Connect with us

Salud

Eliminan Cofepris y Meta contenido falso en facebook de productos contra Covid-19

Published

on

Ciudad de México, 25 de noviembre.- Como resultado del trabajo conjunto de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), enfocado en detectar y eliminar contenido relacionado con publicidad y compraventa de productos sanitarios que no cuentan con autorización, Meta removió 11 mil 200 piezas de contenido en los últimos 90 días por violar sus políticas.

Para fortalecer esta estrategia, que lleva en marcha desde hace cuatro años, un equipo especializado de Cofepris dedicado al monitoreo digital reporta a la empresa incumplimientos de normas sanitarias, como es el caso de publicidad de productos con atribuciones terapéuticas no comprobadas y suplementos alimenticios engañosos.

La titular de la Comisión de Operación Sanitaria de Cofepris, Bertha Alcalde Luján, explicó que las acciones de verificación en redes sociales e internet son prioridad, ya que permiten complementar las actividades de vigilancia realizadas en el terreno por verificadores federales y ampliar las capacidades de detección de riesgos a la salud.

Alcalde Luján celebró la operación del Centro de Vigilancia Sanitaria Digital de Cofepris, un nuevo proyecto que, entre otras actividades, tendrá como objetivo fortalecer el monitoreo y las videoinspecciones.

La compraventa de fármacos no regulados, incluyendo productos médicos o tratamientos que dicen prevenir o curar Covid-19, no está permitida en Meta. Para la detección y eliminación de este contenido, la empresa se apoya de tecnología de detección proactiva, un equipo de más de 40 mil especialistas en seguridad, reportes de usuarios y colaboración con organizaciones e instituciones como Cofepris.

El trabajo conjunto que hemos realizado con la Cofepris ha sido especialmente relevante durante la pandemia, debido a las necesidades emergentes derivadas de esta crisis sanitaria. Los reportes de la Comisión nos han permitido ampliar nuestros esfuerzos de integridad, entender mejor la forma en la que operan aquellos que buscan sacar provecho de una emergencia y actuar de forma oportuna sobre contenido, páginas y perfiles infractores”, comentó el gerente de Políticas Públicas de Meta para México, Salomón Woldenberg Esperón.

Finalmente recomiendan reportar la venta de supuestos fármacos o servicios médicos no ante la autoridad sanitaria.

Salud

Alertan en Yucatán sobre recale de pulpos y peces muertos por marea roja

Published

on

Yucatán, 4 de agosto.Cientos de especies marinas han recalado en las costas de Yucatán huyendo de la marea roja que afecta las aguas yucatecas, provocando que los pobladores acudieran al lugar para capturar alguna, ya que prácticamente se encuentra en la orilla y es fácil atraparlas.

De acuerdo con habitantes de la zona, hace más de una década que esta situación no se presentaba, por lo que aprovecharon y con cubetas y anzuelos se dieron a la tarea de capturar varias especies marinas; sin embargo, esta situación no es generalizada ya que en las playas de Telchac Puerto, se observó que algunas especies de peces y langostas recalaron muertas.

En el lugar también se divisaron pulpos y crustáceos vivos que se acercaron a la orilla de la costa. De acuerdo con las autoridades, este fenómeno podría afectar la temporada de pulpo, que apenas comenzó el lunes.

También temen que las vacaciones de verano se vean afectadas debido al arribo de varias especies muertas en la costa. De acuerdo con pescadores, la mancha se encuentra a cinco millas de la costa y se dirige a Uaymitún y Progreso y su avance depende de los vientos.

Mientras que pescadores de Chicxulub se enfilaron a la zona de Uaymitún, San Benito y San Bruno para atajar pulpos, langostas y las especies que están huyendo de la marea roja.

Las autoridades hicieron un llamado a la población a no consumir los peces, moluscos y crustáceos que huyen de la macroalga o que recalan en la playa, sobre todo porque no se sabe cuánto tiempo tienen de haber muerto y consumirlos podría afectar la salud humana.

Ver más

Salud

Anuncia SESA campaña “Quintana Roo contra el Cáncer Cervicouterino 2022”, del 9 al 31 de agosto

Published

on

Chetumal, 3 de agosto.- En el marco del Día Nacional de la lucha contra el Cáncer Cervicouterino, que se conmemora el 9 de agosto, los Servicios Estatales de Salud (SESA) realizarán, del 9 al 31 de este mes, la Campaña “Quintana Roo contra el Cáncer de Cuello Uterino 2022, #MujeresSinCáncer #ContraElCáncerYoActúo”, informó su titular Alejandra Aguirre Crespo.

Hizo notar que el cáncer de cuello uterino es la única neoplasia prevenible al 100%, por lo que el objetivo de esta campaña es sensibilizar a mujeres y hombres sobre esta enfermedad, y promover su prevención que se realiza mediante el uso del condón, la aplicación de la vacuna contra el VPH, y las pruebas del Papanicolaou y del Virus del Papiloma Humano (VPH).

Señaló que en el 2021, en Quintana Roo se detectaron un total de 44 casos de esta enfermedad, de las cuales el 100 por ciento cuenta con valoración y tratamiento oncológico.

En este contexto destacó que, en esta administración estatal, se han generado diversas estrategias en la lucha contra el cáncer de la mujer, como la implementación de los “Módulos rosas”, en los que se ofertan la toma de citologías (Papanicolaou), la prueba de VPH y la exploración clínica de mama.

“Con esta estrategia, se amplía la cobertura de atención y se facilita el acceso a los estudios de detección oportuna, lo cual contribuye a la disminución de la mortalidad por cáncer de mama y cáncer de cuello uterino”, enfatizó.

Subrayó que en estos módulos se otorga una atención de calidad, por personal sensibilizado en el programa, y sin tiempo de espera ya que la usuaria agenda su cita mediante WhatsApp y acude el día y la hora asignada, además que el resultado de su prueba se le entrega en un mes.

También destacó que, durante todo el año, las detecciones de Papanicolaou y la prueba de VPH son gratuitos en las más de 180 unidades de salud, en donde se cuentan con todos los insumos necesarios para la realización de los estudios.

En este sentido, con la finalidad de mejorar su salud, Aguirre Crespo invitó a las mujeres de 25 a 34 años de edad a realizarse su Papanicolaou y a las de 35 a 64 años su prueba de VPH.

Por último, refirió que iluminar los recintos públicos de color verde, forma parte de las actividades alusivas la lucha contra el cáncer de cuello uterino, por lo que durante el presente mes de agosto, se promoverá esta iniciativa.

Ver más

Salud

Detectan en Puebla primeros dos casos de viruela del mono; autoridades de salud rastrean a sus posibles contactos

Published

on

Puebla, 29 de julio.- Autoridades en Puebla confirmaron sus primeros dos casos de viruela del mono en dos hombres, quienes actualmente se encuentran en fase no grave, informó el secretario de salud del estado, José Antonio Martínez García.

Los pacientes tienen 38 y 34 años y la transmisión del virus fue en otra ciudad y país, indicó el funcionario, quien no precisó exactamente en qué lugar. Las muestras de los dos pacientes fueron enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), el cual confirmó que se trataba de viruela del mono.

Los dos hombres ya se encuentran en casa y las autoridades de salud de Puebla están trazando el cerco epidemiológico para determinar quiénes estuvieron en contacto con ellos y someterlas a observación para descartar contagios.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que no se deben establecer medidas de extrema prevención por la viruela del mono, pero la población sí debe estar informada para saber del tema y evitar contagios.

Además, aseguró que el sistema de salud está funcionando con muy buenas condiciones para dar respuesta a esta enfermedad, la cual afirmó que no se trata de una epidemia o pandemia, aunque reconoció que es posible que los casos aumentarán.

“No tiene condiciones de estar entre la población grave. En cuanto a número de contagios va a subir, sin duda que sí, pero lo vamos a resolver, me comprometo Puebla con ustedes de nuevamente comandar para la sociedad la respuesta del estado frente a este padecimiento al nivel que pueda llegar, se los prometo, les doy mi palabra”, expresó.

Ver más

Salud

Investigan en Jalisco agresión con descargas eléctricas a niña de 11 años en albergue

Published

on

Jalisco, 27 de julio.- Una niña de 11 años con problemas de epilepsia y salud mental, fue torturada y quemada en un albergue del estado de Jalisco. Lo anterior ocurrió en el lugar conocido como ‘Casa de Vida Camino a la Fortaleza’, el cual se encuentra en la colonia Santa Isabel, en Tonalá, Jalisco.

Medios locales apuntaron que el viernes pasado la niña sufrió un ataque de ansiedad, por lo que se rascaba de forma compulsiva la zona del cuello. Ante esta situación, personal del albergue le advirtió que la rociarían con alcohol si lo seguía haciendo, lo que finalmente ocurrió.

La menor continúo rascándose, razón por la cual las personas la sujetaron y uno de ellos la atacó con una pistola taser, propinándole descargas eléctricas que le ocasionaron severas quemaduras.

La víctima, quien ingresó al albergue el pasado 30 de junio, tuvo quemaduras de segundo grado en el 13 por ciento de su cuerpo, principalmente  en el tórax brazo izquierdo y abdomen.

Los dueños del albergue no notificaron de esta situación a la madre de la menor, sino hasta un día después de lo ocurrido, haciéndolo querer ver como un accidente. De inmediato, la niña fue sacada del lugar e internada en la clínica 89 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde tuvo que ser intervenida quirúrgicamente y se espera una segunda operación el 28 de julio.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) fue notificada y ya empezó una investigación por este caso y dio aviso al Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para su intervención.

Ver más

Salud

Facilitan autoridades de Nayarit vivienda, alimentación y seguridad a médicos cubanos

Published

on

Nayarit, 25 de julio.Los médicos cubanos que llegaron a Nayarit recibirán capacitación antes de iniciar sus labores. José Francisco Munguía, secretario de Salud del estado, detalló que llegaron 54 doctores y especialistas de primer contacto, como ginecobstetricia, pediatría, medicina interna, cirugía y anestesiología.

El funcionario indicó que los médicos cubanos irán a hospitales comunitarios, algunos sumamente alejados de la capital, tal es el caso de Jesús María y Puente de Camotlán.

“Esa es la intención de estos médicos, vienen a colaborar con nosotros, a ser una parte de apoyo en ese tenor”, refirió.

El personal cubano atenderá en quirófanos habilitados por las autoridades estatales en coordinación con IMSS Bienestar

Con la llegada de personal médico cubano, expuso el secretario de Salud estatal, se podrá considerar que todos los hospitales básicos comunitarios y hospitales generales van a tener especialistas.

“Nos faltarían, probablemente en el primer nivel, alrededor de 10 o 15 unidades médicas, que en este momento ya están contratados los especialistas”, apuntó.

Cuestionado sobre la estancia de los médicos, el funcionario dijo que se les proporcionarán viviendas en los municipios donde atenderán, en tanto que la alimentación la recibirán en dichas casas o en los hospitales y la seguridad correrá a cargo de los municipios.

Tras la llegada de los profesionales de la salud el embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa, refirió que el grupo recibe capacitación en regulaciones internas y sobre las instituciones a las que apoyarán.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.