Connect with us

Nacionales & Internacional

Se eleva el número e muertos por erupción del volcán Semeru, en Indonesia

Published

on

Indonesia, 5 de diciembre.Los equipos indonesios de emergencia evalúan este domingo la situación en las poblaciones próximas al volcán Semeru, en la isla de Java, cuya erupción la víspera provocó una enorme avalancha de ceniza candente que ha dejado al menos 13 muertos y casi un centenar de heridos con quemaduras.

La ceniza acumulada alcanza casi el techo de algunas casas en el poblado de Kebon, con un aspecto de paisaje lunar y donde efectivos de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB) buscan posibles supervivientes atrapados en los edificios parcialmente derruidos.

Las labores de búsqueda y rescate se efectúan en once poblaciones asentadas en la ladera del monte Semeru, con 3 mil 676 metros del altura el más alto del país, aunque se han visto dificultadas por la fuerte lluvia que ha embarrado algunas zonas y la mala calidad del aire.

Además un puente clave que conectaba dos de los principales pueblos de la región ha quedado destruido. Conforme al último recuento provisional de víctimas, 13 personas han perdido la vida y 98 resultaron heridas con quemaduras de diversa consideración, entre ellas dos embarazadas, y son tratadas en hospitales de la provincia.

Las autoridades han evitado, como suelen hacer en algunas ocasiones cuando suceden desastres naturales, precisar una cifra de desaparecidos, aunque esta mañana indicaron que fueron evacuados con vida una decena de mineros que habían quedado atrapados a raíz de la erupción.

La enorme erupción del volcán ocurrió a plena luz del día sábado alrededor de las 15:30 h local y provocó un enorme tsunami de ceniza que eclipsó el sol y sumió en una profunda oscuridad momentáneamente las poblaciones anexas al monte.

En un video publicado en las redes sociales por testigos de la explosión se aprecia como una serie de vecinos de la población de Lumajang huyen a toda prisa mientras a sus espadas avanza la gigantesca nube de humo y ceniza procedente del Semeru.

La última erupción significativa del Semeru, uno de los volcanes más activos del país, se produjo en enero de este año sin que se registraran víctimas, mientras que otra en diciembre de 2020 obligó a evacuar a miles de personas.

Este domingo, además, un temblor de magnitud 6 y a una profundidad de 174 kilómetros sacudió las aguas al norte de las islas Molucas, a más de 2 mil kilómetros al noreste del Semeru, sin causar daños.

Nacionales & Internacional

Asegura la SSPC que en 3 años bajaron los homicidios en México y 6 estados concentran el 50% de estos delitos

Published

on

Ciudad de México, 20 de enero.- En los tres años de la actual administración los homicidios, feminicidios y los secuestros registraron una disminución, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

En conferencia en Palacio Nacional, la funcionaria federal destacó que en el caso de los homicidios dolosos, “tenemos una tendencia a la baja, sobre todo con el reforzamiento en varios estados”.

Las víctimas por homicidio se han reducido en la actual administración, informó la SSPC. Explicó que respecto a 2020, este ilícito registró en 2021 33 mil 308 víctimas, cifra que representó una disminución de 3.6 por ciento, y en comparación con el inicio de la actual administración la reducción fue de 3.9 por ciento.

Rodríguez Velázquez detalló que en 2021 seis estados concentraron el 50.1 por ciento de las víctimas de homicidio doloso, los cuales son los siguientes:

Guanajuato (3,516)

Baja California (3,014)

Michoacán (2,732)

Estado de México (2,648)

Chihuahua (2,428)

Jalisco (2,380)

Además resaltó que hubo una reducción de 1.3 por ciento en los 50 municipios de mayor incidencia de homicidio doloso.

Respecto a los feminicidios, reportó que en diciembre de 2021, este delito disminuyó 7 por ciento con respecto a diciembre de 2020, por lo que fue el diciembre con menos casos en lo que va de este gobierno.

La titular de la SSPC también indicó que en el combate a los secuestros ha habido buenos resultados, ya que este ilícito se redujo 71.8 por ciento en diciembre de 2021 con relación a enero de 2019 cuando se registró un máximo histórico de 185 víctimas.

Agregó que este logro se debe a las acciones coordinadas entre las instancias federales y estatales, las cuales han dado como resultado la detención de 4 mil 54 delincuentes, la desarticulación de 449 bandas de plagiarios y la liberación de mil 762 víctimas.

No obstante, reconoció que la extorsión subió 12.3 por ciento en 2021 respecto a 2020; además, el robo a transeúnte, la violación y el robo en transporte público también incrementaron.

Ver más

Nacionales & Internacional

Festival Mundial de Nieve y Hielo en China, exhibe réplica en hielo de la Pirámide de Kukulkán

Published

on

China, 19 de enero.- Una réplica de hielo de la Pirámide de Kukulkán se exhibe en el Festival Mundial de Nieve y Hielo que se celebra cada año en la ciudad de Harbin, en el noreste de China.

El embajador de México en China, Jesús Seade, y las autoridades locales presidieron un acto para presentar la pirámide, que tiene una altura de 9.5 metros y ocupa una superficie de unos 440 metros cuadrados, algo menos de la mitad de las dimensiones de la original.

Más de 500 personas participaron en su construcción durante siete días, recogen medios locales. Se trata de la primera escultura de hielo representativa de la cultura latinoamericana que se presenta en el festival, que celebra este año su vigesimotercera edición.

La réplica cuenta con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, informó la embajada mexicana en un comunicado.

México participa este año como invitado especial del festival, marcando así el comienzo de las celebraciones por el 50º aniversario, el próximo 14 de febrero, del establecimiento de relaciones diplomáticas entre el país norteamericano y China.

Seade aseguró durante el evento que la escultura es “una clara muestra de los sólidos vínculos de amistad y cooperación que unen a México y China y a sus pueblos” y mencionó el “orgullo” que supone para las autoridades mexicanas el “promover su cultura de una manera original, interactiva y divertida”.

La Pirámide de Kukulkán, situada en la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, en la península de Yucatán, es considerada una de las expresiones arquitectónicas más importantes de la región maya y un monumento que simboliza, principalmente, el calendario solar y el tiempo.

Harbin, capital de la región de Heilongjiang, la más septentrional del país, recibe cada invierno a miles de turistas, en su mayoría chinos, atraídos por las colosales estatuas de agua congelada y nieve con forma de templos, pagodas, palacios o budas expuestas en el festival.

En ediciones anteriores, se han expuesto réplicas de hielo de otros edificios famosos internacionalmente como la Catedral de San Basilio de Moscú o el Coliseo de Roma. El festival se celebra este año del 25 de diciembre de 2021 hasta finales de febrero de 2022.

Ver más

Nacionales & Internacional

Revela la Condusef que por pandemia, crecieron los fraudes bancarios en México

Published

on

Ciudad de México, 19 de enero.La pandemia dio un giro drástico en el uso de la banca en línea en México, pero con eso también se generó una crecida de fraudes bancarios perpetrados por criminales que operan con datos personales de usuarios sin que las instituciones financieras restituyan los fondos en la mayoría de los casos.

Durante las dos décadas en las que Gabriela González, de 51 años, trabajó en la banca nunca imaginó que ella sería víctima de un intento de fraude, como muchos de los que supo durante su experiencia en el sector.

Pero un día recibió un mensaje de texto alertándola sobre un movimiento extraño en su cuenta. De inmediato, recibió una llamada del número del banco que aparece al reverso de su tarjeta de débito, ella no lo sabía pero quienes la llamaban realmente eran delincuentes de una red de estafas.

Cuando intentaron convencerla de que diera sus contraseñas para “cancelar el movimiento” se dio cuenta de que era una farsa.

Sin embargo, los delincuentes ya habían accedido al soporte de su teléfono y comenzaron a escribirle insultos a su marido.

“Le enviaron textos con cosas obscenas, como que lo engañaba. Estaban furiosos porque no les di la información que querían. Lo que me preocupa es cómo supieron todos mis datos al contactarme”, se queja con amargura González.

Así como ella, en México se cifran en decenas de miles los usuarios que han recibido mensajes de texto, llamadas y correos de personas que se hacen pasar por el banco para luego vaciar sus cuentas.

Solo en 2021, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) registró un aumento de 52 por ciento en las denuncias de fraudes bancarios por internet con respecto a 2020, al situarse en 24 mil 215 reclamaciones.

“(Los años) 2020 y 2021 fueron atípicos, pero las denuncias por fraude han sido una constante”, señaló en entrevista Jesús Chávez Ugalde, director de Análisis y Estadísticas de Servicios y Productos Financieros de la Condusef. (Fuente: EFE)

Ver más

Nacionales & Internacional

Caos en EE.UU. por tormenta invernal; miles de personas se quedaron sin luz y sin poder viajar en avión

Published

on

Estados Unidos, 17 de enero.La tormenta invernal, que durante el fin de semana afectó a estados del sur de Estados Unidos y que avanzó durante las últimas horas por el noreste, ha dejado a miles de personas sin luz y numerosos vuelos cancelados.

Según el pronóstico del Servicio Meteorológico del país, se espera que la tormenta continúe este lunes su avance hacia el norte y deje nieve de forma intensa en áreas del noreste de Estados Unidos, los Apalaches Centrales y la parte baja de los grandes lagos (Ontario, Hurón y Erie).

La predicción indica que la tormenta se adentrará en el sureste de Canadá el martes. A su paso por el sur y el noreste de los EE.UU. el fenómeno meteorológico ha dejado a miles de personas sin corriente eléctrica: de acuerdo a los datos de la página web poweroutage.us.

Los estados más afectados son Carolina del Norte con 31 mil 362 usuarios sin luz; Carolina del Sur con 30 mil 171; Georgia con 24 mil 146; y Virginia Occidental con 24 mil 89; y Pensilvania con 20 mil 132.

Además, un total de mil 314 vuelos han sido cancelados este lunes en distintos aeropuertos de y 538 que tenían destino o salida en este país sufren retrasos, apunta la página web flightaware.com.

El aeropuerto más impactado es el de Charlotte, en Carolina del Norte, con 209 cancelaciones, seguido del Reagan National, en Washington DC, con 79, y el Newark Liberty, en Nueva Jersey, con 59.

Asimismo, la compañía ferroviaria Amtrak ha cancelado varios trenes en el noreste de EE.UU., como el que une la capital con Nueva York o el que opera entre Richmond (Virginia) con Boston.

Ver más

Nacionales & Internacional

¡Incomunicados! Gran parte de Tonga permanece aislada por Tsunami; en Chile hubo inundaciones

Published

on

Nueva Zelanda, 16 de enero.- Tonga, golpeada por un tsunami, permanecía en gran parte aislada el domingo con los enlaces telefónicos e internet cortados, lo que dejó a los familiares en la lejana Nueva Zelanda orando por sus familias en las islas del Pacífico, cuando aún no se habían recibido informes de víctimas.

Un volcán submarino frente a Tonga entró en erupción el sábado, lo que provocó advertencias de olas de tsunami de 1.2 metros y órdenes de evacuación en las costas de Tonga, así como en varias islas del Pacífico Sur, donde imágenes en las redes sociales mostraron olas rompiendo contra casas en el borde costero.

Internet y las líneas de teléfono se cayeron por la tarde del sábado, dejando a los 105,000 residentes en las islas prácticamente aislados.

Todavía no hay informes oficiales de heridos o muertos en Tonga, aunque no se ha establecido contacto con las zonas costeras periféricas más allá de la capital Nukualofa y más cerca del volcán, dijo Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda, en una conferencia de prensa el domingo. Tonga, una nación insular, se encuentra a 2,383 kilómetros al noreste de Nueva Zelanda.

Nukualofa está cubierta por gruesas columnas de polvo volcánico, pero por lo demás las condiciones son tranquilas y estables», afirmó Ardern.

“Hay partes de Tonga donde aún no sabemos… simplemente no hemos establecido comunicación”.

Imágenes satelitales capturaron la erupción volcánica el sábado cuando la explosión envió columnas de humo al aire y a unos 20 kilómetros sobre el nivel del mar. El cielo sobre Tonga se oscureció por la ceniza.

La preocupación crecía entre la comunidad de Tonga en Nueva Zelanda, desesperada por ponerse en contacto con sus familias en casa. Algunas iglesias organizaron oraciones comunitarias en Auckland y otras ciudades.

“Oramos para que Dios ayude a nuestro país en este triste momento. Esperamos que todos estén a salvo”, dijo Maikeli Atiola, secretario de la Iglesia Wesleyana de Tonga en Auckland, informó Radio New Zealand.

Ardern aseguró que el principal cable de comunicaciones submarino fue afectado, probablemente debido a una pérdida de energía, la que se estaba restableciendo en algunas áreas de las islas y los teléfonos móviles locales estaban comenzando a funcionar lentamente.

Las evaluaciones oficiales de daños aún no estaban disponibles, dijo, pero la alta comisión de Nueva Zelanda en Nukualofa le había dicho que el tsunami había tenido un impacto significativo en la playa en el lado norte de la capital, con botes y grandes rocas arrastradas a la costa.

El volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai ha entrado en erupción regularmente durante las últimas décadas, pero la del sábado fue tan fuerte que los residentes de partes lejanas de Fiji y Nueva Zelanda dijeron que la escucharon.

Cientos de personas fueron trasladadas a centros de evacuación en Suva. Fiji Airways tuvo que cancelar todos sus vuelos debido a las nubes de ceniza, las que expertos dijeron que podría contaminar el agua potable y causar problemas respiratorios.

La erupción de ocho minutos del sábado provocó alertas de tsunami y evacuaciones en bordes costeros en varios países. La erupción provocó inundaciones en partes de la costa de Alaska y California en Estados Unidos.

En Chile, a unos 10,000 kilómetros de distancia, también se reportaron inundaciones menores después de que las autoridades locales emitieran alertas por tsunami y evacuaron playas en el país, en plenas vacaciones del verano austral.

Además se aconsejó a cientos de miles de ciudadanos japoneses que evacuaran cuando olas de más de un metro azotaron las zonas costeras.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.