Connect with us

Nacionales & Internacional

Vuelca y se incendia autobús de pasajeros en Bulgaria; 46 mueren calcinados

Published

on

Bulgaria, 23 de noviembre.Un total de 46 personas, entre ellas 12 menores, murieron calcinadas la madrugada de este martes al volcar e incendiarse un autobús en una autopista en el oeste de Bulgaria, a unos 32 kilómetros al sur de Sofía, informó el ministerio del Interior búlgaro.

“No todo el mundo puede soportar estas imágenes”, dijo el ministro búlgaro del Interior, Boyko Rashkov, en declaraciones transmitidas por la emisora pública BTV desde el lugar del siniestro.

Destacó que las víctimas no han sido identificadas aún. Solo podrán hacerlo mediante pruebas ADN, según el Servicio Nacional de Investigación.

“Es una tragedia aterradora. La mayoría de las víctimas son jóvenes (…) La mayoría son nuestros ciudadanos”, declaró desde Bulgaria el primer ministro de Macedonia del Norte, el socialdemócrata Zoran Zaev, a la agencia de noticias macedonia MIA.

Zaev viajó al vecino país junto a los ministros de Asuntos Exteriores, Bujar Osmani, y de Sanidad, Venko Filipche, para informarse de primera mano de lo ocurrido. Las imágenes de BTV mostraban a los bomberos atónitos ante el chasis del autobús, convertido en un esqueleto chatarra carbonizado. Según se informó, tenía matrícula de Macedonia del Norte.

Siete personas lograron sobrevivir, saltando del vehículo, fueron trasladadas con quemaduras y heridas leves al hospital Pirogov de Sofía, donde siguen internadas en estado “estable” y fueron visitadas por la delegación normacedonia encabezada por Zaev.

Uno de los heridos es de nacionalidad serbia, confirmó la embajada serbia en Bulgaria. Las autoridades esperan que los supervivientes puedan declarar para ayudar a esclarecer las causas del siniestro, que se produjo cerca de la ciudad de Bosnek hacia las 2:00 h local en la autopista uma”, que conecta a Sofía con Blagoevgrad.

Desde allí, el autobús, en el que viajaban 51 pasajeros y dos chóferes se dirigían hacia la frontera con Macedonia del Norte, de vuelta de una excursión turística a Turquía.

Los pasajeros se habían alojado dos días en un hotel en Estambul antes de iniciar el regreso, informó la emisora turca CNNTürk.

La Fiscalía general de Bulgaria abrió una investigación sobre las causas del accidente. Según las primeras informaciones, el autobús volcó tras chocar en medio de la oscuridad con una barandilla. Casi todos los pasajeros murieron en las llamas, pero no está aún claro si el vehículo prendió fuego antes o después de volcar.

Rashkov dijo que, entre las diversas hipótesis que se manejan, no se descarta que el conductor se quedara dormido o muriera antes que el resto.

Vasko Pirgov, experto del Ayuntamiento de la cercana ciudad de Pernik, afirmó que el vehículo “viajaba con una velocidad superior a los 100 km/hora, la temperatura rondaba los 9 grados y no había secciones de la autopista heladas”.

La rueda derecha frontal chocó con una señal de tráfico que voló unos 45 metros. Además, está pinchada al menos diez veces y por el tramo desde donde estaba la señal hasta dónde quedó el autobús hay un reguero de diésel.

Nacionales & Internacional

Se eleva el número e muertos por erupción del volcán Semeru, en Indonesia

Published

on

Indonesia, 5 de diciembre.Los equipos indonesios de emergencia evalúan este domingo la situación en las poblaciones próximas al volcán Semeru, en la isla de Java, cuya erupción la víspera provocó una enorme avalancha de ceniza candente que ha dejado al menos 13 muertos y casi un centenar de heridos con quemaduras.

La ceniza acumulada alcanza casi el techo de algunas casas en el poblado de Kebon, con un aspecto de paisaje lunar y donde efectivos de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB) buscan posibles supervivientes atrapados en los edificios parcialmente derruidos.

Las labores de búsqueda y rescate se efectúan en once poblaciones asentadas en la ladera del monte Semeru, con 3 mil 676 metros del altura el más alto del país, aunque se han visto dificultadas por la fuerte lluvia que ha embarrado algunas zonas y la mala calidad del aire.

Además un puente clave que conectaba dos de los principales pueblos de la región ha quedado destruido. Conforme al último recuento provisional de víctimas, 13 personas han perdido la vida y 98 resultaron heridas con quemaduras de diversa consideración, entre ellas dos embarazadas, y son tratadas en hospitales de la provincia.

Las autoridades han evitado, como suelen hacer en algunas ocasiones cuando suceden desastres naturales, precisar una cifra de desaparecidos, aunque esta mañana indicaron que fueron evacuados con vida una decena de mineros que habían quedado atrapados a raíz de la erupción.

La enorme erupción del volcán ocurrió a plena luz del día sábado alrededor de las 15:30 h local y provocó un enorme tsunami de ceniza que eclipsó el sol y sumió en una profunda oscuridad momentáneamente las poblaciones anexas al monte.

En un video publicado en las redes sociales por testigos de la explosión se aprecia como una serie de vecinos de la población de Lumajang huyen a toda prisa mientras a sus espadas avanza la gigantesca nube de humo y ceniza procedente del Semeru.

La última erupción significativa del Semeru, uno de los volcanes más activos del país, se produjo en enero de este año sin que se registraran víctimas, mientras que otra en diciembre de 2020 obligó a evacuar a miles de personas.

Este domingo, además, un temblor de magnitud 6 y a una profundidad de 174 kilómetros sacudió las aguas al norte de las islas Molucas, a más de 2 mil kilómetros al noreste del Semeru, sin causar daños.

Ver más

Nacionales & Internacional

Aprueba Congreso de Colima despenalizar el aborto; se convierte en el sexto estado en hacerlo

Published

on

Colima, 2 de diciembre.El pasado 1 de diciembre, el Congreso de Colima aprobó con 14 votos a favor y cinco en contra, la despenalización del aborto en la entidad, siempre y cuando se realice antes de las 12 semanas de gestación. 

La interrupción legal del embarazo será posible en Colima gracias a la modificación y adición de varios artículos al Código Penal y a la Ley General de Salud del Estado. En esta última se añade todo un capítulo con el número 10, que establece que “las instituciones de salud del Gobierno atenderán las solicitudes de interrupción del embarazo a todas las mujeres solicitantes aún cuando cuenten con algún otro servicio de salud público o privado. El servicio tendrá carácter universal, gratuito y sin condicionamiento alguno”.

De igual forma en el Código Penal de Colima se modifican los artículos del 138 al 142, que establecían sanciones para las mujeres que se practicaran algún aborto. En particular el 138 desclasifica al aborto antes de las 12 semanas.

“Artículo 138: Aborto es la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación”.

Con estas modificaciones, se destacan las sanciones para quienes presionen a las mujeres a realizarse un aborto sin su consentimiento. 

Tras la aprobación del Congreso local para despenalizar el aborto, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, felicitó a las y los legisladores por apoyar esta lucha y sentenció que la maternidad será deseada o no será. 

De esta forma la gobernadora de Colima, expuso en redes sociales que “las mujeres hemos dado un paso histórico: decidir libremente sobre nuestro cuerpo y, si es nuestra elección, lo hagamos en condiciones dignas, adecuadas, seguras e igualitarias”.

Esta nueva disposición en los servicios de salud del estado, entrará en vigor una vez publicada su aprobación el periódico oficial, con ello Colima se suma a la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz y Baja California, en donde la interrupción del embarazo es legal.

Ver más

Nacionales & Internacional

Reportan incremento en casos de trata de personas en México; Q. Roo ya cuenta con Unidad Especializada

Published

on

Ciudad de México, 2 de diciembre.Ante el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, a conmemorarse este 2 de diciembre y en el que se considera a la Trata como una forma moderna de esclavitud, el Consejo Ciudadano informó que este año los estados con más reportes son Estado de México, Jalisco, Baja California, Veracruz, Guanajuato y Nuevo León.

Los casos reportados a la Línea y Chat del Consejo Ciudadano 800 5533 000 pasan de 631 en 2019 a 900 este año. La CDMX tiene un descenso del 59% en la tasa por cada 100 mil habitantes, revela el organismo ante el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud.

Los reportes por Trata de Personas provenientes del interior de la República subieron 43% en el periodo enero-octubre de este año, en comparación con el mismo periodo del 2019, de acuerdo con datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

Este tipo de casos, recibidos a través de la Línea y Chat Nacional contra la Trata de Personas (LNCTP) 800 5533 000 que opera el organismo, representaron hace dos años el 33% de los mil 897 reportes. En lo que va de este 2021, los estados distintos de la capital nacional han originado el 55% de los mil 645 reportes, lo que indica una mayor disposición a la denuncia en esas entidades, muchas de las cuales tienden a presentar importantes subregistros en la materia.

De acuerdo con el reporte DISÍ que elabora el organismo, la tasa por cada 100 mil habitantes en la Ciudad de México registra una disminución del 59% entre 2019 y 2021. Hace dos años se presentaban 2.09 delitos por cada 100 mil habitantes, este año son 0.85.

El análisis de este delito revela que algunas entidades probablemente tengan un subregistro. Por ejemplo, Guanajuato, un estado con tasa cero, ocupa el sexto lugar en el número de reportes recibidos en la LNCTP, con 52 este año, mientras que Jalisco, con una tasa de 0.16, es la tercera entidad con más reportes, con 98.

De los casos atendidos por el Consejo Ciudadano, el 49% están relacionados con explotación laboral y trabajo o mendicidad forzosas, y un 42% con prostitución ajena u otras formas de explotación sexual. El 43% de las víctimas fueron enganchadas a través de falsas ofertas de empleo, 18% inducidas por un familiar, 8% con una promesa de ayuda y 6% por enamoramiento.

Los datos del Consejo Ciudadano revelan que el 61% de quienes padecen este delito son mujeres; el 48% son menores de edad y 25% tienen entre 18 y 31 años.

“Cada una de las modalidades de la Trata de Personas son equiparables a formas modernas de esclavitud que deben ser abolidas y erradicadas con la participación y coordinación de la ciudadanía, organismos sociales y autoridades, como ya sucede en la Ciudad de México con la Comisión Interinstitucional y a nivel federal con la Comisión Intersecretarial”, agregó Guerrero Chiprés.

El Consejo Ciudadano ofrece asesoría jurídica y psicológica gratuita, 24/7, a todo el país y el extranjero, a través de la LNCTP 800 5533 000.

En Quintana Roo entró en operaciones la Unidad Especializada

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que el martes 30 de noviembre, se publicó en el Periódico Oficial del Estado el inicio de operaciones de la Unidad de Investigación Especializada en Delitos de Trata y Explotación de Menores de la FGE con sede en Cancún.

Ver más

Nacionales & Internacional

Estalla bomba de la II Guerra Mundial en zona de construcción en Alemania; hay al menos 4 heridos

Published

on

Alemania, 1 de diciembre.- Una bomba de la Segunda Guerra Mundial explotó este miércoles en un sitio de construcción junto a una concurrida línea ferroviaria en Münich, Alemania hiriendo a cuatro personas, una de ellas de gravedad, dijeron las autoridades alemanas.

El sitio de construcción de una nueva línea de trenes, se encuentra en el acceso a la estación central de Münich, que está un poco más de un kilómetro al este. Los trenes hacia y desde esa estación, una de las más transitadas de Alemania, se suspendieron, pero el servicio se reanudó a media tarde. Se evacuaron algunos trenes locales y el servicio de bomberos dijo que no hubo daños en las vías.

Las bombas sin detonar todavía se encuentran con frecuencia en Alemania, incluso 76 años después del final de la guerra, y a menudo durante los trabajos en las obras de construcción. Suelen desactivarse o eliminarse mediante explosiones controladas, un proceso que a veces conlleva evacuaciones a gran escala como medida de precaución.

El ministro del Interior del estado de Baviera, Joachim Herrmann, dijo que la bomba de 250 kilogramos fue encontrada durante un trabajo de perforación, informó la agencia de noticias alemana dpa. Herrmann dijo que las autoridades ahora deben investigar por qué no se descubrió antes.

Aseguró que estos sitios de construcción generalmente se escanean cuidadosamente con anticipación en busca de posibles bombas sin detonar.

Ver más

Nacionales & Internacional

Condenan a solo tres años de prisión a Emma Coronel en EE. UU.

Published

on

Estados Unidos, 30 de noviembre.- Emma Coronel, esposa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fue sentenciada a tres años de prisión en Estados Unidos por su participación en la administración de los negocios del cártel de Sinaloa.

En una audiencia realizada este martes, el juez Rudolph Contreras, de la corte federal de Washington, dictó sentencia; la justicia estadounidense había pedido cuatro años de prisión para la exreina de belleza de 32 años.

El equipo de fiscales a cargo del caso solicitó el 18 de noviembre que sea condenada a cinco años de libertad supervisada y al pago de 1.5 millones de dólares. Coronel, de doble ciudadanía estadunidense y mexicana, fue arrestada el 22 de febrero en el Aeropuerto Internacional de Dulles, en las afueras de Washington, por presunta «complicidad» en el negocio de tráfico de drogas de su marido, y desde entonces permanece detenida cerca de la capital estadunidense.

El 10 de junio se declaró culpable de los tres cargos presentados en su contra: conspiración para distribuir drogas ilegales en Estados Unidos, conspiración para lavar dinero de narcóticos, y participación en transacciones financieras con una organización narcotraficante.

Emma Coronel, sobrina de Ignacio Coronel, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, nació el 2 de julio de 1989 en California, pero pasó casi toda su vida en México. Se casó con El Chapo, 32 años mayor que ella, en 2007, cuando aún era una adolescente y con él tuvo dos hijas gemelas, Emali Guadalupe y María Joaquina.

Entre su boda y su arresto en febrero, Coronel se benefició «de múltiples maneras» y «a sabiendas» de las ganancias del tráfico de su esposo, según documentos judiciales estadunidenses. Los fiscales dijeron que admitió tener conocimiento de la importación a Estados Unidos de al menos 450 kg de cocaína, 90 kg de heroína, 45 kg de metanfetaminas y 90 toneladas de mariguana.

Además, Coronel se lucró alquilando propiedades compradas con dinero de la droga y ofició de «intermediaria» entre integrantes del cártel y su marido cuando éste estaba preso en México.

También ayudó a «planificar y coordinar» la espectacular fuga de prisión del jefe narco en México a través de un túnel en 2015, señalaron los investigadores.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.