Connect with us

Educación

Anuncia SEQ plazo para inscripciones

Published

on

Chetumal.- La Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ) dio a conocer las fechas para la inscripción y cambios a escuelas públicas de educación básica para el ciclo escolar 2022-2023, del 7 de enero al 16 de febrero, corresponderá el turno para nuevo ingreso o cambio de plantel para el nivel preescolar y del 1 al 16 de febrero, será para solicitar espacio para nuevos alumnos a primer grado de primaria y de secundaria.

Los padres de familia o tutores, deberán acceder al portal Padres en Línea para realizar las inscripciones de nuevo ingreso o cambios de plantel y tendrán que descargar e imprimir el formato “Solicitud de Inscripción o reinscripción” que se entregará en la escuela al iniciar el nuevo curso escolar, junto con los demás documentos que le requieran, la dependencia informó que todos los estudiantes que cursan actualmente el tercer grado de preescolar y sexto grado de primaria, tienen asegurado un espacio en la escuela más cercana a su área de influencia.

En tanto que los estudiantes de primero y segundo de preescolar, de primero a quinto de primaria y de primero y segundo de secundaria que ya están inscritos en una escuela pública del estado, no necesitarán realizar dicho trámite, ya que el sistema los promoverá al grado inmediato superior en el mismo plantel, para los cambios de escuela de estos grados subsecuentes, podrán hacerse de igual manera en el portal Padres en Línea en el segundo período de inscripciones, siempre y cuando exista espacio disponible en la escuela de su interés, pero la solicitud de inscripción podría cancelarse en caso de que el alumno no acredite el grado anterior.

Los criterios de asignación de escuela serán aleatorios para los estudiantes que ingresarán a primero de primaria y secundaria, tomando en cuenta si cuentan con hermanos inscritos en el ciclo 2021-2022 y zonas de influencia de la escuela de egreso y lo mismo que para la determinar el turno al que asistirán. En las zonas rurales sin acceso a internet, los padres de familia podrán contactar al director o directora del plantel educativo, quienes los apoyarán con el proceso de inscripción, así como los cambios a todos los grados de educación preescolar, conforme a lo programado en el calendario escolar de Quintana Roo.

Destaca el hecho de que también se podrán realizar solicitudes los alumnos que provienen fuera del estado, los de zonas rurales, escuelas particulares, CONAFE o los que se encuentran de baja o no estudian en el presente ciclo escolar.

Educación

Garantía tras garantía: López Obrador asegura que Leticia Ramírez reforzará la educación

Published

on

Ciudad de México, 16 de agosto.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con la llegada de Leticia Ramírez a la Secretaría de Educación Pública (SEP) se fortalecerá en México la educación. 

En conferencia, el mandatario sostuvo que hay avances en materia educativa, así como en la relación con el magisterio. 

Luego de que ayer presentó a la antropóloga social como sustituta de Delfina Gómez al frente de la SEP, López Obrador aseguró que se continuará con la buena relación de respeto a los docentes. 

“Con Leti vamos a garantizar que se siga fortaleciendo la educación pública y vamos bien, no va a faltarle el sueldo a los maestros no se les va a faltar al respeto como era antes, vamos a seguir entregando los presupuestos a las sociedades de padres y madres de familia, ya van a venir los nuevos contenidos en los libros de textos”, dijo. 

Al ser cuestionado acerca de si a Leticia Ramírez le tocará hacer la evaluación de los efectos de la pandemia por Covid-19 en la educación, el presidente aclaró que su gobierno deberá hacer un análisis de cómo afectó la pandemia a las y los estudiantes. 

Además, López Obrador adelantó que habrá un aumento a las becas para los estudiantes del país, aunque no reveló de cuánto será éste. 

“Vamos a seguir entregando las becas y habrá un aumento en el monto. Una cosa es que haya austeridad y otra que no se invierta en educación (…), ahora hay más presupuesto que nunca para la educación”, sostuvo.

Ver más

Educación

Inauguran en Cancún Plantel IV del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado

Published

on

Cancún, 27 de julio.- La titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Ana Isabel Vásquez Jiménez, acompañó al gobernador Carlos Joaquín en la inauguración del Plantel Cancún IV del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Quintana Roo.

En su mensaje, el mandatario estatal señaló que hoy, “tenemos suficiente espacio para atender al nivel medio superior de la entidad y todavía contamos con capacidad para mil alumnos más que podrán continuar sus estudios de bachillerato; ello es muy importante, porque se acabó el rezago educativo y además, le ofrecemos la oportunidad a las y los jóvenes de crecer y tener mayores oportunidades de desarrollo”.

Ver más

Educación

Celebra ATELIER de Hoteles conclusión en la educación básica para jóvenes y adultos de la 3ª generación

Published

on

Cancún, 15 de julio.ATELIER de Hoteles, la cadena hotelera mexicana reconocida por su innovador concepto de Hospitalidad Hecha a Mano, anunció que realizó la Ceremonia de Entrega de Certificados a la 3ª Generación de Arteleros que culminaron, satisfactoriamente, su proceso de educación de primaria y secundaria, gracias al Programa “AlistARTE”, el cual es parte de sus acciones como empresa sostenible, apegado a su importante pilar de Conciencia Eco-Social.

El programa tiene como principal objetivo el desarrollo personal y profesional de los Arteleros y está basado en la filosofía “Haz todo con Amor”, la cual consiste en pensar y actuar desde el corazón, de manera que, en la cotidianidad del día a día y en el contexto de la cultura de servicio de GrupoBD, los colaboradores lleven a la práctica valores como el amor, la familia, la humildad y la gratitud.

Durante el evento, los graduados recibieron sus certificados de finalización de estudios de manos de Nitzia Rivera Arguello, encargada de la oficina del Instituto Estatal para la Educación de Adultos (IEEA), de Oliver Reinhart, CEO de GrupoBD y de Beatriz Mora, Directora de Capital Humano de GrupoBD.

“El programa ‘AlistARTE’, desarrollado por el área de Capital Humano de ADH – ATELIER de Hoteles, perteneciente a GrupoBD, es de gran importancia y representa un hito de nuestra cultura organizacional. Aplaudimos y reconocemos el esfuerzo y la dedicación de nuestros Arteleros certificados ya que, además de su excelente servicio, su trabajo, su labor de madres y padres de familia y su pasión por superarse, logramos juntos finalizar este gran paso en su crecimiento personal”, mencionó Beatriz Mora, Directora de Capital Humano de GrupoBD.

De igual manera, durante esta ceremonia se reafirmó el vínculo entre el Instituto Estatal para la Educación de Adultos (IEEA) y ATELIER de Hoteles, a través de la firma de la renovación del compromiso entre ambas instituciones para transformar la vida de muchas personas.

Ver más

Educación

Covid-19 provocó que más de 600 mil estudiantes en México dejaran la escuela, la mayoría en nivel preescolar

Published

on

Ciudad de México, 30 de junio.- La deserción escolar en México derivada de la pandemia de la Covid-19 provocó que 627 mil 229 estudiantes abandonaran la educación preescolar. México Evalúa y la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey presentaron ‘Educación Pospandemia: ¿Cómo va el regreso a clases?’.

El estudio advierte que más de 500 mil estudiantes dejaron la escuela a consecuencia de la pandemia, entre los ciclos escolares 2019-2020 y 2020-2021. La mayor caída en la matrícula escolar la registró el nivel preescolar con 13 por ciento, seguida de la educación media superior con 7 por ciento, equivalente a 366 mil 954 alumnos.

En tercer sitio se ubicó la primaria con 4 por ciento, es decir 507 mil 845 estudiantes. La secundaria tuvo una abandono escolar de 168 mil 595 jóvenes, 3 por ciento; mientras que la educación superior fue abandonada por 51 mil 941 estudiantes, 1 por ciento del total. Marco A. Fernández, investigador de México Evalúa, aseguró que la deserción escolar en preescolar es preocupante porque sienta las bases del desarrollo cognoscitivo, físico y social del futuro estudiante.

“Vamos a tener una generación con grandes deficiencias, la factura para el país va a ser mayúscula, se calcula un retroceso de por lo menos año y medio de escolaridad. Decrecimos en la cobertura y lo que va ocurrir es que sin bases educativas como preescolar y estudios truncos, los jóvenes de este país van a tener menos oportunidades”, dijo.

De esta forma, añadió, la gran incógnita es si esos menores que abandonaron la educación inicial ingresarán a la primaria. Fernández señaló que además de por razones económicas y el cierre de escuelas por la pandemia muchos niños, en general, dejaron los estudios por problemas de deficiencias en aprendizajes.

El especialista condenó que ante dicha problemática la Secretaría de Educación Pública (SEP) no actúe. Cabe destacar que recientemente la SEP publicó un acuerdo mediante el cual ningún alumno de educación básica reprobará, toda vez que la calificación mínima será de 6.

Ver más

Educación

¡De panzazo! La SEP emite acuerdo para que todos los alumnos sean aprobados con mínimo de 6

Published

on

Ciudad de México, 29 de junio.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió un acuerdo para que ningún alumno de preescolar, primaria, secundaria repruebe.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el “Acuerdo por el que se regulan las acciones específicas y extraordinarias para la conclusión del Ciclo Escolar 2021-2022 y el inicio del Ciclo Escolar 2022-2023”.

A fin de priorizar el interés superior de niñas, niños y adolescentes la SEP busca la continuidad de los alumnos en el Sistema Educativo Nacional. De esta forma, para la acreditación del ciclo escolar 2021-2022 y promoción de grado o nivel educativo, de 3º a 6º  de primaria y de 1º a 3º de secundaria, no se tomará en cuenta la asistencia mínima de 80 por ciento.

Asimismo, de ser necesario se podrán aplicar exámenes extraordinarios para los alumnos de tercero de secundaria que adeuden materias.

“En todos los casos en que se asiente una calificación numérica en la boleta de evaluación de las y los estudiantes de educación primaria y secundaria, la calificación que deberá registrarse no podrá ser inferior a 6”, sentencia el acuerdo.

Los docentes deberán tomar en cuenta los logros de aprendizajes de los estudiantes, considerando su comunicación y participación. En el caso de 1º y 2º de primaria la calificación que deberá asentarse en la boleta de evaluación es la que corresponda en una escala de 6 a 10, ya que se acredita con el solo hecho de haber cursado el grado.

Para preescolar, ya que no hay calificaciones, se pondrán únicamente observaciones y sugerencias sobre los avances de aprendizaje. Las disposiciones aplicarán a escuelas públicas, pero también a las particulares con autorización para impartir educación preescolar, primaria y secundaria.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.