Connect with us

Turismo & Empresariales

Reactiva Viva Aerobus operaciones en Cuba con 3 rutas desde Cancún e integra una nueva desde la CDMX

Published

on

Cancún, 28 de noviembre.A raíz de la decisión de Cuba de reabrir fronteras al turismo internacional, Viva Aerobus anunció el reinicio de sus operaciones en la isla con la reactivación de las rutas desde Cancún a La Habana, Camagüey y Santiago de Cuba; así como con el inicio de su nueva ruta Ciudad de México-La Habana que cuenta con un vuelo diario.

Por su parte, la ruta Cancún-La Habana ofrece cinco vuelos a la semana; Cancún-Camagüey dos vuelos a la semana y Cancún-Santiago de Cuba un vuelo semanal (los martes).

“La reactivación de nuestros vuelos añade gran valor al propósito de Cuba de apalancar la recuperación de su economía a partir de un turismo seguro y responsable. Nuestros precios bajos permiten que los viajeros ahorren en su transporte y dispongan de más recursos para aprovechar en la isla. Así, pueden extender su estadía, viajar con mayor frecuencia o realizar más actividades recreativas y culturales; todo ello en beneficio de la derrama económica local y las miles de familias que dependen del turismo”, explicó Walfred Castro, Director de Comunicación de Viva Aerobus.

Viva Aerobus aterrizó en Cuba por primera vez en 2018 con la ruta Cancún-Camagüey, siendo la única aerolínea en ofrecer ese trayecto. Adicionalmente, la aerolínea opera diversos vuelos chárter en alianza con turoperadores.

La empresa recuerda su compromiso con el bienestar y salud de todos sus pasajeros bajo su programa Viva Contigo, una serie de disciplinados protocolos de prevención e higiene que incluyen procesos adicionales de desinfección en aeronaves, equipaje y áreas comunes, lineamientos de distancia segura, uso de cubre bocas, disponibilidad de gel sanitizante, entre muchas otras acciones.

Asimismo, los vuelos serán operados con aviones Airbus A320, aeronaves que forman parte de la flota más joven de México con una edad promedio de 4.6 años con tecnología de vanguardia. En este sentido, los aviones cuentan con filtros de grado hospitalario HEPA (High Efficiency Particulate Air) que extraen más del 99.99% de hongos, bacterias y virus -incluyendo el Covid-19- y cada 3 minutos limpian por completo el aire de cabina.

Turismo & Empresariales

Celebra la Organización Mundo Maya, 30 años como región multidestino

Published

on

Ciudad de México, 16 de agosto.- El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, encabezó el inicio de la celebración por el 30 Aniversario de la Organización Mundo Maya, integrada por Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y México, cuyo propósito es mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región, mediante un desarrollo turístico sostenible, con un producto multidestino, y alineado al nuevo perfil del turista. 

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que después de haber atravesado dos difíciles años en que la pandemia trastocó la actividad turística, los países miembros de la Organización Mundo Maya han enfocado los esfuerzos a la reconstrucción del sector turístico y a recuperar la confianza del viajero nacional e internacional, rediseñando y reorientando políticas públicas, revisando prioridades y, sobre todo, replanteando el turismo que queremos.  

“Nos estamos abocando al nuevo perfil del turista, que privilegia las medidas sanitarias y de seguridad en los sitios que visitan; los espacios abiertos, en contacto con la naturaleza; y la convivencia con las comunidades locales, evitando la masificación. Todo lo anterior, sin duda, lo ofrece el producto regional multidestino Mundo Maya”, comentó.  

Indicó que es importante adaptarse a una nueva realidad, en la que la actividad turística siga siendo motor de desarrollo económico con una dimensión cada vez más sostenible; que preserve el medio ambiente y fomente el bienestar de las comunidades receptoras. 

En ese sentido, Torruco Marqués precisó que Mundo Maya es un producto único en el mundo, al ser un punto de encuentro entre cultura, ecología y desarrollo comunitario, que aprovechará y revalorizará su entorno sin destruirlo. 

Al día de hoy, Aeromar cuenta con la ruta Cancún-Flores; y TAG Airlines, con los vuelos desde Ciudad de Guatemala a Tuxtla Gutiérrez, Oaxaca, Mérida, y la ruta Mérida-Flores; lo que representa un impulso a la regionalización de la zona.  

Como parte del impulso a esta regionalización sostenibilidad e inclusión social, el titular de Sectur expuso el proyecto “Tren Maya” que se desarrolla en el sureste de México, en los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas. 

Torruco Marqués agregó también, que Mundo Maya cuenta con grandes atractivos naturales y culturales como el “Gran Agujero Azul”, cueva submarina considerada una de las más profundas del mundo en Belice, y la Zona Arqueológica “Joya de Cerén”, Patrimonio Cultural de la Humanidad, en El Salvador. 

Asimismo, está la Reserva de la Biósfera de Río Plátano, Patrimonio Natural de la Humanidad en Honduras; el “Parque Nacional Tikal”, que alberga una de las zonas arqueológicas más importantes de la Civilización Maya, en Guatemala; o el Cañón del Sumidero, en México, imponente obra de la naturaleza, cuya formación inició hace más de 70 millones de años.  

“Hoy celebramos 30 años de acciones que potencializan a una de las zonas del mundo con mayor biodiversidad, historia y cultura, a fin de que nuestros visitantes nacionales e internacionales, tengan un amplio abanico de posibilidades para conocer y disfrutar en esta enigmática región”, dijo el titular de Sectur. 

Durante el primer día de actividades de la Celebración del 30 Aniversario de la Organización Mundo Maya, se presentó la oferta turística de cada uno de estados de México que integran la región Maya: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. 

En el encuentro virtual estuvieron presentes, el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad, los secretarios de Turismo de Chiapas, Katyna de la Vega; de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, y de Tabasco, José Antonio Nieves; así como Óscar Mejía Mendizábal, subsecretario de Turismo de Campeche; y Miguel Andrés Hernández, subsecretario de Inteligencia de Mercados de Sefotur Yucatán, entre otros. 

A lo largo de esta semana, cada país que integra la Organización Mundo Maya presentará su oferta turística, misma que será transmitida en la página oficial de Facebook de la Secretaría de Turismo de México. 

Ver más

Turismo & Empresariales

Sectur estima arribo de más de 1 millón de turistas a hotel en el próximo fin de semana largo

Published

on

Ciudad de México, 15 de agosto.- El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que para el próximo fin de semana largo, que comprende del 16 al 18 de septiembre de 2022, se estima que más de dos millones de turistas nacionales se desplacen por los destinos del país.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) indicó que durante este periodo que comprende del viernes a domingo, se prevé una ocupación hotelera de 51.6% a nivel nacional, esto es solo 2.1 puntos porcentuales menos comparado con el mismo ‘puente’ de 2019, donde se registró el 53.7% de ocupación general durante los días de este fin de semana largo.

Señaló que se estima la llegada de 1 millón 12 mil turistas a hotel, que comparado con el mismo periodo de 2019, representa una recuperación de 97.3% en la llegada de turistas, esto significa que solo faltan 28 mil turistas para alcanzar el nivel de 2019 que equivale a un 2.7% menos.

Torruco Marqués precisó que del total de turistas estimados que llegan a hotel, 790 mil, serán nacionales, es decir, el 78.1% del total y el 21.9% internacionales. Adicionalmente comentó que en este periodo se prevé que un millón 216 mil turistas nacionales más, se alojen en otra forma de hospedaje como es en visitas a familiares y amigos, así como en segundas residencias; y también se estima que 132 mil turistas, tanto nacionales como extranjeros, se hospeden en alojamiento de economías compartidas.

El secretario de Turismo informó que la derrama esperada por concepto de hospedaje es de 2 mil 698 millones de pesos, que junto con otros servicios turísticos alcanzará un consumo de servicios turísticos total de 29 mil 628 millones de pesos. 

De acuerdo con las estimaciones, el porcentaje de ocupación que se alcanzará en 12 centros seleccionados será: Acapulco, 73.1%; Ciudad de México, 72.2%; Puebla, 70.4%; Cancún, 69.8%; Querétaro, 66.5%; Puerto Vallarta, 64.8%; Los Cabos, 62.4%; Aguascalientes, 62.1%; San Miguel de Allende, 59.3%; Villahermosa, 51.2%; San Cristóbal de las Casas, 42.9%; y Tuxtla Gutiérrez, 42.7%. 

Estos destinos en conjunto, representan el 42.5% del total de habitaciones en los centros monitoreados en el sistema DataTur.

Ver más

Turismo & Empresariales

Creció 29.5% el ingreso de divisas a México durante primer semestre, por concepto de turistas: Sectur

Published

on

Ciudad de México, 10 de agosto.El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que de enero a junio de 2022, el ingreso de divisas por concepto de turistas internacionales fue de 13 mil 39 millones de dólares, esto es 80.1% más comparado con los primeros seis meses del 2021; superando también con 9.3% las divisas del mismo periodo de 2019.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que, con base en los resultados de la Encuesta de Viajeros Internacionales publicados por el INEGI, entre enero y junio de 2022, 17 millones 992 mil turistas internacionales ingresaron al país, lo que representa 29.5% más respecto a lo captado en el mismo periodo de 2021; estando a 18.4% de alcanzar los 22 millones 62 mil turistas internacionales del mismo periodo de 2019.

Señaló que el gasto medio de los turistas internacionales en el periodo enero-junio de 2022 fue de 724.7 dólares, lo que significa 39.1% más comparado con 2021, y superando también en 34% los 540.8 dólares registrados en el mismo periodo de 2019.

Torruco Marqués destacó que durante los primeros seis meses del 2022, llegaron a México 10 millones 509 mil turistas de internación vía aérea, esto es 81.2% más comparado con 2021, y superando un 1.1% los turistas de internación captados en el mismo periodo de 2019.

Comentó que el ingreso de divisas por turistas de internación vía aérea de enero a junio de 2022 tuvo un aumento de 90.3% contra 2021, al registrar 11 mil 904 millones de dólares, y un incremento de 12.1% respecto a los 10 mil 662 millones de dólares captados en el mismo periodo de 2019.

Indicó que el gasto medio de los turistas de internación vía aérea durante enero-junio de 2022, mostró un crecimiento de 5% respecto a 2021, registrando un mil 132.8 dólares; superando también con un 10.9% el gasto medio registrado entre enero-junio de 2019, que fue de un mil 21.6 dólares.

El titular de Sectur puntualizó que de enero a junio de 2022, ingresaron al país 30 millones 935 mil visitantes internacionales, registrando un aumento de 23.4% respecto a 2021; estando a 35.9% de alcanzar la llegada de visitantes en el mismo periodo de 2019.

Subrayó que el ingreso de divisas por visitantes internacionales en el primer semestre de 2022, fue de 13 mil 808 millones de dólares, lo que representa un incremento de 76.9% comparado con 2021; superando también los 13 mil 58 millones de dólares en divisas por visitantes internacionales registrados entre enero-junio de 2019, con 5.7%.

El secretario de Turismo informó que de enero a junio de 2022, el saldo de la balanza por visitantes internacionales fue de 10 mil 814 millones de dólares, esto es 88.3% más a lo registrado en el primer semestre de 2021; superando también con un 28.7% el saldo captado en el mismo periodo de 2019, que fue de 8 mil 402 millones de dólares.

Ver más

Turismo & Empresariales

Inauguran nueva ruta aérea Mérida-Flores, Guatemala y será el puente entre las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Tikal

Published

on

Yucatán, 9 de agosto.TagAirlines, la aerolínea bandera de Guatemala y del Mundo Maya, inició operaciones en su nueva ruta entre las ciudades de Mérida, Yucatán, y Flores, en Guatemala, que será el más importante corredor turístico del Mundo Maya y permitirá unir a las dos zonas arqueológicas más emblemáticas de esta milenaria civilización: Chichén Itzá y Tikal.

Marcela Toriello, presidenta de TagAirlines, en compañía de Michelle Fridman, secretaria de Fomento Turístico de Yucatán -quien acudió en representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal-, encabezaron la tradicional ceremonia de arco de agua que marcó el inicio formal de operaciones de la nueva ruta.

El nuevo vuelo ya está disponible para los viajeros y ofrece atractivas tarifas, desde 300 dólares (unos 6 mil pesos) en viaje redondo.

Michelle Fridman, destacó que gracias al trabajo conjunto con empresas como TagAirlines, se fortalece la conectividad aérea del estado, para que más visitantes gocen de los atractivos de clase mundial que ofrece el Mundo Maya.

Por su parte, Marcela Toriello, Presidenta de TagAirlines, recordó que la aerolínea inició una nueva era que incluye la modernización de su flota con aeronaves ATR72 de última generación, así como una nueva imagen, nuevas alianzas comerciales y nuevos productos para los viajeros.

También refrendó el compromiso de la empresa con la conectividad de la región y resaltó que la nueva ruta permitirá unir lo mejor de México y de Guatemala. Dijo que Chichen Itzá, en Yucatán, y Tikal, en la región del Petén guatemalteco, son las dos principales zonas arqueológicas del Mundo Maya.

Yucatán es un destino estratégico en los planes de expansión de TagAirlines, que agracede la confianza que las autoridades del estado de Yucatán han depositado en la aerolínea.

En 2021 TagAirlines inició sus operaciones en México y actualmente vuela desde Guatemala a Mérida, Cancún, Tapachula y Oaxaca, con porcentajes de ocupación superiores al 90 por ciento.

Tag desde hace 60 años mantiene un firme compromiso con la conectividad aérea y el desarrollo. Actualmente opera 27 vuelos diarios en Guatemala, Honduras, El Salvador, Belice y México, con una flota de más de 20 aeronaves.

Ver más

Turismo & Empresariales

Los aeropuertos con más asientos programados en lo que resta del año son Cancún y el AICM: Sectur

Published

on

Ciudad de México, 5 de agosto.El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que en junio de 2022 el flujo de pasajeros en vuelos internacionales a México fue de 2 millones 201 mil pasajeros, lo que representó 83.6% del total de asientos programados, que fue de 2 millones 634 mil asientos.

Con base en información de la Official Airline Guide (OAG) y de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que esta es la mayor proporción de pasajeros internacionales transportados contra la oferta de asientos programados en lo que va del año.

Agregó que las rutas a México con el mayor número de asientos programados son: Dallas – Cancún con 740 mil 214 asientos, Houston – Ciudad de México con 639 mil 305 asientos y Los Ángeles – Guadalajara con 549 mil 497 asientos

Señaló que en mayo de 2022, el flujo de pasajeros en vuelos internacionales a México fue de 2 millones 26 mil 390 pasajeros, lo que significó 78% de la oferta de 2 millones 609 mil 998 asientos programados.

Detalló que en abril de 2022, la proporción de pasajeros internacionales transportados contra la oferta de asientos programados fue de 76%, en marzo de 77%, febrero 70% y en enero del 62%. Torruco Marqués detalló que por región, de enero a junio de 2022, Norteamérica representó 77.1% del flujo de pasajeros en vuelos internacionales con 9 millones 347 mil 934 pasajeros, seguido de la región Caribe, Centro y Sudamérica con un millón 620 mil 478 pasajeros transportados, esto es, 13.4% del total.

Indicó que el flujo de pasajeros en vuelos internacionales de Europa, en el primer semestre del año, fue de un millón 127 mil 989 pasajeros, lo que representó 9.3% del total, y de Asia, se transportaron 31 mil 88 pasajeros, con una participación del 0.3% del flujo de pasajeros en vuelos internacionales.

El secretario de Turismo reiteró que para 2022 se tiene una programación de 32 millones 568 mil asientos a México procedentes de las diferentes regiones del mundo, lo que representa 28.3% más que lo programado en 2021, que fue de 25 millones 377 mil.

Subrayó que de enero a diciembre de 2022, la oferta de asientos a México provenientes de la Región Norteamérica es de 24 millones 940 mil asientos, lo que representa una participación del 76.6% del total.

Torruco Marqués puntualizó que para 2022, las aerolíneas con la mayor participación en asientos programados son: American Airlines con el 15.2% del total, Aeroméxico con el 12.2% y United Airlines con el 11.3%, que en conjunto suman 12 millones 595 mil asientos; y los aeropuertos con el mayor número de asientos programados son Cancún, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Guadalajara, sumando 23 millones 869 mil asientos, que representa el 73.3% del total.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.