Connect with us

Turismo & Empresariales

Promueve Miguel Torruco destinos turísticos de México en reunión con inversionistas en los EE. UU.

Published

on

Ciudad de México, 7 de diciembre.El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, llegó a Houston, Texas, para iniciar una gira de trabajo con los Programas “Operación Toca Puertas” y “Reencuentro con mis Raíces”.

En un comunicado, se indicó que esta gira tiene como objetivo promover la imagen del país en el exterior, diversificar las estrategias de comercialización y dar la buena noticia de que México está de regreso.

“La industria turística mexicana ofrece enormes oportunidades para inversionistas, con fuerte potencial de crecimiento económico”, afirmó en su encuentro con Greater Houston Partnership.

El viaje por Estados Unidos se enmarca en las estrategias de la Secretaría de Turismo (Sectur) para reactivar al sector después del daño que resintió por la pandemia global del Covid-19.

Además, tiene, entre otros, el objetivo de innovar en la promoción turística, promover la imagen de México en el exterior y diversificar las estrategias de comercialización de los productos turísticos de México.

Entre las diversas actividades que realizó este día, el titular de la Sectur se reunió con miembros de la comunidad mexicana y líderes de las comunidades mexicano-americanas, a quienes les presentó el Programa “Reencuentro con mis Raíces”.

Les explicó que este programa está orientado a incrementar el flujo de turistas, generar mayor derrama económica, fomentar una estancia más prolongada y mayor frecuencia de viaje, apoyar la conectividad aérea internacional hacia México y promover la captación de inversiones de la población México-Americana en Estados Unidos.

Afirmó que se busca aprovechar el potencial de un mercado de más de 38 millones de americano-mexicanos que viven en esa nación vecina, con una relación directa o indirecta con México para comunicar sobre la oferta turística de nuestro país, a través de los líderes de sus comunidades.

“Queremos hablarle a las primeras, segundas y, por extensión, terceras generaciones de mexicanos que viven en Estados Unidos; estas últimas más integradas al mercado general de ese país, para que se conviertan en embajadores de México ante el resto del mercado”, dijo.

Específicamente sobre Houston, precisó que su Área Metropolitana alberga la tercera mayor concentración de comunidades latinas en Áreas Metropolitanas de Estados Unidos, con 2.5 millones de personas, de las cuales el 73 por ciento es de origen mexicano.

Posteriormente, acompañado por la Cónsul general de México en Houston, Alicia Kerber Palma; funcionarios estatales y ejecutivos de empresas que forman parte de la comitiva, el secretario Torruco Marqués efectuó una reunión de trabajo con inversionistas miembros de Greater Houston Partnership, integrados por Susan Davenport, vice president senior Economic Development; John Cypher, vice president international Trade and Investment; y Chris Canetti, presidente del Comité de Houston para la Copa del Mundo FIFA 2026, entre otros.

Aseguró que el objetivo principal de su viaje es reactivar y ampliar el intercambio entre los dos países, promover los destinos mexicanos y dar buenas noticias: “¡estamos de regreso! y queremos que se beneficien de esa recuperación”, destacó.

Detalló que México ha sido líder en crecimiento en los últimos años, lo que se demuestra por la cantidad de nuevas habitaciones construidas por todo el país.

Las entidades con mayor inversión son Nayarit, Ciudad de México, Baja California Sur, Yucatán, Quintana Roo y Guerrero.

“La Inversión Extranjera Directa registrada en turismo de enero a septiembre de 2021 fue de mil 500 millones de dólares, 218 por ciento más que en el mismo periodo de 2020, y 90 por ciento de esta inversión proviene de Estados Unidos”, señaló.

Asimismo, se reunió por separado con los directivos de Expedia y Trip Advisor, Ana Paradela y Steven Paganelli, respectivamente, quienes expusieron a la delegación mexicana cuáles son las tendencias actuales y cómo se está reactivando el mercado, con base en las reservaciones que ya tienen registradas para los próximos meses en la región. Mañana, el titular de Sectur continuará con su gira de trabajo en esta ciudad de Houston.

Turismo & Empresariales

Se consolida Cancún como el tercer destino turístico más popular del mundo de acuerdo a Tripadvisor

Published

on

Cancún, 20 de enero.- Cancún ya es considerado como el tercer destino turístico más popular del mundo para viajar en 2022, de acuerdo con la plataforma de viajes Tripadvisor.

Ahora Cancún sólo se encuentra por debajo de Dubái y Londres, que se ubican en primer y segundo lugar, respectivamente.

Según la plataforma, Cancún es un refugio para unas vacaciones de primavera, pero aclaró que hay una multitud de complejos turísticos familiares para complacer a aquellos que buscan sentir el clima tropical.

El top 10 de los destino más populares lo completan Bali, Creta, Roma, Cabo San Lucas, Estambul, París y Hurghada.

Ver más

Turismo & Empresariales

Reafirman la Sectur e Iberia su alianza comercial en Fitur 2022

Published

on

España, 20 de enero.- El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y la directora Comercial, de Desarrollo de Red y Alianzas de Iberia, María Jesús López-Solás, se comprometieron este jueves a seguir colaborando en la promoción de México en los más de 100 destinos en Europa adonde vuela la aerolínea.

Torruco Marqués destacó que “este importante convenio es una muestra de la confianza de Iberia en México y de la excelente relación con esta importante aerolínea. Iberia es parte fundamental de nuestra conectividad aérea con España y con estas frecuencias vamos a tener aproximadamente mil asientos diarios, lo que facilitará los viajes de turismo o negocios entre ambos países”.

Asimismo, agradeció a la aerolínea ser parte importante en conectividad para la realización del próximo Tianguis Turístico México 2022, que se llevará a cabo en el puerto de Acapulco. Por su parte, María Jesús López-Solás comentó:

“Llevamos más de 70 años volando a México; es nuestro mayor mercado en América Latina, tanto desde el punto de vista del turismo como del tráfico de negocios, y nuestro compromiso es continuar con la promoción del destino hasta recuperar los niveles de capacidad que ofrecíamos antes de la pandemia. Para ello, hemos destinado a esta ruta nuestro avión más avanzado y silencioso, el Airbus A-350/900, de última generación, 25 por ciento más eficiente en consumo de combustible y con capacidad para 348 pasajeros”.

Agregó que Iberia siempre ha apostado por este mercado estratégico y, a medida que se intensifica la demanda, ha ido también incrementando su capacidad, ya que desde el pasado septiembre ofrece dos vuelos diarios y, a partir de abril, incrementará su capacidad con tres frecuencias adicionales, hasta 17 vuelos semanales.

Puntualizó que este incremento tiene como fin favorecer el flujo de viajeros y el turismo entre ambos lados del Atlántico, además de mejorar la conectividad entre México y los más de 90 destinos a los que Iberia vuela en Europa.

Ver más

Turismo & Empresariales

Inaugura Miguel Torruco el Pabellón de México en Fitur de Madrid 2022 y destaca la importancia del Tren Maya

Published

on

España, 20 de enero.Se inauguró la Feria Internacional de Turismo Fitur 2022, en Madrid, por lo que el secretario de Turismo del Gobierno federal, Miguel Torruco Marqués, acompañado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, María Reyes Maroto Illera, cortaron el listón de apertura del pabellón de México.

Empresarios, secretarios de Turismo estatales y alcaldes, así como el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y el embajador Óscar Esparza Vargas, encargado de Negocios de la embajada de México en España, participaron en el acto inaugural del espacio de México, que este año consta de más de mil metros cuadrados y tiene al Tren Maya como uno de sus principales atractivos.

Ahí, el titular de la Secretaría de Turismo de México (Sectur) destacó la importancia del Tren Maya, por ser un proyecto de infraestructura turística que impulsará el desarrollo regional del sureste del país, así como un ejemplo de integración de producto. 

Minutos después, el rey de España, Felipe VI y su esposa la reina Letizia, acompañados de ministros y secretarios de Turismo de diferentes países, cortaron el listón inaugural, iniciando de esta manera formalmente los trabajos de Fitur 2022.

En este evento protocolario de apertura de la Feria, el secretario Torruco Marqués saludó a los reyes de España, a quienes les expresó que México está presente en Fitur, convencido de que será un apoyo para la recuperación del sector turístico de nuestro país.

Posteriormente, en el stand de México el titular de Sectur se reunió con el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, con quien conversó acerca de importantes proyectos para nuestro país, además de afinar detalles sobre la Cumbre Mundial de Turismo Rural que este año se llevará a cabo en la Ciudad de México. 

El secretario Torruco Marqués también sostuvo una reunión de trabajo con miembros de la agrupación Inverotel, con quienes intercambió puntos de vista y recomendaciones en favor de la inversión española en México.

Asimismo, acordaron sostener una próxima reunión con el propósito de compartir más información acerca del Tren Maya, catalogado como uno de los proyectos prioritarios del actual gobierno federal.

Entre otros, estuvieron presentes Encarna Piñero, CEO de los hoteles Bahía Príncipe y presidenta de Inverotel; Sabina Fluxá, vicepresidenta y CEO de Iberostar; André Gerandeau, COO de Meliá Hotels; Carmen Riu, copresidente de Riu Hotels; Abel Matutes y Jesús Sobrino, presidente y CEO de Palladium Hotels, respectivamente; así como Alejandro Reynal, CEO de Apple Vacation Group.

Finalmente, el titular de Sectur asistió a la entrega de los Premios Excelencias, donde recibió un reconocimiento para el Gobierno de México por las políticas implementadas en materia turística.

Ver más

Turismo & Empresariales

Inversionistas españoles interesados en reforzar su presencia en Q. Roo: Sedetur

Published

on

España, 20 de enero.- Bernardo Cueto, titular de la Secretaría de Turismo en Quintana Roo, aseguró que existe un profundo interés de empresarios españoles para invertir en Quintana Roo.

Durante su participación en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2022, señaló que han podido conformar una agenda en temas de promoción turística y atracción de inversión.

“Hay un gran interés por fortalecer lazos con el Caribe Mexicano y, de nuestra parte, reforzar las relaciones que tenemos con empresas españolas y visitantes europeos”.

Recordó que más de 45 mil habitaciones en el estado son propiedad de compañías españolas.

Comentó que han tenido acercamientos con los empresarios que se han dado cita en la Fitur y han buscado ampliar sus oportunidades de negocio en el Caribe Mexicano y agregó que el Caribe Mexicano es punta de lanza en reactivación turística y comparten esa experiencia de éxito en la feria celebrada en Madrid.

Ver más

Benito Juarez

Suspenden obras del Tren Maya en Playa del Carmen por modificación en el tramo 5

Published

on

Cancún.- El nuevo director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) Javier May, dio a conocer que los trabajos del Tren Maya realizados en el centro de Playa del Carmen han quedado suspendidos en virtud de la ruta ya no pasará por la zona urbana debido a la afectación que generaba al tráfico vehicular y en los próximos días se dará a conocer detalles del proyecto definitivo que seguirá el tramo 5 de Cancún a Tulum.

En conferencia de prensa acompañado del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer Falcón, este también descartó que se vaya a dar un proceso de expropiación sin consultar a los ciudadanos y el anuncio de los 198 predios que están en proceso de notificación obedecen a un proceso administrativo, lo cual dijo, “no quiere decir que los predios que se les notifican en una primera instancia se vayan a expropiar”.

Añadió son procedimientos de expropiación en su gran mayoría concertadas ya han logrado contactar a todos los propietarios y esta medida es porque muchos de los predios tienen gravámenes y la única forma de poder resolverlos de forma rápida y ágil es a través de un proceso de expropiación concertada.

“Es un proceso administrativo, no es un proceso de definición final que vayan a ser afectados y en los próximos días se estarán llevando a cabo los levantamientos topográficos con la finalidad de afectar en la medida de los posibles en las zonas urbanizada del trazo que se está llevando a cabo hacer, buscando que haya una menor afectación posible sobre las zonas urbanas”, explico Román Meyer.

Añadió que existe un acuerdo previo con los dueños y habrá una segunda etapa de notificación y se va a esperar a los procedimientos de alegatos de respuesta entre las partes afectadas y el Gobierno Federal, y posteriormente se llevaría a cabo la conclusión del proceso de expropiación y el precio será acordado con el Instituto d Administración y Avalúos de Bienes nacionales (Indabi) quien hace los levantamientos.

Finalmente dijo, que ya no se hará el proyecto elevado y todo será a ras de tierra, pero insistió en que el nuevo acuerdo es que la ruta ya no pasará por el centro de Playa del Carmen, lo cual garantiza que la obra concluirá en tiempo y forma en julio del 2023.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.