Connect with us

Coronavirus

Ecuador retrasa el regreso a las aulas por la variante ómicron, sin clases presenciales tres millones de niños

Published

on

La aparición de ómicron en el espectro epidemiológico mundial apenas ha inmutado la rutina de los ecuatorianos. El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció el 29 de noviembre unas medidas de contención ante la nueva variante de covid-19 que, dos semanas después, no han alterado demasiado el ir y venir de los ciudadanos en un diciembre navideño y comercial con urgencias de recuperación. Salvo para los estudiantes del país. El único grupo poblacional que está lejos de reintegrarse a sus labores cotidianas seguirá igual de lejos durante medio año más en el peor de los casos.

Solo uno de cada cuatro niños adolecentes ha vuelo a clases presenciales desde que Ecuador detectó el primer caso de coronavirus en marzo de 2020.

Los más de tres millones de menores en edad escolar que permanecen en la modalidad virtual deberán continuar el curso así hasta febrero o hasta mayo. El primer corte es para los estudiantes que viven en la mitad andina y amazónica del país y el segundo, para los que viven en la mitad costera, ya que el sistema educativo ecuatoriano se organiza con dos calendarios para eludir las inclemencias del calor y las lluvias torrenciales. Este diciembre debía haberse iniciado un plan por fases para retomar la prespecialidad  con el 100% de los alumnos, pero el Gobierno postergó todo nada más conocerse la existencia de ómicron al otro lado del planeta. En Ecuador, oficialmente, no se ha detectado ningún caso de la nueva variante.

“La pandemia ha perjudicado a todos los países del mundo y en todos los ámbitos: el económico, el social, el sanitario…”, razona Hilario Beltrán, profesor de niños de 10 y 11 años en un barrio humilde de la ciudad costera de Guayaquil. “Pero aquí, en Ecuador, ha desnudado un problema real del sistema educativo. No hay recursos, no hay presupuesto y los padres están preocupados porque no hay condiciones apropiadas para enviar a sus hijos a las aulas”, es el diagnóstico del también presidente de la Unión Nacional de Educadores de la provincia de Guayas. Habla desanimado y con una mezcla de desesperación y resignación. “Ya no depende de nosotros. El Estado ecuatoriano se ha deslindado de su responsabilidad. Nosotros sí vamos a las escuelas y damos clase, pero no van los alumnos. Los padres necesitan tener seguridad plena”, ataja.

El regreso a clases presenciales en el país latinoamericano arrancó de forma voluntaria el 7 de junio, cuando entró el nuevo Gobierno. Pero ha avanzado poco a poco por una confabulación de factores: la infraestructura educativa publica no está en buenas condiciones por falta de mantenimiento durante el año y medio de pandemia, faltan recursos para poner a punto las aulas e incorporar medidas biosanitarias y los padres temen que sus hijos se contagien y esparzan el virus en las familias. No obstante, las cifras de Educación sobre estudiantes y profesores que han enfermado de covid-19 rebaten ese último aspecto. Solo 43 alumnos de casi un millón y solo 48 docentes de más de 110.000 han dado positivo desde que se empezaron a retomar clases paulatinamente.

Hay ya 11.289 escuelas y colegios -de primaria y secundaria- con alumnos en modalidad presencial, lo que equivale a un 69% del total de centros del país andino, según el registro del ministerio de Educación. Han podido volver al modelo presencial los centros que cumplen un protocolo aprobado por el ministerio que debe garantizar distanciamiento social entre los estudiantes y las demás medidas de prevención sanitarias. La mayoría de los que han dado el paso, 7.386, están en zonas rurales. “Es donde más problemas de conectividad tiene el país”, reconoce la ministra de Educación, María Brown, y es donde “la prespecialidad era más urgente”.

Pero en esos centros educativos es donde hay menos alumnos por clase en comparación con las aulas de las ciudades. Por eso, esa cifra del 69% de establecimientos educativos que están reactivados presencialmente esconden una realidad formativa más precaria: los alumnos que se han reencontrado con sus compañeros y maestros son solo un 25%. Para Unicef, que ha hecho un seguimiento constante con cifras y encuestas, es “lamentable que se posponga la nueva fase de reapertura”, según recoge su último comunicado.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia pone sobre la mesa los buenos resultados que estaba teniendo el regreso presencial. “La experiencia de las primeras instituciones educativas que han reabierto demuestra que las escuelas no son un foco de contagio y que un retorno seguro a las aulas es posible: los protocolos se cumplen, los niños están felices y aprenden más con las clases presenciales.” Las cifras que maneja Unicef, tras encuestar a 5.909 hogares, dicen que en nueve de cada 10 familias los niños han mejorado su estado anímico y en ocho de cada 10, tienen mejor predisposición emocional para aprender.

En cambio, la radiografía de los que siguen en casa estudiando a través de una pantalla muestra que más la mitad de los niños están descontentos y que el 70% de ellos aprende menos. Ya en febrero, Unicef registraba que más de 90.000 menores ecuatorianos se habían salido del sistema educativo. La ministra Brown es consciente de las dificultades. “Una de las cosas que nos trae la pandemia es que en una misma aula puedes tener a estudiantes con situaciones muy distintas. Hay niños con mejor nivel de conectividad o que han tenido acompañamiento de alguien que ayuda a los niños a hacer las tareas y otros que no, niños que han estado más bien solos o que no han tenido conectividad”, admite la ministra, en entrevista con EL PAÍS.

Según Brown, se ha postergado el regreso a clases hasta esas dos nuevas fechas -febrero y mayo- para tratar de encajarlo con los ciclos educativos y con las vacaciones de navidad y de fin de curso del régimen costa. Tanto Educación como Unicef y los profesores han detectado que hay rezago en conocimientos básicos, ansiedad y problemas emocionales en los niños y un aprendizaje deficiente de lectura y matemáticas tras un año y medio alejados de las aulas.

Coronavirus

Por brote de covid quedan varados más de 80 mil turistas en la isla de Hainan, China

Published

on

China, 7 de agosto.- Más de 80 mil turistas están bloqueados en la isla de Hainan, en el sur de China, después de que las autoridades cancelaran todos los vuelos y trenes por un brote de Covid-19. 

Cerca de 500 contagios fueron contabilizados este domingo en el balneario de Sanya, que tiene más de un millón de habitantes, en la isla de Hainan, conocida como el ‘Hawái chino’. Todos los vuelos desde Sanya, un lugar muy popular entre los surfistas, se cancelaron este fin de semana, y se suspendió la venta de boletos de tren.

Para poder salir de la isla, los turistas deberán presentar cinco pruebas de Covid-19 realizadas en un periodo de siete días, indicaron las autoridades. Los hoteles de la ciudad deberán ofrecer a los clientes una reducción del 50% hasta que se levanten las restricciones, señaló un funcionario.

China es la única de las principales economías del mundo que sigue manteniendo una estrategia de ‘cero covid’, con estrictos confinamientos y largas cuarentenas.

The bridge leads to a Buddha statue.

Ver más

Coronavirus

Los grandes beneficiados por la pandemia: Líderes farmacéuticos en México calificaron de extraordinario su crecimiento

Published

on

Ciudad de México, 4 de agosto. La industria farmacéutica mexicana estimó un crecimiento de 36 por ciento en la producción de medicamentos para 2022, con unas mil 500 millones de piezas más que 2021, en medio de la persistente pandemia por Covid-19, la inflación y la viruela del mono (que seguramente les generará aún mayores ingresos).

Durante el Congreso Nacional de Farmacias, los líderes de la industria en México, el octavo productor de equipo médico a nivel mundial y el primero de Latinoamérica, proyectaron la elaboración de 5 mil 700 millones de piezas al finalizar el año, mayor a las 4 mil 200 millones de 2021.

“El crecimiento fue extraordinario comparado con lo que se tenía en años anteriores, es decir, estamos creciendo a doble dígito, cosa que no veíamos en la última década”, subrayó Rafael Gual Cosío, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).

La mayor demanda de genéricos se debió principalmente a un aumento de hasta 60 por ciento en las consultas privadas durante la pandemia, dijo Juvenal Becerra, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm).

También lo atribuyó al desabastecimiento y largos tiempos de espera en la sanidad pública en México, donde el mercado farmacéutico entre sector público y privado equivale a 220 mil millones de pesos anuales.

El empresario detalló que la demanda de genéricos creció 28 por ciento desde que inició la pandemia, impulsada por antibióticos, antivirales e insumos como gel antibacterial (alcohol en gel) o cubrebocas.

Entretanto, citó una subida de 10 por ciento en otros tratamientos para enfermedades crónico degenerativas, para controlar la presión y la diabetes. Señaló que lo anterior ocasiona que los laboratorios proyecten expansiones hacia Centro y Suramérica para los próximos años.

México ocupa el quinto lugar mundial en muertes absolutas por Covid-19, con cerca de medio millón y alrededor de 6,78 millones de casos; pero Becerra estimó una reducción de 70 por ciento en el costo de una receta para tratar el Covid-19 en una farmacia privada porque ahora ya se trata como una gripe y el tiempo del tratamiento se ha reducido a 5 días.

El representante aseveró que el sector ha sido solidario, aunque la inflación ha disparado entre un 5 por ciento y 7 por ciento el costo general en los medicamentos.

Sobre la viruela del mono, con más de 90 casos confirmados en el país, aseveró que están en contacto con las autoridades sanitarias para “coadyuvar con el sistema de farmacias en caso de que se requiera”.

Ver más

Coronavirus

Afirma el IMSS que los niños con cáncer deben vacunarse contra la Covid-19 y emite recomendaciones

Published

on

Ciudad de México, 29 de julio.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió recomendaciones para la vacunación contra Covid-19 en menores de edad que padecen cáncer. El doctor Enrique López Aguilar, titular de la Coordinación de Atención Oncológica del IMSS, destacó que todos los menores con cáncer deben vacunarse, incluso si ya contrajeron Covid-19.

Si un menor se enferma de coronavirus debe retrasar el tratamiento de quimioterapia, mínimo siete días, hasta salir negativo a una prueba, sin importar si sólo presenta síntomas leves.

López Aguilar apuntó que en pacientes pediátricos con cáncer, son frecuentes las formas graves de Covid-19. De enfermarse tras recibir la primera dosis de la vacuna los menores deberán esperar tres meses para acudir por la segunda dosis.

Los menores de entre 5 y 17 años con inmunodepresión moderada o grave requerirán una tercera dosis de la vacuna, además de las dosis de refuerzo si son elegibles. Aquellos con sistema inmunitario debilitado también deben recibir una dosis de refuerzo.

De someterse a un trasplante de células troncales hematopoyéticas, alogénico o autólogo se deben esperar por lo menos tres meses para recibir la vacuna de coronavirus. Para el caso de neoplasias hematológicas, en donde se apliquen esquemas de quimioterapia citotóxica, o curse por un procedimiento quirúrgico para la extracción de tumores sólidos, la inmunización se tiene que demorar hasta que la cuenta de neutrófilos esté recuperada.

El doctor Enrique López sentenció que en caso de presentar fiebre o síntomas respiratorios asociados al coronavirus no se debe vacunar al menor. Asimismo, indicó que está contraindicada la vacuna contra el virus del SARS-CoV-2 si el paciente pediátrico oncológico presentó reacción a L-Asparaginasa, fármaco que se aplica en la terapéutica hematológica y antineoplásica. Sin embargo, si tienen algún antecedente de alergia leve pueden vacunarse.

Actualmente en México se vacuna contra Covid-19 a menores de entre 5 y 11 años de edad con la fórmula desarrollada por Pfizer-BioNTech.

Ver más

Coronavirus

Inicia Jornada de Vacunación contra Covid-19 para niños de 5 a 11 años en Cancún

Published

on

Cancún, 28 de julio.Autoridades de la Secretaría de Salud en Quintana Roo informaron que este jueves inició la Jornada de Vacunación contra Covid-19 para niños de 5 a 11 años en Cancún.

“Llegó la hora para vacunar a los menores de 5 a 11 años de edad en Cancún. Se invita a los padres de familia a conocer los requisitos para la vacunación de la primera dosis de Pfizer”.

La jornada inicia este jueves 28 de julio y se aplicará la 1ª dosis del biológico Pfizer. Recuerden que deberán asistir acompañados de un adulto.

Hasta el 27 de julio de 2022 han sido confirmados 110 mil 308 casos positivos de Covid-19 en Quintana Roo.

Ver más

Coronavirus

México no aceptará ninguna presión de farmacéuticas para comprar más vacunas contra Covid-19: López-Gatell

Published

on

Ciudad de México, 11 de julio.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal, aseguró que no permitirá que farmacéuticas trasnacionales impongan criterios económicos y le obliguen a comprar vacunas contra la Covid-19 para 2023. Lo anterior fue detallado en una entrevista, donde afirmó que las decisiones que tome el Gobierno Federal estarán basadas en la evidencia científica.

“El Gobierno de México no aceptará presión alguna de las entidades privadas utilizadas en el negocio de las vacunas o cualquier otro insumo para la salud, y nuestras decisiones estarán basadas en principios científicos, en análisis rigurosos y en un principio fundamental de soberanía y de separación del poder político y del poder económico”, declaró.

López-Gatell Ramírez aseveró que el Gobierno Federal todavía se encuentra analizando si habrá una nueva dosis de la vacuna, ya que los argumentos científicos todavía no son claros. Además, refirió que pese a que ya está apartado el dinero del presupuesto para la compra de vacunas el próximo año, no es un hecho que se vayan a firmar nuevos contratos con las farmacéuticas transnacionales.

Además denunció que su equipo ha sufrido acciones de “cabildeo” por parte de las empresas farmacéuticas para que compren más vacunas contra la Covid-19.

“La industria farmacéutica, las casas farmacéuticas concretas que han estado involucradas en este enorme negocio, nos han estado acosando, no sólo al gobierno mexicano, sino a todos los gobiernos del mundo y a la Organización Mundial de la Salud”, subrayó.

La Secretaría de Salud informó el domingo que México suma seis millones 259 mil 325 casos y 326 mil 85 muertes por el virus. En las últimas 24 horas, la dependencia detalló en su último informe técnico que el país registró 9 mil 342 contagios y ocho defunciones por coronavirus SARS-CoV-2.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.