Connect with us

Educación

Anuncia SEQ plazo para inscripciones

Published

on

Chetumal.- La Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ) dio a conocer las fechas para la inscripción y cambios a escuelas públicas de educación básica para el ciclo escolar 2022-2023, del 7 de enero al 16 de febrero, corresponderá el turno para nuevo ingreso o cambio de plantel para el nivel preescolar y del 1 al 16 de febrero, será para solicitar espacio para nuevos alumnos a primer grado de primaria y de secundaria.

Los padres de familia o tutores, deberán acceder al portal Padres en Línea para realizar las inscripciones de nuevo ingreso o cambios de plantel y tendrán que descargar e imprimir el formato “Solicitud de Inscripción o reinscripción” que se entregará en la escuela al iniciar el nuevo curso escolar, junto con los demás documentos que le requieran, la dependencia informó que todos los estudiantes que cursan actualmente el tercer grado de preescolar y sexto grado de primaria, tienen asegurado un espacio en la escuela más cercana a su área de influencia.

En tanto que los estudiantes de primero y segundo de preescolar, de primero a quinto de primaria y de primero y segundo de secundaria que ya están inscritos en una escuela pública del estado, no necesitarán realizar dicho trámite, ya que el sistema los promoverá al grado inmediato superior en el mismo plantel, para los cambios de escuela de estos grados subsecuentes, podrán hacerse de igual manera en el portal Padres en Línea en el segundo período de inscripciones, siempre y cuando exista espacio disponible en la escuela de su interés, pero la solicitud de inscripción podría cancelarse en caso de que el alumno no acredite el grado anterior.

Los criterios de asignación de escuela serán aleatorios para los estudiantes que ingresarán a primero de primaria y secundaria, tomando en cuenta si cuentan con hermanos inscritos en el ciclo 2021-2022 y zonas de influencia de la escuela de egreso y lo mismo que para la determinar el turno al que asistirán. En las zonas rurales sin acceso a internet, los padres de familia podrán contactar al director o directora del plantel educativo, quienes los apoyarán con el proceso de inscripción, así como los cambios a todos los grados de educación preescolar, conforme a lo programado en el calendario escolar de Quintana Roo.

Destaca el hecho de que también se podrán realizar solicitudes los alumnos que provienen fuera del estado, los de zonas rurales, escuelas particulares, CONAFE o los que se encuentran de baja o no estudian en el presente ciclo escolar.

Educación

Confirma la SEP cambio de titulares en la Subsecretaría de Educación Media Superior

Published

on

Ciudad de México, 19 de enero.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó este miércoles sobre nuevos nombramientos en la Subsecretaría de Educación Media Superior.

Antonio Guillermo Solís Sánchez, será el nuevo titular de la dirección general de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGETAyCM), mientras que Rolando López Saldaña, ocupará la de los Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT).

El subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, dio posesión de los cargos a los nuevos titulares y los exhortó a redoblar esfuerzos en favor del proyecto educativo de la actual administración.

Durante el acto realizado en el Centro SEP, Arroyo Ortiz explicó que, para el país, y luego de las dificultades que dejó la pandemia por Covid-19, esta oferta educativa es particularmente relevante, ya que se enfoca en los sectores productivos primarios y la reactivación de la economía.

Guillermo Antonio Solís Sánchez, nuevo titular de la DGETAyCM, es licenciado en Mercadotecnia Internacional por la Universidad ETAC; cursó la Maestría en Dirección y Desarrollo de la Innovación en la Universidad de Guadalajara, y cuenta con la especialidad en Política y Gestión Educativa por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Se ha desempeñado como coordinador técnico de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), y colaboró en el diseño e implementación de proyectos prioritarios y del Sistema de Educación Dual; en 2015, fue titular de la dirección de Operación, de la entonces dirección general de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar.

El nuevo titular de la DGCFT, Rolando de Jesús López Saldaña, es ingeniero en Aeronáutica por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y maestro en Alta Dirección e Inteligencia Estratégica por el Instituto de Estudios Universitarios de Puebla; además estudió el Diplomado en Administración Pública en la UNITEC, Campus Atizapán.

López Saldaña desde 2019 se desempeñó como secretario general en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep); entre 2016 y 2019, colaboró en la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (UEMSTIS).

Ver más

Educación

Anuncia la SEP que el miércoles vacunarán contra Covid-19 a maestros de 25 estados, en Q. Roo hasta el 17 de enero

Published

on

Ciudad de México, 11 de enero.Maestras y más personal docente de 25 estados del país recibirán la vacuna de refuerzo contra covid-19 a partir de este miércoles, informó la secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez.

La funcionaria federal detalló que se tiene planeado aplicar 2 millones 686 mil 320 dosis de Moderna al personal docente.

Destacó que mientras en Baja California y Colima los pasados 8 y 9 de enero ya se inmunizó al personal, en el Estado de México, que ya inició en tres municipios, se cubrirá el resto de la entidad a partir de mañana.

De acuerdo con la información presentada por la titular de la SEP, en todo el país se vacunará a los docentes desde mañana, excepto en Veracruz, Quintana Roo, Guerrero y Tamaulipas, en donde será el 17 de enero, mientras que en Campeche serán los días 15, 16, 22 y 23 de enero.

En el caso de Chiapas, explicó, “serán más días debido a la población y a la cuestión territorial que tenemos muchas comunidades alejadas”.

Informó además que para que el personal docente pueda acceder a la dosis de Moderna debe presentar su credencial de elector u otra identificación oficial; recibo, talón de cheque o algún documento con la clave del plantel educativo para el que labora; así como el certificado de vacunación para mostrar que cuenta con el esquema completo.

Sobre el regreso a clases presenciales, Gómez Álvarez agradeció a las autoridades educativas, así como a madres y padres de familia por llevar a cabo el retorno seguro a las aulas. Además reiteró el llamado para mantener las medidas sanitarias y así salvaguardar a los estudiantes.

Ver más

Educación

Regreso a clases presenciales se retrasa aún más en diez estados de México

Published

on

Ciudad de México, 9 de enero.- El alza de casos de Covid-19 en México pospuso, nuevamente, el regreso a clases presenciales en diez estados. Una semana atrás once entidades retrasaron al 10 de enero la vuelta a los colegios, que se verá pospuesta otra semana.

Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Nayarit, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas informaron que el regreso a clases será de manera virtual este 10 de enero. La posible vuelta a los salones será el 17 o 24 de enero.

En Jalisco se planea el regreso a clases presencial para el día 17, mientras que Nuevo León lo mantiene para este lunes 10, decisión que podría cambiar a última hora. En las últimas 24 horas, México registró 30 mil 671 contagios y 202 defunciones por el SARS-CoV-2.

Así, el país superó el récord anterior de 28 mil 953 nuevos casos registrados en un solo día, la cual se dio el 18 de agosto de 2021, la misma jornada en la que alcanzó la mayor cifra de muertes de la tercera ola, con 940, con las que superó los 250 mil decesos.

Además, con esa cantidad de contagios rebasó los picos máximos de la primera (nueve mil 866) y segunda ola (22 mil 339). En total, México registra 4 millones 113 mil 789 casos positivos confirmados acumulados y 300 mil 303 defunciones totales por Covid-19.

Ver más

Educación

Retrasa la SEP el regreso a clases presenciales en 11 estados por incremento de contagios de Covid-19

Published

on

Ciudad de México, 3 de enero.Conforme al calendario del ciclo escolar 2021-2022 el regreso a clases presenciales tras el periodo vacacional decembrino es este 3 de enero, sin embargo, en once estados fue pospuesto por el repunte de casos de Covid-19 derivado de la variante Ómicron.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) llamó al retorno a clases con las medidas preventivas para Covid-19, pero las autoridades de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, informaron que los alumnos no regresarían a las escuelas.

En Chihuahua, Guanajuato, Nuevo León y Tamaulipas el regreso a clases presenciales será el 10 de enero.

En Baja California, Baja California Sur, Hidalgo, Quintana Roo y Yucatán los salones volverán a tener alumnos hasta el 17 de enero. En Coahuila el retorno escolar dependerá del clima y se dará a conocer en próximos días.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, anunció que el regreso a clases presenciales por completo será hasta febrero. Mientras tanto los alumnos estarán en una modalidad híbrida con una suspensión de actividades el 6 de enero.

México suma 3 millones 990 mil 587 casos positivos confirmados acumulados y 299 mil 544 defunciones totales por Covid-19.

La SEP aseguró que en las primeras semanas de 2022 se aplicará la dosis de refuerzo de la vacuna contra Covid-19 a maestros, personal administrativo y de apoyo a la educación, “para garantizar la seguridad en los planteles y la adecuada operación del servicio educativo”.

La SEP refrenda su compromiso con la salud y bienestar de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, así como su acceso a servicios educativos de calidad en todos sus niveles de enseñanza”.

Ver más

Educación

Distinguen a mexicana con nominación al ‘Global Teacher Prize 2021’ como mejor maestra del mundo

Published

on

Ciudad de México, 17 de octubre.La mexicana Diana Lorena Rubio fue nominada al Global Teacher Prize 2021 que, cada año, reconoce la labor del maestro más excepcional en todo el mundo.

El Global Teacher Prize distingue el impacto de los docentes en sus estudiantes y en sus comunidades al presumir que la educación tiene el poder de reducir la pobreza, los prejuicios y los conflictos.

Los maestros candidatos son evaluados conforme a sus técnicas de enseñanza, mismas que deben poder ser replicables y escalables, innovadoras y con resultados demostrables en el aula.

El jurado está compuesto por directores escolares, expertos en educación, comentaristas, periodistas, funcionarios, emprendedores tecnológicos, empresarios y científicos de todo el mundo.

La mexicana Diana Lorena Rubio es una de las diez finalistas de 2021. Es profesora de Tecnología en el Bachillerato del Centro de Tecnología y Servicios Industriales (CBTIS) núm. 118 ‘Josefa Ortiz de Domínguez’, en Corregidora, estado de Querétaro.

Inició su carrera como docente en 2011, centrándose en el impulso a niñas y adolescentes para elegir carreras relacionadas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés).

Su modelo de enseñanza utiliza la metodología de indagación y técnicas de aprendizaje activo basadas en resolución de problemas con enfoque STEM. Además, alinea sus clases con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Gracias a sus clases ha aumentado 97 por ciento la asistencia de los alumnos y reducido 5 por ciento la tasa de deserción escolar dentro del CBTIS 118. Sus alumnos destacan en ferias científicas nacionales e internacionales mientras que Diana Lorena es conferencista y colaboradora de la SEP para la capacitación de maestros.

Es cofundadora de Scienko México y MujereSTEAMDGETI y coordinadora nacional del programa Innovando Tus Sueños para México. De resultar ganadora, la maestra mexicana se hará acreedora a un millón de dólares.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.