quintana Roo, con Mara Lezama.

“Vamos a empezar el camino del Quintana Roo que tanto anhelamos», manifestó la candidata, en reunión de vecinos y caminatas en donde la población le reiteró su respaldo por ser una propuesta de las nuevas generaciones.

Agradeció a todas las personas, familias enteras, comerciantes y jóvenes, que le abrieron sus puertas en los últimos días de campaña, en donde aprovechó para pedir que salgan a votar el próximo 5 de junio: “Vamos a votar rosa”, expresó.

La politóloga que se calificó preparada para dar la batalla y para cambiar el rumbo de Quintana Roo desde el Congreso del Estado, se comprometió a frenar la corrupción con leyes más severas, con normas que no sean a modo de los empresarios ni de los gobiernos.

“En la campaña vimos a mujeres, adultos mayores y niños abandonados por la clase política. Vamos a legislar para ellos, para ayudarlos y protegerlos de acuerdo a las normas vigentes; por eso les recuerdo que es importante que salgamos a votar en libertad y hacer el cambio para construir el nuevo rumbo”, insistió.

Aseveró que tiene la voluntad y todo lo que se necesita, ya que es una joven que va a demostrarle a los «dinosaurios» políticos que repiten en cada elección, que su tiempo se acabó, ya que es hora de la fuerza joven y pintar de rosa las calles del Distrito 2.

A los ciudadanos les pidió un voto de confianza para el partido Fuerza por México, que no permitan la coacción, presión ni obligación. “No les voy a fallar, hay que votar en libertad, como joven, empresaria y madre de una recién nacida, nos duele la inseguridad. Salgan a votar de manera libre. Mara Lezama y yo estamos de la mano de los ciudadanos, somos gente de carne y hueso”, concluyó.

Ver más

Elecciones QR 2022

NICOLÁS BRAVO SERÁ EL 12VO MUNICIPIO DE QUINTANA ROO: LESLIE HENDRICKS RUBIO

Published

on

*“Que nadie los trate de convencer de otra cosa, Nicolás Bravo y las comunidades a sus alrededores, ya cuentan con los 10 mil y 30 mil habitantes, respectivamente, ya cuentan con el dinamismo económico necesario, ya están las condiciones de ley; y como ‘la ley, sí es la ley’, ustedes tendrán todo el respaldo de mi gobierno”

Nicolás Bravo, QR , 28 de mayo de 2022.-En mi gobierno no se le dará más largas o excusas a la creación del 12vo municipio de Quintana Roo con cabecera en Nicolas Bravo, promoveremos con todos los recursos necesarios este anhelo”, señaló tajante Leslie Hendricks Rubio, candidata del PRI a la gubernatura, al reiterar sobre los falsos gobiernos del cambio y la transformación, que solo han traído discursos huecos, sin un compromiso y resultados reales.

A los habitantes les dijo que nadie puede negar que los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), son los que constituyeron el estado, la creación de sus municipios, y en donde los apoyos a los campesinos sí se daban, a diferencia de lo que lamentablemente sucede en la actualidad.

“Que nadie los trate de convencer de otra cosa, Nicolás Bravo y las comunidades a sus alrededores, ya cuentan con los 10 mil y 30 mil habitantes, respectivamente, ya cuentan con el dinamismo económico necesario, ya están las condiciones de ley; y como ‘la ley, si es la ley’, ustedes tendrán todo el respaldo de mi gobierno. El 12vo municipio será realidad y Nicolas Bravo será su cabecera”.

Por más de una década los habitantes de las comunidades de la zona, con Nicolas Bravo al frente, han solicitado de manera formal la creación de un nuevo municipio, ante la falta de atención e inversión en la zona limítrofe con Campeche; tomando como principal referencia el positivo desarrollo de Bacalar a partir de su creación en 2011.

La creación del 12vo municipio de Quintana Roo con cabecera en Nicolas Bravo y contemplando 43 comunidades, cumple este año con el requerimiento de la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo, de contar con un mínimo de 10 mil habitantes en su cabecera; y 30mil habitantes en la totalidad de su geografía.

El gobierno estatal del cambio prometió en campaña hace 5 años, impulsar la creación del 12vo municipio con cabecera en Nicolas Bravo, lo que no sucedió, recurriendo a tecnicismos de ilegibilidad.
La región tiene en el sector primario sus principales actividades económicas, con la ganadería y la agricultura; sin embargo ha tenido importantes avances en los sectores secundario y terciario, con las agroindustrias y el turismo.

Ver más

Elecciones QR 2022

Julián Ricalde llama a votar parejo por la alianza Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo

Published

on

*La verdadera y más importante encuesta será el 5 de junio, no hay que confiarnos, todos debemos ir a votar para confirmar nuestra victoria como diputado local y Mara Lezama como gobernadora: Julián Ricalde.

KANTUNILKIN, LÁZARO CÁRDENAS. – «En el Congreso apoyaré las estrategias de la próxima gobernadora Mara Lezama de mejorar las condiciones de los policías en el estado con salarios más altos, seguro de vida, becas para sus hijos, espacios deportivos y culturales, así como impulsar zonas de esparcimiento», señaló el candidato del Distrito 01 por la alianza Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo, Julián Ricalde Magaña.

El aspirante recalcó que como diputado local también brindará todo el respaldo a la propuesta de la candidata a la gubernatura de Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo para llevar a cabo una reingeniería de las capacidades institucionales de la policía y mejorar la coordinación con el gobierno federal. «Trabajaré muy de la mano con ella a fin de lograr un estado más seguro para los turistas y familias quintanarroenses», añadió.

Asimismo, a pocos días de que se lleven a cabo los próximos comicios, Julián Ricalde destacó que cada día las encuestas confirman el triunfo contundente de la coalición, sin embargo, «la verdadera y más importante encuesta será el 5 de junio, no hay que confiarnos, todos debemos ir a votar para confirmar nuestra victoria como diputado local y Mara Lezama como gobernadora».

» Nosotros seguimos trabajando, conociendo de cerca las necesidades de las comunidades rurales de Lázaro Cárdenas a fin de integrarlas a la agenda legislativa; el tema de la salud es una las principales demandas de sus habitantes y en el que, desde el Congreso, trabajaré de lleno para mejorar los servicios de salud en el municipio», indicó.

En compañía de su suplente Ysmael Moguel Canto, el abanderado del Distrito 01 integrado por Isla Mujeres, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos, continuó hoy su visita de casa por casa en los poblados de San Ángel, Solferino y Chiquilá, donde la gente refrendó su apoyo a Ricalde Magaña.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.