Connect with us

Policiaca

Crimen organizado exige a comunidad en Chiapas el dinero que ganó en sorteo del avión presidencial para armamento; las familias huyen

Published

on

Chiapas, 24 de noviembre.La noticia que iba a mejorar la vida de un pequeño pueblo de Chiapas, en el sur de México, se acabó convirtiendo para sus habitantes, en su mayoría indígenas, en la peor pesadilla.

Al menos 28 familias de indígenas tzeltales del municipio de Ocosingo denunciaron haberse visto obligadas a abandonar sus hogares tras recibir amenazas de un grupo criminal por negarse a invertir en armas, el dinero que habían ganado en el famoso sorteo del avión presidencial de México celebrado el año pasado.

Dicen que el dinero es para comprar armas y nosotros no estamos de acuerdo, dijo uno de los voceros de los vecinos a medios locales durante una reciente protesta.

El ‘calvario’, tal y como lo definen, comenzó cuando la escuela de preescolar José María Morelos y Pavón del pueblo se hizo con el número 4344899 para el sorteo que puso en juego el equivalente al coste de la lujosa aeronave que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha intentado vender sin éxito durante años.

El 15 de septiembre de 2020, su ‘cachito’ resultó ganador de 20 millones de pesos y los vecinos recibieron con gran alegría la noticia. Sin embargo, aseguran que poco después de hacerse público que habían resultado ganadores, comenzaron a recibir amenazas de un grupo armado local llamado Los Petules para que les compraran armas con el premio ganado.

En marzo, los padres y madres de la escuela iniciaron obras para mejorar el edificio con parte del dinero. El resto, tenían previsto invertirlo en obras para mejorar las condiciones de vida del pueblo.

Pero denuncian que las amenazas subieron de tono y que incluso uno de ellos resultó herido por balas de hombres enviados por el grupo armado para que accedieran a su reclamo.

Afirman que el objetivo de ‘Los Petules’ es atacar a grupos de una comunidad cercana y quedarse con hectáreas de terreno. Cuando los vecinos amenazados se negaron a comprar las armas, aseguran que hombres armados los expulsaron de sus casas.

“Salimos de nuestra comunidad por amenazas con armas de fuego de alto calibre”, dijo uno de sus voceros.

Según informó el diario El Universal, ‘Los Petules’ fueron acusados hace unos días por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) de atacar sus bases en la zona.

Los pobladores interpusieron una denuncia ante la Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas y la Secretaría de Gobierno estatal, pero aseguran que no ha habido ningún avance para solucionar la situación.

Las amenazas y agresiones fueron en aumento, cuentan los vecinos, lo que obligó el pasado mes a que al menos 28 familias tuvieran que huir del pueblo para salvar sus vidas.

“Perdimos más de 250 cabezas de ganado, casas, refrigeradores, cosechas de maíz, frijol y animales de corral y nos quitaron la tarjeta de banco perdiendo derecho a todos los beneficios del gobierno”, aseguró un vecino.

Los desplazados aseguran que hasta que el grupo no sea desarmado no podrán regresar a sus casas. Llevan un mes fuera de sus hogares en diferentes lugares de la zona y temen que puedan ser localizados.

Por ello, piden ayuda a las autoridades de Chiapas y al presidente López Obrador, principal impulsor del sorteo de lotería que ganaron y acabó convirtiendo en una pesadilla.

El sorteo del avión presidencial fue una idea de López Obrador para deshacerse de la aeronave utilizada por su predecesor, Enrique Peña Nieto, e identificada por su gobierno como como uno de los mayores símbolos de lujo y derroche de Ejecutivos anteriores.

Sin embargo, dados los innumerables obstáculos que suponía entregar un avión de estas características a un ciudadano, finalmente se optó por sortear el equivalente en dinero al valor actual de la aeronave: 100 premios de 20 millones de pesos cada uno. (Fuentes: BBC News y EFE)

Policiaca

Embiste conductor ebrio a peregrinos en la CDMX que se dirigían a la Basílica de Guadalupe

Published

on

Ciudad de México, 5 de diciembre.- Varios ciclistas peregrinos, quienes se dirigían a la Basílica de Guadalupe, fueron embestidos por un automovilista en la alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México.

La caravana procedía de la alcaldía Xochimilco y circulaba sobre Calzada de Tlalpan cuando el conductor de un auto tipo Sedán los atropelló.

El responsable fue detenido en el sitio y puesto a disposición del Ministerio Público para el deslinde de responsabilidades. Se identificó que conducía en estado de ebriedad. Doce ciclistas peregrinos resultaron con diversas lesiones por lo que fueron atendidos por paramédicos de distintos grupos de emergencia.

La circulación sobre Calzada de Tlalpan a la altura de Calzada de la Virgen se vio afectada. Autoridades capitalinas recomendaron tomar División del Norte y Canal de Miramontes. Tras conocer la noticia la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, acudió al sitio para entrevistarse con los afectados y ofrecerles toda la ayuda necesaria.

“Es muy triste, está muy mal. Terrible que personas en estado de ebriedad estén circulando y por fortuna los compañeros lo detuvieron y todo el peso de la ley”, expuso.

Andrés Lajous, secretario de Movilidad capitalino, añadió que se trabaja en coordinación con el C5 y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina para esclarecer el hecho. Indicó que ofrecerán atención a víctimas y familiares.

Ver más

Policiaca

Embosca comando armado a ocupantes de camioneta en Guerrero dejando un saldo de 4 muertos y 5 menores heridos

Published

on

Guerrero, 5 de diciembre.Un ataque armado en el municipio de Alcozauca, en la región montañosa de Guerrero, dejó como saldo cuatro personas muertas y cinco menores de edad heridos.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Guerrero detalló que este ataque ocurrió en la comunidad de Zoyatlán este sábado. Las víctimas se trasladaban a bordo de una camioneta Nissan, tipo estaca, color blanca y placas de circulación HC-22-88-D, siendo sorprendidos por sujetos armados sobre carretera de tercería que va de Zoyatlán de Juárez a Gitano. Entre los muertos se encuentran tres adultos y un menor de edad.

En el lugar se encontraron 29 casquillos percutidos calibre. 223 y 7.62×39, mientras que los cuerpos no fueron trasladados al Servicio Médico Forense debido a la negativa de familiares y vecinos del lugar.

La Fiscalía guerrerense abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio y lesiones por arma de fuego.

El reporte ‘MX: La Guerra en Números’, de T-ResearchMX, detalla que, de acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 4 de diciembre de 2021, tiempo que lleva la actual Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 106 mil 894 homicidios dolosos en México.

Ver más

Benito Juarez

Atacan a balazos a mujer en su vivienda de la Región 227 de Cancún y muere en el hospital

Published

on

Cancún, 5 de diciembre.- Un reporte de disparos en la Región 227, alertó a la Policía Quintana Roo, quienes llegaron al lugar para confirmar que había una mujer lesionada.

Paramédicos de la Cruz Roja atendieron a la mujer qye tenía un impacto a la altura del abdomen y otro en una pierna, por lo que fue trasladada de emergencia al Hospital General, aunque horas más tarde la víctima falleció.

Pese a que la policía instrumentó un operativo por la zona, nadie fue detenido por este violento hecho. Por lo pronto, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) ya realizan las investigaciones correspondientes.

Ver más

Benito Juarez

Captura la Policía a tres presuntos ‘narcomenudistas’ en la Zona Hotelera de Cancún

Published

on

Cancún, 5 de diciembre.- Oficiales de la Policía Quintana en Cancún, lograron la detención  de Juan «N», Inocente «N» y Esteban «N», por delitos contra la salud.

Los hechos se registraron luego que oficiales que realizaban su recorrido de vigilancia en el en la Zona Hotelera y detectaron a los sospechosos en una motocicleta conducida de manera errática a la altura  del kilómetro 25 del bulevar Kukulcán forma temeraria, por lo que les marcaron el alto para realizarles una inspección corporal, pero no hicieron caso.

Al darles alcance, les encontraron una báscula gramera, dinero en efectivo y 35 dosis de marihuana, por lo que fueron detenidos y quedaron a disposición de la autoridad correspondiente.

Ver más

Benito Juarez

Caen dos sujetos con drogas en la Región 260 de Cancún y además son señalados de privación ilegal

Published

on

Cancún, 3 de diciembre.Oficiales de la Policía Quintana Roo en Cancún, lograron el aseguramiento de Alejandro “N” de 20 años y Jovany “N” de 40 años de edad, por los delitos de privación ilegal de la libertad y posesión de droga.

Los hechos se registraron en la Región 260, cuando los gendarmes atendieron el reporte de una privación ilegal de la libertad en la zona, por lo que al arribar se entrevistaron con el agraviado quien manifestó, que un grupo de sujetos lo habían metido con lujo de violencia a una casa, amagándolo con un arma de fuego, pues lo acusaban de robarse un perro.

El agraviado les aseguró que nada tenía que ver, pero que podría ir a buscar al responsable, por lo que al salir del domicilio donde se encontraba privado de su libertad, solicitó el apoyo de los oficiales.

Hasta el lugar arribaron dos sujetos, que fueron señalados por el agraviado como los plagiarios, por lo que inmediatamente fueron detenidos y al realizarles una inspección corporal se les encontró marihuana y 58 dosis de cocaína en piedra.

Los detenidos ya son investigados por la autoridad correspondiente para verificar sus antecedentes penales.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.