Connect with us

Ciencia & Tecnología

Ómicron reduce protección de vacuna de Pfizer-BioNTech

Published

on

En una investigación preliminar que se encuentra en revisión de expertos y que ha sido publicado en el portal medRxiv, de la British Medical Journal, la Universidad de Yale y el Laboratorio Cold Spring Harbor, se indica que la variante Ómicron del SARS-CoV-2, identificada por primera vez en Sudáfrica y que se ha extendido en 70 países, puede comprometer la protección de las vacunas y la inmunidad de personas que ya han sido infectados por el coronavirus.

La investigación llevada a cabo por un equipo de 33 científicos de Alemania, Australia, EU, Reino Unido y Sudáfrica, encabezados por Alex Signal, del Instituto Max Planck y del Instituto de Investigación en Salud de África, descubrieron que Ómicron escapa a la neutralización de anticuerpos que genera la vacuna anticovid de las empresas BioNTech-Pfizer llamada BNT162b2, la primera que se desarrolló para combatir la pandemia.

De acuerdo con los resultados, Ómicron (B.1.1.529) también elude el sistema inmunitario en aquellas personas que cuentan con anticuerpos por haber padecido la enfermedad.

Los científicos también observaron que la nueva variante sigue utilizando el receptor de las células humanas llamado Enzima Convertidora de Angiotensina (ACE2), que es como una cerradura microscópica por donde entra e invade el coronavirus utilizando su proteína espiga o de pico (S). Es decir, sigue utilizando el mismo mecanismo de fusión e infección que utilizan las otras variantes del SARS-CoV-2.

La investigación inició luego de darse a conocer la existencia e identificación de la nueva variante, el pasado 26 de noviembre, e inmediatamente los investigadores obtuvieron la secuencia del genoma de Ómicron de muestras del virus vivos de personas infectadas con la nueva variante en Sudáfrica.

De esta manera, probaron en laboratorio la protección del plasma sanguíneo de individuos sudafricanos vacunados con BNT162b2 y analizaron si el plasma neutralizaba a los virus vivos de la nueva variante. También, compararon la neutralización de la nueva variante con una cepa ancestral del SARS-CoV-2 llamada D614G.

En el artículo los investigadores señalan: “Observamos que Ómicron sigue necesitando el receptor ACE2 para infectar, pero tenía un amplio escape de la neutralización que brinda la vacuna de BioNTech-Pfizer. Sin embargo, 5 de los 6 individuos previamente infectados y vacunados con BNT162b2, todos ellos con una alta neutralización al virus ancestral D614G, mostraron una neutralización residual a niveles que se espera que confieran protección contra la enfermedad grave”.

Las mutaciones de Ómicron

La nueva variante ha suscitado preocupación entre científicos y gobiernos de todo el mundo debido al gran número de mutaciones: Hasta ahora se han identificado 50 mutaciones y 30 de ellas en la proteína S, pero hay otras 20 modificaciones en otras partes, como la nucleocápside que rodea el material genético, el ARN del virus, una región que es identificada por algunas de las células del sistema inmunitario humano.

Tanto los cambios en la proteína S como en la nucleocápside pueden ayudar al virus a evadir el sistema de defensa del organismo humano. En Ómicron se encontró la mutación R346K, identificada previamente como una mutación de escape.

Los investigadores observaron que aquellas personas que cuentan con la inmunidad híbrida (infección previa más la vacuna), mantienen una capacidad de neutralización disminuida, pero con una eficacia razonable contra la nueva variante.

Pero al analizar los niveles de protección conferida por la vacuna BNT162b2, los investigadores encontraron que la capacidad de neutralización disminuye 41 veces frente a Ómicron, respecto a la variante ancestral. Los individuos vacunados mostraron un gran declive en los niveles de protección, pero mantenían suficiente protección para evitar la enfermedad grave.

De acuerdo con los resultados, una reducción de 41 veces se traduce en una eficacia de la vacuna del 22.5% contra la infección sintomática, lo que compromete esencialmente la capacidad de la vacuna para proteger contra la infección.

Entre aquellas personas que ya han padecido la enfermedad y que cuentan con anticuerpos, la neutralización residual contra Ómicron está apenas por encima del 50%, lo suficiente para proteger contra la enfermedad grave.

El estudio indica que Ómicron no evade tanto la inmunidad de las células T o linfocitos T, presentes en las personas que ya han padecido la COVID-19. Son anticuerpos del sistema inmunitario que atacan a las células infectadas por el coronavirus, por lo que evitan la enfermedad grave y la muerte, pero no la infección.

Vacuna de refuerzo

La semana pasada, en resultados preliminares de una investigación realizada por científicos de las empresas BioNTech y Pfizer con la nueva variante, se anunció a través de un comunicado la necesidad urgente de complementar su vacuna  BNT162b2 con una tercera dosis.

Los resultados con sangre de personas que han recibido su vacuna indican que después de tres dosis de su vacuna anticovid se neutraliza la variante Ómicron del SARS-CoV-2.

“Los sueros obtenidos de los vacunados un mes después de recibir la vacunación de refuerzo (tercera dosis de la vacuna BNT162b2) neutralizaron la variante Ómicron a niveles comparables a los observados para la proteína de pico del SARS-CoV-2 de otras variantes después de dos dosis”, señala el comunicado.

“Aunque dos dosis de la vacuna pueden seguir ofreciendo protección contra la enfermedad grave causada por la cepa Ómicron, de estos datos preliminares se desprende que la protección mejora con una tercera dosis de nuestra vacuna”, dijo Albert Bourla, presidente y Director General de Pfizer.

Las empresas ya están trabajando en el desarrollo de una nueva vacuna específica contra la variante Ómicron y esperan tenerla disponible en 100 días, para marzo de 2022, en caso de que sea necesaria una adaptación para aumentar aún más el nivel y la duración de la protección.

El hecho de que estos resultados hayan sido específicos con la vacuna BNT162b2 no significa que no se deban realizar investigaciones similares con las otras vacunas ya aprobadas. De hecho, las empresas farmacéuticas se encuentran realizando sus propias pruebas y, lo más probable, es que los resultados sean similares a los de Pfizer-BioNTech.

En todo el mundo la tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 es una necesidad basada en una gran cantidad de investigaciones científicas y por ello en decenas de países ya se está aplicando. Incluso en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció la semana pasada que la dosis de refuerzo será para todos los adultos mayores de 18 años.

Ciencia & Tecnología

Conoce la lista de 28 apps que te espían y debes borrar de tu celular, pues roban las cuentas de redes sociales

Published

on

Ciudad de México, 5 de agosto.Los usuarios de Android están acostumbrados a descargar aplicaciones que pueden ser útiles o entretenidas, muchas veces guiados solo por las reseñas o el interés, sin prestar demasiada atención a términos y condiciones.

De acuerdo con la firma de seguridad Dr.Web, hay aproximadamente 28 aplicaciones infectadas con virus del sistema operativo y que son conocidas por usuarios por ofrecer servicios como edición de imágenes, galería de stickers, optimización del sistema, así como fondos de pantalla para los celulares, es por ello que son muy populares y por lo tanto, tienen un alto número de descargas.

Estas apps son peligrosas porque, aunque si efectúan los servicios prometidos, también envían anuncios intrusivos, suscriben a los usuarios en servicios de paga y roban las cuentas de redes sociales de los dispositivos en los que las descargan.

Del mismo modo, afectan la batería del móvil, debido a que se ejecutan en segundo plano, según la información recabada por Dr. Web. Las siguientes apps que te espían y debes borrar de tu celular Android registran más de 10 millones de descargas, pero en ellas se encontraron infectadas con troyanos publicitarios de la familia Android.HiddenAds:

Editor de fotos: Filtro de belleza

Editor de fotos: Retoque y recorte

Editor de fotos: filtros artísticos

Editor de fotos – Creador de diseños

Editor de fotos y Borrador de fondo

Editor de fotos y Exif

Editor de fotos – Efectos de filtros

Filtros y efectos de fotos

Editor de fotos: Imagen borrosa

Editor de fotos: cortar, pegar

Teclado emoji: pegatinas y GIF

Teclado de tema de neón

Tema de neón – Teclado de Android

Cashe Cleaner

Carga elegante

FastCleaner: Cashe Cleaner

Máscaras de llamadas – Temas de llamadas

Persona que llama divertida

Temas de CallMe Phone

Llamada entrante: Fondo de contacto

MyCall – Personalización de llamadas

Tema de la persona que llama

Tema de la persona que llama

Fondos de pantalla divertidos – Pantalla en vivo

Cambiador automático de fondos de pantalla 4K

NewScrean: fondos de pantalla 4D

Fondos de pantalla y fondos de archivo

Notas: recordatorios y listas.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Reportan unos 80 mil millones de intentos de ciberataques contra empresas mexicanas en el 2022

Published

on

Ciudad de México, 2 de agosto.Empresas y organizaciones mexicanas han padecido 80 mil millones de intentos de ciberataques en lo que va del año, aseguró Agustín Tiburcio Sánchez, director nacional del Comité de Tecnologías de la Información de Index, agrupación industrial.

“Los datos son contundentes: de los 156 mil millones de ataques cibernéticos registrados en el primer semestre de 2022 (en Latinoamérica), unos 80 mil millones corresponden a México”, comentó Tiburcio Sánchez, del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

Entre los ataques cibernéticos destaca el llamado “ramsonware“, que “secuestra” la información de las empresas “de todos los tamaños, en algunos casos a proveedoras de la industria maquiladora”. El experto es organizador del “I Foro Nacional de Ciberseguridad Index 2022: Continuidad de negocios en tiempos de crisis”, que se realizará en Mérida.

El evento se desarrolla en un contexto en el que los ciberataques preocupan a la industria mexicana de exportaciones, indicó el especialista.

“El Foro de Ciberseguridad busca crear conciencia y dar soluciones a las empresas, es un tema de prevención más que de seguimiento”, explicó el experto, ingeniero en sistemas electrónicos por el Tecnológico de Monterrey.

El monto de los daños varía, no se limita al pago del rescate de la información, como hacen algunas empresas, sino a los costos por cerrar operaciones. El especialista en inteligencia artificial aseguró que buscan prevenir para que la gente tome conciencia de lo que sucede y lea bien las letras chiquitas (pequeñas) y haga caso a los avisos de privacidad y toda esa gama de situaciones que suceden a nuestro alrededor.

“Hay que estar atentos para entender que el problema es grave, es como si alguien te pidiera prestada la tarjeta de crédito y el NIP (contraseña) y te diga ‘te la regreso en cinco minutos, no te preocupes, no voy a sacar dinero’, eso es lo que hacemos cuando permitimos que en el teléfono se puedan ver los ‘cookies’ y el historial”, agregó.

Para dejar en claro la magnitud del problema que atraviesan las empresas a través del comercio electrónico, Tiburcio Sánchez afirmó que el cibercrimen es una especialidad que deja más dinero que el narcotráfico y se ha quintuplicado de 2016 a 2021.

Según el FBI, las quejas por ciberataques en ese periodo aumentaron de 16 mil 800 a 791 mil, aunque el ingeniero consideró que la cifra real es mucho mayor a la de casos registrados. De hecho, reveló que al final de la jornada del Foro Nacional de Ciberseguridad realizarán un ejercicio de “hackeo” en vivo para que los asistentes vean y comprendan el problema.

Ver más

Ciencia & Tecnología

La Tierra registró su día más corto y completó su rotación en 1.59 milisegundos menos de lo normal

Published

on

Estados Unidos, 31 de julio.La Tierra marcó un nuevo récord el pasado 29 de julio al completar su movimiento de rotación en 1.59 milisegundos menos que su vuelta estándar de 24 horas, reportaron científicos.  

Esto significa que nuestro planeta registró su día más corto desde que existen estas mediciones debido a que recientemente ha ido aumentando su velocidad, según el reporte.

La causa de los cambios de velocidad en la rotación de la Tierra aún se desconoce, pero los investigadores estiman que esto podría deberse a diversos factores como variaciones en los procesos del núcleo, océanos, mareas o incluso alteraciones en el clima.

Otros expertos también sugieren que esto podría estar relacionado con el movimiento de los polos geográficos del planeta a través de su superficie, conocido como el «bamboleo de Chandler».

Si la Tierra continúa girando a un ritmo creciente, podría llevar a la introducción de “segundos intercalares” negativos, en un intento por mantener la velocidad a la que el planeta orbita alrededor del Sol en sincronía con la medición de los relojes atómicos.   

Sin embargo, el “segundo intercalar” negativo tendría consecuencias potencialmente confusas para los teléfonos inteligentes, las computadoras y los sistemas de comunicación. 

Esto se debe a que el reloj avanza de 23:59:59 a 23:59:60 antes de restablecerse a las 00:00:00. Un salto de tiempo como este, puede bloquear programas y dañar datos debido a las marcas de tiempo en el almacenamiento. De acuerdo con las proyecciones de los expertos, si ocurre un “segundo intercalar” negativo, el reloj cambiará de 23:59:58 a 00:00:00, y esto podría tener un efecto devastador en el software que depende de los temporizadores y programadores. 

Para resolver esto, es posible que los cronometradores internacionales deban agregar un “segundo intercalar” negativo, un segundo descendente. En particular, el tiempo universal coordinado (UTC), el estándar por el cual el mundo regula los relojes y el tiempo, ya se ha actualizado con un “segundo intercalar” 27 veces.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Conoce las imágenes de ‘The Line’ la ciudad futurista horizontal que tendrá hasta luna falsa

Published

on

Arabia Saudita, 29 de julio.Arabia Saudita es reconocido por sus propuestas lujosas, no por nada es de los países más exclusivos y costosos del mundo. Sumado a esto, es un país al que le gusta innovar y presumir y esto que te contaremos hoy parece sacado de una película futurista.

El príncipe heredero Mohammed Bin Salman presentó recientemente un plan que busca albergar a casi 10 millones de personas en una ciudad futurista y sustentable conformada por dos rascacielos horizontales que se extenderán a lo largo del desierto.

Mohammed Bin Salman ha dicho que quiere ser recordado en la historia y con este enorme proyecto. Su objetivo, es que para en 2030 vivan 1,2 millones de personas ahí y para 2045 sean 9 millones.

Visualmente el complejo se verá como un enorme espejo en medio del desierto, el cual funcionará con las mejores tecnologías futuristas, usará 100% energía renovable, ventilación natural y un microclima templado durante todo el año. Además contará con granjas verticales, siembra de nubes, un tren y hasta una luna falsa.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Publica la NASA mapa de la ola de calor que azota el planeta y muestra escenario catastrófico

Published

on

Estados Unidos, 20 de julio.La ola de calor que afecta principalmente a países de Europa, pero que se extiende por África y Asia, ha sido captada por los satélites que orbitan el planeta Tierra y muestran un escenario catastrófico, pues se observan zonas pintadas en amarillo y rojo intenso en donde las temperaturas han superado los 40°C que rompen todos los récords.

De acuerdo con expertos, la ola de calor, que calificaron como “sin precedentes”, es producto de los efectos del cambio climático, ya que las emisiones de gases de efecto invernadero incrementan su intensidad, duración y frecuencia.

En este marco, la Nasa publicó una imagen de la tierra, donde evidencia por medio de tonalidades amarillas y naranjas las altas temperaturas que se están presentando en gran parte del hemisferio occidental del planeta.

“Aunque existe un patrón claro de una onda atmosférica con valores alternos cálidos (más rojos) y fríos (más azules) en diferentes lugares, esta gran área de calor extremo (y sin precedentes) es otro indicador claro de que las emisiones de gases de efecto invernadero por la actividad humana está causando extremos climáticos que afectan nuestras condiciones de vida”, dijeron los científicos.

A través de las mediciones realizadas por los científicos se puede visualizar la delicada situación que se presenta en zonas del mundo como Europa, Norte de África, Oriente Medio y Asia.

De acuerdo con los especialistas, el alarmante mapa es otro gran prueba de que el calentamiento global sigue mostrando los efectos adversos que tiene para la vida humana.

“El récord de temperatura es un verdadero recordatorio de que el clima ha cambiado y seguirá cambiando”, explicaron.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.