Connect with us

Turismo & Empresariales

Destaca Miguel Torruco que el 2021 ha sido de franca recuperación para el sector turístico

Published

on

Ciudad de México, 5 de diciembre.Presidida por el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, la Conferencia Nacional de Turismo llevó a cabo su Primera Sesión Ordinaria 2021, con la participación de los representantes de las 32 entidades del país.

En la reunión, que encabezó el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, participaron representantes de las 32 entidades del país.

El titular de Sectur aseguró que el presente ha sido un año de recuperación del sector, por lo que se prevé que el PIB turístico presente una participación del 7.1 por ciento del PIB Nacional. Dio a conocer que al tercer trimestre del 2021, el empleo turístico creció 4.9 por ciento, equivalente a 191 mil 409 plazas más que en el trimestre previo.

Al dar inicio a la reunión, que se realizó de manera virtual, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) se refirió al 2021 como un año de franca recuperación del sector turístico de nuestro país.

Afirmó que al tercer trimestre del 2021, el empleo turístico creció 4.9 por ciento, equivalente a 191 mil 409 personas empleadas más, comparado con el trimestre previo. Aseguró que en este mismo periodo, la inversión extranjera directa turística fue del orden de los mil 548 millones de dólares.

También indicó que se prevé que al cierre de este año, el Producto Interno Bruto (PIB) Turístico presente una participación del 7.1 por ciento del PIB Nacional y en 2022 sea de 8.3 por ciento.

De igual manera, estimó un consumo turístico de 122 mil 58 millones de dólares, esto es 5 por ciento más que en 2020.

Al declarar formalmente el inicio de los trabajos de esta Primera Sesión Ordinaria 2021, el secretario Torruco Marqués expresó que estas cifras son alentadoras, las cuales se suman a un exitoso Tianguis Turístico 2021, celebrado hace un par de semanas en Mérida, Yucatán, superando las expectativas.

También resaltó el éxito de la Tercera Edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, que se llevó a cabo de manera virtual unos días antes del Tianguis Turístico México, con una derrama económica estimada en poco más de 144 millones de pesos, 15 por ciento más de lo registrado en la edición anterior.

En este contexto, el titular de Sectur dio una especial bienvenida a las secretarias y secretarios de Turismo de las 15 entidades federativas del país que recién tomaron posesión de sus cargos.

“El día de hoy los hemos vuelto a convocar para dar seguimiento a los compromisos adquiridos en la Sesión de Instalación de esta Conferencia Nacional de Turismo, realizada en diciembre del año pasado, así como para abordar temas de gran trascendencia para nuestra actividad turística”, dijo.

De acuerdo con la orden del día, el primer tema expuesto fue “La Estrategia de Dinamización de los Territorios Rurales y Desarrollo Económico Inclusivo en la Ruta del Tren Maya”, la cual es coordinada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), con la participación del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El secretario Torruco Marqués explicó que esta estrategia, mediante diversas acciones de cooperación técnica, y en un marco de desarrollo rural y de economía social y solidaria, tiene el objetivo de crear las condiciones necesarias para que las comunidades indígenas y campesinas de las áreas de influencia del “Tren Maya” sean parte de los beneficios planteados por este proyecto de desarrollo regional.

En un segundo tema se abordaron las acciones que la Secretaría de Turismo ha emprendido para fortalecer la promoción turística internacional.

Mientras que el tercer punto de la agenda se refirió a la elaboración e implementación de una estrategia de verificación turística, que ofrezca a los visitantes certidumbre y seguridad jurídica en la prestación u otorgamiento de servicios.

Finalmente, se presentaron los avances del Comité Consultivo de Normalización Turística, organismo enfocado a atender los requerimientos de actualización, consulta y revisión de las Normas Oficiales Mexicanas para garantizar su aplicabilidad y observancia en beneficio del turismo nacional.

La Conferencia Nacional de Turismo es un órgano de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, encargado de establecer las bases para la política, planeación y programación de la actividad turística en todo el territorio nacional.

En esta sesión participaron Gabriel Arellano Aguilar, subdirector de Vinculación Social del Tren Maya; Omar Govea, subsecretario de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo; José Antonio Nieves Rodríguez, secretario de Turismo de Tabasco; así como María del Rosario Torres Noriega, secretaria de Turismo de Sinaloa.

Igualmente, las y los titulares de las secretarías de Turismo del Estado de México, Marcela González Salas; Hidalgo, Eduardo Javier Baños Gómez; Tlaxcala, Josefina Rodríguez Mora; y de Nayarit, José Suárez del Real Tostado; además de representantes y servidores públicos de este sector.

Por parte de Sectur asistieron Humberto Hernández- Haddad, subsecretario de Calidad y Regulación; José Armando García Nuño, director general de Planeación; Mauricio Aarón Reyna, director general de Innovación del Producto Turístico; y Emmanuel Rey, director ejecutivo de Promoción.

Turismo & Empresariales

Se consolida Cancún como el tercer destino turístico más popular del mundo de acuerdo a Tripadvisor

Published

on

Cancún, 20 de enero.- Cancún ya es considerado como el tercer destino turístico más popular del mundo para viajar en 2022, de acuerdo con la plataforma de viajes Tripadvisor.

Ahora Cancún sólo se encuentra por debajo de Dubái y Londres, que se ubican en primer y segundo lugar, respectivamente.

Según la plataforma, Cancún es un refugio para unas vacaciones de primavera, pero aclaró que hay una multitud de complejos turísticos familiares para complacer a aquellos que buscan sentir el clima tropical.

El top 10 de los destino más populares lo completan Bali, Creta, Roma, Cabo San Lucas, Estambul, París y Hurghada.

Ver más

Turismo & Empresariales

Reafirman la Sectur e Iberia su alianza comercial en Fitur 2022

Published

on

España, 20 de enero.- El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y la directora Comercial, de Desarrollo de Red y Alianzas de Iberia, María Jesús López-Solás, se comprometieron este jueves a seguir colaborando en la promoción de México en los más de 100 destinos en Europa adonde vuela la aerolínea.

Torruco Marqués destacó que “este importante convenio es una muestra de la confianza de Iberia en México y de la excelente relación con esta importante aerolínea. Iberia es parte fundamental de nuestra conectividad aérea con España y con estas frecuencias vamos a tener aproximadamente mil asientos diarios, lo que facilitará los viajes de turismo o negocios entre ambos países”.

Asimismo, agradeció a la aerolínea ser parte importante en conectividad para la realización del próximo Tianguis Turístico México 2022, que se llevará a cabo en el puerto de Acapulco. Por su parte, María Jesús López-Solás comentó:

“Llevamos más de 70 años volando a México; es nuestro mayor mercado en América Latina, tanto desde el punto de vista del turismo como del tráfico de negocios, y nuestro compromiso es continuar con la promoción del destino hasta recuperar los niveles de capacidad que ofrecíamos antes de la pandemia. Para ello, hemos destinado a esta ruta nuestro avión más avanzado y silencioso, el Airbus A-350/900, de última generación, 25 por ciento más eficiente en consumo de combustible y con capacidad para 348 pasajeros”.

Agregó que Iberia siempre ha apostado por este mercado estratégico y, a medida que se intensifica la demanda, ha ido también incrementando su capacidad, ya que desde el pasado septiembre ofrece dos vuelos diarios y, a partir de abril, incrementará su capacidad con tres frecuencias adicionales, hasta 17 vuelos semanales.

Puntualizó que este incremento tiene como fin favorecer el flujo de viajeros y el turismo entre ambos lados del Atlántico, además de mejorar la conectividad entre México y los más de 90 destinos a los que Iberia vuela en Europa.

Ver más

Turismo & Empresariales

Inaugura Miguel Torruco el Pabellón de México en Fitur de Madrid 2022 y destaca la importancia del Tren Maya

Published

on

España, 20 de enero.Se inauguró la Feria Internacional de Turismo Fitur 2022, en Madrid, por lo que el secretario de Turismo del Gobierno federal, Miguel Torruco Marqués, acompañado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, María Reyes Maroto Illera, cortaron el listón de apertura del pabellón de México.

Empresarios, secretarios de Turismo estatales y alcaldes, así como el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y el embajador Óscar Esparza Vargas, encargado de Negocios de la embajada de México en España, participaron en el acto inaugural del espacio de México, que este año consta de más de mil metros cuadrados y tiene al Tren Maya como uno de sus principales atractivos.

Ahí, el titular de la Secretaría de Turismo de México (Sectur) destacó la importancia del Tren Maya, por ser un proyecto de infraestructura turística que impulsará el desarrollo regional del sureste del país, así como un ejemplo de integración de producto. 

Minutos después, el rey de España, Felipe VI y su esposa la reina Letizia, acompañados de ministros y secretarios de Turismo de diferentes países, cortaron el listón inaugural, iniciando de esta manera formalmente los trabajos de Fitur 2022.

En este evento protocolario de apertura de la Feria, el secretario Torruco Marqués saludó a los reyes de España, a quienes les expresó que México está presente en Fitur, convencido de que será un apoyo para la recuperación del sector turístico de nuestro país.

Posteriormente, en el stand de México el titular de Sectur se reunió con el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, con quien conversó acerca de importantes proyectos para nuestro país, además de afinar detalles sobre la Cumbre Mundial de Turismo Rural que este año se llevará a cabo en la Ciudad de México. 

El secretario Torruco Marqués también sostuvo una reunión de trabajo con miembros de la agrupación Inverotel, con quienes intercambió puntos de vista y recomendaciones en favor de la inversión española en México.

Asimismo, acordaron sostener una próxima reunión con el propósito de compartir más información acerca del Tren Maya, catalogado como uno de los proyectos prioritarios del actual gobierno federal.

Entre otros, estuvieron presentes Encarna Piñero, CEO de los hoteles Bahía Príncipe y presidenta de Inverotel; Sabina Fluxá, vicepresidenta y CEO de Iberostar; André Gerandeau, COO de Meliá Hotels; Carmen Riu, copresidente de Riu Hotels; Abel Matutes y Jesús Sobrino, presidente y CEO de Palladium Hotels, respectivamente; así como Alejandro Reynal, CEO de Apple Vacation Group.

Finalmente, el titular de Sectur asistió a la entrega de los Premios Excelencias, donde recibió un reconocimiento para el Gobierno de México por las políticas implementadas en materia turística.

Ver más

Turismo & Empresariales

Inversionistas españoles interesados en reforzar su presencia en Q. Roo: Sedetur

Published

on

España, 20 de enero.- Bernardo Cueto, titular de la Secretaría de Turismo en Quintana Roo, aseguró que existe un profundo interés de empresarios españoles para invertir en Quintana Roo.

Durante su participación en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2022, señaló que han podido conformar una agenda en temas de promoción turística y atracción de inversión.

“Hay un gran interés por fortalecer lazos con el Caribe Mexicano y, de nuestra parte, reforzar las relaciones que tenemos con empresas españolas y visitantes europeos”.

Recordó que más de 45 mil habitaciones en el estado son propiedad de compañías españolas.

Comentó que han tenido acercamientos con los empresarios que se han dado cita en la Fitur y han buscado ampliar sus oportunidades de negocio en el Caribe Mexicano y agregó que el Caribe Mexicano es punta de lanza en reactivación turística y comparten esa experiencia de éxito en la feria celebrada en Madrid.

Ver más

Benito Juarez

Suspenden obras del Tren Maya en Playa del Carmen por modificación en el tramo 5

Published

on

Cancún.- El nuevo director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) Javier May, dio a conocer que los trabajos del Tren Maya realizados en el centro de Playa del Carmen han quedado suspendidos en virtud de la ruta ya no pasará por la zona urbana debido a la afectación que generaba al tráfico vehicular y en los próximos días se dará a conocer detalles del proyecto definitivo que seguirá el tramo 5 de Cancún a Tulum.

En conferencia de prensa acompañado del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer Falcón, este también descartó que se vaya a dar un proceso de expropiación sin consultar a los ciudadanos y el anuncio de los 198 predios que están en proceso de notificación obedecen a un proceso administrativo, lo cual dijo, “no quiere decir que los predios que se les notifican en una primera instancia se vayan a expropiar”.

Añadió son procedimientos de expropiación en su gran mayoría concertadas ya han logrado contactar a todos los propietarios y esta medida es porque muchos de los predios tienen gravámenes y la única forma de poder resolverlos de forma rápida y ágil es a través de un proceso de expropiación concertada.

“Es un proceso administrativo, no es un proceso de definición final que vayan a ser afectados y en los próximos días se estarán llevando a cabo los levantamientos topográficos con la finalidad de afectar en la medida de los posibles en las zonas urbanizada del trazo que se está llevando a cabo hacer, buscando que haya una menor afectación posible sobre las zonas urbanas”, explico Román Meyer.

Añadió que existe un acuerdo previo con los dueños y habrá una segunda etapa de notificación y se va a esperar a los procedimientos de alegatos de respuesta entre las partes afectadas y el Gobierno Federal, y posteriormente se llevaría a cabo la conclusión del proceso de expropiación y el precio será acordado con el Instituto d Administración y Avalúos de Bienes nacionales (Indabi) quien hace los levantamientos.

Finalmente dijo, que ya no se hará el proyecto elevado y todo será a ras de tierra, pero insistió en que el nuevo acuerdo es que la ruta ya no pasará por el centro de Playa del Carmen, lo cual garantiza que la obra concluirá en tiempo y forma en julio del 2023.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.