Connect with us

Nacionales & Internacional

Extorsionan en Mahahual a equipo de camarógrafos y productores que filmaban para un promocional

Published

on

Chetumal.- Un equipo de camarógrafos y productores que realizaban un anuncio en video para promover la Costa Maya, fueron retenidos de manera ilegal por un grupo de Taxistas de Mahahual quienes exigían el pago de 50 mil pesos como condición para dejarlos trabajar en ese destino turístico.

Los afectados narraron que los operadores interceptaron  las camionetas de la producción y les impidieron seguir su camino.

Irónicamente, la filmación interrumpida, forma parte de una estrategia de promoción para la reactivación de los viajes de cruceros en el sur de Quintana Roo, que financia una naviera internacional.

Kanan Films, empresa cien por ciento quintanarroense, calculó que la retención ilegal de esas personas y su equipo de trabajo, ocasionó daños millonarios a los anunciantes locales y puso en duda la continuidad de un proyecto que solo busca reactivar la afluencia de turistas a la zona.

Los productores adelantaron que interpondrán una denuncia ante el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) y otras autoridades competentes.

Nacionales & Internacional

Caso Ayotzinapa: “No hay indicios de que estén con vida”, sostuvo Alejandro Encinas a ocho años de la desaparición de estudiantes

Published

on

La reunión con los familiares de los 43 normalistas se dio a casi un año del último encuentro, el pasado 26 de septiembre. Encinas afirmó que hubo colusión entre las autoridades para la desaparición de los estudiantes, asimismo negó la veracidad de la llamada “Verdad Histórica”

Alejandro Encinas dio el informe del caso Ayotzinapa (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)Alejandro Encinas dio el informe del caso Ayotzinapa (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

Ciudad de México, 18 de Agosto.- Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, dio a conocer los avances sobre la desaparición de los 43 normalistas del Colegio Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa en el estado de Guerrero. Los familiares de éstos acudieron a Palacio Nacional acompañados del abogado Vidulfo Rosales, donde el comisionado presidencial afirmó que el caso fue un crimen de Estado.

Afirmó que los restos humanos encontrados se han enviado para estudio a la Universidad de Innsbruck; sin embargo, no se ha encontrado material genético suficiente para la identificación de algún estudiante.

“Hemos logrado el testimonio de 115 personas, cuatro personas puestas en libertad por tortura, 23 estudiantes sobrevivientes, 11 funcionarios. En este proceso han sido ejecutadas 26 personas clave para obtener información, la mayoría del grupo Guerreros Unidos”, destacó.

Asimismo, informó que dará documentos a los familiares para notificar sobre todos los avances del contexto de Ayotzinapa. Encinas afirmó sobre los cárteles en Guerrero, donde no hay un grupo dominante, particularmente en Iguala, área estratégica de droga, la disputa que se vivía en aquellos momentos entre Guerreros Unidos y Los Rojos.

El subsecretario de Derechos Humanos afirmó que el caso fue un crimen de Estado (Foto: REUTERS/Henry Romero)El subsecretario de Derechos Humanos afirmó que el caso fue un crimen de Estado (Foto: REUTERS/Henry Romero)

Encinas afirmó que hay un nivel de responsabilidad en las autoridades: “De haber intervenido con la información que poseían se hubiera evitado la desaparición de los estudiantes”, afirmó. Además informó que entre el 26 y 28 de septiembre 87 millones de registros en expedientes se ha logrado conocer toda la vinculación.

“Se acredita plenamente la colusión y la intervención de autoridades de distintos órdenes de gobierno con los policías municipales de Iguala y por supuesto con Guerreros Unidos para llevar a cabo la desaparición de los muchachos”. Asimismo, indicó que La verdad histórica fue creadadesde el más alto nivel del gobierno y ocultó los vínculos y la participación de agentes del Estado.

Aclaró que hay funcionarios públicos implicados de todos los niveles; sin embargo, el expresidente Enrique Peña Nieto no se encuentra en la lista. Al ser cuestionado sobre la colusión de nombres en específico como el general Salvador Cienfuegos, no quiso dar mayor información.

Fue cuestionado si se está protegiendo al presidente y contestó: “Nosotros estamos enfocados a dos objetivos fundamentales: esclarecer los hechos del 26 y 27 de septiembre y buscar el paradero de los estudiantes. Corresponde a la Fiscalía, con la información que aportemos y que ella misma desarrolle, fincar la responsabilidad a los funcionarios públicos involucrados”.

Alejandro Encinas declaró que "La verdad histórica" fue una mentira (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)Alejandro Encinas declaró que «La verdad histórica» fue una mentira (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)

Conclusiones preliminares

Además de que Alejandro Encinos leyó las conclusiones preliminares de la investigación, se compartió el documento Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob).

La desaparición de los 43 estudiantes de la normal Isidro Burgos de Ayotzinapa la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 constituyó un crimen de Estado en el que concurrieron integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos y agentes de diversas instituciones del Estado mexicano.

Autoridades federales y estatales del más alto nivel fueron omisas y negligentes, existiendo elementos de presunción de alterar hechos y circunstancias para establecer una conclusión ajena a la verdad de los hechos.

En todo momento las autoridades federales, estatales y municipales tuvieron conocimiento de la movilización de los estudiantes desde su salida de la Escuela Nacional Isidro Burgos hasta su desaparición y sus acciones, omisiones y participación permitieron la desaparición y ejecución de los estudiantes, así como el homicidio de otras seis personas.

En ningún momento la presencia de los estudiantes en Iguala obedeció a la intención de boicotear el acto de la presidencia municipal del DIF.

El grupo delictivo actuó con un amplio número de sicarios y halcones a partir de un mando central y, al menos, tres células de halcones y sicarios, con el apoyo de distintas policías municipales y agentes del Estado.

En ningún momento existió comunicación alguna entre los estudiantes y el grupo delictivo durante los hechos.

Tras la salida de la terminal de autobuses de Iguala, en ningún momento los estudiantes estuvieron juntos durante su desaparición.

Se confirmó la intervención de la policía de Iguala en el aseguramiento de los estudiantes en el autobús 1531.

Encinas afirmó que hay funcionarios públicos implicados (Foto: REUTERS/Henry Romero)Encinas afirmó que hay funcionarios públicos implicados (Foto: REUTERS/Henry Romero)

Se confirmó la presencia de policías de Huitzuco en el Palacio de Justicia en Iguala y en Santa Teresa.

Se confirmó el traslado del autobús (Ecoter), sin pasaje, hacia el estado de Morelos, librando todos los retenes establecidos.

Se confirmó que los mandos militares de la región no realizaron acciones para la protección y búsqueda del soldado Julio César López Patolzin.

Al filo de las 22:45 horas del 26 de septiembre de 2014, tras los hechos de violencia y la persecusión, se dio la orden de desaparecer a los estudiantes.

Se confirmó la identificación de tres de los 43 estudiantes desaparecidos.

“Que no hay indicio alguno de que los estudiantes se encuentren con vida. Por el contrario, todos los testimonios y evidencias acreditan que éstos fueron arteramente ultimados y desaparecidos”.

Asimismo, afirmó que es necesario continuar con la búsqueda en la Ribera del río Balsas; en la laguna del nuevo Balsas, en Atzacala, municipio de Eduardo Neri; en la barranca de Tonalapa, municipio de Tepecoacuilco, en Brena de Lobos y en el Paraje Suriana en Iguala, así como en las inmediaciones de Tepeguaje.

“Existen indicios suficientes para que la FGR inicie o continúe las indagatorias para el deslinde de responsabilidades en contra de integrantes de Guerreros Unidos, funcionarios municipales y federales”.

Información Infobae

Ver más

Nacionales & Internacional

Anuncian campaña en Japón para incrementar el consumo de alcohol en jóvenes, por baja recaudación fiscal

Published

on

Japón, 18 de agosto.- La Agencia Tributaria de Japón abrió un concurso para recabar ideas de negocio, destinadas a promover que los jóvenes beban más alcohol, ante el descenso de su consumo a raíz de la pandemia y la consiguiente caída de la recaudación fiscal. 

La campaña bautizada “¡Sake viva!” (un juego de palabras que emplea el término japonés para bebidas alcohólicas y el vocablo castellano), invita a enviar propuestas destinadas a revitalizar la industria de las bebidas alcohólicas y solucionar sus problemas, según consta en su página web. 

El objetivo de la misma es incrementar el conocimiento entre la población sobre el sector de las bebidas alcohólicas, que está atravesando dificultades debido a la Covid-19 y a la baja tasa de natalidad, que conlleva que haya menos consumidores. 

Este organismo también trabaja para apoyar a la industria alcohólica nacional promoviendo la exportación de productos como el sake (licor de arroz), que son una parte importante de la cultura y la tradición de Japón. 

Ante las críticas que está recibiendo la campaña en las redes sociales por promover hábitos poco saludables, el portavoz señaló que la Agencia Tributaria no busca que haya un consumo excesivo de alcohol y también trabaja para educar a los jóvenes para un consumo moderado. 

La recaudación de impuestos sobre el alcohol en Japón disminuyó en el ejercicio fiscal 2020 en 110 mil millones de yenes (799 millones de euros) hasta los 1.13 billones de yenes (8 mil 216 millones de euros), lo que supone la mayor caída en 31 años, según datos de la Agencia Tributaria. 

El gasto promedio per cápita de alcohol en bares y restaurantes en 2020 fue de 9 mil yenes (unos 65 euros), lo que supone menos de la mitad del registrado un año antes, según datos del Ministerio del Interior. En cambio, el gasto medio de cada hogar nipón en bebidas alcohólicas subió desde los 41 mil yenes (298 euros) de 2019 hasta los 46 mil yenes (334 euros) en 2020. 

Otros datos oficiales y las hojas de resultados de empresas japonesas del sector también muestran un descenso marcado de las ventas de productos con contenido alcohólico, frente a la tendencia alcista de bebidas sin alcohol similares a la cerveza o a los cócteles, y de otros productos con propiedades energéticas o con supuestos beneficios para la salud. 

Esta evolución se atribuye a las medidas anticontagios del país asiático durante la pandemia, que incluían la recomendación a los ciudadanos de evitar salir de casa salvo para desplazamientos esenciales -aunque Japón nunca aplicó el confinamiento obligatorio-, y las restricciones de horarios para bares o restaurantes o incluso su cierre temporal. 

La campaña de la Agencia Tributaria invita a enviar ideas para impulsar nuevos servicios y métodos para estimular el consumo de alcohol entre los jóvenes, proponer productos basados en los nuevos estilos de vida y establecer métodos innovadores de distribución basados en la inteligencia artificial o el metaverso. 

El plazo de presentación de propuestas está abierto desde principios de julio y hasta el 9 de septiembre, y en noviembre se realizará una presentación con los planes de los finalistas elegidos.

Ver más

Nacionales & Internacional

Investigan en Nueva Zelanda hallazgo de osamentas de dos niños en maletas adquiridas en subasta

Published

on

Nueva Zelanda, 18 de agosto.- Dos maletas presuntamente compradas por una familia de la ciudad neozelandesa de Auckland la semana pasada en una subasta, contenían los restos de dos niños de entre cinco y diez años, informó la Policía del país oceánico. 

El inspector de la Policía de Nueva Zelanda, Tofilau Faamanuia Vaaelua, dijo que los restos humanos de los niños, cuyas identidades se desconocen, probablemente hayan estado almacenados durante unos tres o cuatro años. 

“Los cadáveres estaban ocultos en dos maletas de tamaño similar (…) Creo que las maletas han estado almacenadas durante varios años”, según dijo Vaaelua en una rueda de prensa retransmitida por la emisora Radio New Zealand. 

El jefe policial precisó que la investigación en torno a la muerte de los menores, cuyas identidades se intentan determinar a través de los análisis forenses de ADN, se centra en los detalles en torno a cómo y por qué murieron. El equipo de investigación policial también está trabajando para hacer rendir cuentas a la persona o personas responsables de la muerte de estos niños. 

“La naturaleza de este hallazgo plantea algunas complejidades a la investigación, especialmente, dado el tiempo transcurrido entre el momento de la muerte y el del descubrimiento”, precisó el detective, al agregar que los familiares de las víctimas se encontrarían en Nueva Zelanda. 

La Policía de Nueva Zelanda comenzó a investigar el hallazgo de los restos humanos en esas valijas, después de que una familia de Auckland presuntamente se llevara a su vivienda en un remolque diversos artículos que había ganado en una subasta de bienes abandonados. Vaaelua acotó que la familia que halló los restos no está relacionada con la muerte de los niños y pidió a la prensa y al público que respeten su privacidad. 

La Policía, que no ha confirmado si ha interrogado al dueño del almacén que organizó la subasta, considera que la investigación será complicada dada que la recopilación de las imágenes de las cámaras de seguridad del almacén tendrá que remontarse a muchos años atrás.

Ver más

Nacionales & Internacional

Se dispara una vez más el precio de la tortilla en México

Published

on

Ciudad de México, 18 de agosto.- En México, el precio del kilo de tortilla alcanzó un nuevo máximo histórico al venderse en hasta 28.33 pesos en Hermosillo, Sonora. 

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía, a Hermosillo le siguen Mexicali y Acapulco, donde la tortilla se vende en 27.43 y 27 pesos respectivamente. 

En contraste, en la ciudad de Puebla el kilogramo de este alimento se vende en 14.15 pesos, siendo el precio más bajo a nivel nacional. En promedio, el precio de la tortilla en México, al corte de este miércoles, es de 21.21 pesos por kilo. 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) denunció esta semana que la mayor empresa de harina de maíz en México obligaba a las tortillerías a aumentar su precio al público. A lo largo de este año, el precio de la tortilla se ha disparado a consecuencia de los altos costos del maíz. 

Ver más

Nacionales & Internacional

Xóchitl Gálvez confrontó a Citlalli Hernández y César Cravioto por ligarla al Cártel Inmobiliario

Published

on

La senadora negó haber robado un solo peso en su vida ante los señalamientos de los morenistas

Los morenistas fueron confrontados por la senadora panista (fotos: Twitter)Los morenistas fueron confrontados por la senadora panista (fotos: Twitter)

Ciudad de México, 18 de Agosto.- Durante la tarde del miércoles, la secretaria general del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Citlalli Hernández, solicitó al Congreso local de la Ciudad de México que investiguen la cercanía del Cártel Inmobiliario con la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez.

Este ha sido ligado principalmente a figuras del partido blanquizaul, ya que las operaciones se llevaron a cabo durante el 2006 al 2018, años en los que varios panistas se desempeñaron como alcaldes y que se vieron beneficiados con una red de corrupción inmobiliaria.

Y la senadora panista fue jefa delegacional de la ahora alcaldía de Miguel Hidalgo del 2015 a 2018.

Dicha solicitud fue presentada junto con el senador César Cravioto, la cual consiste en que el congreso de la CDMX cree una comisión especial que investigue lo relacionado con las denuncias al referido Cártel.

Sin embargo, al conocer este hecho la misma panista dio una conferencia de prensa en la que se defendió de las acusaciones en su contra.

Y no solo eso, ya que también encaró a los morenistas a quienes echó en cara que, de acuerdo con ella, no había cometido ningún acto de corrupción ni habría robado un solo peso en su carrera política.

A Cesar Cravioto le dijo de forma en repetidas ocasiones que “nunca en mi vida me he robado un peso. No, jamás me he robado un peso” mientras caminaban.

Cravioto le contesta un tanto encorvado, pero por el sonido no se alcanza a escuchar lo que le dice. Sin embargo, tras pocos segundos de seguirlo, la senadora se aparta de él mientras el senador sonríe a la cámara que lo grabó.

Ante esto, el diputado panista, Jorge Triana, se burló de Cravioto, del cual dijo que se “hizo chiquito y salió corriendo cobardemente”.

El diálogo con Citlalli Hernández fue más cordial (fotos: Twitter)El diálogo con Citlalli Hernández fue más cordial (fotos: Twitter)

“El senador suplente de Martí Batres, de apellido Cravioto, acusó (sin pruebas) a @XochitlGalvez de hacer negocios inmobiliarios en Miguel Hidalgo. Xóchitl lo encaró, el tal Cravioto se hizo chiquito y salió corriendo cobardemente. ¿No que muy ‘lión’?”

En cambio, el encuentro con la secretaria Citlalli Hernández fue más cordial y hasta terminaron coincidiendo en la misma agenda. Pues al momento de ofrecerle las carpetas que inmiscuyan a otros panistas, se negó y dijo “yo no voy a defender a nadie”.

Cabe señalar que la Gálvez argumentó que ella formó parte de las denunciantes de este tipo de construcciones. Bajo esa lógica, recordó que su “trayectoria es impecable”.

Por otro lado, la senadora presentó documentos en los que demostraría posibles actos de corrupción inmobiliaria en la alcaldía referida que vincularía aVíctor Hugo Romo, ex alcalde; David Razú Aznar, ex director general de gobierno; y a Rex Mangwani, empresario inmobiliario.

Persecución política hacia el PAN

Andrés Atayde denunció que Morena utiliza la justicia de forma facciosa (foto: PAN)Andrés Atayde denunció que Morena utiliza la justicia de forma facciosa (foto: PAN)

A inicios de agosto, el coordinador del GPPAN del Congreso Local, Cristian Von Roerich Andrés Atayde Rubiolo, presidente del PAN CDMX, acusaron a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y a la Fiscalía de la CDMX de politizar la impartición de justicia.

En rueda de prensa denunciaron lo que catalogaron como una persecusión política urdida únicamente para alzar la popularidad de Morena y el gobierno de la mandataria capitalina, pues aseguraron que “son ellos quienes tienen miedo”.

“Ya dejaron de gobernar y están abusando del poder. Estamos claramente frente a un caso de persecución política del gobierno a la oposición que ya les ganó, y que les volverá a ganar”

Igualmente los dos panistas aseveraron que, por su parte, la Fiscalía capitalina ha violado la Ley y las garantías del debido proceso. Y que a pesar de que las leyes deben aplicarse en cualquier acto de corrupción, aseguraron que se debe respetar la presunción de inocencia, el debido proceso y que se ejerza la Ley con imparcialidad.

Información Infobae

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.