Connect with us

Tulum

Investigan causas del incendio en el hotel Casa Violeta de la zona costera en Tulum

Published

on

Tulum, 21 de diciembre.- Un voraz incendio se registró la noche del lunes en el hotel Casa Violeta, ubicado en el kilómetro 8.2 de la carretera Tulum-Boca Paila, mejor conocida como la Zona Costera.

Elementos del cuerpo de bomberos llegaron para sofocar las llamas y hasta el momento se desconocen las causas de este siniestro que en cuestión de minutos devoró toda la construcción de madera.

No hubo necesidad de evacuar a los huéspedes y desde luego no se reportan personas lesionadas o intoxicadas. Se sabe que el siniestro inició en el área de máquinas, pero rápidamente se propagó.

Policiaca

Prisión preventiva para “El Yanki” como probable participante en la balacera de “La Malquerida” en Tulum

Published

on

Tulum, 14 de noviembre.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) informó que tras un intenso debate en la audiencia de imputación, se logró que el juez de control vinculara a proceso a Moisés “C” alias “El Yanki” por los delitos de homicidio calificado en agravio de A.R. y J. H., homicidio en grado de tentativa en agravio de A. B. G. y lesiones calificadas en agravio de M.W. y E.V.D.K.

De acuerdo a las primeras investigaciones, el pasado 20 de octubre alrededor de las 22:05 horas, Moisés “C” en compañía de otros sujetos llegaron al restaurante bar denominado “La Malquerida” ubicado en la calle Centauro en la zona céntrica de Tulum y comenzaron a disparar a dos sujetos que se encontraban en el interior del establecimiento; como resultado de ello, dos personas perdieron la vida y tres más resultaron lesionadas. Tras lo sucedido, los participantes de estos hechos huyeron del lugar.

Desde el primer momento, fiscales y policías de investigación llegaron al sitio para tomar conocimiento de lo ocurrido e iniciaron la carpeta de investigación 1607/2021 y tras dar seguimiento a la investigación, el pasado 4 de noviembre lograron la captura de Moisés “C” alias “El Yanki” y siete personas más en calles del Municipio de Tulum, asegurándose en un domicilio 22 armas de fuego cortas, 3 armas de fuego largas, 3,703 cartuchos útiles, 14 paquetes de cocaína con un peso de 15 kilos 966 gramos entre otros objetos. Así mismo se puso a disposición del fiscal del Ministerio Público el vehículo utilizado por los probables participantes de los homicidios para trasladarse al restaurante bar “La Malquerida” .

Esta es la segunda persona que es vinculada a proceso por estos lamentables hechos. El primero fue José “L” detenido horas después de dichos acontecimientos.

Mientras tanto, el juez de control dictó prisión preventiva oficiosa a Moisés “C” y a los fiscales les fijó cuatro meses para la investigación complementaria.

Ver más

Policiaca

Confirma FGE captura de “El Yanki”, otro presunto implicado de la balacera en ‘La Malquerida’ de Tulum

Published

on

Tulum, 9 de noviembre.Óscar Montes de Oca, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Quintana Roo, informó la captura de otro presunto implicado en la  balacera ocurrida el 20 de octubre en el bar ‘La Malquerida’ de Tulum.

Se trata de Moisés “C”, alias “El Yanki”, ya que se le relaciona como uno de los sujetos que disparó con un arma de fuego hacia al interior del citado establecimiento, donde dos turistas perdieron la vida y dos más resultaron lesionados.

Recordó que el día 4 de noviembre elementos de la Policía de Investigación y de la Policía Quintana Roo llevaron a cabo la detención de 8 personas, -dos mujeres y seis hombres-, por delitos contra la salud y violación a la ley federal de armas y explosivos, durante la integración de la carpeta de investigación correspondiente se logró identificar que Moisés “C” alias “El Yanki” como probable responsable.

Su detención se llevó a cabo en calles de municipio de Tulum afuera de un domicilio en el cual se aseguraron 22 armas de fuego cortas, 3 armas de fuego largas, 3 mil 703 cartuchos útiles y 14 paquetes de cocaína, con un peso neto de 15 kilos 966 gramos, entre otros objetos.

Asimismo se puso a disposición del fiscal Ministerio Público el vehículo en el cual se trasladó dicho sujeto con otros participantes el día de los hechos.

Por lo que ya se formuló la imputación en su contra ante un juez de control por los delitos de homicidio calificado, tentativa de homicidio, lesiones calificadas en agravio de 5 víctimas.

Con relación a las otras 7 personas puestas a disposición, se ejercitó la acción penal contra tres por delitos contra la salud, a una más se le aplicó un criterio de oportunidad y las tres restantes quedaron en libertad con las reservas de ley.

Además se realiza el análisis balístico a las armas de fuego para determinar si las mismas han sido utilizadas en otros actos de violencia y en su momento quedarán a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) junto con las droga y municiones, para la investigación correspondiente.

Ver más

Policiaca

Entregan 16 nuevas unidades policiacas para contrarrestar la inseguridad en Tulum

Published

on

Tulum, 3 de noviembre. Luego de los violentos hechos ocurridos en el municipio de Tulum, donde dos turistas murieron en un ataque a balazos en el bar ‘La Malquerida’ y tras la orden del presidente Andrés Manuel López Obrador de incrementar la seguridad con 450 elementos de la Guardia Nacional, se entregaron nuevas patrullas para el municipio.  

El Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Lucio Hernández acompañó al Gobernador Carlos Joaquín González y al presidente municipal Marciano Dzul Caamal, para la entrega de patrullas y cuatrimotos para la dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Tulum.

“Hoy hice entrega de 16 nuevas unidades a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito para continuar cumpliendo nuestro compromiso de transformar la Seguridad Pública en Tulum. Agradezco el apoyo del sector empresarial por sus donativos y al Gobernador Carlos Joaquín  por su colaboración para recuperar la paz en nuestro municipio. Velaremos siempre por nuestra comunidad y por nuestros visitantes. Trabajaremos en coordinación por la paz de Tulum. Porque solamente en equipo,  podremos dar resultados ¡No les voy a fallar!”, escribió el alcalde en sus redes sociales.

Ver más

Policiaca

Catea la FGE tres inmuebles en Tulum, decomisa droga, cartuchos útiles y detiene a 15 personas relacionadas con balacera

Published

on

Tulum, 29 de octubre. Como resultado de sus investigaciones y través de distintas acciones en el municipio de Tulum, la Fiscalía General del Estado (FGE) en Quintana Roo, con el apoyo del Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad conformado por Policía Quintana Roo, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional, cumplimentaron órdenes de cateos en tres inmuebles y aseguraron a 15 personas con diversas cantidades y tipos de estupefacientes, además de 123 cartuchos útiles calibre 9 milímetros.

Los detenidos:

1.-Germán “C”

2.-Jesús “C”

3.-Neltri “L”

4.-Irene “R”

5.-Abraham “Z”

6.-Alejandro “R”

7.-José “A”

8.-Maximiliano “D”

9.-Joseph “E”

10.-Edwin “C”

11.-Vicente “A”

12.-Gabriel “V”

13.- Elías “H”

14.-Carlos “G”

15.-José “I”

Las sustancias tóxicas -con las características de la marihuana, crack y cocaína- aseguradas y los detenidos fueron puestos a disposición del fiscal del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud en su Modalidad de Narcomenudeo por su probable participación en la comisión de delitos contra la salud.

Las tres órdenes de cateo se cumplimentaron en un bar, en un gimnasio y en un inmueble en las inmediaciones de Tulum; los dos primeros fueron asegurados.

Estos establecimientos eran utilizados por uno de los grupos delictivos que participaron en la agresión con disparos de arma de fuego en el restaurante “La Malquerida” ocurrido el miércoles 20 de octubre en el municipio de Tulum.

Finalmente la FGE adelantó que continuará con las investigaciones relacionadas con estos hechos, donde dos turistas perdieron la vida y tres más resultaron lesionadas.

Ver más

Política

Recibe el gobernador de Q. Roo a elementos de las Fuerzas Armadas que reforzarán la Riviera Maya por órdenes de AMLO

Published

on

Tulum, 28 de octubre.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, recibió en Tulum a elementos de las Fuerzas Armadas que reforzarán las seguridad en la Riviera Maya, ante la ola de inseguridad que se vive.

Como sabemos, el Gobierno de México envió a los elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de Marina  y Secretaría de la Defensa Nacional para fortalecer la estrategia de seguridad.

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, informó el martes que 450 integrantes de la Sedena, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional llegaron el lunes al popular destino turístico.

Ya se establecieron. Las tres fuerzas están actuando ahí”, dijo el secretario en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario detalló que el despliegue de 450 elementos federales es solo el primer paso para garantizar la seguridad de la población en Tulum.

El reforzamiento de la presencia de autoridades federales ocurre por el asesinato de dos turistas extranjeros en el bar conocido como “La Malquerida“.

El presidente López Obrador aseguró que “no va a quedar impune este crimen” y anunció que la Guardia Nacional reforzaría su presencia no solo en Tulum sino en toda la Riviera Maya.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.