Connect with us

Salud

Bloquean padres de niños con cáncer otra vez el AICM y advierten que lo harán cada martes

Published

on

Ciudad de México, 16 de noviembre.Tal y como lo advirtieron en días pasados, padres de niños con cáncer volvieron a bloquear el ingreso a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por segundo martes consecutivo.

Ante el continuo desabasto de medicamentos y tratamientos para quimioterapia, los padres de niños con cáncer aseguraron que bloquearán el AICM todos los martes. Los manifestantes provienen de varias partes de la República, como Guerrero.

Se encuentran sobre la Avenida Capitán Carlos León, por lo que policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y personal del propio AICM auxilian con camionetas a los usuarios para que puedan llegar a la Terminal 1.

La Asociación Nariz Roja que apoya a pacientes con cáncer denunció que la cantidad de medicamentos oncológicos liberada por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) es insuficiente.

Salud

Se incrementan de forma alarmante en una semana los contagios de la viruela del mono: OMS

Published

on

Suiza, 17 de agosto.Los contagios de la viruela del mono aumentaron un 20 por ciento la semana pasada, sumando siete mil 500 nuevos casos y siguiendo la misma tendencia al alza que la semana anterior, informó este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Los casos acumulados superan los 35 mil y la enfermedad -que hasta hace escasos meses se veía sólo en regiones endémicas de África- ahora está presente en 92 países y ha provocado un total de 12 muertes desde que se declaró el actual brote. 

La viruela del mono está circulando casi exclusivamente en Europa y en América, y casi todos los casos siguen siendo de hombres que tienen sexo con otros hombres, pero los expertos de la OMS han advertido de la importancia de proteger del virus a todas las personas que vivan en el mismo domicilio del enfermo. 

La OMS dijo que también que ha sido informada del caso de un perro que contrajo la viruela del mono, el primero que se conoce de una transmisión del ser humano a un animal. Señaló que no se trata de una situación “inesperada” porque las mascotas viven en un entorno cerrado y tienen proximidad con el infectado, como el resto de miembros de la familia. 

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, consideró que el riesgo en esta situación no tiene que ver con un único animal infectado, sino de la posibilidad de que el virus se instale en una nueva especie y pueda evolucionar en ella, lo que podría cambiar la manera en la que actúa o la respuesta inmunitaria que provoca. 

“No debemos permitir que el virus se establezca en otra población animal, hay que tomar todas las precauciones”, indicó el especialista en una rueda de prensa. 

En la misma comparecencia, la experta de la OMS en la viruela del mono, Rosamund Lewis, enfatizó que hay varias formas de protegerse en el ámbito familiar: aislando al enfermo, manteniendo una buena higiene y manipulando con cuidado los desechos. 

La vacuna es otra opción, pero actualmente la demanda supera ampliamente la oferta, que por ahora está en gran parte en manos de la farmacéutica danesa Bavarian Nordic, que ya ha cerrado acuerdos para la venta de una buena parte de su producción a Estados Unidos. 

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reconoció que hay preocupación en la organización por el riesgo de una nueva situación de acceso desigual a las vacunas, en las que los más pobres serían dejados de lado, como ocurrió durante la pandemia por Covid-19. 

La OMS se encuentra en contacto con Bavarian Nordic, con la que discute opciones como la transferencia de tecnología o que autorice que otros laboratorios produzcan su vacuna, cuya exclusividad está protegida mediante patentes. 

La vacuna, sin embargo, “no es una solución mágica” al brote de viruela del mono porque todavía no hay datos concluyentes sobre su efectividad, que se sabe que no es total y que se aproximaría más a un 85 por ciento, comentó Lewis. 

Esto explicaría que se hayan visto algunos casos de reinfecciones incluso entre personas vacunadas. Por ello, la experta recordó que la prevención también consiste en reducir el número de parejas sexuales y evitar el sexo en grupo, así como las parejas esporádicas.

Ver más

Nacionales & Internacional

Alerta de Nuggets de pollo: estas son las peores marcas de alimentos congelados de acuerdo a Profeco

Published

on

La Procuraduría Federal del Consumidor analizó un total de 11 marcas de nuggets congelados; muchos de ellos no cumplen con lo que prometen

La Profeco ha advertido que el consumo de nuggets debe ser moderado, ya que debido al modo de preparación suelen contener una alta cantidad de sal y grasas saturadas (Foto: LauriPatterson)La Profeco ha advertido que el consumo de nuggets debe ser moderado, ya que debido al modo de preparación suelen contener una alta cantidad de sal y grasas saturadas (Foto: LauriPatterson)

Ciudad de México, 16 de Agosto.– La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) volvió a quitarle la ilusión a los compradores, esta vez, sobre los nuggets de pollo, una golosina frita a base de pollo disfrutada por grandes y chicos que fue puesta a prueba.

Y es que, en su más reciente estudio, analizó la calidad que ofrecen las marcas de nuggets congelados que más se consumen en México. La Profeco encontró que casi ninguna cumple con lo que promete.

De hecho, al menos cinco de las 11 marcas “reprobaron” en el estudio de calidad por sus bajos o nulos contenidos de pollo, ingrediente protagonista de los nuggets.

Sumado a ello, la Profeco ha advertido que su consumo debe ser moderado, ya que, por lo general, debido al modo de preparación suelen contener una alta cantidad de sal y grasas saturadas. Además los resultados arrojaron que la mayoría de los nuggets congelados analizados no poseen ni la mitad de carne de pollo. Claro,hay marcas peor evaluadas que otras.

Pero si aún así los consumidores buscan disfrutar de uno de vez en cuando, al menos que sea uno de calidad, por ello aquí se dejan las marcas peor y mejor calificadas por la Procuraduría.

Cabe aclarar que para su análisis, la Profeco evaluó el contenido de proteína, grasa, carbohidratos, calorías y sodio. Además de la información que cada producto contiene en su etiquetado.

(Foto: Infografía)(Foto: Infografía)

“Este sí, ésta no”: del peor al mejor

TYSON Kids Nuggets 500 gramos:

Resulta un poco alarmante que lo que encontró la Profeco: este producto no logró comprobar contenido cárnico, de hecho, no se pudo comprobar con que ingredientes está preparado. Además, de los productos analizados es el que contiene menor cantidad de proteína y mayor porcentaje de grasas y calorías.

Del Día. Nuggets de Pollo 500 gramos

El 20% es carne de pollo, mientras que 15% es piel del mismo, además, el otro 65% correponde a otros ingredientes (agua, condimentos, empanizadores y aceite). Además de ser el que menos carne de pollo contiene (tomando en cuenta que el anterior ni siqueira tiene carne) y también el que más carbohidratos aporta.

Del Día. (Nuggets de pollo formados y empanizados)

Tiene 39% de carne de pollo otro 16% piel de pollo y 63% de otros ingredientes (agua, condimentos, empanizadores y aceite). Además, da información engañosa, ya que, de acuerdo con la Profeco, en su etiqueta declara 12.6% de grasa cuando en realidad tiene 16.6%.

Bachoco. Nuggets de pechuga de pollo de 600 gramos:

Contiene 39% de carne de pollo, 20% piel de pollo y 41% de otros ingredientes (agua, condimentos, empanizadores y aceite)

Great Value de 700 gramos:

Con 48% es carne de pollo y 6% piel de pollo sin embargo, el 46% lo aportan otros ingredientes (agua, condimentos, empanizadores y aceite)

GRILLER´S de 700 gramos:

49% es carne de pollo, 51% otros ingredientes ya sea agua, condimentos, empanizadores y aceite.

Su información al consumidor no es veraz pues se venden como nuggets de pechuga pero incluye otros ingredientes. Además, tiene 761% más del sodio del que declara en su etiqueta.

La Profeco encontró que casi ninguna marca cumple con lo que promete. (Foto/ EasyBuy4u)La Profeco encontró que casi ninguna marca cumple con lo que promete. (Foto/ EasyBuy4u)

Pilgrim’s. Nuggets de Pechuga de Pollo de 700 gramos:

A partir de este punto parece haber una mejora, ya que esta marca contiene 55% de carne de pollo, solo el 4% el piel de pollo y el 41% es de otros ingredientes. Sin embargo, contiene una alta cantidad de grasas saturadas.

Pilgrim’s de 700 gramos:

Con 55% es carne de pollo, 4% piel de pollo, 41% de agua, condimentos, empanizadores y aceite. De los productos analizados este contiene un alto porcentaje de grasa saturada y sodio.

Bachoco. Prácticos Nuggets de Pechuga de 500 gramos:

61% es carne de pollo 39% otros ingredientes De los productos analizados este es el que menos porcentaje de grasa saturada contiene. Sin embargo en su etiqueta declara 6.8% de grasa cuando en realidad tiene 11% por lo que su información no es veraz. Además, tiene exceso de sodio.

VALLEY FOODS de 900 gramos:

El 64% es carne de pollo, no contiene piel de pollo, el otro 36% lo componen otros ingredientes (agua, condimentos, empanizadores y aceite). De los productos analizados este es el que contiene mayor porcentaje de proteína y menor porcentaje de grasas, carbohidratos y calorías.

Bachoco. Prácticos Nuggets Selectos de 700 gramos:

65% es carne de pollo, con 35% otros ingredientes (agua, condimentos, empanizadores y aceite). En tanto, se los productos analizados este es el que mayor porcentaje de carne contiene.

Información Infobae

Ver más

Salud

Identifica y alerta la Profeco sobre 30 marcas de salchichas ‘patito’; son más agua que carne

Published

on

Ciudad de México0, 16 de agosto.Al menos 30 marcas de salchichas no se apegaron a las normas de elaboración del embutido, de hecho, se detectó que algunas terminan vendiendo más agua que carne, según reveló un estudio de la Procuraduría Federal de consumidor (Profeco).

Las salchichas son un embutido por demás popular en la reciente gastronomía mexicana; sin embargo, no todos los productos que consumimos son lo que dicen ser, y la Profeco se dio a la tarea de hacer un análisis de este producto en la Revista del Consumidor. 

A través de un estudio, logró identificar las marcas más falsas que venden este popular embutido en el cual recopila diferentes marcas de salchichas, todas ellas acusadas de mentir en lo que ofrecen. 

En total, el análisis reunió 57 marcas de salchichas y los factores considerados por la Profeco fueron: 

Calidad sanitaria 

Grasa 

Adición de fécula 

Proteína 

Humedad 

Sodio 

Tipo de carne 

Etiquetado 

Las más tramposas 

Al menos 30 marcas de salchichas no se apegaron a las normas de elaboración del embutido, de hecho, se detectó que algunas terminan vendiendo más agua que carne y fueron publicadas en la revista: 

Casa López: entre 70 por ciento agua 

Peñaranda: 50 por ciento agua 

Duby salchicha tipo Viena: Miente en la cantidad de carne de su producto 

Aurrerá salchicha tipo Viena: Miente en la cantidad de carne de su producto 

Don Fer salchicha de pavo: Miente en la cantidad de carne de su producto 

Marcas Parma, Sabori, San Milán y Tres Castillos: Venden salchicha de pavo que en realidad es de pollo. 

Marcas Un-tres y Pepe Salchicha: No especifican de qué ave es la salchicha de pavo. 

Las marcas que mienten en más aspectos: 

Don Fer 

Duby 

Salchichas de Pavo Aurrera 

Parma Sabori 

Precissimo 

Estas marcas juntan dos o hasta tres falsedades en su etiquetado como tener más agua que carne, estar hechas de pollo en vez de pavo o no decir la verdad sobre su contenido graso. 

La salchicha más mentirosa 

La marca Fud Cuida-t+, dice ofrecer salchicha en su mayoría de pavo, cuando la verdad es que es de pollo. Además, asegura ser un alimento reducido en sodio, pero contiene cantidades promedio al igual que las grasas, cuando asegura ser reducida en este ingrediente. 

Así, la Profeco recomendó a los consumidores analizar los precios de los diferentes embutidos, así como el aporte nutrimental. También llamó que, en el caso de padecer hipertensión arterial, lo mejor es moderar el consumo de salchichas, jamones y otros productos similares, debido a la alta presencia de sodio. 

La Profeco también pide verificar que el producto esté en refrigeración antes de comprarlo o consumirlo. De acuerdo con el estudio, todas las marcas de salchicha estuvieron libre de la presencia de patógenos y son aptas para el consumo, siempre y cuando, se resguarden bajo las condiciones óptimas. 

Ver más

Salud

Arranca campaña contra el cáncer de cuello uterino en Quintana Roo

Published

on

Chetumal, 9 de agosto.- La infección por el virus del papiloma humano (VPH) es el principal factor de riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino, por lo que la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo, hizo un llamado a las mujeres de 25 a 64 años a que hagan uso de los servicios de prevención y detección.

Al iniciar la campaña “Quintana Roo contra el Cáncer de Cuello Uterino 2022, #MujeresSinCáncer #ContraElCáncerYoActúo”, dio a conocer que en las más de 180 unidades médicas de los Servicios Estatales de Salud de Quintana Roo (SESA) se ofertan de manera gratuita los estudios para su detección y atención temprana.

Subrayó que esta neoplasia es prevenible al 100% por ciento, mediante el uso del condón, la aplicación de la vacuna contra el VPH, y las pruebas del Papanicolaou y del Virus del Papiloma Humano (VPH).

En este sentido enfatizó que por lo que, durante esta campaña, del 9 al 31 de agosto, se intensificarán las acciones para promover la prevención y diagnóstico oportuno, los estilos de vida saludable y el uso del condón.

Especificó que para facilitar el acceso a los estudios de detección oportuna en esta administración estatal se implementaron los “Módulos rosas”, en los que se ofertan la toma de citologías (Papanicolaou), la prueba de VPH y la exploración clínica de mama.

En estos módulos, dijo, se otorga una atención de calidad, por personal sensibilizado en el programa, y sin tiempo de espera ya que la usuaria agenda su cita mediante WhatsApp y acude el día y la hora asignada, además que el resultado de su prueba se le entrega en un mes

Por tanto, invitó, invitó a las mujeres de 25 a 34 años de edad a realizarse su Papanicolaou y a las de 35 a 64 años su prueba de VPH.

En los módulos rosa de Chetumal, la cita se puede agendar de lunes a viernes de 8 a 12 horas y de 14:30 a 18 horas al 983 157 2861 del Centro de Salud Urbano (CSU) No.1; y al 983 181 3266 del CSU No. 6 de 7:30 a 15:00 horas.

 En el CSU “Las Américas” de Chetumal el teléfono es el 983 12 65075 y la atención es de lunes a viernes en horario de 8 a 15:30 horas, y los sábados y domingos de 9:50 a 12:50 horas.

En Cancún, de lunes a viernes se puede agendar una cita en el CSU No. 16 en horario de 8 a 12:30 horas al número 998 33 54519; en el CSU No. 1 de 7 a 13 horas y de 17 a 19 horas al teléfono al 983 831 5715; en tanto en el CSU No. 10 la atención es de 8 a 13 horas al número 998 20 46696.

En los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, de lunes a viernes, las citas se agendan al 983 18 19767. En los CSU 1 y 2, y el Hospital General de Felipe Carrillo Puerto la atención es en horario de 8 a 15 horas, mientras que, en el Hospital Integral de José María Morelos, la atención es de 8 a 13:30 horas.

El módulo rosa en el municipio de Solidaridad se encuentra funcionando en el Hospital General de Playa del Carmen y la atención es de lunes a viernes en horario de 13 a 21 horas y cuenta con el número telefónico 983 831 5715.

Ver más

Salud

IMSS Quintana Roo se sumó al lanzamiento de estrategia nacional para fomentar hábitos de salud preventiva

Published

on

Chetumal, 9 de agosto.El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo dio el banderazo de arranque de la estrategia nacional PrevenIMSS, para fomentar hábitos de salud preventiva, activación física de los derechohabientes y detección oportuna de padecimientos como diabetes, hipertensión y obesidad.

Las Jefaturas de Prestaciones Médicas y de Prestaciones Económicas y Sociales, representadas por el doctor Gustavo Prieto Torres, y Ricardo Marqués Aguirre, fueron los responsables de dar inicio a esta estrategia en Quintana Roo, que tuvo su arranque oficial manera simultánea en todo el país.

Este relanzamiento responde a la necesidad de revertir los efectos negativos en la salud de la población derechohabiente durante la pandemia por Covid-19. Con esta estrategia se busca fomentar la activación física y rescatar todos los  hábitos para prevenir enfermedades crónico degenerativas, entre la población en general.

Durante el lanzamiento, que tuvo lugar en el Centro de Seguridad Social de Chetumal, participaron derechohabientes y los propios trabajadores del Seguro Social que realizaron una activación física con cardiodance, degustación de un menú saludable basado en el Plato del Buen Comer y realizaron un  recorrido por  los módulos que ofertaron los servicios que abarca el PrevenIMSS.

Cabe mencionar que el lanzamiento oficial lo encabezó el director general del IMSS, maestro Zoé Robledo, desde la Ciudad de México, ante representantes del sector salud del gobierno federal y de organismos internacionales.

Esta estrategia nacional se trabajó de manera coordinada desde las direcciones de Prestaciones Médicas y de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, y responde a la necesidad de revertir los efectos de las enfermedades crónico-degenerativas para que los trabajadores las identifiquen y traten desde un enfoque preventivo y no sólo curativo en el Primer Nivel de atención.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.