Connect with us

Elecciones QR 2022

Avala el Ieqroo tiempos para spots electorales a partidos políticos en precampaña, intercampaña y campaña 2021-2022

Published

on

Chetumal, 12 de noviembre.- Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), aprobaron las propuestas de pautas para el acceso a radio y televisión de los partidos políticos durante los periodos de precampaña, intercampaña y campaña, y de las candidaturas independientes durante el periodo de campaña para el Proceso Electoral Local 2021-2022.

En ese sentido se dio a conocer que, el tiempo en radio y televisión que corresponda a los partidos políticos y, en su caso, coaliciones y candidatos/as independientes en su conjunto, el número de promocionales, se distribuirá conforme al siguiente criterio: 30 por ciento del total en forma igualitaria, y el 70 por ciento restante en proporción al porcentaje de votos obtenido por cada partido político en la elección federal o local de diputados/as de mayoría relativa, según sea el caso, inmediata anterior. Los partidos políticos de nuevo registro no participarán en la asignación del 70 por ciento de tiempo.

Con base al calendario integral, el período para realizar las precampañas a la gubernatura será de 35 días iniciando el 7 de enero y termina el 10 de febrero de 2022; y para diputados locales será de 30 días, iniciando el 12 de enero y terminando el 10 de febrero de 2022. Se distribuirán un total de 630 promocionales que representan el 30% de manera igualitaria entre el número de partidos participantes y 1470 promocionales que es el 70 por ciento distribución proporcional quedando de la forma siguiente:

Al PAN le corresponderá un total de 423 promocionales, PRI un total de 319 de los cuales PRD un total de 191 promocionales, PT con un total de 159 promocionales, PVEM con un total de 230 promocionales, MC con un total de 195 promocionales y por último Morena con un total de 579 promocionales

En lo que se refiere a las intercampañas a la gubernatura será de 51 días iniciando el 11 de febrero y terminando el 2 de abril de 2022, en lo que se refiere a las Diputaciones Locales tendrá una duración de 66 días, inicia el 11 de febrero y terminando el 17 de abril de 2022. Para un total de 2448 promocionales y distribuidos de manera igualitaria entre el número de partidos contendientes conforme a lo siguiente: PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, MC y Morena, a cada uno le corresponderá 349 promocionales y 5 promocionales sobrantes para el INE.

En el caso de las campañas electorales para la gubernatura tendrán una duración de 60 días, iniciando el 3 de abril y terminado el 1 de junio de 2022, en lo que se refiere a las diputaciones locales tendrá una duración de 45 días, iniciará el 18 de abril y terminará el 1 de junio de 2022. En ambos casos, las campañas deberán concluir tres días antes de la celebración de la jornada electoral.

En este caso, atendiendo a la normativa en materia electoral, y tomando en consideración que el registro de candidaturas independientes se realizará en fecha posterior a la aprobación del presente Acuerdo, se consideró necesario aprobar las pautas para abarcar todos los supuestos que pudieran actualizarse desde el inicio de la campaña local y hasta el día de la Jornada Electoral, con base a tres escenarios posibles de promocionales, en los tres casos, se distribuirán un total de 1476 promocionales de manera igualitaria entre el número de partidos contendientes y que representa el 30% y un total de 3444 promocionales que representa el 70% de distribución proporcional.

Elecciones QR 2022

Se registran 13 aspirantes a candidaturas independientes, dos de ellos para la gubernatura

Published

on

Chetumal, 5 de diciembre.El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), informó que dos ciudadanos solicitaron su registro como aspirantes a gobernador, mientras que 11 se registraron para diputaciones locales de mayoría relativa para contender en el Proceso Electoral Local 2021-2022; luego de que el sábado a las 12 horas concluyera el registro de solicitud de aspirantes a candidaturas independientes.

En ese sentido se dio a conocer que los ciudadanos que cumplan con todos los requisitos, obtendrán el derecho de obtener su registro como aspirantes a las candidaturas independientes correspondiente a más tardar el 8 de diciembre del año en curso, de lo cual serán notificados.

Los ciudadanos que aspiran a ser candidatos independientes para la gubernatura son: José Francisco Ayala Castro y Erick Daniel Estrella Matos; en lo que se refiere a diputaciones locales por el principio de mayoría relativa, se inscribieron 11 personas, de los cuales una es mujer de nombre Landy Margarita Angulo López por el Distrito 11.

Los demás ciudadanos que solicitaron su registro como aspirantes a una diputación local son: León Humberto Hernández Ochoa, Distrito 02; Oscar Antonio Solís Soberanis, Distrito 04; Tomas Vázquez Mezeta, Distrito 03; Edgar Efraín Garza Baños, Distrito 05; Cristóbal Castillo Novelo, Distrito 06; Carlos Alfredo Iuit Cox, Distrito 07; Eduardo Balam Cupul, Distrito 13; Manuel Salvador Pérez Alavez y Elías Rueda López por el Distrito 14 y Martín García Berzunza, Distrito 15.

Se informó que los ciudadanos que hayan cumplido en tiempo y forma con los requisitos señalados por la convocatoria, tendrán derecho a participar en la etapa de obtención de respaldo ciudadano, mediante la aplicación móvil del INE, ajustándose al huso horario del tiempo del centro del país.

Para el cargo de gubernatura de Quintana Roo, será del 7 de enero al 10 de febrero de 2022 y para el cargo de diputaciones por el principio de mayoría relativa será del 12 de enero al 10 de febrero de 2022.

Ver más

Elecciones QR 2022

Designa el Ieqroo por unanimidad al director de partidos políticos y rinde protesta

Published

on

Chetumal, 4 diciembre.La Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Mayra San Román Carrillo Medina, en Sesión Extraordinaria con carácter de urgente, ante los integrantes del Consejo General y del Titular del Órgano Interno de Control, tomó protesta al ciudadano José Juan Calderón Maldonado, luego de que, por unanimidad de votos de los integrantes de este órgano colegiado, fue designado como Titular de la Dirección de Partidos Políticos.

En su mensaje, la Consejera Presidenta del Instituto señaló la importancia de darle oportunidad a gente del Instituto para su desarrollo profesional, al mismo tiempo que reconoció la trayectoria y desempeño del nuevo Director de Partidos Políticos.

Por su parte, las Consejeras Elizabeth Arredondo Gorocica, Claudia Ávila Graham y Maisie Lorena Contreras Briceño, así como el Consejero Adrián Amilcar Sauri Manzanilla, dieron su voto de confianza al titular de la Dirección de partidos políticos, quienes reconocieron su compromiso e institucionalidad en las diferentes etapas como funcionario electoral del Ieqroo.

De igual forma, los representantes de los partidos políticos del PRI, PAN y PRD, reconocieron las decisiones atinadas que ha venido realizando la Consejera Presidenta del Instituto, a la hora de proponer y designar a personal capacitado y comprometido con el Instituto, al mismo tiempo que apoyaron la propuesta para el nombramiento del Director de Partidos Políticos.

Cabe señalar que el recién nombrado Director de Partidos Políticos, es egresado de la Universidad de Quintana Roo, en la Licenciatura en Economía y Finanzas, con una trayectoria laboral en el Instituto de 17 años, en donde ha ocupado diversas responsabilidades laborales como Jefe del Departamento de Planeación; Jefe del Departamento de Recursos Financieros; Jefe del Departamento de Recursos Materiales en la Dirección de Administración; Coordinador de Recursos Financieros de la Dirección de Administración, Coordinador del Secretariado de la Secretaría del Instituto, y actualmente en el cargo de Coordinador de Recursos Materiales en la Dirección de Administración.

Asimismo, ha participado en nueve procesos electorales, en los años 2004-2005; 2007-2008; 2008-2009; 2010; 2013; 2016; 2018; 2019 y 2021, en donde ha realizado diversas actividades como apoyo en los Consejos Distritales y Municipales en capacitar a los integrantes de dichos órganos desconcentrados, en el desarrollo de las sesiones, registro de candidaturas, conteo, sellado y agrupamiento de boletas, en las sesiones permanentes durante las jornadas electorales y entrega de constancias de validez de la elección correspondiente, así como en todos los procesos administrativos de dichos órganos.

Ver más

Elecciones QR 2022

Sigue oferta de trabajo del Ieqroo para ciudadanos de Cancún y Playa del Carmen durante el proceso electoral 2021-2022

Published

on

Chetumal, 1 de diciembre.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) ofrece trabajo para las próximas elecciones a la ciudadanía de Cancún y Playa del Carmen. Los interesados deberán registrar sus documentos en línea durante el periodo del 1 al 8 de diciembre del año en curso, los sueldos que se ofertan oscilan entre 15 mil y 13 mil pesos mensuales.

En Sesión Extraordinaria del Consejo General sus integrantes determinaron ampliar el plazo en las demarcaciones territoriales de los distritos electorales 03, 04, 05 y 06 con cabecera en Cancún, así como en el Distrito 10 con cabecera en Playa del Carmen, cuyas funciones ejercerán durante el Proceso Electoral Local 2021-2022.

Para tal efecto el Ieqroo convoca a ciudadanos mayores de 25 años de edad con escolaridad mínima de bachillerato y se ofertan puestos a desempeñar de Consejeros Electorales y Vocales de los Consejos Distritales.

En ese sentido, se pone a disposición el sitio web donde podrán registrarse en línea las ciudadanas y ciudadanos de los distritos arriba mencionados en: www.ieqroo.org.mx/consejos_distritales_2022/ durante las 24 horas, así como en los módulos ubicados en Othón P. Blanco: Calzada Veracruz número 121, esquina Lázaro Cárdenas, colonia Barrio Bravo, en Chetumal y en Cancún:  SM 92, MZ 115, Lotes 4 y 5, Av. Puerto Juárez (Av. Talleres), ambos módulos tendrán un horario de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas, sábados de 09:00 a 13:00 horas, siendo que el último día del periodo de registro el horario será de 09:00 a 24:00 horas.

Cabe señalar que para la integración de los Consejos Distritales encargados de la preparación, desarrollo y vigilancia del Proceso Electoral Local 2021-2022, se seleccionarán a 15 Consejeros Presidentes, 60 Consejeros Electorales, 15 Vocales  secretarios, 15 Vocales de Organización y 15 vocales de Capacitación, así como 45 suplentes generales.

Ver más

Elecciones QR 2022

Avala el Ieqroo crear la Comisión Temporal para designar a titular de la dirección de Partidos Políticos

Published

on

Chetumal, 30 de noviembre.Consejeros integrantes del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), aprobaron en sesión extraordinaria, el acuerdo para crear la Comisión Temporal que valorará el curriculum y entrevistará a la persona propuesta para ocupar el cargo de titular de la Dirección de Partidos Políticos del Instituto.

En ese sentido, se determinó que la Comisión estará integrada por Claudia Ávila Graham y Maisie Lorena Contreras Briceño y Juan César Hernández Cruz.

Lo anterior se da, luego de que el 26 de octubre del año en curso, el INE aprobó la designación como Consejera Electoral del Instituto, entre otros, de la Maestra Claudia Ávila Graham, quien en ese entonces ocupaba el cargo de Titular de la Dirección de Partidos Políticos del Instituto desde el 9 de enero del año 2019.

Considerando la naturaleza y objeto de la Comisión Temporal, resulta necesario precisar que el plazo de duración de dicha Comisión, será a partir de la aprobación del presente documento jurídico y hasta que se concluya la elección.

Ver más

Elecciones QR 2022

Confirma el Ieqroo convenio de apoyo con Puerto Morelos para elecciones en la delegación de Leona Vicario

Published

on

Chetumal, 26 de noviembre.- Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), en sesión ordinaria aprobaron el convenio de colaboración entre el Instituto y el Ayuntamiento del Municipio de Puerto Morelos, para coadyuvar en la elección de la Delegación municipal de Leona Vicario.

El objeto es establecer las bases generales de la elección para el titular de la Delegación de Leona Vicario, por lo que el Instituto apoyará con el suministro de material el día de las elecciones previstas al efecto en las mesas receptoras de votación en las elecciones antes señaladas, por lo que, para tal fin, las partes se comprometen a proporcionar los medios, la información y conocimientos que sean necesarios para tales efectos, en la medida de sus posibilidades, así como el apoyo de asesoría para la organización y desarrollo de la jornada electoral que se llevará a cabo para las elecciones antes mencionadas.

La firma de dicho convenio, estará presidida por la Consejera Presidenta del Ieqroo, Mayra San Román Carrillo Medina y por la Presidenta Municipal de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.