Connect with us

Salud

Recolecta farmacias YZA medicamentos en buenas condiciones para donarlos

Published

on

Nuevo León, 7 de diciembre.Farmacias YZA inició, en conjunto con la organización Cáritas, una campaña para recolectar medicamentos no caducos y en buenas condiciones, que sus clientes ya no requieran y donarlos a las personas que más lo necesitan.

Desde noviembre de 2021, en más de 100 sucursales ubicadas en Veracruz, Sinaloa, Jalisco, Yucatán y Ciudad de México se cuenta con contenedores en los cuales las y los clientes pueden depositar los medicamentos que deseen donar.

Cáritas participará en la recolección del medicamento, garantizará la transparencia del proceso y asegurará que los fármacos lleguen a las comunidades.

Farmacias YZA invita a sus clientes a platicar de la iniciativa con sus familiares y amigos, con el fin de que sean más las personas que donen medicamentos. El proceso de donación en las sucursales es el siguiente:

–          El cliente llega a la sucursal para donar su medicamento.

–          El colaborador valida que el medicamento cumpla con los requisitos y esté sin caducar.

–          Cumpliendo el punto anterior, el cliente coloca el medicamento en el contenedor y el colaborador de sucursal registra el donativo.

–          Cáritas va por el contenedor, revisa el registro del colaborador de la sucursal y recolecta el medicamento.

–          Cáritas valida medicamento contra registro y sella la bitácora.

–          Se genera un reporte de aprovechamiento de medicamento.

En Farmacias YZA la salud y seguridad de colaboradores y clientes es la prioridad, por lo que se continúa tomando medidas para generar entornos de trabajo seguros, así como mantener la mayor disponibilidad de productos y servicios de primera necesidad.

Benito Juarez

Quintana Roo retorna a color naranja con nuevas reglas de operación: Carlos Joaquín

Published

on

Derivado del incremento de contagios de convid-19 que se siguen registrando, Quintana Roo retorna al color naranja en el semáforo de riesgo epidemiológico estatal de la semana del 24 al 30 enero sin tener que cerrar establecimiento ni regresar al confinamiento, anunció el gobernador Carlos Joaquín.

Añadió que este viernes se darán a conocer los nuevos criterios de operación para los diversos establecimientos y que se deberán respetar a cabalidad para poder frenar la ola contagios que están llevando a tener un incremento en la ocupación hospitalaria y camas con ventilador.

“Más que imponer nuevas restricciones, estos criterios se centran en medidas de comportamientos sociales que nos ayuden a prevenir contagios teniendo en cuenta que antes de cerrar la economía debemos establecer reglas de convivencia con virus”. Manifestó el mandatario estatal.

Tras hacer un balance del comportamiento de contagios que registra cada uno de los municipios, refirió, que Puerto Morelos sigue sin variación con cero casos, Lázaro Cárdenas registra un caso por día al igual que el municipio de Puerto Morelos y Tulum, mientras que Isla Mujeres suma dos casos por día, Bacalar con tres, Felipe Carrillo Puerto con cuatro casos en promedio.

Mientras que los municipios de mayor preocupación por incremento de contagios son: Cozumel que registra en promedio 25 casos por día en la última semana subió a 50 casos, Othón P. Blanco creció a 70 casos por día, Solidaridad 200 y Benito Juárez con 700 casos promedio diario.

“La situación ha cambiado radicalmente, tenemos un nuevo tipo de covid, menos hospitalizaciones, menos defunciones, aunque hay un alto número de contagios, el 98% de la población tiene por lo menos una vacuna, 93% dos dosis y empezamos a subir en la tercera dosis de refuerzo, hay una mayor experiencia de nuestros médicos y de todos nosotros para detener el virus”, abundó.

En el caso de la zona sur se tiene una tasa de contagio 1.82 a 2.3, 8% de hospitalización y 2% camas con ventilador mientras que en la zona norte que se mantenía en 2.4 incrementó a 3.5, la ocupación hospitalaria paso de 12 a 25% y 5% en camas con ventilador.

Finalmente dio a conocer que la actualización del semáforo federal que se hará este viernes también lleva a Quintana Roo al color naranja con 22 puntos a partir del próximo lunes.

Ver más

Salud

Concretan acuerdos IMSS de Yucatán y de Quintana Roo sobre gestión médica

Published

on

Cancún, 14 de enero.- Con el objetivo de fortalecer la atención médica a la derechohabiencia, este viernes se llevó a cabo la firma de los Acuerdos de Gestión Médica 2022, entre las representaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Yucatán y Quintana Roo; a través de sus respectivas titulares, Miriam Victoria Sánchez Castro, y Xóchitl Refugio Romero Guerrero.

Ambas refrendaron el compromiso de trabajar conjuntamente para brindar atención con calidad y calidez a la derechohabiencia de esta zona del país, por medio de un intercambio de especialidades médicas a fin de ofrecer atención integral a los pacientes que lo requieran.

El IMSS Yucatán colaborará con los servicios de Infectología, Oftalmología, consulta y hospitalización de Psiquiatría con apoyo del convenio con la Secretaría de Salud de Yucatán; también brindará atención de Urología, Endocrinología y Neurocirugía.

Por su parte, la representación del IMSS en Quintana Roo coadyuvará con las especialidades pediátricas de Cardiología Pediátrica y de Gastroenterología; cirugía de tórax, servicios de Resonancia Magnética y Tomografía para Tizimín y Valladolid que son las unidades más cercanas.

Todos estos servicios ofertados entre ambas Representaciones, permitirán garantizar la atención médica, fortalecer los procesos y disminuir los tiempos de atención.

Ver más

Salud

Reporta la Sesa más de 33 mil vacunas de refuerzo aplicadas en Q. Roo contra la Covid-19; pero siguen los contagios

Published

on

Chetumal, 12 de enero.- El acumulado de dosis aplicadas en Quintana Roo, de enero de 2021 al corte de las 13 horas de este 11 de enero de 2022, es de 2 millones 337 mil 940 informó la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.

De este total 1 millón 230 mil 980 corresponden a la primera dosis, 1 millón 073 mil 329 a la segunda y 33 mil 631 a vacunas de refuerzo.

Refirió que, en adolescentes de 15 a 17 años de edad sin comorbilidades, se han aplicado 71 mil 415 de la primera dosis y 22 mil 869 de la segunda en tanto que, en adolescentes de 12 a 17 años de edad con comorbilidades, se han aplicado 2 mil 604 de la primera dosis y 580 de la segunda.

Detalló que en adultos mayores de 60 años se han aplicado 110 mil 823 de la primera dosis, 107 mil 233 de la segunda y 25 mil 512 de refuerzo. Asimismo señaló que, en personal de salud se aplicaron 18 mil 578 de la primera dosis, 16 mil 753 de la segunda y 8 mil 119 de refuerzo.

En la población de 18 a 59 años se han aplicado 1 millón 021 mil 296 de la primera dosis y 886 mil 699 de la segunda, en embarazadas 5 mil 861 de la primera y 5 mil 484 de la segunda, en personal del sistema educativo 30 mil 256, y en personal de brigadas, voluntarios y otros grupos un total de 3 mil 858.

La secretaria de Salud reiteró el llamado a la población a continuar con el uso obligatorio y correcto del cubrebocas, el lavado frecuente de manos con agua y jabón o la desinfección con alcohol gel, la sana distancia y respetar los aforos.

En contraparte, hasta el 11 de enero se tenían registrados más de 68 mil casos positivos acumulados y solamente el día martes fue de muchos casos nuevos, pues se contabilizaron 936 contagios.

Ver más

Benito Juarez

Demanda de personas con síntomas de Covid supera capacidad de módulos de pruebas rápidas en Cancún

Published

on

Cancún.- Los módulos de prueba rápida gratuitas han sido rebasadas en su capacidad, esto debido al incremento de ciudadanos que buscan conocer si están contagiados o no de covid-19, ya bien sea por que presentan síntomas o por cumplir con requisito para laborar o viajar.

Lo anterior, se pudo comprobar en los módulos que operan en Cancún tanto el de la multiplaza de la región 248 y el de la zona del crucero de la Avenida López Portillo y Tulum.

Ambos módulos otorgan un total de 200 fichas diarias para atender al mismo número de ciudadanos que acuden en busca de realizarse su prueba gratuita. Algunos llegan con síntomas, otros únicamente por que han tenido contacto por personas contagiadas o simplemente porque es un requisito de sus centros laborales.

Esta importante demanda se deriva de que en las últimas semanas Cancún ha tenido una incidencia muy importante en la ola de contagios de covid-19 y que las empresas están exigiendo que todos sus trabajadores cuenten con una prueba rápida, mientras que otros que presentan síntomas y que no son atendidos en los centros de salud optan por realizarse la prueba rápida para aislarse y evitar la propagación del virus.

Estos módulos operan únicamente por las tardes y comienzan a realizar las pruebas después del mediodía, sin embargo desde la mañana se pueden observar a los ciudadanos haciendo fila para poder alcanzar un turno de las 200 fichas que se distribuyen diariamente.

Sí bien, el gobernador del estado Carlos Joaquín, anunció que en próximos días estarán abriendo más módulos de prueba rápida, la información que estos mesas tienen, es que durante esta semana son los únicos en Cancún que estarán realizando pruebas de manera gratuita y dan las opciones a los ciudadanos de podérsela realizar en los laboratorios privados pero ya con un costo, al igual que en los en el Instituto Mexicano del Seguro Social o del mismo ISSSTE.

Ver más

Coronavirus

AMLO dio positivo a COVID-19 por segunda vez: “Permaneceré en aislamiento”

Published

on

El presidente de México confirmó la noticia en Twitter, luego de aparecer en la conferencia mañanera con algunos síntomas y asegurar que se trataba de “una gripe”; su primer contagio ocurrió el 24 de enero de 2021

10 de Enero de 2022Sospechas sobre la salud de AMLO se dispararon luego de que apareciera en la conferencia matutina con algunos síntomas de gripe (Foto: Presidencia de México)Sospechas sobre la salud de AMLO se dispararon luego de que apareciera en la conferencia matutina con algunos síntomas de gripe (Foto: Presidencia de México)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dio positivo a COVID-19 por segunda vez en la pandemia. Su primer contagio lo contrajo en enero de 2021 y lo anunció el 24 de dicho mes.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, el mandatario mexicano confirmó su caso positivo y aclaró que presenta síntomas leves, pero permanecerá unos días en aislamiento bajo tratamiento médico. Asimismo, confirmó que realizará trabajo de oficina y atenderá asuntos de manera virtual hasta que dé negativo al virus SARS-CoV-2.

“Informo a ustedes que estoy contagiado de #COVID19 y aunque los síntomas son leves, permaneceré en aislamiento y solo realizaré trabajo de oficina y me comunicaré de manera virtual hasta salir adelante”, escribió en la red social la tarde de este lunes.El mensaje con el que el presidente de México confirmó su nuevo contagio de COVID-19El mensaje con el que el presidente de México confirmó su nuevo contagio de COVID-19

En un segundo mensaje, el mandatario aclaró que quien estará al frente, de manera presencial, del Gobierno de México durante la habitual conferencia mañanera, así como algunos actos que se tenían pactados, será Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob). Finalizó su tuit deseando “¡Ánimo!” a la población y enviando “el afecto de siempre”.

“En tanto, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, me representará en las conferencias de prensa y en otros actos. ¡Ánimo, con el afecto de siempre!”

Una vez que se dio a conocer el actual estado de salud del presidente de México, algunos personajes políticos de la Cuarta Transformación comenzaron a enviar sus mensajes de afecto y pronta recuperación, entre ellos estuvieron la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum; el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell; y el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco.

Conviene recordar que en la conferencia de prensa ante los medios de comunicación en Palacio Nacional de este lunes 10 de enero, el mandatario levantó preocupación debido a que apareció públicamente con síntomas de garganta reseca, mormado y sin cubrebocas.

Sin embargo, el propio López Obrador descartó un posible contagio de Coronavirus y se mostró seguro de que podría tratarse de un resfriado común, es decir, una gripe. No obstante, aceptó que en el transcurso del día se sometería a una prueba, la cual ahora se sabe que salió positiva.

“Amanecí ronco. Me voy a hacer la prueba más tarde, pero yo creo que es gripe”

La titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, anunció a través de su cuenta de Twitter que dio positivo a COVID-19 (Foto: Twitter/@tatclouthier)La titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, anunció a través de su cuenta de Twitter que dio positivo a COVID-19 (Foto: Twitter/@tatclouthier)

Las alarmas aumentaron durante las primeras horas debido a que días atrás la titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier, informó que dio positivo a COVID-19. Ambos habían mantenido una reunión previo a la prueba de la funcionaria.

Ante los cuestionamientos de la prensa sobre el positivo de una de las titulares de su gabinete, el tabasqueño aseguró que no se realizaría una test para conocer si había contraído el virus, puesto a que no había presentado síntomas hasta ese momento.

Yo me reuní con ella hace como tres días (y) no tengo yo síntomas. La verdad es que estoy muy bien. Cuando uno tiene síntomas es cuando tienen que hacerse la prueba”, aseveró en la mañanera del 7 de enero.Se trata del segundo contagio de AMLO, el primero también fue en enero, pero 2021 (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro.com)Se trata del segundo contagio de AMLO, el primero también fue en enero, pero 2021 (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro.com)

Como ya se comentó, se trata del segundo contagio del presidente Andrés Manuel. El primero se dio a conocer el 24 de enero de 2021, también por las redes sociales oficiales del tabasqueño. En un mensaje muy similar al que ofreció este 10 de enero, el año pasado el originario de Macuspana, Tabasco, aseguró que presentó síntomas leves.

“Lamento informarles que estoy contagiado de COVID-19. Los síntomas son leves, pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos. Me representará la Dra. Olga Sánchez Cordero en las mañaneras para informar como los hacemos todos los días”

Hace doce meses, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa), José Luis Alomía, se encargó de difundir el estado de salud del jefe del Ejecutivo Federal y notificó que se encontraba estable en su domicilio.

“Los signos y síntomas de enfermedad son leves. Se encuentra resguardado en su domicilio. Y desde que muestra síntomas, el equipo de médicos que se conformó para una situación como ésta se encuentra ya atendiéndolo. Todos son especialistas”, redactó. (Infobae).

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.