Connect with us

Política

López Obrador, Biden y Trudeau se reúnen en EE. UU. por cumbre de líderes de América del Norte

Published

on

Estados Unidos, 18 de noviembre. El presidente de México Andrés Manuel López Obrador se reunirá este jueves por primera vez con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden y con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Además de la cumbre de trilateral, el mandatario mexicano sostendrá encuentros privados con los líderes de cada nación y una reunión con la vicepresidenta Kamala Harris.

La agenda de la cumbre se centra en el tratado comercial T-MEC, lo relacionado al Covid-19 y la integración económica.

En el Instituto Mexicano de Cultura de Washington se realizan los preparativos para el encuentro entre López Obrador y Trudeau, el primer evento en la agenda del mandatario mexicano. En el lugar realizan pruebas de Covid-19 a la prensa, proceso que se ha retrasado.

Los mexicanos que se encuentran afuera de la Casa Blanca, previo a la cumbre trilateral, piden al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y al Congreso estadounidense una reforma migratoria.

Confían que el presidente Andrés Manuel López Obrador pueda llevar el tema a la mesa en su reunión con Biden y en la cumbre entre los tres líderes de América del Norte.

Decenas de simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador están reunidos esta mañana en el parque Lafayette Square, frente a la Casa Blanca, para mostrarle su apoyo. Al ritmo del mariachi, banderas y pancartas muestran su respaldo al mandatario.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, buscará en al cumbre con los líderes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Canadá, Justin Trudeau, el compromiso de reducir hasta en 75% las emisiones de metano para 2030, de acuerdo con altos funcionarios estadunidenses.

En la mesa también se podría incluir el tema de la reforma eléctrica, la cual explicaría López Obrador a Biden y Trudeau si es que se menciona.

Política

Rechaza López Obrador que su gobierno persiga al dirigente priista Alejandro Moreno

Published

on

Ciudad de México, 17 de agosto.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dejó en claro que su Gobierno no persigue a nadie, luego de que la Fiscalía de Campeche solicitara a la Cámara de Diputados el desafuero del legislador y dirigente nacional priista, Alejandro Moreno Cárdenas. 

El mandatario dejó en claro en la conferencia matutina de Palacio Nacional, que este es un asunto que corresponde a las autoridades del estado Campeche, la cual es una entidad independiente, soberana, que tiene facultades para investigar y proceder. 

“Nosotros no llevamos a cabo ninguna persecución política. Me pueden acusar de muchas cosas, pero nunca van a poder decir que soy incongruente, no perseguimos a nadie, no es mi fuerte la venganza, no fabricamos delitos, no somos iguales”, argumentó. 

La Fiscalía General del Estado de Campeche presentó ante la Cámara de Diputados una solicitud de desafuero en contra de ‘Alito’ Moreno, a quien acusan por el delito de enriquecimiento ilícito. 

Lo anterior fue confirmado por el fiscal de Campeche, Renato Sales Heredia, quien apuntó que es necesario retirarle el fuero constitucional al diputado para proceder penalmente en su contra. 

Tras esta acción, el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusó que el Gobierno mexicano utiliza a las instituciones para perseguir a sus opositores. 

“De Morena no espero justicia, espero venganza. Me amenazaron con que se dejarían venir con todo y lo están cumpliendo. Aquí estoy y aquí seguiré. No van a doblarme, no me van a asustar, ni menos van a conseguir que el PRI apruebe las reformas que pretenden destruir a México”, expresó el líder político por medio de un mensaje en redes sociales. 

Alejandro Moreno Cárdenas manifestó su confianza en las instituciones y dejó en claro que no tiene nada que ocultar.

Ver más

José María Morelos

El gobierno de Quintana Roo impulsa la educación superior, la producción agrícola y la dignificación de comunidades

Published

on

*Con la representación del gobernador Carlos Joaquín, el secretario de Gobierno Arturo Contreras Castillo encabeza gira de trabajo por José María Morelos

José María Morelos, 15 de Agosto .- Con la representación del gobernador Carlos Joaquín, este día el secretario de Gobierno Arturo Contreras Castillo encabezó una gira de trabajo por José María Morelos en donde se entregaron y pusieron en servicio instalaciones y programas para impulsar la educación, la productividad y la calidad de vida de la gente.

Durante la gira se inauguró el módulo de procesamiento de miel y entrega de equipo del Centro de Innovación para el Desarrollo Sustentable en Quintana Roo, para lo que el gobernador Carlos Joaquín destinó 64 millones de pesos y en donde los estudiantes van a poder convivir con los productores para la mejora de la producción, la genética, patología y la calidad de la miel.

“Son dos edificios, paneles solares, tres vehículos y lo mejor de la innovación en equipo apícola, equiparable a nivel nacional como el mejor laboratorio que existe y en la península no hay otro igual” explicó el director del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado (Ifeqroo) Abraham Rodríguez Herrera.

Este evento se realizó en la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, con la presencia del Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Federal Luciano Concheiro Bórquez, quien destacó la actividad apícola que permite preservar una actividad ancestral, mismo que la cultura maya han conservado, reproducido y manejado.

Asimismo, en las instalaciones de la Asociación Ganadera Local se entregaron 5 tractores ligeros con sus implementos; 65 láminas de zinc; apoyos para el pago de las perforaciones del pozo ganadero, apoyo equipo económicos a 8 ganaderos para compra de sementales bovinos y equipamiento para las instalaciones.

Se benefician pequeños productores agrícolas, así como ganaderos mediante el programa de fortalecimiento de organizaciones ganaderas y el programa Peso por Peso. En el evento estuvo también el titular de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca, Luis Torres Llanes.

En la comunidad La Pimientita, autoridades estatales y municipales supervisaron la construcción del módulo comunitario y cancha de usos múltiples.

El objetivo es constatar los avances y la calidad de la obra, verificar que los recursos lleguen a su destino de forma transparente, con el firme propósito de beneficiar a la ciudadanía.

Se realizan las obras de construcción de módulo comunitario, cancha de usos múltiples de 19 por 32 metros, 5 luminarias tipo Led, 2 bancas sencillas, 2 bancas dobles, 2 mesas de convivencia, 200 metros cuadrados de andadores y banquetas, 6 rampas de acceso para personas con discapacidad, donde se invierten más de 2 millones 570 mil pesos.

Adicionalmente, se trabaja con el mismo programa en Lázaro Cárdenas, San Carlos, Javier Rojo Gómez, Sabana San Francisco, Nuevo San Marcos, San Juan Oriente, con lo que se suma una inversión de más de 18 millones de pesos en el municipio de José María Morelos.

Estas localidades carecían de un espacio recreativo digno para la realización de asambleas, reuniones culturales y acciones deportivas.

Estas obras forman parte del programa de dignificación de localidades consistente en el mejoramiento de infraestructura y servicios públicos, que busca ampliar las oportunidades de desarrollo y calidad de vida de los habitantes en localidades rurales.

Ver más

Política

AMLO presentará a Leticia Ramírez Amaya como nueva titular de la SEP; Delfina Gómez va por el Edomex en 2023

Published

on

Ciudad de México, 15 de agosto.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el nombramiento de la maestra Leticia Ramírez Amaya al frente de la SEP en sustitución de Delfina Gómez, quien contenderá en 2023 abanderando a Morena y sus aliados por la gubernatura del Estado de México.

El mandatario destacó la trayectoria profesional de la hasta hoy directora de Atención Ciudadana de la Presidencia, extitular de esta misma área durante la Jefatura de Gobierno de 2000 a 2006, fue docente durante más de una década y a quien conoce desde hace 28 años.

“Es una gente de absoluta confianza, preparada, honesta, igual que la maestra Delfina, con convicciones. Fue, además, dirigente en la sección 9 del magisterio, dirigente tanto del SNTE como de la CNTE, por eso otra maestra es la que va a estar a cargo de la Secretaría de Educación Pública”, dijo.

Durante la conferencia en Palacio Nacional y con la presencia de ambas funcionarias, López Obrador reconoció la labor de la maestra Delfina Gómez al frente de la dependencia federal a partir de cuatro logros: La buena relación con los docentes, el mantener las prestaciones, lograr 600 mil plazas y elevar los sueldos a los maestros lo que ha evitado algún paro en lo que va de esta administración.

Además, el avance en el mejoramiento de los contenidos educativos que ya han sido aprobados. El avance en el programa “La Escuela es Nuestra” que implica la entrega de presupuesto a sociedades de padres y madres de familia para que se hagan cargo del mantenimiento de las escuelas.

Así como haber mantenido el programa de becas a estudiantes de todos los niveles de la educación.

Todo esto nos ha ayudado, hasta en los momentos más difíciles, a que no se rezáguenla educación en el país y ya podemos decir que hemos regresado a la normalidad en el terreno educativo después de mucho tiempo de estar cerradas las escuelas.

“De modo que agradecemos mucho, mucho a la maestra Delfina por su participación, la queremos mucho porque esto no es nada más un asunto de racionalidad, también tiene que ver con los sentimientos lo que hacemos, es razón, pero también pasión”, mencionó.

El cambio de estafeta en la SEP se realizará el día de mañana martes durante un evento en la Escuela Anexa a la Normal que encabezarán tanto la secretaria saliente como la entrante.

Ver más

Política

AMLO no descarta pedir ayuda de rescatistas internacionales para salvar a mineros

Published

on

Ciudad de México, 15 de agosto.El presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó la posibilidad de pedir ayuda a rescatistas de otros países para salvar a los mineros, previo a finalizar su conferencia matutina, el mandatario fue cuestionado acerca de la petición de familias de los trabajadores atrapados en la mina para que haya apoyo internacional.

“No se descarta, todo lo que se tenga que hacer, para sacar a los mineros y las familias tienen razón, ellas quieren a sus familiares, y en eso estamos y si se considera que es necesario, se ve y se traen rescatistas de cualquier lugar del mundo”, expresó.

López Obrador destacó que se podría obtener apoyo de otras naciones debido a la buena relación que tiene México con distintos gobiernos. No obstante, pidió primero observar los resultados que se tengan con la estrategia que se lleva a cabo.

Y es que más temprano dio instrucciones para reforzar todas las acciones del plan de rescate luego de que ayer la mina en El Pinabete, en Sabinas, colapsara y se inundara nuevamente por la filtración de agua desde la mina Conchas Norte.

“Íbamos bien, pero desgraciadamente se colapsó aún más la mina, sobre todo se amplió un boquete de agua de la mina vecina, abandonada, que es la que acumula más agua y ya cuando estábamos achicando el agua de la mina de carbón donde están los 10 mineros atrapados, de nuevo se nos volvieron a incrementar los volúmenes de agua”, comentó.

De acuerdo con López Obrador, el bombeo para las labores de rescate se reforzará; además, los ingenieros mineros realizarán una propuesta para hacer una barrera entre El Pinabete y Conchas Norte y detener la filtración de agua.

Por su parte, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC)Laura Velázquez, destacó que ayer se estaba a punto de entrar al pozo 2; sin embargo, la filtración de grandes cantidades de agua evitó las acciones de rescate.

 

Ver más

Nacionales & Internacional

Las otras polémicas de Montserrat Caballero, edil de Tijuana que pidió a los narcos “cobrar factura a quienes no les pagan”

Published

on

La alcaldesa de Tijuana fue fuertemente criticada por lanzar un mensaje al crimen organizado para “cobrar facturas a quienes no les pagaron”

No es la primera ocasión que la edil de Tijuana se ve envuelta en escándalos. (Foto: Ayuntamiento de Tijuana)No es la primera ocasión que la edil de Tijuana se ve envuelta en escándalos. (Foto: Ayuntamiento de Tijuana)

Tijuana, 14 de Agosto.- La ola de agresiones que ha azotado a la República Mexicana tocó las puertas de Baja California y, con narcobloqueos e incendios a diversos vehículos, se adentró a los municipios de Rosarito, Mexicali y Tijuana.

Pese a que este último fue uno de los más azotados por la violencia, internautas hicieron tendencia el término de “Tijuana” por las controversiales declaraciones de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez,quien – según las críticas – incentivó al cobro de piso y a la extorsión.

“No vamos a permitir que un sólo ciudadano tijuanense pague las consecuencias de quienes no pagaron sus facturas (…) Pedimos (al crimen organizado) que cobre las facturas a quienes no les pagaron lo que les deben”, expresó la abanderada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en un video-informe de la violencia registrada en la demarcación.

Sin embargo, esta no sería la primera ocasión que Caballero Ramírez se convierte en blanco de burlas y críticas, pues la polémica la ha acompañado incluso antes de su ejercicio como mandataria estatal – el cual ocupa desde octubre del 2021.

La alcaldesa de Tijuana fue fuertemente criticada por lanzar un mensaje al crimen organizado para “cobrar facturas a quienes no les pagaron” (Foto: Ayuntamiento de Tijuana)La alcaldesa de Tijuana fue fuertemente criticada por lanzar un mensaje al crimen organizado para “cobrar facturas a quienes no les pagaron” (Foto: Ayuntamiento de Tijuana)

¿Quieres perderte en las drogas?, Tijuana te lo da

Corría mayo del 2021, cuando Monserrat aún figuraba en la competencia por relevar a su ahora antecesor, Arturo González Cruzal frente del municipio de Tijuana, capital del estado fronterizo.

Bajo ese contexto, la morenista presidió un mitin en el cual intentó destacar las oportunidades que la demarcación ofrece a su ciudadanía, entre ellas – tal cual lo dio a entender – la posibilidad de “perderte en las drogas”.

“Si a Tijuana quieres venir, Tijuana te da lo que tú quieras. Si quieres perderte en las drogas, Tijuana te lo da. Si quieres salir adelante, Tijuana te lo da”, expresó con fervor la entonces diputada con licencia en un encuentro con jóvenes empresarios.

Como era de esperarse, esto desató una lluvia de críticas a la morenista que la acusaban de tipificar a la demarcación como proveedora de narcóticos. Ante ello, el equipo y la propia Monserrat salieron a desmentir el clip, al asegurar que lo dicho había sido sacado de contexto.

“Confirmo y reafirmo que Tijuana es una tierra de prosperidad y libertad, donde tu eliges el tipo de vida que deseas tener: algunos eligen el camino del esfuerzo y el trabajo, otros el camino de las drogas. Y aún así Tijuana te ampara y te cobija. Amigos, tratarán de sacar de contexto mis palabras, pero no dejaré de amar, respetar y trabajar por mi amada Ciudad”, escribió en sus redes sociales.

Caballero Ramírez participaba en la sesión de la Comisión de los Derechos de las personas con Discapacidad, Adultos Mayores y Niñez.

Cerveza en medio de reunión del congreso

El otro escándalo que rodeó a la edil suscitó en julio del 2020, cuando, en su ejercicio como diputada, fue expuesta intentando tomar un trago de cerveza durante una sesiónde la Comisión de los Derechos de las personas con Discapacidad, Adultos Mayores y Niñez.

Fueron internautas quienes se encargaron de evidenciar a la entonces legisladora. Cabe señalar que el bochornosos momentos duró unos pocos segundos, ya que la funcionaria logró percatarse que el acto sería videograbado y, de esa manera, retiró rápidamente la lata del cuadro.

Pese a su intento por encubrir, su comportamiento pudo ser observado por unos cuantos de sus compañeros de sesión, quienes no disimularon la gracia que les provocó. En tanto, otros más no se percataron o simplemente lo ignoraron.

Por supuesto, esto le valió de ácidas burlas y críticas e, incluso, algunos twitteros exigieron a Morena sancionar a su diputada. No obstante, la militancia no respondió a los exhortos y Monserrat Caballero no brindó explicación o disculpa alguna.

Información Infobae

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.