Connect with us

Política

Ratifica Gobierno de México a Jorge Alcocer en la Secretaría de Salud

Published

on

Ciudad de México, 22 de noviembre.El presidente de México Andrés Manuel López Obrador desmintió la renuncia de Jorge Alcocer como secretario de Salud y aseguró que fue ‘solo un rumor’. Además reconoció el trabajo de Jorge Alcocer Varela en la conferencia matutina en Palacio Nacional.

“Lo del doctor Alcocer fue un rumor, nosotros estamos muy contentos, muy satisfechos con el desempeño del doctor Jorge Alcocer. Es un hombre sabio, recto, honesto, sensible humano. No creo que haya habido un secretario de Salud así, quizá antes, pero que yo recuerde no. Es Premio Nacional de Ciencia, pero sobre todo una gente muy humana. Imagínense, ¿cómo lo vamos a cambiar?”, cuestionó.

El pasado fin de semana, circularon rumores de una posible renuncia de Alcocer Varela a la cartera de Salud, la cual fue desmentida por el propio secretario durante la clausura del Congreso Internacional ‘Salud Mental y Prevención de Adicciones en la Construcción de la Paz’.

Nacionales & Internacional

Caso Ayotzinapa: “No hay indicios de que estén con vida”, sostuvo Alejandro Encinas a ocho años de la desaparición de estudiantes

Published

on

La reunión con los familiares de los 43 normalistas se dio a casi un año del último encuentro, el pasado 26 de septiembre. Encinas afirmó que hubo colusión entre las autoridades para la desaparición de los estudiantes, asimismo negó la veracidad de la llamada “Verdad Histórica”

Alejandro Encinas dio el informe del caso Ayotzinapa (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)Alejandro Encinas dio el informe del caso Ayotzinapa (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

Ciudad de México, 18 de Agosto.- Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, dio a conocer los avances sobre la desaparición de los 43 normalistas del Colegio Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa en el estado de Guerrero. Los familiares de éstos acudieron a Palacio Nacional acompañados del abogado Vidulfo Rosales, donde el comisionado presidencial afirmó que el caso fue un crimen de Estado.

Afirmó que los restos humanos encontrados se han enviado para estudio a la Universidad de Innsbruck; sin embargo, no se ha encontrado material genético suficiente para la identificación de algún estudiante.

“Hemos logrado el testimonio de 115 personas, cuatro personas puestas en libertad por tortura, 23 estudiantes sobrevivientes, 11 funcionarios. En este proceso han sido ejecutadas 26 personas clave para obtener información, la mayoría del grupo Guerreros Unidos”, destacó.

Asimismo, informó que dará documentos a los familiares para notificar sobre todos los avances del contexto de Ayotzinapa. Encinas afirmó sobre los cárteles en Guerrero, donde no hay un grupo dominante, particularmente en Iguala, área estratégica de droga, la disputa que se vivía en aquellos momentos entre Guerreros Unidos y Los Rojos.

El subsecretario de Derechos Humanos afirmó que el caso fue un crimen de Estado (Foto: REUTERS/Henry Romero)El subsecretario de Derechos Humanos afirmó que el caso fue un crimen de Estado (Foto: REUTERS/Henry Romero)

Encinas afirmó que hay un nivel de responsabilidad en las autoridades: “De haber intervenido con la información que poseían se hubiera evitado la desaparición de los estudiantes”, afirmó. Además informó que entre el 26 y 28 de septiembre 87 millones de registros en expedientes se ha logrado conocer toda la vinculación.

“Se acredita plenamente la colusión y la intervención de autoridades de distintos órdenes de gobierno con los policías municipales de Iguala y por supuesto con Guerreros Unidos para llevar a cabo la desaparición de los muchachos”. Asimismo, indicó que La verdad histórica fue creadadesde el más alto nivel del gobierno y ocultó los vínculos y la participación de agentes del Estado.

Aclaró que hay funcionarios públicos implicados de todos los niveles; sin embargo, el expresidente Enrique Peña Nieto no se encuentra en la lista. Al ser cuestionado sobre la colusión de nombres en específico como el general Salvador Cienfuegos, no quiso dar mayor información.

Fue cuestionado si se está protegiendo al presidente y contestó: “Nosotros estamos enfocados a dos objetivos fundamentales: esclarecer los hechos del 26 y 27 de septiembre y buscar el paradero de los estudiantes. Corresponde a la Fiscalía, con la información que aportemos y que ella misma desarrolle, fincar la responsabilidad a los funcionarios públicos involucrados”.

Alejandro Encinas declaró que "La verdad histórica" fue una mentira (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)Alejandro Encinas declaró que «La verdad histórica» fue una mentira (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)

Conclusiones preliminares

Además de que Alejandro Encinos leyó las conclusiones preliminares de la investigación, se compartió el documento Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob).

La desaparición de los 43 estudiantes de la normal Isidro Burgos de Ayotzinapa la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 constituyó un crimen de Estado en el que concurrieron integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos y agentes de diversas instituciones del Estado mexicano.

Autoridades federales y estatales del más alto nivel fueron omisas y negligentes, existiendo elementos de presunción de alterar hechos y circunstancias para establecer una conclusión ajena a la verdad de los hechos.

En todo momento las autoridades federales, estatales y municipales tuvieron conocimiento de la movilización de los estudiantes desde su salida de la Escuela Nacional Isidro Burgos hasta su desaparición y sus acciones, omisiones y participación permitieron la desaparición y ejecución de los estudiantes, así como el homicidio de otras seis personas.

En ningún momento la presencia de los estudiantes en Iguala obedeció a la intención de boicotear el acto de la presidencia municipal del DIF.

El grupo delictivo actuó con un amplio número de sicarios y halcones a partir de un mando central y, al menos, tres células de halcones y sicarios, con el apoyo de distintas policías municipales y agentes del Estado.

En ningún momento existió comunicación alguna entre los estudiantes y el grupo delictivo durante los hechos.

Tras la salida de la terminal de autobuses de Iguala, en ningún momento los estudiantes estuvieron juntos durante su desaparición.

Se confirmó la intervención de la policía de Iguala en el aseguramiento de los estudiantes en el autobús 1531.

Encinas afirmó que hay funcionarios públicos implicados (Foto: REUTERS/Henry Romero)Encinas afirmó que hay funcionarios públicos implicados (Foto: REUTERS/Henry Romero)

Se confirmó la presencia de policías de Huitzuco en el Palacio de Justicia en Iguala y en Santa Teresa.

Se confirmó el traslado del autobús (Ecoter), sin pasaje, hacia el estado de Morelos, librando todos los retenes establecidos.

Se confirmó que los mandos militares de la región no realizaron acciones para la protección y búsqueda del soldado Julio César López Patolzin.

Al filo de las 22:45 horas del 26 de septiembre de 2014, tras los hechos de violencia y la persecusión, se dio la orden de desaparecer a los estudiantes.

Se confirmó la identificación de tres de los 43 estudiantes desaparecidos.

“Que no hay indicio alguno de que los estudiantes se encuentren con vida. Por el contrario, todos los testimonios y evidencias acreditan que éstos fueron arteramente ultimados y desaparecidos”.

Asimismo, afirmó que es necesario continuar con la búsqueda en la Ribera del río Balsas; en la laguna del nuevo Balsas, en Atzacala, municipio de Eduardo Neri; en la barranca de Tonalapa, municipio de Tepecoacuilco, en Brena de Lobos y en el Paraje Suriana en Iguala, así como en las inmediaciones de Tepeguaje.

“Existen indicios suficientes para que la FGR inicie o continúe las indagatorias para el deslinde de responsabilidades en contra de integrantes de Guerreros Unidos, funcionarios municipales y federales”.

Información Infobae

Ver más

Política

López Obrador condenó el asesinato de hijo del alcalde de Celaya

Published

on

Ciudad de México, 18 de agosto.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se solidarizó con el edil de Celaya, Guanajuato, Javier Mendoza, luego de que el miércoles fuera asesinado el hijo de éste. 

Al iniciar su conferencia en Palacio Nacional, el mandatario lamentó el crimen en contra de Guillermo Mendoza afuera de una farmacia en la colonia Villa de los reyes. 

“Quiero enviar un pésame al presidente municipal de Celaya, por el asesinato de su hijo ayer, un hecho lamentable, y le mandamos a él y a su familia y amigos un abrazo muy fuerte”, expresó. 

Guillermo Mendoza interceptado por sicarios que viajaban una motocicleta, mismos que al cerrarle el paso abrieron fuego contra él.  Tras lo anterior, las autoridades cercaron la zona y la fiscalía informó que trabajarán en el esclarecimiento de los hechos para llevar a los crimínales ante la justicia. 

Cabe mencionar que, al momento, los asesinos de Guillermo Mendoza no han sido aprehendidos tras darse a la fuga después del crimen.  Por su parte, el gobierno de Celaya lamentó en redes sociales el homicidio del hijo de Javier Mendoza. 

“Esta cobarde agresión enluta al Ayuntamiento, a la Administración Municipal y a los servidores públicos que se unen a la pena del presidente municipal, Javier Mendoza y su esposa, la señora Rosita Suárez”, expresó. 

En tanto, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, lamentó el deceso y repudió el asesinato de Guillermo Mendoza.  Además, se comprometió a continuar con los trabajos para salvaguardar a la ciudadanía. 

Por otro lado, esta mañana el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, afirmó que hay avances para dar con los responsables de este crimen.  Destacó también la coordinación que hay con el gobierno de Guanajuato para atender este caso. 

“Hay avances importantes y esperamos que en breve tiempo pueda darse con los responsables de quienes perpetraron este reprobable homicidio”, dijo.

Ver más

Nacionales & Internacional

Xóchitl Gálvez confrontó a Citlalli Hernández y César Cravioto por ligarla al Cártel Inmobiliario

Published

on

La senadora negó haber robado un solo peso en su vida ante los señalamientos de los morenistas

Los morenistas fueron confrontados por la senadora panista (fotos: Twitter)Los morenistas fueron confrontados por la senadora panista (fotos: Twitter)

Ciudad de México, 18 de Agosto.- Durante la tarde del miércoles, la secretaria general del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Citlalli Hernández, solicitó al Congreso local de la Ciudad de México que investiguen la cercanía del Cártel Inmobiliario con la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez.

Este ha sido ligado principalmente a figuras del partido blanquizaul, ya que las operaciones se llevaron a cabo durante el 2006 al 2018, años en los que varios panistas se desempeñaron como alcaldes y que se vieron beneficiados con una red de corrupción inmobiliaria.

Y la senadora panista fue jefa delegacional de la ahora alcaldía de Miguel Hidalgo del 2015 a 2018.

Dicha solicitud fue presentada junto con el senador César Cravioto, la cual consiste en que el congreso de la CDMX cree una comisión especial que investigue lo relacionado con las denuncias al referido Cártel.

Sin embargo, al conocer este hecho la misma panista dio una conferencia de prensa en la que se defendió de las acusaciones en su contra.

Y no solo eso, ya que también encaró a los morenistas a quienes echó en cara que, de acuerdo con ella, no había cometido ningún acto de corrupción ni habría robado un solo peso en su carrera política.

A Cesar Cravioto le dijo de forma en repetidas ocasiones que “nunca en mi vida me he robado un peso. No, jamás me he robado un peso” mientras caminaban.

Cravioto le contesta un tanto encorvado, pero por el sonido no se alcanza a escuchar lo que le dice. Sin embargo, tras pocos segundos de seguirlo, la senadora se aparta de él mientras el senador sonríe a la cámara que lo grabó.

Ante esto, el diputado panista, Jorge Triana, se burló de Cravioto, del cual dijo que se “hizo chiquito y salió corriendo cobardemente”.

El diálogo con Citlalli Hernández fue más cordial (fotos: Twitter)El diálogo con Citlalli Hernández fue más cordial (fotos: Twitter)

“El senador suplente de Martí Batres, de apellido Cravioto, acusó (sin pruebas) a @XochitlGalvez de hacer negocios inmobiliarios en Miguel Hidalgo. Xóchitl lo encaró, el tal Cravioto se hizo chiquito y salió corriendo cobardemente. ¿No que muy ‘lión’?”

En cambio, el encuentro con la secretaria Citlalli Hernández fue más cordial y hasta terminaron coincidiendo en la misma agenda. Pues al momento de ofrecerle las carpetas que inmiscuyan a otros panistas, se negó y dijo “yo no voy a defender a nadie”.

Cabe señalar que la Gálvez argumentó que ella formó parte de las denunciantes de este tipo de construcciones. Bajo esa lógica, recordó que su “trayectoria es impecable”.

Por otro lado, la senadora presentó documentos en los que demostraría posibles actos de corrupción inmobiliaria en la alcaldía referida que vincularía aVíctor Hugo Romo, ex alcalde; David Razú Aznar, ex director general de gobierno; y a Rex Mangwani, empresario inmobiliario.

Persecución política hacia el PAN

Andrés Atayde denunció que Morena utiliza la justicia de forma facciosa (foto: PAN)Andrés Atayde denunció que Morena utiliza la justicia de forma facciosa (foto: PAN)

A inicios de agosto, el coordinador del GPPAN del Congreso Local, Cristian Von Roerich Andrés Atayde Rubiolo, presidente del PAN CDMX, acusaron a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y a la Fiscalía de la CDMX de politizar la impartición de justicia.

En rueda de prensa denunciaron lo que catalogaron como una persecusión política urdida únicamente para alzar la popularidad de Morena y el gobierno de la mandataria capitalina, pues aseguraron que “son ellos quienes tienen miedo”.

“Ya dejaron de gobernar y están abusando del poder. Estamos claramente frente a un caso de persecución política del gobierno a la oposición que ya les ganó, y que les volverá a ganar”

Igualmente los dos panistas aseveraron que, por su parte, la Fiscalía capitalina ha violado la Ley y las garantías del debido proceso. Y que a pesar de que las leyes deben aplicarse en cualquier acto de corrupción, aseguraron que se debe respetar la presunción de inocencia, el debido proceso y que se ejerza la Ley con imparcialidad.

Información Infobae

Ver más

Política

Ordena el Inai a la FGR dar a conocer denuncias contra Hugo López-Gatell por mal manejo de la pandemia

Published

on

Ciudad de México, 18 de agosto.- La Fiscalía General de la República (FGR) deberá dar a conocer el número de denuncias recibidas contra el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. 

Esto por instrucción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai). Un particular solicitó la información a la FGR, que la clasificó como confidencial. 

En respuesta la persona presentó un recurso de revisión ante el Inai, caso atraído bajo la ponencia del comisionado Adrián Alcalá Méndez. Se llevó a cabo una audiencia en la que la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción señaló que no se tiene registro de denuncias o querellas contra López-Gatell. 

Sin embargo, el comisionado Alcalá Méndez recordó que diversos legisladores presentaron denuncias contra el subsecretario en relación con la atención de la pandemia por Covid-19. La FGR amplió la búsqueda a las Fiscalías Especializadas en materia de Delincuencia Organizada, en materia de Delitos Electorales y en materia de Derechos Humanos, así como a la Coordinación de Asuntos Internacionales y Agregadurías, las cuales reiteraron no haber localizaron denuncias contra López-Gatell. 

Por su parte, la Fiscalía Especializada de Control Regional clasificó como confidencial el pronunciamiento sobre la existencia o no de una denuncia o indagatoria en contra del servidor público. Al analizar el caso, se advirtió que, en principio, la información se puede considerar confidencial, pues darla a conocer implicaría revelar la existencia de procedimientos penales en trámite contra el funcionario, lo cual pudiera dañar su imagen. 

No obstante, dado que se localizaron diversos comunicados oficiales y notas periodísticas en las que se afirma que las denuncias sí fueron presentadas, la ponencia llevó a cabo una prueba de interés público, para validar si la información puede o no ser publicada. 

Como resultado de la prueba, se concluyó que el derecho a la privacidad del servidor público debe ceder ante el derecho de acceso a la información, en razón de que tuvo y sigue teniendo una injerencia relevante y esencial en el manejo de la pandemia. 

Asimismo, se constató que el derecho de acceso a la información es la única vía legal para que cualquier persona, sin acreditar interés legítimo, pueda conocer las denuncias presentadas ante al FGR contra López-Gatell, en su carácter de servidor público. 

Aunado a ello, al presentar el caso ante el Pleno, el comisionado Adrián Alcalá sostuvo que “si bien la vacunación contra Covid-19 ha contribuido y sigue contribuyendo a mantener en niveles mínimos las hospitalizaciones y registros de defunción, ello no puede coartar de ninguna manera la rendición de cuentas sobre las acciones y omisiones de los responsables del control de la pandemia, en este caso, por interés del particular, del doctor Hugo López-Gatell Ramírez”. 

Finalmente, se asentó que es clara la necesidad de satisfacer el escrutinio público y la rendición de cuentas frente a la privacidad del funcionario, pues de acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “… el umbral de protección al honor de un funcionario público debe de permitir el más amplio control ciudadano sobre el ejercicio de sus funciones”. 

Por lo expuesto, el Pleno del Inai revocó la respuesta de la PGR y le instruyó hacer una búsqueda exhaustiva y razonable de la información solicitada, con un criterio amplio, en los archivos físicos y electrónicos de la Fiscalía Especializada de Control Regional y entregar a la persona solicitante los resultados. 

 

Ver más

Política

Trabaja alianza ‘Va por México’ en legislación secundaria federal, para lograr un ‘régimen democrático’

Published

on

Ciudad de México, 17 de agosto.- La alianza ‘Va por México’, integrada por PRI, PAN y PRD, anunció la instalación de la comisión tripartita para trabajar en la reglamentación de los gobiernos de coalición y así, hacer contrapeso al Ejecutivo Federal. Mediante una conferencia, el líder del PAN, Marko Cortés, anunció la instalación de dicha comisión con el objetivo de llevar a cabo la ‘ciudadanización’ de la política. 

“Hoy, quienes estamos aquí es porque presentamos a todo México un esfuerzo para que tengamos una legislación secundaria en lo federal de gobiernos de coalición y que tengamos en los estados, que así vayamos conviniendo legislaciones locales de gobiernos de coalición, para que México no esté al capricho de un sólo hombre, que haya una visión compartida, con inclusión”, comentó. 

Así, las coaliciones de gobiernos y legislativas serán las que planteen las bases para crear soluciones a las problemáticas que vive el país. Destacó que la propuesta será analizada junto a la sociedad, así con expertos, mediante foros, recorridos, diversos encuentros en México. 

“En la propuesta que haremos y que se trabajará, cada partido, todos juntos, porque hoy se instala esta comisión, pero también el mandato que tienen es hablar con la sociedad para que veamos cómo podemos construir el mejor gobierno de coalición, sí de partidos, pero también con la sociedad”, agregó. 

Por su parte, el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, destacó que se busca construir “un régimen democrático y que se construya con la sociedad”. 

“Va por México está construyendo y tiene clara una propuesta para impulsar los gobiernos de coalición (…) para impulsar un nuevo pacto social con los ciudadanos para sacar adelante al país”, dijo. 

En tanto, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, coincidió con sus antecesores aclaró que esta comisión para los gobiernos de coalición se buscará una pluralidad política, la cual llegó para quedarse. 

“La pluralidad política en el país llegó para quedarse, aunque la quieran borrar del mapa político desde el poder, que quieran pretender acabar con la representación proporcional”, dijo. 

Los integrantes de la comisión son los siguientes: 

PRI 

Carolina Viggiano 

José Antonio González Fernández 

Graciela Ortíz 

Manuel Añorve 

Tania Larios 

Alberto Aguilar Iñárritu 

Willie Ochoa 

PAN 

Cecilia Patrón 

Guadalupe Munguía 

Gustavo Madero 

Maru Campos 

Santiago Creel 

PRD 

Adriana Díaz 

Silvano Aureoles 

Karen Quiroga 

Roxana Luna

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.