Connect with us

Nacionales & Internacional

“Cuando los militares se meten en política partidista, la democracia peligra”: HRW alertó por el discurso del titular de la Sedena

Published

on

Durante el desfile cívico-militar del pasado 20 de noviembre, Luis Cresencio Sandoval hizo un llamado a respaldar políticamente al presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que le ha generado numerosas críticas

FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO/ ARCHIVOFOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO/ ARCHIVO

Ciudad de México, 23 de Noviembre.- José Miguel Vivanco,  director de la organización Human Rights Watch (HRW) para las  Américas, expresó su preocupación por el discurso del Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, durante el 111 Aniversario de la Revolución Mexicana, en donde llamó al Ejército a respaldar políticamente al presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de su cuenta de Twitter, Vivanco alertó: “El general Sandoval, jefe de las Fuerzas Armadas de México, durante la celebración del Día de la Revolución, respaldó y se identificó públicamente con AMLO y su proyecto político. Cuando los militares se meten en política partidista la democracia peligra”, destacó al tiempo que publicó un breve video del discurso del General.

Las palabras del General Sandoval González durante el desfile cívico-militar del pasado 20 de noviembre, han sido sumamente criticadas toda vez que, claramente, respaldó el proyecto político del actual mandatario.

“Las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional vemos en la transformación que vive nuestro país el mismo propósito de las tres primeras transformaciones, el bien de la patria. Se enfoca en desterrar la corrupción, procurar el bienestar del pueblo, el progreso con justicia, la igualdad, el crecimiento económico, educación, salud y seguridad entre otros rubros”, dijo.

Como mexicanos, es necesario estar unidos en el proyecto de nación que está en marcha, porque lejos de las diferencias de pensamiento que pudieran existir, nos une la historia, el amor por la tierra que nos vio nacer y la convicción de que sólo trabajando en un mismo objetivo podremos hacer la realidad de México, esta realidad que cada día sea más prometedora”, enfatizó Sandoval.

El discurso del titular del Ejército mexicano también causó indignación en varios sectores y en políticos de oposición, quienes incluso exigieron la comparecencia del titular de la Sedena para explicar su llamado público a respaldar a la 4T.

Foto: REUTERS/Gustavo GrafFoto: REUTERS/Gustavo Graf

Mediante un comunicado de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN), integrantes del Partido Acción Nacional (PAN), denunciaron la gravedad de las declaraciones de Luis Cresencio Sandoval ya que advirtieron, el jefe de las fuerzas armadas no puede convocar a la unidad en torno al proyecto político del actual gobierno.

“En tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar”.

Y es que el artículo 17 de la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana establece a la letra: “queda estrictamente prohibido al militar en servicio activo, inmiscuirse en asuntos políticos directa o indirectamente”.

Lilly Téllez, senador panista, solicitó la comparecencia del jefe militar en el Senado para que explique “por qué hace política” en sus discursos.

En el escrito, presentado a la mesa directiva de la Cámara Alta, Téllez señaló: “Sus funciones (del titular de la Sedena) deben de ser estrictamente institucionales y apegadas al marco jurídico que rige su actuar, el cual no le confiere de promoción hacia ningún proyecto de Gobierno, ni partido político alguno”, enfatizó.

Fotos: Instagram@lillytellezg // CuartoscuroFotos: Instagram@lillytellezg // Cuartoscuro

Por su parte, los miembros del Grupo Plural en el Senado, conformado por Germán Martínez, Emilio Álvarez Icaza, Gustavo Madero, Nancy Gastéllum y Alejandra León; consideraron que las Fuerzas Armadas no son actores políticos y por ello deben ceñirse al marco constitucional.

“Llamar a sumarse o apoyar a un proyecto político en particular no es papel de las Fuerzas Armadas. Ello distorsiona su labor como institución del Estado”, destacaron.

Cabe destacar que durante el gobierno de López Obrador, el Ejército se ha convertido en una especie de empresa constructora para edificar los proyectos insignia del Presidente, como son el Aeropuerto Felipe Ángeles, algunos tramos del Tren Maya, así como las sucursales del Banco del Bienestar.

Aunado a ello, sigue interviniendo en tareas de Seguridad Pública para apoyar la labor de las fuerzas policiales locales y de la Guardia Nacional.

Información Infobae

Nacionales & Internacional

Denuncia ministerio surcoreano de Defensa, que Corea del Norte lanzó dos misiles de crucero

Published

on

Corea del Norte, 17 de agosto.Corea del Norte disparó este miércoles dos misiles de crucero, según el ministerio surcoreano de Defensa, con lo que se puso fin a un mes de paréntesis en la serie récord de ensayos armamentísticos realizados este año.   

Diplomáticamente aislado, el régimen de Kim Jong Un no había probado desde enero misiles de crucero, indicó la agencia de prensa surcoreana Yonhap. Este armamento no está prohibido por las actuales sanciones de Naciones Unidas al país.  

La última vez que el país comunista realizó una prueba armamentística fue el 10 de julio, cuando dispararon lo que parecían múltiples lanzacohetes.  

“Esta mañana temprano, detectamos que Corea del Norte disparó dos misiles de crucero hacia el mar del Oeste (mar Amarillo) desde Onchon, en la provincia de Pyongyang del Sur. Las autoridades militares de Estados Unidos y Corea del Sur están analizando los detalles, así como la distancia de vuelo”.  

En lo que va de año, Corea del Norte ha llevado a cabo una amplia serie de ensayos militares, entre ellos el lanzamiento del primer misil balístico intercontinental desde 2017. Estados Unidos y Corea del Sur han advertido también en varias ocasiones que el régimen de Kim Jong Un está preparando el séptimo test nuclear de su historia.  

Este lanzamiento de misiles de crucero se produce en momentos en que el presidente surcoreano Yoon Suk-yeol celebra este miércoles 100 días en el cargo, y aseguró a los periodistas durante una rueda de prensa que no apoyará un cambio de régimen por la fuerza en Corea del Norte.  

Este último ensayo norcoreano se produjo poco después de que a comienzos de semana los ejércitos estadunidense y surcoreano iniciaran unas maniobras preliminares antes de empezar un importante ejercicio conjunto anual.  

Durante los últimos años, tales ejercicios han sido reducidos debido a la pandemia del covid-19. Pero Yoon ha prometido intensificar ahora estas maniobras que enfurecen a Pyongyang, que las ve como un ensayo para una invasión de su territorio.  

La semana pasada, Corea del Norte culpó de un brote de Covid-19 a Corea del Sur por permitir que activistas envíen globos con propaganda y dólares estadunidenses hacia el otro lado de la frontera, señalando que estos objetos llevaban el virus. El jueves pasado, Kim Jong Un había declarado la ‘victoria’ sobre el brote que afectó al país y que, según ha revelado su hermana a los medios oficiales, él mismo contrajo.

Ver más

Nacionales & Internacional

Detienen a traficante de fauna en aeropuerto de Tailandia, ocultaba 17 animales vivos en maletas

Published

on

Tailandia, 17 de agosto.- Un hindú fue detenido en el aeropuerto internacional de Bangkok, Tailandia, con 17 animales vivos en sus maletas, incluyendo monos, iguanas y pitones, informaron el miércoles agentes tailandeses de protección de la fauna. 

“Las autoridades detuvieron a un hombre que intentaba viajar con animales ilegalmente a India”, indicó Prasert Sonsatapornkul, del servicio de protección de la fauna y la flora. 

Durante un control de valijas por rayos X las autoridades hallaron ocho monos, un zorro, un mapache, tres iguanas, dos lagartos y dos pitones blancos dentro de cajas de plástico, disimuladas detrás de comida. 

El sospechoso, identificado como Abilash Annaduri, de 21 años, fue acusado de tráfico de especies salvajes. Las autoridades estimaron el valor en el mercado de los animales, algunos de los cuales no viven en estado salvaje en Tailandia, en unos 2 mil 700 dólares. 

Los animales fueron enviados a veterinarios para ser examinados. Tailandia es un importante eje de tráfico de especies salvajes, generalmente destinados a Vietnam y China, donde son utilizados para la medicina tradicional.

Ver más

Nacionales & Internacional

El SMN prevé lluvias en gran parte de México por la interacción de varios fenómenos meteorológicos

Published

on

Ciudad de México, 17 de agosto.- Diversos fenómenos meteorológicos ocasionarán este miércoles lluvias de variada intensidad en gran parte del país. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el monzón mexicano sobre el noroeste del país continuará interactuando con una baja presión que se ubicará entre Sonora y Chihuahua, ocasionando lluvias puntuales intensas en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, así como lluvias puntuales fuertes en la Península de Baja California. 

Asimismo, un canal de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental interaccionará con la onda tropical 22 sobre el centro y sur del país, y con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, lo cual originará chubascos y lluvias puntuales y fuertes en zonas del occidente, centro y sur de México, además de lluvias puntuales muy fuertes en el Estado de México, Ciudad de México, Guerrero y Puebla. 

Nueva onda tropical sobre el Mar Caribe 

Por otra parte, un canal de baja presión sobre el sureste del territorio mexicano, la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, y una nueva onda tropical sobre la Península de Yucatán, ocasionarán chubascos y lluvias puntuales fuertes en dichas regiones, además de lluvias muy fuertes en Quintana Roo. 

Todas las precipitaciones pluviales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo. Ello también provocaría un incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones. 

También persistirá ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, pudiendo superar los 40 °C en zonas de Baja California y Sonora.

Ver más

Nacionales & Internacional

Reportan incremento en casos de viruela del mono en México, ya suman 252 y en Q. Roo 9

Published

on

Ciudad de México, 16 de agosto.- En México, la cifra de casos de viruela del mono pasó de 147 a 252 en una semana, con corte al 15 de agosto, de acuerdo con el más reciente informe de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles. 

De acuerdo con el documento, se han notificado 610 casos, pero de ellos, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) sólo ha confirmado 252 , fueron descartados 227 y hay actualmente 131 en estudio. 

El 94% de los casos confirmados son en hombres y el grupo erario más afectado es de 30 a 39 años con el 45.6%, ya que de los 252 casos 115 son pacientes que tienen ese rango de edad. 

En grupos edad más afectados le siguen el de 21 a 29 años y el de 40 a 49 años, ambos con 56 casos. Hasta ahora, sólo 6% de los pacientes con viruela del mono son mujeres. Los casos de viruela del mono se encuentran distribuidos en 20 estados, en los que la Ciudad de México es la que concentra el mayor número con 141. 

De los 32 estados del país, sólo 20 han reportado casos de viruela del mono, los cuales son: Ciudad de México – 141; Jalisco – 46; Yucatán – 15; Quintana Roo – 9; Edomex – 9; Nuevo León – 4; Baja California – 4; Chiapas – 4; Veracruz – 4; Tabasco – 3; Oaxaca – 2; Puebla – 2; Colima – 2; Baja California Sur – 1; Chihuahua –1; Morelos – 1; Michoacán – 1; Querétaro -1; San Luis Potosí – 1 y Sinaloa – 1. 

El primer caso de viruela del uno en México fue notificado el 27 de mayo en la Ciudad de México y fue confirmado un día después.

Ver más

Nacionales & Internacional

Alerta de Nuggets de pollo: estas son las peores marcas de alimentos congelados de acuerdo a Profeco

Published

on

La Procuraduría Federal del Consumidor analizó un total de 11 marcas de nuggets congelados; muchos de ellos no cumplen con lo que prometen

La Profeco ha advertido que el consumo de nuggets debe ser moderado, ya que debido al modo de preparación suelen contener una alta cantidad de sal y grasas saturadas (Foto: LauriPatterson)La Profeco ha advertido que el consumo de nuggets debe ser moderado, ya que debido al modo de preparación suelen contener una alta cantidad de sal y grasas saturadas (Foto: LauriPatterson)

Ciudad de México, 16 de Agosto.– La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) volvió a quitarle la ilusión a los compradores, esta vez, sobre los nuggets de pollo, una golosina frita a base de pollo disfrutada por grandes y chicos que fue puesta a prueba.

Y es que, en su más reciente estudio, analizó la calidad que ofrecen las marcas de nuggets congelados que más se consumen en México. La Profeco encontró que casi ninguna cumple con lo que promete.

De hecho, al menos cinco de las 11 marcas “reprobaron” en el estudio de calidad por sus bajos o nulos contenidos de pollo, ingrediente protagonista de los nuggets.

Sumado a ello, la Profeco ha advertido que su consumo debe ser moderado, ya que, por lo general, debido al modo de preparación suelen contener una alta cantidad de sal y grasas saturadas. Además los resultados arrojaron que la mayoría de los nuggets congelados analizados no poseen ni la mitad de carne de pollo. Claro,hay marcas peor evaluadas que otras.

Pero si aún así los consumidores buscan disfrutar de uno de vez en cuando, al menos que sea uno de calidad, por ello aquí se dejan las marcas peor y mejor calificadas por la Procuraduría.

Cabe aclarar que para su análisis, la Profeco evaluó el contenido de proteína, grasa, carbohidratos, calorías y sodio. Además de la información que cada producto contiene en su etiquetado.

(Foto: Infografía)(Foto: Infografía)

“Este sí, ésta no”: del peor al mejor

TYSON Kids Nuggets 500 gramos:

Resulta un poco alarmante que lo que encontró la Profeco: este producto no logró comprobar contenido cárnico, de hecho, no se pudo comprobar con que ingredientes está preparado. Además, de los productos analizados es el que contiene menor cantidad de proteína y mayor porcentaje de grasas y calorías.

Del Día. Nuggets de Pollo 500 gramos

El 20% es carne de pollo, mientras que 15% es piel del mismo, además, el otro 65% correponde a otros ingredientes (agua, condimentos, empanizadores y aceite). Además de ser el que menos carne de pollo contiene (tomando en cuenta que el anterior ni siqueira tiene carne) y también el que más carbohidratos aporta.

Del Día. (Nuggets de pollo formados y empanizados)

Tiene 39% de carne de pollo otro 16% piel de pollo y 63% de otros ingredientes (agua, condimentos, empanizadores y aceite). Además, da información engañosa, ya que, de acuerdo con la Profeco, en su etiqueta declara 12.6% de grasa cuando en realidad tiene 16.6%.

Bachoco. Nuggets de pechuga de pollo de 600 gramos:

Contiene 39% de carne de pollo, 20% piel de pollo y 41% de otros ingredientes (agua, condimentos, empanizadores y aceite)

Great Value de 700 gramos:

Con 48% es carne de pollo y 6% piel de pollo sin embargo, el 46% lo aportan otros ingredientes (agua, condimentos, empanizadores y aceite)

GRILLER´S de 700 gramos:

49% es carne de pollo, 51% otros ingredientes ya sea agua, condimentos, empanizadores y aceite.

Su información al consumidor no es veraz pues se venden como nuggets de pechuga pero incluye otros ingredientes. Además, tiene 761% más del sodio del que declara en su etiqueta.

La Profeco encontró que casi ninguna marca cumple con lo que promete. (Foto/ EasyBuy4u)La Profeco encontró que casi ninguna marca cumple con lo que promete. (Foto/ EasyBuy4u)

Pilgrim’s. Nuggets de Pechuga de Pollo de 700 gramos:

A partir de este punto parece haber una mejora, ya que esta marca contiene 55% de carne de pollo, solo el 4% el piel de pollo y el 41% es de otros ingredientes. Sin embargo, contiene una alta cantidad de grasas saturadas.

Pilgrim’s de 700 gramos:

Con 55% es carne de pollo, 4% piel de pollo, 41% de agua, condimentos, empanizadores y aceite. De los productos analizados este contiene un alto porcentaje de grasa saturada y sodio.

Bachoco. Prácticos Nuggets de Pechuga de 500 gramos:

61% es carne de pollo 39% otros ingredientes De los productos analizados este es el que menos porcentaje de grasa saturada contiene. Sin embargo en su etiqueta declara 6.8% de grasa cuando en realidad tiene 11% por lo que su información no es veraz. Además, tiene exceso de sodio.

VALLEY FOODS de 900 gramos:

El 64% es carne de pollo, no contiene piel de pollo, el otro 36% lo componen otros ingredientes (agua, condimentos, empanizadores y aceite). De los productos analizados este es el que contiene mayor porcentaje de proteína y menor porcentaje de grasas, carbohidratos y calorías.

Bachoco. Prácticos Nuggets Selectos de 700 gramos:

65% es carne de pollo, con 35% otros ingredientes (agua, condimentos, empanizadores y aceite). En tanto, se los productos analizados este es el que mayor porcentaje de carne contiene.

Información Infobae

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.