Connect with us

Turismo & Empresariales

Confirma la Sectur que aerolínea Iberia aumentará sus vuelos entre España y México para 2022

Published

on

Ciudad de México, 23 de noviembre.El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que en el marco de la edición 45 del Tianguis Turístico México, que se realizó en Mérida, Yucatán, la semana pasada, sostuvo una reunión con directivos de Iberia, que derivó en el anuncio de que esta aerolínea incrementará sus vuelos entre España y México para abril de 2022 y las operaciones aumentarán de 14 a 17 cada semana, cantidad que llegará a 19 en junio.

El titular de Sectur indicó que en 2020, en total llegaron a nuestro país 100 mil turistas españoles, en tanto que de enero a septiembre de 2021 esta cantidad supera ya los 143 mil.

Precisó que a partir de abril de 2022 sus operaciones entre los dos países aumentarán de 14 a 17 cada semana y en junio llegarán a los 19 vuelos semanales.

Agregó que durante 2020 la llegada de ciudadanos españoles a México fue de 100 mil 23, los cuales generaron una derrama económica de 99 millones 207 dólares y de enero a septiembre del presente año, el volumen de viajeros españoles que arribaron a nuestro país fue de 143 mil 443, que generaron una derrama de 159 millones 978 mil dólares.

Asimismo, indicó que Iberia ocupa la posición número uno, tanto el año pasado como en los primeros 9 meses de 2021, como la línea aérea europea que más pasajeros transporta desde España a México.

Detalló que Iberia encabeza esta lista con 75 mil 452 pasajeros transportados en 2020; seguida de Air Europa, con 13 mil 329; Evelop Airlines, 8 mil 893; y Wamos Air, con 3 mil 971.

Mientras que durante los tres primeros trimestres de 2021 también es líder con 87 mil 503 pasajeros. Los siguientes lugares son para Evelop Airlines, con 29 mil 973; Air Europa, 12 mil 812; World 2 Fly, 7 mil 778; y Wamos Air, con 3 mil 366.

El secretario Torruco Marqués informó que, de acuerdo con la Official Airline Guide, para el próximo periodo del 1 de abril al 31 de diciembre de 2022, la programación de vuelos y asientos operados por Iberia provenientes de España a México, es de 518 mil operaciones, con una oferta de 180 mil 264 asientos.

“De tal modo que, con el incremento de vuelos de España a México, se estima que entre el 1 de abril al 31 de diciembre de 2022, las operaciones de Iberia generen una derrama económica de 201 millones 43 mil dólares”, puntualizó.

Turismo & Empresariales

Destaca Miguel Torruco que el 2021 ha sido de franca recuperación para el sector turístico

Published

on

Ciudad de México, 5 de diciembre.Presidida por el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, la Conferencia Nacional de Turismo llevó a cabo su Primera Sesión Ordinaria 2021, con la participación de los representantes de las 32 entidades del país.

En la reunión, que encabezó el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, participaron representantes de las 32 entidades del país.

El titular de Sectur aseguró que el presente ha sido un año de recuperación del sector, por lo que se prevé que el PIB turístico presente una participación del 7.1 por ciento del PIB Nacional. Dio a conocer que al tercer trimestre del 2021, el empleo turístico creció 4.9 por ciento, equivalente a 191 mil 409 plazas más que en el trimestre previo.

Al dar inicio a la reunión, que se realizó de manera virtual, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) se refirió al 2021 como un año de franca recuperación del sector turístico de nuestro país.

Afirmó que al tercer trimestre del 2021, el empleo turístico creció 4.9 por ciento, equivalente a 191 mil 409 personas empleadas más, comparado con el trimestre previo. Aseguró que en este mismo periodo, la inversión extranjera directa turística fue del orden de los mil 548 millones de dólares.

También indicó que se prevé que al cierre de este año, el Producto Interno Bruto (PIB) Turístico presente una participación del 7.1 por ciento del PIB Nacional y en 2022 sea de 8.3 por ciento.

De igual manera, estimó un consumo turístico de 122 mil 58 millones de dólares, esto es 5 por ciento más que en 2020.

Al declarar formalmente el inicio de los trabajos de esta Primera Sesión Ordinaria 2021, el secretario Torruco Marqués expresó que estas cifras son alentadoras, las cuales se suman a un exitoso Tianguis Turístico 2021, celebrado hace un par de semanas en Mérida, Yucatán, superando las expectativas.

También resaltó el éxito de la Tercera Edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, que se llevó a cabo de manera virtual unos días antes del Tianguis Turístico México, con una derrama económica estimada en poco más de 144 millones de pesos, 15 por ciento más de lo registrado en la edición anterior.

En este contexto, el titular de Sectur dio una especial bienvenida a las secretarias y secretarios de Turismo de las 15 entidades federativas del país que recién tomaron posesión de sus cargos.

“El día de hoy los hemos vuelto a convocar para dar seguimiento a los compromisos adquiridos en la Sesión de Instalación de esta Conferencia Nacional de Turismo, realizada en diciembre del año pasado, así como para abordar temas de gran trascendencia para nuestra actividad turística”, dijo.

De acuerdo con la orden del día, el primer tema expuesto fue “La Estrategia de Dinamización de los Territorios Rurales y Desarrollo Económico Inclusivo en la Ruta del Tren Maya”, la cual es coordinada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), con la participación del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El secretario Torruco Marqués explicó que esta estrategia, mediante diversas acciones de cooperación técnica, y en un marco de desarrollo rural y de economía social y solidaria, tiene el objetivo de crear las condiciones necesarias para que las comunidades indígenas y campesinas de las áreas de influencia del “Tren Maya” sean parte de los beneficios planteados por este proyecto de desarrollo regional.

En un segundo tema se abordaron las acciones que la Secretaría de Turismo ha emprendido para fortalecer la promoción turística internacional.

Mientras que el tercer punto de la agenda se refirió a la elaboración e implementación de una estrategia de verificación turística, que ofrezca a los visitantes certidumbre y seguridad jurídica en la prestación u otorgamiento de servicios.

Finalmente, se presentaron los avances del Comité Consultivo de Normalización Turística, organismo enfocado a atender los requerimientos de actualización, consulta y revisión de las Normas Oficiales Mexicanas para garantizar su aplicabilidad y observancia en beneficio del turismo nacional.

La Conferencia Nacional de Turismo es un órgano de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, encargado de establecer las bases para la política, planeación y programación de la actividad turística en todo el territorio nacional.

En esta sesión participaron Gabriel Arellano Aguilar, subdirector de Vinculación Social del Tren Maya; Omar Govea, subsecretario de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo; José Antonio Nieves Rodríguez, secretario de Turismo de Tabasco; así como María del Rosario Torres Noriega, secretaria de Turismo de Sinaloa.

Igualmente, las y los titulares de las secretarías de Turismo del Estado de México, Marcela González Salas; Hidalgo, Eduardo Javier Baños Gómez; Tlaxcala, Josefina Rodríguez Mora; y de Nayarit, José Suárez del Real Tostado; además de representantes y servidores públicos de este sector.

Por parte de Sectur asistieron Humberto Hernández- Haddad, subsecretario de Calidad y Regulación; José Armando García Nuño, director general de Planeación; Mauricio Aarón Reyna, director general de Innovación del Producto Turístico; y Emmanuel Rey, director ejecutivo de Promoción.

Ver más

Turismo & Empresariales

Pronostican especialistas que la variante Ómicron podría llegar a Los Cabos en enero o antes

Published

on

Baja California Sur, 2 de diciembre.- Autoridades sanitarias de Baja California Sur calificaron como inevitable la llegada de la variante de Covid-19, Ómicron a la entidad, por lo que advirtieron que existen grandes probabilidades de que sea por Los Cabos.

De acuerdo con el Colegio de Médicos del estado, Los Cabos es un destino de playa que recibe a cientos de turistas, la gran mayoría proviene de Estados Unidos, donde ya se registró su primer caso de esta cepa.

Especialistas prevén que sean en el mes de enero o antes, cuando estarían llegando la nueva mutación que emergió en Sudáfrica, misma que podría ser por el flujo de viajeros, tal como ocurrió con el arribo del Covid-19 en marzo de 2020.

En Los Cabos, cerca del 80 por ciento de los turistas que arriban al destino provienen de Estados Unidos, principalmente de California; mientras que, un 10 por ciento corresponde a Canadá, aproximadamente. Caso similar a Cancún, por lo que las autoridades locales deberán tomar en cuenta estas predicciones.

Actualmente, gran parte de los contagios por covid-19 en Baja California Sur son relacionados a la variante Delta.

AEROPUERTO DE LOS CABOS, SEGUNDO A NIVEL MUNDIAL EN RECIBIR LA ACREDITACIÓN DE MEDIDAS SANITARIAS PARA AEROPUERTOS DE ACI

Ver más

Turismo & Empresariales

Anuncia la Sectur modernización de los ‘Ángeles Verdes’, contarán con Geo-Inteligencia para el Turismo Carretero

Published

on

Ciudad de México, 1 de diciembre.- El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que la Corporación de Servicios al Turista “Ángeles Verdes” emprendió una reingeniería que, además de modernizarla, ratificará su vocación y prestigio social. Lo anterior en el marco de la Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024.

El secretario de Turismo del Gobierno de México dio a conocer que en la Corporación se implementó el Centro de Geo-Inteligencia para el Turismo Carretero.

También se activa un Nuevo Modelo de Gestión para la Atención de Servicio en Carretera; se impulsa el cambio total de su parque vehicular; y el diseño de nuevos uniformes.

Con esta renovación, los Ángeles Verdes ratifican su prestigio social, conservando su identidad de ente público efectivo, innovador y eficiente, con la calidez y calidad en sus servicios que le distinguen desde 1960.

Esta transformación en sus servicios incluye el diseño e implementación del Nuevo Centro de Geo-Inteligencia para el Turismo Carretero; un Nuevo Modelo de Gestión para la Atención de Servicios; la renovación de su parque vehicular; y la adquisición de nuevos y mejores uniformes para el personal.

Expuso que estas acciones estratégicas buscan alcanzar una administración más eficiente y eficaz, con el fin de mejorar la oportunidad y calidad en la atención de los turistas en carretera.

Destacó que ante una desactualización tecnológica de más de dos décadas, con el Nuevo Centro de Geo-Inteligencia para el Turismo Carretero se ajustaron armónica y gradualmente los procedimientos administrativos y operativos.

De esta forma hay una mejora considerable en indicadores, como los tiempos de respuesta a las solicitudes de auxilio realizadas por los turistas; y la capacidad de atención de los servicios, incorporando nuevos canales de contacto con el viajero, como lo es la aplicación de Auxilio Turístico y redes sociales.

Agregó que también se registró la reversión a la proporción entre los servicios de asistencia carretera derivados del patrullaje, en comparación con los servicios que son solicitados a través del Centro de Contacto 078.

Explicó que, en cuanto al Nuevo Modelo de Gestión para la Atención de Servicios, por primera vez en la Corporación se cuenta con la App de Auxilio Turístico Ángeles Verdes, la cual fue presentada en el pasado Tianguis Turístico 2021 en Mérida, Yucatán, orientada a la atención digital remota de turistas que soliciten un servicio en carretera.

La aplicación tiene la función de mostrar y enviar al Centro de Gestión Ángeles Verdes la ubicación del usuario en coordenadas a través de un botón de solicitud de auxilio, sin necesidad de utilizar otros medios para obtenerlas; también permite realizar una llamada al número gratuito 078 para una atención personalizada brindada por un agente de servicios.

Asimismo, subrayó que la App de Auxilio Turístico Ángeles Verdes permite detectar zonas de riesgo durante el tramo y georreferenciarlo para generar estrategias preventivas y correctivas, tales como identificar tramos carreteros con alta incidencia de descomposturas vehiculares o de accidentes.

El secretario Torruco Marqués también aseveró que después de 10 años sin adquisición alguna y con el 48 por ciento de sus unidades en activo con más de 13 años de antigüedad y un promedio de 750 mil kilómetros recorridos, durante los próximos dos años se renovará la totalidad del parque vehicular de la Corporación.

Aseguró que este programa de renovación busca fortalecer la presencia de los Ángeles Verdes en la Red Nacional de Caminos y atender con ello a los accesos carreteros que conllevan a los principales destinos de vocación turística.

Añadió que para lograr la renovación y llegar a 500 unidades de modelo reciente, la estrategia fue aplicar una adecuada coordinación de objetivos con los gobiernos estatales, acordando la adquisición “uno a uno” de las unidades vehiculares que se requieren para la atención de los destinos turísticos, aumentando la presencia de la Corporación en carretera.

Además, por primera vez se realizaron trabajos con la Secretaría de la Defensa Nacional para obtener la factibilidad técnica en cuanto a la confección y producción de uniformes institucionales para el personal de los Ángeles Verdes en las 32 entidades federativas.

“Esto permitirá en el próximo ejercicio contar con diseños y textiles adecuados para los trabajos que se realizan en campo con una mejor calidad y durabilidad”, subrayó.

Finalmente, el titular de Sectur puntualizó que con la aplicación de estas acciones, la Secretaría de Turismo trabaja para que la Corporación de Servicios al Turista “Ángeles Verdes” sea un ente público efectivo, innovador, moderno, eficiente, con la calidez y calidad en sus servicios que le distinguen desde 1960; acciones que derivan en el cumplimiento de sus principales metas proyectadas al final de la presente administración.

Ver más

Turismo & Empresariales

Detalla la Sectur que en 2021 han aumentado 59% los turistas transportados en avión

Published

on

Ciudad de México, 29 de noviembre.El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, informó que durante los primeros 10 meses del presente año se incrementó en 59.4 por ciento el número de pasajeros transportados vía aérea, equivalente a 35 millones 395 mil pasajeros.

Torruco Marqués, detalló que esta cifra representa 13 millones de turistas más que en el mismo periodo del año pasado. En los 10 primeros meses de 2021, se tuvo un flujo de 27 millones 961 mil pasajeros en vuelos internacionales, 71.7 por ciento superior al mismo lapso de 2020.

Señaló que sólo en octubre de este año, el incremento fue de 15.1 por ciento en pasajeros de vuelos nacionales, comparado con septiembre. Precisó que esto es 13 millones 196 mil pasajeros más que en el mismo periodo del año pasado.

Dijo que, de acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), las cifras de octubre de 2021 muestran un incremento 15.1 por ciento en el número de turistas transportados en vuelos nacionales, lo que representa 4 millones 160 mil pasajeros, 545 mil 608 más que los registrados en septiembre del presente año.

Asimismo, en el periodo que abarca de enero a octubre de 2021, se tuvo un flujo de 27 millones 961 mil pasajeros transportados en vuelos internacionales, cifra superior en 71.7 por ciento a lo reflejado en el mismo lapso del año pasado.

El secretario Torruco Marqués agregó que en octubre de 2021 en vuelos internacionales fueron transportados un total de 3 millones 301 pasajeros, nivel superior en 20.3 por ciento a septiembre de este mismo año.

“Las aerolíneas mexicanas en vuelos nacionales que presentaron mayor actividad durante los meses de enero a octubre de 2021 fueron Volaris y Viva Aerobús, que en conjunto transportaron 24 millones 462 mil pasajeros, 80.8 por ciento superior a las cifras de 2020”, dijo.

Puntualizó que durante los primeros 10 meses de 2021 las líneas aéreas estadounidenses presentaron mayor movilidad, abarcando 60.5 por ciento del mercado. Destacan American Airlines, con 4 millones 282 mil pasajeros y un incremento del 100.7 por ciento con respecto al mismo periodo de 2020; así como United Airlines, con 3 millones 707 mil pasajeros y un aumento de 157.5 por ciento.

Ver más

Benito Juarez

Superan Cancún y Los Cabos el 70% de ocupación hotelera en la semana 46 del 2021: Sectur

Published

on

Ciudad de México, 28 de noviembre.El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que durante la semana 46 del presente año, que comprendió los días del 15 al 21 de noviembre, en promedio se registró un porcentaje de ocupación hotelera del 54.3 por ciento.

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, informó que el promedio, en 12 destinos monitoreados, fue de 54.3 por ciento.

Indicó también que Puerto Vallarta alcanzó el 69.2 por ciento y Aguascalientes el 63.8 por ciento. Estas cifras representan un aumento de 19.9 puntos porcentuales sobre lo registrado en el mismo periodo de 2020.

Precisó que en este muestreo de Datatur, que abarca 12 de los principales destinos del país,  Los Cabos, ubicado en Baja California Sur, el que obtuvo el mayor porcentaje de ocupación al alcanzar 70.7 por ciento, superando en 0.6 puntos porcentuales a la semana previa. En segundo lugar aparece Cancún, Quintana Roo, con 70.5 por ciento;y Puerto Vallarta, Jalisco, con 69.2 por ciento de ocupación.

El resto de los destinos monitoreados registró la siguiente ocupación hotelera: Aguascalientes 63.8por ciento; Villahermosa, 50.2 por ciento; Ciudad de México 48 por ciento; Acapulco, 38.9 por ciento;Puebla, 38.3 por ciento; Querétaro, 36.5 por ciento;San Cristóbal de las Casas, 34.2 por ciento; San Miguel de Allende 30.1 por ciento y Tuxtla Gutiérrez, con 30.1 por ciento.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) puntualizó que en la misma semana 46 del año pasado, se tuvo en estos mismos 12 destinos una ocupación hotelera promedio de 34.4 por ciento, por lo que la diferencia de esta misma semana 46 con la de 2021 es de más 19.9 puntos porcentuales.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.