Connect with us

Elecciones QR 2022

Reconoce el Ieqroo que el reto será motivar a la ciudadanía para salir a votar en la elección 2022

Published

on

Chetumal, 9 de enero.En Sesión Solemne el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) realizó la declaratoria de inicio del Proceso Electoral Local 2021-2022, para la renovación de la Gubernatura y las diputaciones locales por el principio de Mayoría Relativa que integrarán la XVII Legislatura del Congreso de Quintana Roo.

La jornada electoral será el próximo 5 de junio de 2022; previo a la Sesión Solemne, en el patio central del Instituto se llevó a cabo una ceremonia cívica de honores a la Bandera con la participación de elementos de la policía municipal de Othón P. Blanco.

Instalados en la sala de sesiones, la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina, dirigió un mensaje ante los integrantes del Consejo General, representantes de partidos políticos, autoridades electorales del INE en Quintana Roo, y servidores electorales, señaló :

“Hoy es un día importante para Quintana Roo, inicia el proceso electoral 2022 y estamos  preparados para enfrentar este desafío porque estaremos organizando la elección con una reducción de presupuesto considerable”.

Indicó que esto no será un factor para que afecte la democracia, ni la organización de un proceso electoral por demás relevante para nuestra entidad, al destacar que:

“Es nuestro deber y obligación trabajar con los recursos disponibles para garantizar imparcialidad, orden y resultados confiables”.

Como dato interesante, explicó que el Ieqroo ha sido uno de los órganos electorales que más elecciones ha organizado en el país en los últimos seis años.

“Nadie nos ha regalado nada en estos seis años. No buscamos reconocimiento, nos hemos ganado el respeto como resultado de nuestro trabajo y el desempeño de quienes hemos tenido el privilegio de ocupar esta alta responsabilidad”, concluyó.

En este contexto, dijo, será un reto mayúsculo para el Instituto, así como para los partidos políticos, las candidatas y los candidatos el motivar a la ciudadanía a participar en las urnas en la elección venidera.

Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a participar de forma activa en este proceso electoral como observador electoral, funcionario de mesa directiva de casilla, capacitador o elector.

“Es necesario que como ciudadanía responsable emitamos nuestro voto de manera informada y razonada”, finalizó.

Calendario para el proceso electoral local 2021-2022

Importantes eventos se realizarán durante los preparativos y desarrollo del Proceso Electoral Local 2021-2022. De acuerdo con el Calendario Integral, 7 de enero, es la fecha límite para solicitar el registro de convenios de coalición para gubernatura y diputaciones por el principio de Mayoría Relativa.

Del 7 de enero al 10 de febrero, inicia el periodo de precampaña de gubernatura; del 12 de enero al 10 de febrero es el inicio del periodo de precampaña de diputaciones, así como Plazo para obtener el respaldo ciudadano de las candidaturas independientes para diputaciones; el 15 de enero iniciarán los recorridos por las secciones de los distritos para localizar los lugares donde se ubicarán las casillas; el 17 de enero es la fecha límite para resolver sobre las solicitudes de registro de convenios de coalición para gubernatura y diputaciones.

Durante el mes de febrero, se determinarán los lugares que ocuparán las bodegas electorales para el resguardo de la documentación electoral; a más tardar el 1 de febrero será la fecha límite para la designación de las y los integrantes de los Consejos Distritales; del 1 al 5 de febrero es el plazo para el registro de plataformas electorales; el 5 de febrero es la fecha límite para construir el prototipo navegable del sitio de publicación de los resultados del PREP, también es la fecha límite para la designación del ente auditor del PREP.

A  más tardar el 7 de febrero es la fecha límite para la Instalación de Consejos Distritales; el 11 de febrero inicia el plazo para el retiro de propaganda de precampaña de diputaciones y gubernatura para su reciclaje, así como el inicio del periodo de intercampaña de gubernatura y diputaciones; el 17 de febrero es la fecha límite para la solicitud de modificaciones a los convenios de coalición y concluye el periodo para el desarrollo de los procedimientos de selección interna de candidatas y candidatos a la Gubernatura.

Del 18 al 22 de febrero es el periodo para solicitar el registro de candidaturas para gubernatura; del 23 de febrero al 28 de marzo es el periodo para aprobar el acuerdo de registro de las candidaturas para gubernatura; del 25 de febrero al 15 de marzo es el periodo para las visitas de examinación en los lugares propuestos para ubicar casillas básicas, contiguas, especiales y extraordinarias.

En lo que se refiere al 6 de marzo es la fecha límite para la separación del cargo de las y los servidores públicos, con excepción de la vía de la reelección para candidaturas a diputaciones; el 8 de marzo concluye el periodo para el desarrollo de los procedimientos de selección interna de candidatas y candidatos a las Diputaciones de Mayoría Relativa y Representación Proporcional; del 9 al 13 de marzo es el periodo para solicitar el registro de candidaturas para diputaciones por el principio de mayoría relativa; del 14 de marzo al 12 de abril es el periodo para aprobar el acuerdo de registro de las candidaturas para diputaciones de mayoría relativa.

Del 15 al 20 de marzo es el periodo para solicitar el registro de candidaturas en la elección de diputaciones por el principio de representación proporcional; del 21 de marzo al 12 de abril es el periodo para aprobar el acuerdo de registro las candidaturas para diputaciones de representación proporcional y el 28 de marzo es la Fecha límite para la entrega a la JLE de los documentos y materiales muestra para simulacros y de la Jornada Electoral paso a paso.

Pasando a las actividades más sobresalientes del mes de abril, el día 2 del mes referido concluye el periodo de intercampaña de gubernatura; del 3 de abril al 1 de junio inicia el periodo de campaña para la gubernatura; el 3 de abril inicia la suspensión de la difusión de toda clase de propaganda gubernamental; del 4 al 8 de abril es la fecha para recibir solicitudes para debates entre las candidaturas a gubernatura; a más tardar el 13 de abril se realizará la aprobación de la convocatoria para debates entre candidatas y candidatos para la gubernatura; el 17 de abril concluye el periodo de intercampaña de diputaciones.

Del 17 al 23 de abril es la remisión al INE de las observaciones a los estudios de factibilidad de los mecanismos de recolección de paquetes electorales; del 18 de abril al 1 de junio es el periodo de campaña para diputaciones; del 19 al 23 de abril es la fecha para recibir solicitudes para debates entre las candidatas y candidatos a diputaciones, a más tardar el 28 de abril es la aprobación de la convocatoria para debates entre candidatas y candidatos para diputaciones, así como el primer simulacro de operación del Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral.

Durante el mes de mayo, será el plazo para que los Consejos Distritales aprueben el acuerdo mediante el cual se designa al personal que participará en las tareas de apoyo a los cómputos distritales; el 4 de mayo es la fecha límite de entrega del Material Didáctico a la Junta Local Electoral, consistente en: Trípticos para funcionarios funcionarias de casilla, protocolo trans; así como el cartel ¿Quiénes pueden votar? El 5 de mayo es la fecha límite para la presentación de renuncias que podrán ser sustituidas.

El 7 de mayo es la fecha límite para que las personas interesadas presenten su solicitud de acreditación como observador electoral; el 11 de mayo es la fecha límite para la aprobación de Supervisoras o Supervisores Electorales locales y Capacitadoras o Capacitadores Electorales locales, así como de personal que auxiliará en el procedimiento de conteo, sellado y agrupamiento de las boletas electorales, así como la integración de la documentación para las casillas; el 15 de mayo será el primer simulacro del PREP.

El 18 de mayo es el inicio del conteo, sellado y agrupamiento de boletas electorales, integración de documentación electoral y armado de paquetes de materiales electorales; el 21 de mayo es la fecha para la remisión de las boletas electorales a las sedes de los Consejos Distritales; el 22 de mayo se realizará el segundo y tercer simulacro de operación PREP; el 27 de mayo se concluye el conteo, sellado y agrupamiento de boletas electorales, integración de documentación electoral y armado de paquetes de materiales electorales.

El 30 de mayo será la distribución de la documentación y materiales a las Presidencias de mesa directiva de casilla; el 31 de mayo es la fecha límite para el retiro por partes de los partidos políticos o coaliciones y candidatos independientes de la propaganda electoral que se encuentre en un radio de cincuenta metros a la redonda de los lugares en donde se vayan a instalar mesas directivas de casilla, así como la fecha límite para la publicación en periódicos de mayor circulación en la entidad de los nombres de los notarios públicos y el domicilio de sus oficinas.

El 1 de junio es la fecha  límite para difundir los resultados de encuestas o sondeos de opinión sobre preferencias electorales; el 2 de junio inicia la veda electoral; del 2 al 5 de junio prohibición para publicar o difundir por cualquier medio encuestas o sondeos de opinión sobre las preferencias electorales hasta el cierre oficial de las casillas; el 3 de junio es la distribución de la documentación y materiales a las Presidencias de mesa directiva de casilla; 4 y 5 de junio se aplica la ley seca y se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas, salvo en zona turísticas del Estado.

El 4 de junio, La JLE informará al Ieqroo de la relación de representantes de partidos políticos, coaliciones o candidaturas independientes acreditados para cada mecanismos de recolección de paquetes electorales; el 5 de junio se realizará la jornada electoral local 2022; el 6 de junio concluye la veda electoral; el 6 de junio concluye la suspensión de la difusión de toda propaganda gubernamental e inicia el plazo para el retiro de propaganda electoral en la vía pública y la general, para llevarla a un centro de reciclaje.

El 8 de junio sesiones de cómputos distritales de las elecciones de diputaciones por el principio de mayoría relativa y de gubernatura, declaraciones de validez y entrega de constancias de mayoría y validez a las candidaturas de diputaciones ganadas por el principio de mayoría relativa; 12 de junio es el cómputo final de la elección de gubernatura, declaración y validez de la elección y entrega de la constancia de mayoría y validez respectiva y sesión de cómputo de la votación de la elección de diputaciones por el principio de representación proporcional, asignaciones y expedición de constancias.

El 5 de julio concluye el plazo para el retiro de la propaganda electoral en general y llevarla a un centro de reciclaje; 15 de julio es la fecha límite para la resolución de los juicios de nulidad cuando se impugne los cómputos de la elección de diputaciones de mayoría relativa; 18 de julio fecha límite para la resolución de los juicios de nulidad cuando se impugne los cómputos de la elección de diputaciones de representación proporcional; 20 de julio fecha límite para la resolución de los juicios de nulidad cuando se impugne los cómputos distritales de la elección de gubernatura y 30 de julio fecha límite para la resolución de los juicios de nulidad cuando se impugne el cómputo estatal de la elección de gubernatura.

El 3 de septiembre es la instalación de la H. Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; el 25 de septiembre es la toma de protesta de la gubernatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo y con ello, concluye el Proceso Electoral Local 2021-2022.

Elecciones QR 2022

Avala el Ieqroo coaliciones para elecciones 2022 en Quintana Roo

Published

on

Chetumal, 17 de enero.Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), en sesión extraordinaria con carácter de urgente, declararon procedente la solicitud de registro del convenio de coalición, presentado por los partidos políticos del Trabajo, Verde Ecologista de México, Morena y Fuerza por México Quintana Roo, denominada “Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo”, para contender en la elección a la Gubernatura del Estado de Quintana Roo, en el Proceso Electoral Local 2021-2022.

En ese sentido, se instruyó a la Dirección de Partidos Políticos del Instituto, a que inscriba en el Libro respectivo, el convenio de coalición presentado por los partidos políticos del PT, PVEM, Morena, y FXMQROO, luego de cumplir en tiempo y forma los requisitos legales para el registro de la coalición parcial arriba mencionada.

Se dio a conocer que, cada partido político coaligado conservará su propia representación ante el Consejo General, ante los órganos desconcentrados de este Instituto y ante las mesas directivas de casilla; así como dicha coalición deberá observar lo establecido en los Criterios de paridad y los Criterios de registro.

Asimismo, tratándose de coalición parcial o flexible, el compromiso de cada partido político de acceder a su respectiva prerrogativa en radio y televisión, ejerciendo sus derechos por separado; los partidos integrantes de la coalición “Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo”, contraen el compromiso de aceptar la prerrogativa de acceso a tiempo en radio y televisión que legalmente corresponda otorgar a la coalición electoral, bajo los parámetros siguientes:

En el caso de la elección a la gubernatura: Morena aportará el 60% de su prerrogativa; PT aportará el 60% de su prerrogativa; PVEM aportará el 10% de su prerrogativa y Partido Fuerza por México Quintana Roo aportará el 60% de su prerrogativa, entre otros acuerdos como coalición.

En otro punto del orden del día, este órgano colegiado declaró procedente la solicitud de registro del convenio de coalición parcial, bajo la denominación “Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo”, para contender en la elección de integrantes de la Legislatura del Estado de Quintana Roo por el principio de mayoría relativa, en el Proceso Electoral Local 2021-2022, presentada por los partidos políticos nacionales del Trabajo, Verde Ecologista de México, Morena y el partido político local Fuerza por México, Quintana Roo.

Lo anterior, luego de dejar sin efectos la solicitud de convenio de candidatura común, presentada el pasado seis de enero de 2022 por los partidos políticos nacionales del Trabajo, Verde Ecologista de México, Morena y el partido político local Movimiento Auténtico Social, éste último, el pasado 14 de enero, presentó ante este Instituto, oficio por medio del cual se desistió de participar en la candidatura común y quedar fuera de dicha coalición parcial.

En ese sentido, las partes aceptan el compromiso de postular y registrar, a través de la coalición, en tiempo y forma, a candidatas y candidatos para los siguientes cargos de elección popular, para la postulación de Diputadas y Diputados que integrarán el congreso local del estado de Quintana Roo, conforme a la siguiente distribución:

El Distrito 1 con cabecera distrital en Kantunilkín será para Fuerza por México Quintana Roo; el Distrito 3 con cabecera distrital en Cancún será para el PT; Distrito 4 con cabecera distrital en Cancún será para el PVEM; los Distritos 5, 6 y 7 con cabecera distrital en Cancún serán para Morena; Distrito 8 con cabecera distrital en Cancún será para el PT; Distrito 9 con cabecera distrital en Tulum será para Morena; Distritos 10 y 11 con cabecera distrital en Playa del Carmen y Cozumel, respectivamente, serán para el PVEM; Distrito 12 con cabecera distrital en Felipe Carrillo Puerto será para Morena; Distrito 13 con cabecera distrital en Bacalar será para el PT y los Distritos 14 y 15 con cabecera distrital en Chetumal serán para Morena.

En el último punto del orden del día, integrantes del Consejo General, determinaron procedente la solicitud de registro del convenio de coalición para la elección de la gubernatura y el convenio de coalición total para la elección de diputaciones locales por el principio de mayoría relativa, presentado por los partidos políticos nacionales Acción Nacional, de la Revolución Democrática y el partido político local Confianza por Quintana Roo, denominado “Va por Quintana Roo”, para contender en el Proceso Electoral Local 2021-2022.

Se dio a conocer que, los partidos políticos PAN, PRD y CQ, cumplieron en tiempo y forma los requisitos legales para el registro de la coalición para la elección de la gubernatura y de la coalición total para la elección de diputaciones locales por el principio de mayoría relativa.

Las partes convienen constituirse en una coalición electoral para la Gubernatura y coalición electoral total participando con 15 quince fórmulas de candidaturas a diputaciones locales de mayoría relativa, en el proceso electoral local ordinario 2021-2022.

En ese sentido, la coalición electoral para la Gubernatura la encabezará el PRD; mientras que el Distrito 1 y 2 con cabecera distrital en Kantunilkín y Cancún, respectivamente, la encabezará el PAN; Distrito 3 con cabecera distrital en Cancún, la encabezará el PRD; Distrito 4 con cabecera distrital en Cancún, la encabezará Confianza por Quintana Roo; Distrito 5 con cabecera distrital en Cancún, la encabezará el PAN; Distrito 6 y 7 con cabecera distrital en Cancún, la encabezará el PRD; los Distritos 8, 9, 10 y 11 los encabezará el PAN; Distritos 12 y 13, los encabezará el PRD; Distrito 14, lo encabezará el PAN y el Distrito 15, lo encabezará el PRD.

Ver más

Elecciones QR 2022

Llama el PRD en Q. Roo a ciudadanos y militantes, a participar en la selección interna de candidatos

Published

on

Cancún, 16 de enero.Representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Quintana Roo, convocaron a ciudadanos y militantes a participar en la selección de candidaturas del instituto para el Proceso Electoral Local Ordinario 2021-2022.

En el documento emitido, se informa que se escogerá un aspirante a la gubernatura, 15 fórmulas de diputaciones por el principio de Mayoría Relativa y cinco de Representación Proporcional, integradas por una persona propietaria y una suplente.

Los interesados únicamente podrán inscribirse a una sola precandidatura, salvo en los casos establecidos en la normatividad de la materia, de acuerdo con el PRD.

Los servidores públicos deberán separarse del cargo que ostenten, observando los tiempos y términos establecidos en la Constitución Política de Quintana Roo y la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado.

Los aspirantes externos competirán en igualdad de condiciones con quienes sean afiliados.

En caso de ser sancionado por violencia de género, por delitos sexuales o ser moroso alimentario, será anulado el registro a través de los procedimientos internos fijados ante el Órgano de Justicia del partido.

En caso de ser acreditado alguno de estos supuestos y haber sido electo en la candidatura, ésta será cancelada y la Dirección Nacional Ejecutiva ejercerá la facultad establecida en la fracción XVI del apartado A, del artículo 39 del Estatuto, realizando la designación correspondiente.

De no existir registro de precandidaturas, dicha ausencia será superada mediante designación, la cual estará a cargo de la Dirección Nacional Ejecutiva.

En caso de no cumplirse con la paridad de género en la postulación de las candidaturas, esta misma dirección realizará las acciones necesarias, ejecutando los ajustes que se requieran.

Ver más

Elecciones QR 2022

Mario Villanueva Madrid calificó de emotiva y productiva su charla con Roberto Palazuelos, quien visitó Chetumal

Published

on

Chetumal, 14 de enero.- Roberto Palazuelos visitó la ciudad de Chetumal y antes de irse, pasó a ver a su amigo desde hace más de 30 años, el exgobernador Mario Villanueva.

“Fue una plática muy amena, emotiva y productiva”, señaló Mario Villanueva quien compartió muchas experiencias y, sobre todo, platicó a detalle todas las carencias que sufre la zona sur del estado.

Palazuelos le comentó al ingeniero sus aspiraciones para contender por la gubernatura del estado, tema que el exgobernador vio con buenos ojos; también comentaron sobre proyectos para detonar la zona.

El ingeniero Villanueva le pidió que, llegado el momento, pusiera como prioridad de su proyecto, la reactivación de la capital del estado y de la zona maya, mismas que requieren inversión y empleo para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Ver más

Benito Juarez

Ilegal la Coalición entre MORENA, PVEM, PT, MAS y Fuerza Por México

Published

on

  • El Ieqroo reconvino a los partidos políticos a modificarlos en 48 horas, de otra forma no procederá su autorización.
  • La presentación de dos coaliciones, una en la que participa Fuerza por México y otra en la que no, no está permitida por la ley.
  • Tampoco se puede tener candidaturas comunes en más de 3 distritos electorales ni se pueden repartir porcentajes de votos entre partidos, señala el instituto.
  • Además, no pueden usar el mismo nombre para candidaturas comunes y coaliciones.
  • Quitar un distrito al PT para dárselo a Fuerza por México para integrarla a la coalición por diputados, primera solución en discusión.

Chetumal.- Son ilegales los convenios de coalición y de candidaturas comunes que presentaron Morena, PVEM, PT, MAS y Fuerza por México Quintana Roo para las elecciones de gubernatura y diputaciones de mayoría relativa, por lo que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) los emplazó a modificarlos, pues de otra manera no serán procedentes.

El Ieqroo hizo llegar tres prevenciones a los partidos políticos involucrados, señalando en primer lugar que no se puede participar en dos coaliciones con distintos partidos integrantes, sino que debe ser una formada por los mismos partidos, y que no pueden participar con candidaturas comunes en 4 distritos electorales sino sólo en 3, además de que no se pueden repartir porcentajes de votos entre partidos en esta forma de participación, como se pretendía con el MAS, al que en candidaturas comunes le querían reconocer el 3 % de la votación por convenio.

En consecuencia, el Ieqroo le estableció un plazo de 48 horas para modificar sus convenios de coalición y candidaturas comunes, que vence mañana viernes 14 de enero, lo que significará quitar espacios a algún partido aliado para dárselo a Fuerza por México Quintana Roo a fin de incluirlo en la alianza por las diputaciones locales, si no se quiere dejarlo fuera de la coalición para la elección de gobernador, que sería la contraparte; además de retirar un distrito del convenio de candidaturas comunes para incluirlo en el de coalición, o de plano, cancelar el convenio de candidaturas comunes e incluir todos los distritos repartidos entre aliados en el convenio de coalición, para solventar las ilegalidades que les observaron.

Sin embargo, este punto han surgido dificultades entre los aliados para modificar los convenios, porque la primera propuesta que está siendo analizada incluye quitar al PT uno de los 3 distritos en los que se acordó que siglaría las candidaturas para dárselo a Fuerza por México Quintana Roo, a fin de que se integre a la coalición por las diputaciones, lo cual además deja la cuestión de en cuántos distritos el partido local apoyaría a candidatos de la alianza y en cuantos irían sólo, cuando si intención inicial era participar en los 15 distritos con candidatos propios.

La otra salida, de no cederse en las posiciones de los aliados originales, es que Fuerza por México salga de la coalición y quede como franquicia libre para una candidatura a la gubernatura, que era lo que Morena no quería, sobre todo ante el escenario de la ruptura que considera venidera en el caso de la senadora Marybel Villegas Canché, a la que en este momento le queda la opción de Movimiento Ciudadano.

No obstante, cabe mencionar que, al haberse vencido los tiempos legales para negociar coaliciones y candidaturas comunes, una alianza o pacto de candidatura común entre Movimiento Ciudadano y Fuerza por México Quintana Roo ya no es posible, por lo que cada quien deberá llevar candidatos propios a la gubernatura, en caso de que el partido local no siga en la coalición de la 4T.

En el caso de la solución puesta sobre la mesa, la de quitar un distrito al PT para darle un espacio a Fuerza por México Quintana Roo en la coalición por las diputaciones, se planteó porque desde el acuerdo original se pactó que, aunque el PT siglaría en 3 distritos, en 2 de ellos los candidatos iban a ser morenistas, no petistas.Sin embargo, en los primeros diálogos las cosas no han salido fáciles, por lo que todo indica que los partidos pedirán una prórroga para poder solventar las ilegalidades que les señaló el Ieqroo.Eso porque además de las destacadas ilegalidades, los partidos incurrieron en otras faltas y carencias, como de documentación básica, que deben resarcir para continuar con el proceso de coalición, principalmente en los casos del PT, MAS y Fuerza por México Quintana Roo.

Asimismo, fueron apercibidos de que tampoco pueden usar el mismo nombre para coaliciones y candidaturas comunes, el de Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo, así que tienen que cambiarlo por otro en uno de los casos, de persistir en participar en las dos modalidades.

Como se recordará, Morena, PVEM, PT y MAS inscribieron un convenio de coalición para la elección de diputados, y luego otro convenio de coalición donde participan Morena, PVEM, PT, MAS y Fuerza por México Quintana Roo, para la elección de gobernador, es decir, una formada por 4 partidos y otra integrada por 5 institutos políticos.

Pero esta presentación de dos convenios de coalición es ilegal, pues el Ieqroo indicó que se viola el principio de uniformidad previsto en el artículo 87 numerales 9 y 15 de la Ley General de Partidos Políticos, que prohíbe a los partidos de participar en más de una coalición y los obliga a que cualquier alianza que formen se integre con los mismos partidos para cada tipo de elección. La Ley General de Partidos Políticos dice en las disposiciones citadas que: “Los partidos políticos no podrán celebrar más de una coalición en un mismo proceso electoral federal o local.Las coaliciones deberán ser uniformes. Ningún partido político podrá participar en más de una coalición y éstas no podrán ser diferentes, en lo que hace a los partidos que las integran, por tipo de elección”.

En el caso de las candidaturas comunes, convenio presentado por Morena, PVEM, PT y MAS, señalaron que participarían de esa forma en 4 distritos electorales, pero el Ieqroo les señaló que este número rebasa el tope establecido por la ley.

Lo anterior porque el artículo 79 Bis de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del estado dice que las candidaturas comunes pueden postularse “hasta el 25 por ciento de las fórmulas o planillas a integrar”, y en este caso, los 4 distritos constituyen el 26.66 % del total de los 15 distritos en elección, por lo que supera el límite establecido. Además, el Ieqroo advirtió que la ley no permite otorgar el 3 % de los votos de esos distritos al MAS, porque eso no está permitido por la ley.En adición, resulta que los partidos en candidatura común deben participar con plataformas electorales propias, pero los partidos dijeron que postularían una misma plataforma electoral, lo cual sólo puede hacerse en coalición.

Las otras faltas cometidas consisten en que el MAS no anexó el acta por el cual su dirigencia autoriza participar en candidaturas comunes, y que los estatutos anexados por el partido local no corresponden a los vigentes.

Además, se les señaló a los partidos locales MAS y Fuerza por México Quintana Roo que no presentaron las actas que comprueben que sus órganos directivos autorizaron la conformación de las coaliciones, la plataforma electoral respectiva y las candidaturas a postular.

Al PT le señalaron que en una de las declaraciones del convenio de coalición no dice que esté autorizado a realizar alianzas con partidos locales. Por lo pronto, los partidos están en la oportunidad de modificar los términos de su asociación, la cual se dará a conocer en los días siguientes.

Ver más

Elecciones QR 2022

Arrancaron las precampañas para buscar diputaciones en Quintana Roo

Published

on

Chetumal, 13 de enero.- Del 12 de enero al 10 de febrero, serán las precampañas de diputaciones para el Proceso Electoral Local 2021-2022, así lo dio a conocer el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión Partidos Poticos, Adrián Amilcar Sauri Manzanilla.

En ese sentido, dijo que, para comprender el inicio de las precampañas, de acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su artículo 227 señala que se entiende por precampaña electoral el conjunto de actos que realizan los partidos políticos, sus militantes y las precandidatas y los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular debidamente registrados por cada partido político.

Así como, se entiende por actos de precampaña electoral las reuniones públicas, asambleas, marchas y en general aquellos en que las precandidatas y los precandidatos a una candidatura se dirigen a los afiliados, simpatizantes o al electorado en general, con el objetivo de obtener su respaldo para ser postulado como candidato a un cargo de elección popular.

En cuanto a lo relacionado con la propaganda de precampaña, dijo que, se entiende por esto el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que durante el periodo establecido y el que señale la convocatoria respectiva que difunden las precandidatas y los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular con el propósito de dar a conocer sus propuestas.

Asimismo, explicó que la precandidata o el precandidato es el ciudadano que pretende ser postulado por un partido político como candidato a cargo de elección popular, conforme a lo que señala la ley y la normatividad interna de cada partido político, en el proceso de selección interna a cargos de elección popular.

El Presidente de la Comisión de Partidos Políticos, señaló ¿Qué sí y qué no pueden hacer las precandidatas y los precandidatos durante las precampañas?

Pueden recibir dinero de origen público y privado; realizar actividades para obtener el respaldo a su candidatura; tener acceso a los spots de radio y televisión que corresponden a los partidos en tiempos del Estado; difundir propaganda de precampaña (debe señalar la calidad de precandidata o precandidato); deben rendir informes al INE sobre sus ingresos y gastos, así como respetar el periodo establecido para las precampañas.

Por otra parte, el dinero privado no debe ser mayor al dinero público; no podrán hacer actos anticipados de campaña; no podrán contratar o adquirir propaganda en radio o televisión; no podrán otorgar artículos promocionales utilitarios, a menos que sean de materiales textiles; no podrán participar simultáneamente en dos o más procesos internos de partidos políticos, salvo que exista un convenio de coalición y no podrán gastar más del tope de gastos de precampaña establecido.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.