Connect with us

Salud

Bloquean padres de niños con cáncer otra vez el AICM y advierten que lo harán cada martes

Published

on

Ciudad de México, 16 de noviembre.Tal y como lo advirtieron en días pasados, padres de niños con cáncer volvieron a bloquear el ingreso a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por segundo martes consecutivo.

Ante el continuo desabasto de medicamentos y tratamientos para quimioterapia, los padres de niños con cáncer aseguraron que bloquearán el AICM todos los martes. Los manifestantes provienen de varias partes de la República, como Guerrero.

Se encuentran sobre la Avenida Capitán Carlos León, por lo que policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y personal del propio AICM auxilian con camionetas a los usuarios para que puedan llegar a la Terminal 1.

La Asociación Nariz Roja que apoya a pacientes con cáncer denunció que la cantidad de medicamentos oncológicos liberada por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) es insuficiente.

Coronavirus

El Reino Unido analiza imponer restricciones con la mira en las festividades de fin de año

Published

on

En el día en que volvió a ser obligatorio el uso de mascarillas en el transporte público y las tiendas, una asesora sugirió volver al teletrabajo y hay expectativa por la conferencia del primer ministro, Boris Johnson

Paseo navideño en Londres (Reuters)Paseo navideño en Londres (Reuters)

Reino Unido, 30 Noviembre.- A cuatro meses del “Día de la libertad”, en que el Reino Unido retiró todas las restricciones y medidas contra el COVID, las autoridades analizan la situación de cara a la nueva variante Ómicron y al posible aumento de contagios por las reuniones de las festividades de fin de año.

El primer ministro, Boris Johnson, tiene agendada una conferencia de prensa a las 16 (hora local y GMT) en la que ofrecerá detalles sobre las dosis de refuerzo (que se abrirán para todos los mayores de 18 años), pero también se espera que dé una actualización sobre los casos de la variante en territorio británico.

A su vez, la asesora médica adjunta del Gobierno británico, Jenny Harries, instó a todos los británicos a reducir sus contactos sociales ante el temor de que las vacunas pierdan eficacia frente a Ómicron. “Por supuesto, nuestros comportamientos en invierno -y sobre todo en Navidad- tienden a socializar más, así que creo que habrá que tener todo eso en cuenta”, declaró Harries al programa Today de Radio 4 de la BBC.

Además, resaltó que el consejo del Grupo Asesor Científico para Emergencias (Sage) “ha mostrado que si hay un repunte significativo de casos″ se implementarán medidas como “trabajar desde casa”, actualmente dentro del llamado plan B o de contingencia que tiene preparado el Gobierno. “Es muy temprano aún, creo, pero sin duda, si vemos repuntes, entonces trabajar desde casa será una de las cosa buenas que hacer”, agregó.

Las mascarillas volvieron a ser obligatorias en las tiendas y el transporte público (Reuters)Las mascarillas volvieron a ser obligatorias en las tiendas y el transporte público (Reuters)

No obstante, la experta fue desautorizada por un vocero de Downing Street, que aclaró que es una vocera y no una funcionaria del gobierno. “Eso no forma parte de nuestro plan”, indicó frente a la posibilidad de medida de teletrabajo.

A su vez, Daisy Cooper, vocera de salud del partido de los Liberal Demócratas se mostró de acuerdo con una vuelta al trabjao desde casa para evitar un aumento que “arruine” las festividades. “Boris Johnson debería regresar el teletrabajo. Todo lo que sabemos de este virus sugiere ser cautelosos y actuar con prontitud”, indicó.

Por el momento, con el surgimiento de la nueva variante, el Gobierno británico ha decidido extender la tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus a todos los adultos mayores de 18 años, que podrán pedir esa inyección tres meses después de haber recibido la segunda.

Las medidas fueron anunciadas el lunes por el titular de Sanidad, Sajid Javid. A su vez, Johnson tildó estas nuevas reglas de “proporcionadas y responsables” y consideró que “nos comprarán tiempo ante la nueva variante”.

(Con información de EFE)

Ver más

Benito Juarez

Promueven en Quintana Roo el Triatlón PrevenIMSS y el cambio a los hábitos saludables

Published

on

Cancún, 29 de noviembre.En Cancún Quintana Roo, el Jefe de Prestaciones Médicas, doctor Gustavo Prieto Torres encabezó el Triatlón PrevenIMSS, prevención, detección oportuna, actividad física y cambio de hábitos saludables, sumado a la doceava Jornada de Recuperación de Servicios Ordinarios y a través de la Estrategia “120 Días por un solo IMSS”.

Durante esta actividad de Fortalecimiento de Atención Preventiva, la Triada de la Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refuerza las acciones preventivas en enfermedades como Covid-19, influenza, diabetes, hipertensión, obesidad y cáncer, y brinda a los derechohabientes orientación nutricional y activación física.

Del 26 al 28 de noviembre se llevaron a cabo estas acciones en el estado de Quintana Roo donde el semáforo epidemiológico se encuentra en color verde, aquí prevalece la necesidad de seguir recuperando los servicios ordinarios del Instituto. Durante estos días están programadas consultas de especialidad, de medicina familiar y cirugías.

En las instalaciones de la Sección XXXVI del SNTSS se desarrolló una clase masiva de zumba en la que participó personal  administrativo y de salud con el objetivo de promover hábitos saludables y retomar una vida activa: también ahí se ofreció orientación nutrimental y degustación de platillos saludables, y para completar la jornada de salud se realizaron pruebas de glucosa en sangre e hipertensión.

El Seguro Social invita a la población derechohabiente a acudir a sus unidades médicas en caso de tener consultas y cirugías pendientes, estas atenciones se realizan bajo estrictos protocolos de seguridad e higiene por parte del personal de salud para evitar contagios de Covid-19. Para mayores informes, está a disposición la línea telefónica 800 623 2323.

Ver más

Salud

Eliminan Cofepris y Meta contenido falso en facebook de productos contra Covid-19

Published

on

Ciudad de México, 25 de noviembre.- Como resultado del trabajo conjunto de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), enfocado en detectar y eliminar contenido relacionado con publicidad y compraventa de productos sanitarios que no cuentan con autorización, Meta removió 11 mil 200 piezas de contenido en los últimos 90 días por violar sus políticas.

Para fortalecer esta estrategia, que lleva en marcha desde hace cuatro años, un equipo especializado de Cofepris dedicado al monitoreo digital reporta a la empresa incumplimientos de normas sanitarias, como es el caso de publicidad de productos con atribuciones terapéuticas no comprobadas y suplementos alimenticios engañosos.

La titular de la Comisión de Operación Sanitaria de Cofepris, Bertha Alcalde Luján, explicó que las acciones de verificación en redes sociales e internet son prioridad, ya que permiten complementar las actividades de vigilancia realizadas en el terreno por verificadores federales y ampliar las capacidades de detección de riesgos a la salud.

Alcalde Luján celebró la operación del Centro de Vigilancia Sanitaria Digital de Cofepris, un nuevo proyecto que, entre otras actividades, tendrá como objetivo fortalecer el monitoreo y las videoinspecciones.

La compraventa de fármacos no regulados, incluyendo productos médicos o tratamientos que dicen prevenir o curar Covid-19, no está permitida en Meta. Para la detección y eliminación de este contenido, la empresa se apoya de tecnología de detección proactiva, un equipo de más de 40 mil especialistas en seguridad, reportes de usuarios y colaboración con organizaciones e instituciones como Cofepris.

El trabajo conjunto que hemos realizado con la Cofepris ha sido especialmente relevante durante la pandemia, debido a las necesidades emergentes derivadas de esta crisis sanitaria. Los reportes de la Comisión nos han permitido ampliar nuestros esfuerzos de integridad, entender mejor la forma en la que operan aquellos que buscan sacar provecho de una emergencia y actuar de forma oportuna sobre contenido, páginas y perfiles infractores”, comentó el gerente de Políticas Públicas de Meta para México, Salomón Woldenberg Esperón.

Finalmente recomiendan reportar la venta de supuestos fármacos o servicios médicos no ante la autoridad sanitaria.

Ver más

Benito Juarez

Condecoran a trabajadores del IMSS-Q Roo con máxima la distinción, por su labor durante la pandemia

Published

on

Cancún, 24 de noviembre. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo hizo entrega de la Condecoración Miguel Hidalgo en Grado Banda a personal de salud de distintas categorías del Primer y Segundo Nivel de Atención de las unidades hospitalarias en la entidad, por su labor en la pandemia por Covid-19.

La ceremonia estuvo encabezada por la titular del IMSS en el estado, doctora Xóchitl Refugio Romero Guerrero, y el secretario general de la Sección XVI del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), químico Carlos Alberto Hernández Cobos, anfitrión del evento que tuvo lugar en el salón “Manuel Vallejo Barragán”, donde se entregaron las condecoraciones Miguel Hidalgo Grado Banda a 103 trabajadores de la salud de esta representación.

En su mensaje, la doctora Romero Guerrero agradeció al personal de salud su ejemplar actuar, su trabajo en la atención diaria de pacientes que sufren esta terrible enfermedad y la dedicación de cuidar a aquellos hospitalizados durante esta pandemia. Así mismo, pidió un solemne aplauso a todos aquellos que en el ejercicio de sus funciones perdieron la vida en Quintana Roo.

Manifestó que en esta ocasión se premió a 103 personas, todas ellas del IMSS, con la máxima distinción que otorga el estado mexicano a sus nacionales, la cual ha sido concedida por el mérito de servir en un momento de relevancia, mostrando solidaridad y empatía en la atención profesional de la enfermedad.

De manera especial se reconoció al jefe de Prestaciones Médicas, doctor Gustavo Prieto Torres, y la doctora Sandra Gutierrez Luna, directora del Hospital General de Zona (HGZ) No. 3, que en su momento fue 100% para la atención de pacientes con Covid-19, por su entrega profesional y compromiso institucional durante el desarrollo de la etapa crítica de la pandemia.

Ver más

Salud

Asegura AMLO que no fue un regaño al titular de Salud, la exigencia de resolver el abasto de medicamentos

Published

on

Ciudad de México, 11 de noviembre.El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, aseguró que tiene toda la confianza en el secretario de Salud, Jorge Alcocer, pero que no deben existir excusas para garantizar el abasto de medicamentos en México.

“Decir que le tengo toda la confianza (a Jorge Alcocer), que se malinterpretó (…) Como lo dije se pensó que era un regaño al secretario de Salud, que es una gente extraordinaria, lo conozco de años”, expuso.

«Es una eminencia, premio nacional de Ciencias, reconocido mundialmente en su especialidad y además hombre bueno, honesto, de convicciones, pero también necesitamos que no nos falten las medicinas ,y lo tenemos que hacer, lo tenemos que lograr”, refirió.

El miércoles, López Obrador exigió a Alcocer Varela y al director del Insabi, Juan Ferrer, para que se resuelva  el problema de desabasto de medicamentos:

“Ya no quiero escuchar que faltan medicamentos y no quiero excusas, de ningún tipo. No podemos dormir tranquilos si no hay medicamentos para atender enfermos”, afirmó en su momento.

Este jueves, el presidente señaló que ya se hizo todo lo necesario para garantizar el abasto de medicamentos en el país y ahora se requiere eficiencia para cumplir con este compromiso de su Administración.

“Hay productos chatarra en todos lados, ¿cómo no vamos a hacer llegar las medicinas, todas, si hay presupuesto suficiente, si ya se resolvió el problema del monopolio que existía, de que no se le podía comprar más que a 10 empresas que vendían 100 mil millones de pesos al año de medicinas al gobierno? Eso se terminó, no se podía comprar medicinas en el extranjero”. explicó.

“Se reformó la ley y podemos comprar medicinas en cualquier país del mundo, cualquier tipo de medicina. Entonces, no debe de haber ninguna excusa para tener todos los medicamentos gratuitos, porque nos alcanza para entregar medicamentos gratuitos a todo el pueblo, con el mismo presupuesto de antes, porque era muchísimo lo que se robaban, entonces es un asunto de eficiencia, de aplicarnos. Que no falten los medicamentos, es un compromiso y vamos a seguir vamos a seguir y ya saben, yo soy perseverante, terco, no se me olvidan las cosas. Es un compromiso que tenemos y lo vamos a cumplir”, agregó.

El jefe del Ejecutivo federal contó que en el viaje a Nueva York, una ciudadana se le acercó para reclamarle de forma respetuosa el desabasto de fármacos contra el cáncer.

En el viaje a Nueva York, en el avión, una señora se acercó, muy respetuosa, nada de politiquería, porque han utilizado lo del desabasto para afectar al gobierno, al movimiento.

La señora con muy buenas intenciones me hizo el planteamiento en el avión para las medicinas para el cáncer, me lo planteo, dijo: ‘no tenemos los medicamentos en el Seguro, ¿qué se va a hacer porque vamos y no nos atienden y no los están dando los medicamentos’”, refirió.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.