Connect with us

Turismo & Empresariales

Acude Miguel Torruco a inauguración de la Reunión de Embajadores y Cónsules 2022

Published

on

Ciudad de México, 10 de enero.El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, asistió a la inauguración de la XXXIII Reunión de Embajadores y Cónsules, que anualmente se lleva a cabo en la sede de la Cancillería.

En esta ocasión, los miembros del cuerpo diplomático podrán tener encuentros uno a uno con diversos funcionarios de la Sectur, para lograr un conocimiento más preciso de la labor que desarrollan.

El día de mañana, durante el desarrollo de este evento que encabeza el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, el secretario Torruco Marqués impartirá a los miembros del cuerpo diplomático una conferencia sobre la situación que guarda la actividad turística en el país, así como de la afectación que la pandemia del Covid-19 ha causado en este sector.

El titular de Sectur precisó que también hablará sobre el marco de la política turística, lo realizado el año pasado y los proyectos para este 2022, además de que les entregará el contenido de la Valija Turística, que incluye amplia información y materiales para la promoción en el exterior de los Pueblos Mágicos de México.

Añadió que participarán diversos directores generales de la Secretaría de Turismo, quienes sostendrán reuniones uno a uno con miembros del Servicio Exterior Mexicano, a los que les explicarán la labor que se lleva a cabo en cada una de sus áreas.

Puntualizó que los funcionarios que participarán en este encuentro con las y los miembros del cuerpo diplomático mexicano son los responsables de Servicios al Turista “Ángeles verdes”; Gestión Social de Destinos; Promoción y Asuntos Internacionales; Innovación del Producto Turístico; y de Profesionalización y Competitividad Turística.

Igualmente, estarán los de Sustentabilidad Turística; Integración de Información Sectorial; Certificación Turística; Normalización y Verificación; Desarrollo Regional y Fomento Turístico; así como de Inversión Turística; y, finalmente, de la plataforma digital VisitMexico.

Benito Juarez

Suspenden obras del Tren Maya en Playa del Carmen por modificación en el tramo 5

Published

on

Cancún.- El nuevo director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) Javier May, dio a conocer que los trabajos del Tren Maya realizados en el centro de Playa del Carmen han quedado suspendidos en virtud de la ruta ya no pasará por la zona urbana debido a la afectación que generaba al tráfico vehicular y en los próximos días se dará a conocer detalles del proyecto definitivo que seguirá el tramo 5 de Cancún a Tulum.

En conferencia de prensa acompañado del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer Falcón, este también descartó que se vaya a dar un proceso de expropiación sin consultar a los ciudadanos y el anuncio de los 198 predios que están en proceso de notificación obedecen a un proceso administrativo, lo cual dijo, “no quiere decir que los predios que se les notifican en una primera instancia se vayan a expropiar”.

Añadió son procedimientos de expropiación en su gran mayoría concertadas ya han logrado contactar a todos los propietarios y esta medida es porque muchos de los predios tienen gravámenes y la única forma de poder resolverlos de forma rápida y ágil es a través de un proceso de expropiación concertada.

“Es un proceso administrativo, no es un proceso de definición final que vayan a ser afectados y en los próximos días se estarán llevando a cabo los levantamientos topográficos con la finalidad de afectar en la medida de los posibles en las zonas urbanizada del trazo que se está llevando a cabo hacer, buscando que haya una menor afectación posible sobre las zonas urbanas”, explico Román Meyer.

Añadió que existe un acuerdo previo con los dueños y habrá una segunda etapa de notificación y se va a esperar a los procedimientos de alegatos de respuesta entre las partes afectadas y el Gobierno Federal, y posteriormente se llevaría a cabo la conclusión del proceso de expropiación y el precio será acordado con el Instituto d Administración y Avalúos de Bienes nacionales (Indabi) quien hace los levantamientos.

Finalmente dijo, que ya no se hará el proyecto elevado y todo será a ras de tierra, pero insistió en que el nuevo acuerdo es que la ruta ya no pasará por el centro de Playa del Carmen, lo cual garantiza que la obra concluirá en tiempo y forma en julio del 2023.

Ver más

Turismo & Empresariales

Participa Tulum en la Fitur de Madrid, España y se inaugura el pabellón Caribe Mexicano

Published

on

España, 19 de enero.Marciano Dzul Caamal, presidente municipal de Tulum, sostuvo diversas reuniones durante el primer día de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que arrancó este miércoles y culminará hasta 23 de enero en la capital española.

El edil participó en múltiples encuentros con touroperadores internacionales, junto a Bernardo Cueto, secretario estatal de Turismo, además de atestiguar la inauguración del pabellón Caribe Mexicano, al que fue invitado por Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo de México.

El alcalde de Tulum, tuvo la oportunidad de ser el portavoz de las bellezas naturales y la gran atención a los visitantes de su municipio en la diferentes entrevistas que sostuvo en el primer día de actividades de este evento, uno de los más importantes del año en materia turística.

Para esta edición se esperan la asistencia de 90 mil personas, por encima de los 62 mil del año pasado.

Ver más

Turismo & Empresariales

Promueve la Sectur inversión turística en México entre empresarios extranjeros

Published

on

España, 19 de enero.- El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, participó hoy en la XXV Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo CIMET 2022, que se llevó a cabo como parte de los trabajos previos a la inauguración de la Feria Internacional de Turismo Fitur, en Madrid, España.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Turismo afirmó que en México la industria turística se mantiene en proceso de franca recuperación, por lo que sigue siendo un país muy atractivo para la inversión nacional y extranjera, gracias a que ofrece una serie de incentivos que lo colocan como un destino con amplias oportunidades para realizar negocios rentables y exitosos.

Explicó que en 2020, México era la economía 16 del mundo y la nación número 17 con mayor cantidad de reservas internacionales; además de representar una gran plataforma de exportación por su estratégica ubicación geográfica y fuerte infraestructura, así como por sus 13 acuerdos de libre comercio con 50 países, que la convierten en la economía más abierta a nivel global.

Asimismo, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en 2019 México fue uno de los países con menor carga impositiva al trabajo.

Otros atractivos son que cuenta con programas fiscales de deducción inmediata e incentivos de impuestos federales en adquisición de bienes nuevos de activo fijo para compañías que no tienen permanencia establecida en nuestro país; y la acreditación al Impuesto al Valor Agregado (IVA) es deducible al 100 por ciento, mientras que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) se aplica en porcentajes específicos.

Agregó que el programa más relevante es el presentado el 1 de enero de 2019 en la zona fronteriza con Estados Unidos, que beneficia a 6 estados del país.

“Me refiero a la disminución del IVA del 16 al 8 por ciento, y del Impuesto Sobre la Renta del 30 al 20 por ciento, con lo cual se espera un fuerte incremento de la inversión sobre toda esta franja”, dijo.

A finales del 2020, este programa fiscal se amplió hasta el 21 de diciembre del 2024 y se determinó su aplicación también en municipios fronterizos de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, a partir del año pasado.

Además, México dispone de una amplia red aeroportuaria, integrada por 76 terminales aéreas: 58 internacionales y 18 nacionales, operando 846 rutas origen-destino, de las cuales 385 permiten la conectividad con 37 naciones del mundo.

“En resumen, México es un destino con múltiples ventajas para la inversión, que genera confianza y certidumbre jurídica, por lo que exhorto a los empresarios del sector turismo de todas las latitudes del orbe a invertir en nuestro país”, aseveró.

El secretario Torruco Marqués precisó que al cierre del 2021, se mantiene una inversión nacional de 10 mil millones 577 mil dólares, con 521 proyectos turísticos; en tanto que al tercer trimestre del año pasado la inversión extranjera directa turística sumaba mil 548 millones de dólares.

Reiteró que la industria turística de México vive un proceso de recuperación, ya que así lo demuestran sus principales indicadores, entre los que mencionó que para el 2021 se estima la llegada de 31 millones de turistas internacionales; una captación de 18 mil 428 millones de dólares; y una ocupación hotelera promedio anual del 45.9 por ciento, con un inventario de 854 mil habitaciones en 24 mil 695 establecimiento hoteleros al cierre de 2020.

Durante la reunión del CIMET, al secretario Torruco Marqués le fue entregada la Medalla al Mérito por la Internacionalización del Turismo Español en Iberoamérica.

“Gracias a las autoridades de CIMET por el reconocimiento que me han entregado. Es un honor recibir esta medalla que comparto con ustedes. Felicidades también a CIMET por sus XXV años construyendo y uniendo a los países a través del turismo”, expresó el titular de Sectur al recibir la distinción.

Ver más

Turismo & Empresariales

Se consolida Copa Airlines como la más puntual de América Latina durante 8 años consecutivos

Published

on

Panamá, 18 de enero.Copa Airlines fue reconocida por octavo año consecutivo como la aerolínea más puntual de América Latina, con un índice de puntualidad del 90.25 por ciento en un total de 44 mil 126 vuelos en el 2021, informó este martes la empresa.

Este índice fue definido por la firma Cirium en su informe “The 2021 On Time Performance (OTP) Review”, que contiene datos presentados y recopilada a partir de más de 600 fuentes de información de vuelos en tiempo real, incluyendo las propias aerolíneas, algunos aeropuertos, sistemas de distribución global, datos de posición y Autoridades de Aviación Civil.

Copa Airlines indicó este martes que “la puntualidad y la seguridad de los tripulantes y pasajeros son dos de los principales elementos diferenciadores de Copa Airlines que, con esta distinción, mantiene su posicionamiento como la única aerolínea a nivel mundial en liderar una región por tantos años consecutivos”.

El presidente ejecutivo de Copa Airlines, Pedro Heilbron, afirmó que “es un gran honor ser reconocidos por octavo año consecutivo como la aerolínea más puntual de Latinoamérica, destacando también con el índice más alto de América”.

“Este reconocimiento es el resultado del trabajo, esfuerzo y dedicación que diariamente realiza cada uno de los miembros del equipo de Copa Airlines, dejando una vez más el nombre de Panamá en alto y reafirmando nuestro compromiso de conectar a las Américas de manera segura y confiable”, señaló Heilbron.

El presidente ejecutivo de Cirium, Jeremy Bowen, dijo por su parte que “Copa Airlines se ha venido recuperando y expandiendo su red de rutas e itinerarios con un muy alto nivel de puntualidad durante el 2021, marcando un 90.25 por ciento en puntualidad a la llegada para sus vuelos. Felicitaciones al equipo” de la aerolínea.

Copa afirmó que a pesar de las restricciones y obstáculos impuestos por la pandemia, se está recuperando gradualmente, apuntando a alcanzar en 2022 cerca del 90 por ciento del tráfico que mantuvo en 2019.

Actualmente, la aerolínea cuenta con un total de 72 aeronaves activas y opera un promedio de 275 vuelos diarios a través del ‘Hub de las Américas®’, el centro de conexiones con más vuelos internacionales en la región.

Ubicado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen en Ciudad de Panamá, el hub es uno de los 10 principales aeropuertos del mundo según datos de ForwardKeys, y desde el cual Copa Airlines conecta a más de 70 ciudades en 30 países de Norte, Centro y Sudamérica y el Caribe.

Copa Airlines, subsidiaria de Copa Holdings, cuenta con una de las flotas más nuevas y modernas de la industria de Boeing 737-800 NG y Boeing 737 MAX9, que presta servicios de pasajeros y carga en países de Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.

Ver más

Turismo & Empresariales

Miguel Torruco dialogó con la Ministro de Comercio y Turismo de España, donde dieron seguimiento a acuerdos

Published

on

España, 18 de enero.El secretario de Turismo del Gobierno de México sostuvo un encuentro de trabajo con María Reyes Maroto, durante su gira en Madrid, en el que dieron seguimiento a los acuerdos alcanzados en el marco del “Memorándum de Entendimiento en el Ámbito Turístico”, firmado por ambas partes en 2019.

Ambos acordaron retomar el intercambio de espacios de promoción en las capitales de los dos países.

Durante el encuentro, se dio seguimiento a los acuerdos alcanzados en el marco del “Memorándum de Entendimiento en el Ámbito Turístico” firmado por ambas partes en enero de 2019, así como de la Adenda que se agregó en mayo del año pasado, que incluía el compromiso de realizar anualmente el Foro Binacional de Turismo México-España.

Esto incluyó la revisión de probables fechas y la lista de expositores que participarán en el Segundo Foro Binacional 2022.

También hablaron sobre la celebración del Primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, que se llevará a cabo del 22 al 24 de abril próximo en Barcelona, al cual la ministra Reyes Maroto confirmó la presencia de España al aceptar la invitación que le hiciera el secretario Torruco Marqués.

Además, ambas delegaciones acordaron retomar el intercambio de espacios de promoción, como exposiciones en las rejas de Chapultepec, en la Ciudad de México, así como en el Parque del Retiro, en Madrid.

Por su parte, la ministra Reyes Maroto Illera destacó que entre España y México existe un importante intercambio en materia de turismo y reconoció el trabajo que se hace en nuestro país en favor de los Pueblos Mágicos.

Puntualizó que México le ha enseñado a España a ampliar sus atractivos turísticos, por lo que actualmente buscan detonar e impulsar el Turismo Rural, trabajando en un programa llamado Pueblos Bonitos. De manera que se propuso realizar un intercambio de experiencias para enriquecer ambos programas, como parte del acuerdo de cooperación entre los dos países.

Durante la reunión, el secretario Torruco Marqués estuvo acompañado por el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández-Haddad; el embajador Óscar Esparza Vargas, encargado de Negocios de la embajada de México en España; y el director general de Promoción y Asuntos Internacionales, Emmanuel Rey. En tanto que con la ministra Reyes Maroto Illera asistieron Miguel Sanz Castedo, director general de Turespaña; y Jorge Esteban Arlegui, asesor del Gabinete de la Ministra.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.