Connect with us

OPB

Ajuste en el gabinete de Carlos Joaquín a 8 meses de que concluya su administración

Published

on

Chetumal.- Hoy el gobernador Carlos Joaquín llevó a cabo ajustes en el gabinete del estado designando a José Alberto Alonso Ovando como titular de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (Agepro), a Eduardo Ortiz Jasso del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado (Idefin), a Bernardo Cueto Riestra de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), y a Landy Blanco Lizama de la Consejería Jurídica del Estado.

En días pasados, el gobernador de Quintana Roo había designado a Carlos Ortiz Velázquez como titular de la Dirección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

José Alberto Alonso Ovando es nacido en Chetumal, Contador Público egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán, con Maestría en Gestión de Proyectos y Procuración de Fondos por la Universidad del Caribe, Maestría en Finanzas Corporativas por la Universidad de las Américas de Puebla.

Además, egresado del programa AD-2 del Instituto Panamericano de Alta Dirección, cuenta con Diplomado en Asociaciones Público Privadas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Experiencia Laboral: Subsecretario de Desarrollo Económico, Subsecretario de Turismo, Secretario de Planeación y Desarrollo Regional, Director General de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, Presidente del Fideicomiso Sur Sureste y Secretario de Educación y Cultura.

Eduardo Ortiz Jasso, es arquitecto y urbanista radicado en la ciudad de Cancún.

Es egresado de la Facultad de Arquitectura (Universidad Nacional Autónoma de México) con una Maestría en Diseño y Gestión Urbana Sostenible de la Universidad Iberoamericana.

Es Director Fundador del Instituto Municipal de Planeación para el Desarrollo Urbano de Benito Juárez (IMPLAN) donde por su trabajo “Plan Estratégico Cancún 2030” recibió el Premio a la “Excelencia en Planificación Urbana 2008”, en el Congreso Mundial de Urbanismo, celebrado en Dalian, China.

Es miembro del Instituto Americano de Arquitectos (AIA), de la Federación de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM), y de la Asociación Internacional de Urbanistas (ISOCARP), donde ocupó el cargo de presidente en México.

También fue Coordinador del Programa “Pacto Global para Ciudades Prósperas en México” de ONU-HABITAT, 2012 a 2014, ha participado como conferencista en congresos de planeación urbana en diferentes países como Grecia, Holanda, Egipto, Suiza, España, Italia, Emiratos Árabes, Cuba y en la Universidad de Harvard en Estados Unidos.

Bernardo Cueto Riestra es Licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac México, Maestro en Gobierno y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid. Tiene Diplomado en Liderazgo y ha tomado cursos acreditados por la UNAM en Análisis de Información y Fortalecimiento de la Comunicación. Ha sido profesor de la Universidad Anáhuac México impartiendo la materia “Gestión Pública” dentro del Programa Sinergia de Administración Pública y Gobierno.

Dirigió la estrategia de promoción y atracción de inversión en Quintana Roo, estuvo involucrado en la organización de la 17ª Cumbre de Negocios y fungió como Coordinador de la Cumbre Global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo. Ha sido encargado de coordinar la estrategia de vinculación con el sector empresarial del estado para afrontar las tareas de contención del Covid-19 y la reactivación económica.

Landy Blanco Lizama es Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán, con Maestría en Derecho y especialidad en Derecho Civil; cuenta con Diplomado en Derecho Procesal Constitucional y actualmente cursa el Doctorado en Derecho en el Instituto Universitario de Alta Formación.

Se ha desempeñado como jefa del Departamento Jurídico de la Contaduría Mayor de Hacienda, Jefa de la Unidad de Asuntos Legales y Actas del Fideicomiso Caleta Xel-Ha y del Caribe, sub delegada de asuntos jurídicos en Othón P. Blanco del Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización de la Propiedad el Estado, Coordinadora del Patrimonio Estatal del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado, y Secretaria Técnica de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo.

Carlos Ortíz Velázquez, es Licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac Cancún, tiene especialidad en Administración; se desempeñó en la Unidad Jurídica en la Tesorería del Ayuntamiento de Benito Juárez, y fue jefe de departamento en la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales en la Procuraduría General de la República (PGR).

OPB

Reportan que Felipe Carrillo Puerto registró hoy la temperatura más baja en Quintana Roo por frente frío

Published

on

Chetumal, 17 de enero.Adrián Martínez Ortega, coordinador de Protección Civil en Quintana Roo, informó este lunes que la temperatura más baja en lo que va de la temporada invernal se registró durante la madrugada en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, donde el termómetro descendió a 10.5 grados centígrados, por la influencia del frente frío número 22.

Martínez Ortega detalló que en Playa del Carmen se registraron 12 grados, en Chetumal 12.5, en José María Morelos 13.1, en la comunidad de La Unión, frontera entre México y Belice, el termómetro marcó 13.9, en Kantunilkín 14.1, en Cancún 14.4, Cozumel 15.3 y en Puerto Juárez 17.3.

“En Quintana Roo estamos a acostumbrados a temperaturas superiores a los 35 grados, por lo que cuando el termómetro desciende, genera muchas complicaciones en la salud, como gripa y tos, es por eso que debemos abrigarnos bien”.

Asimismo, adelantó que están pronosticados 56 frentes fríos y que por lo tanto, el termómetro podría descender aún un poco más.

Ver más

Elecciones QR 2022

Registran PAN, PRD y Confianza por Quintana Roo Coalición «Va por Quintana Roo»

Published

on

Chetumal.- Cerca de la medianoche de este viernes, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) recibió la solicitud de registro del convenio de la coalición Va por Quintana Roo, conformada por los partidos políticos nacionales PAN y PRD y el partido político local Confianza por Quintana Roo.

La coalición es para competir en la elección de gobernador del estado y también en la elección de diputados de mayoría relativa, por lo que contiene el reparto de distritos entre los partidos aliados para la postulación de candidatos.

El Partido Acción Nacional contará con 8 candidaturas a diputaciones locales de mayoría relativa; el Partido de la Revolución Democrática, con 6; y Confianza por Quintana Roo tendrá solo una.

El PAN designará candidatos en los Distritos electorales locales 1, con cabecera en Kantunilkín pero con extensión a Isla Mujeres, la zona hotelera de Cancún, Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos;  2, 5, y 8 de Cancún; 9 de Solidaridad y Tulum; 10 de Playa del Carmen; y 11 de Cozumel; y 14 de Chetumal.

El PRD pondrá candidatos en los distritos 3, 6 y 7 de Cancún; 12 de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos; 13, con cabecera en Bacalar y extensión a este municipio, parte de José María Morelos y la zona rural de Othón P. Blanco, y 15 de Chetumal.

Por su parte, Confianza por Quintana Roo colocará candidato en el distrito 4 de Cancún.

En el caso de la gubernatura, se formalizó que el PRD será el partido que siglará la candidatura en Quintana Roo.

Leobardo Rojas, dirigente estatal del PRD; Faustino Uicab, dirigente estatal del PAN; y Bárbara Ruiz, dirigente de Confianza por Quintana Roo, acudieron a registrar el convenio de coalición.

Los dirigentes habían anunciado que presentarían su convenio de coalición a las 10 de la noche, pero se presentaron al 10 para las 12 de la noche a entregarlo a los consejeros del Ieqroo.

Ver más

OPB

Denuncian públicamente a ex director del DIF Quintana Roo de abuso sexual contra una menor

Published

on

Chetumal.Jorge Armando A. G., quien fue director general del DIF Quintana Roo entre 2005 y 2011, fue denunciado en redes sociales por la joven Paola P. R., acusándolo de abusar sexualmente de ella desde que era menor de edad, aunque dijo que sólo lo hace públicamente porque sus abogados le dijeron que difícilmente procedería una denuncia penal.

En su cuenta personal de Facebook, la joven indicó que el acusado presuntamente es un depredador sexual, que abusó de ella con toqueteos sexuales desde que era menor de edad, pero ha continuado haciéndolo en fechas recientes.

La presunta víctima lamentó que a pesar que hizo del conocimiento del abuso padecido a su madre, ella hizo caso omiso a las alertas y ayuda que le suplicó, minimizando los hechos y culpándola de la situación. Inclusive, aseguró que el hijo de Jorge Armando A. G. la grabó desnuda con una cámara escondida en el baño, sin que existieran consecuencias.

Asimismo, indicó que el pasado 16 de mayo del 2021 fue nuevamente abusada por Jorge Armando Á. G. en un conocido bar de Chetumal, siendo minimizado nuevamente el hecho por su madre.

“Esto lo hago con el único propósito de que todos estén enterados del abuso que sufrí y que lamentablemente, de acuerdo a mis abogados no procedería en juicio, ya que es una cuestión de palabra contra palabra; sin embargo, no me pondría a decir algo así sin tener la razón.

En estos últimos meses he sufrido de constantes ataques de ansiedad y de pánico por el trauma que he vivido, por lo que hablé con mi madre para que me fuera pagado mi tratamiento psicólogo y psiquiátrico como compensación moral mínima a lo ocurrido, ya que realmente este señor debería estar preso”, indicó la joven.

Ante este señalamiento público, Jorge Armando A. G. contestó también a través de su cuenta de Facebook, con un mensaje que dijo que emitiría por única ocasión, asegurando que estaba siendo objeto de extorsión y chantaje.

Hago pública la intención de quererme desprestigiar porque decidí no caer en la extorsión y el chantaje, quien pretendía recibir una ‘compensación económica’ y con ello no instrumentar una campaña de desprestigio en mi contra y de mi hijo, al ver que el chantaje emocional con su familia no funcionó, lo entiendo, pues no cuenta con elementos para acreditar los hechos que me imputa y los cuales niego categóricamente en cualquier modalidad y tiempo.

Los familiares por parte de esta persona que estuvieron presentes tampoco encuentran elementos de acusación, queda claro que lo único que le queda es buscar una ganancia económica pues así lo ha manifestado, aunado a esto la inestabilidad emocional en que vive desde hace años, incluso antes de conocerme la cual es conocida por amigos y familiares.

Por supuesto esta amenaza la tengo documentada y lista para exhibir ante la autoridad competente en el momento que me corresponda defenderme, con las consecuencias jurídicas que se deriven por chantaje y extorsión”, expresó en su mensaje. Jorge Armando A. G. fue funcionario de primer nivel con Félix González Canto, en cuyo gobierno ocupó la dirección general del Sistema DIF Quintana Roo, y también fue cercano a Roberto Borge Angulo, en cuyo gobierno formó parte del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ver más

Educación

Anuncia SEQ plazo para inscripciones

Published

on

Chetumal.- La Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ) dio a conocer las fechas para la inscripción y cambios a escuelas públicas de educación básica para el ciclo escolar 2022-2023, del 7 de enero al 16 de febrero, corresponderá el turno para nuevo ingreso o cambio de plantel para el nivel preescolar y del 1 al 16 de febrero, será para solicitar espacio para nuevos alumnos a primer grado de primaria y de secundaria.

Los padres de familia o tutores, deberán acceder al portal Padres en Línea para realizar las inscripciones de nuevo ingreso o cambios de plantel y tendrán que descargar e imprimir el formato “Solicitud de Inscripción o reinscripción” que se entregará en la escuela al iniciar el nuevo curso escolar, junto con los demás documentos que le requieran, la dependencia informó que todos los estudiantes que cursan actualmente el tercer grado de preescolar y sexto grado de primaria, tienen asegurado un espacio en la escuela más cercana a su área de influencia.

En tanto que los estudiantes de primero y segundo de preescolar, de primero a quinto de primaria y de primero y segundo de secundaria que ya están inscritos en una escuela pública del estado, no necesitarán realizar dicho trámite, ya que el sistema los promoverá al grado inmediato superior en el mismo plantel, para los cambios de escuela de estos grados subsecuentes, podrán hacerse de igual manera en el portal Padres en Línea en el segundo período de inscripciones, siempre y cuando exista espacio disponible en la escuela de su interés, pero la solicitud de inscripción podría cancelarse en caso de que el alumno no acredite el grado anterior.

Los criterios de asignación de escuela serán aleatorios para los estudiantes que ingresarán a primero de primaria y secundaria, tomando en cuenta si cuentan con hermanos inscritos en el ciclo 2021-2022 y zonas de influencia de la escuela de egreso y lo mismo que para la determinar el turno al que asistirán. En las zonas rurales sin acceso a internet, los padres de familia podrán contactar al director o directora del plantel educativo, quienes los apoyarán con el proceso de inscripción, así como los cambios a todos los grados de educación preescolar, conforme a lo programado en el calendario escolar de Quintana Roo.

Destaca el hecho de que también se podrán realizar solicitudes los alumnos que provienen fuera del estado, los de zonas rurales, escuelas particulares, CONAFE o los que se encuentran de baja o no estudian en el presente ciclo escolar.

Ver más

Elecciones QR 2022

Una decena de aspirantes a candidatos independientes pierden posibilidad de participar en la próxima elección en Q.Roo

Published

on

Chetumal.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) determinó otorgarle a los ciudadanos José Francisco Ayala Castro y a Erick Daniel Estrella Matos, una prórroga hasta el 5 de enero de 2022 para remitir la documentación que le fue requerida, ya que será a más tardar el 6 de enero cuando este órgano colegiado se pronuncie respecto a las solicitudes de registro como aspirantes a la candidatura independiente a la Gubernatura del Estado.

Luego de que se procedió a la verificación del cumplimiento de los requisitos señalados en la Constitución del Estado, la Ley local y los Lineamientos, en donde se advirtieron omisiones e inconsistencias en la solicitud de registro, pues en el caso del ciudadano José Francisco Ayala Castro no presentó datos de la cuenta bancaria y copia simple del contrato de la cuenta bancaria abierta a nombre de la asociación civil que lo respalda.

Por su parte, el ciudadano Erick Daniel Estrella Matos no presentó datos de la cuenta bancaria y copia simple del contrato de la cuenta bancaria aperturada a nombre de la asociación civil; acta constitutiva ante notario de la creación de la asociación civil (copia certificada y en medio magnético); y copia simple y en medio digital de la cédula de identificación fiscal.

El Ieqroo estimó que, a fin de potencializar los derechos político electorales de los ciudadanos solicitantes y garantizar que los ciudadanos mencionados cuenten con la posibilidad de participar dentro del periodo para recabar el respaldo ciudadano, es factible otorgar dicha prórroga.

Cabe destacar que en el caso del ciudadano Juan Carlos Vázquez, este órgano colegiado desechó de plano la solicitudes de su registro como aspirante a la candidatura independiente de la Gubernatura del Estado de Quintana Roo, debido a que ésta fue presentada el día 5 de diciembre del presente año, es decir, de manera extemporánea, en razón de que el periodo para recibir solicitudes de registro de las personas aspirantes a una candidatura independiente comprendió del 29 de noviembre al 3 de diciembre de 2021.

En lo que respecta a los aspirantes a las candidaturas independientes a diputados de mayoría relativa, el instituto determinó otorgar a las fórmulas encabezadas por los ciudadanos León Humberto Hernández Ochoa y Manuel Salvador Pérez Alavez una prórroga hasta el 10 de enero de 2022 para remitir la documentación que le fue requerida y que se señala.

Por tanto, este órgano de máxima dirección a más tardar el 11 de enero de 2022 deberá pronunciarse respecto a la solicitud de registro como aspirantes a las candidaturas independientes en la modalidad de diputaciones por el principio de Mayoría Relativa.

Las observaciones y/o inconsistencia en el caso del ciudadano León Humberto Hernández Ochoa son: datos de la cuenta bancaria y copia simple del contrato de la cuenta bancaria abierta a nombre de la asociación civil; Acta constitutiva ante notario de la creación de la Asociación Civil (copia certificada y en medio magnético) y Copia simple y en medio digital de la cédula de identificación fiscal y en el caso del ciudadano Manuel Salvador Pérez Alavez, no presentó datos de la cuenta bancaria y copia simple del contrato de la cuenta bancaria abierta a nombre de la asociación civil.

Asimismo, el Ieqroo desechó de plano las solicitudes de registro de los ciudadanos Tomás Vázquez Mezeta, Oscar Antonio Solís Soberanis, Edgar Efraín Garza Baños, Cristóbal Castillo Novelo, Carlos Alfredo Iuit Cox, Landy Margarita Angulo López, Eduardo Balam Cupul, Elías Rueda López y Martín García Berzunza como aspirantes a las candidaturas independiente de las diputaciones de Mayoría Relativa por los distritos electorales locales 03, 04, 05, 06, 07, 11, 13, 14 y 15, respectivamente, por no cumplir con la totalidad de la documentación requerida por los ordenamientos legales, así como los Lineamientos y la Convocatoria, en algunos casos no fueron presentadas en tiempo y forma por lo que resulta improcedente su solicitud de registro como aspirantes a la candidatura independiente.

En otro punto del orden del día, los integrantes del Consejo General aprobaron el procedimiento de selección de aspirantes a ocupar los cargos de coordinadora o coordinador PREP, así como la convocatoria respectiva, para la integración de los Centros de Acopio y Transmisión de Datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares del Proceso Electoral Local 2021-2022.

El periodo y sitio WEB de registro de las y los ciudadanos interesados será del 13 de diciembre de 2021 al 14 de enero de 2022, en la plataforma digital que estará disponible las 24 horas, en la página oficial del Instituto Electoral de Quintana Roo en el link: https://reclutamiento.ieqroo.org.mx/coordinadores_prep_2022/.

Siguiendo con el orden del día, integrantes del Consejo General aprobaron el Proceso Técnico Operativo del Programa de Resultados Electorales Preliminares, que operará en el Proceso Electoral Local 2021-2022.

Por otra parte, Consejo General del IEQROO atendió la consulta realizada por el ciudadano Leobardo Rojas López, en su calidad de Presidente en funciones de la Directiva Estatal Ejecutiva del Partido de la Revolución Democrática en el Estado de Quintana Roo, en el sentido de ¿Cuál sería la forma en que deberá ingresarse a este instituto político la lista de los candidatos a diputados por el principio de representación proporcional para su registro?, entendiéndose lo anterior, en que si el partido de la Revolución Democrática conforma alguna alianza de las legalmente permitidas por la ley ¿tendríamos que presentar una lista plurinominal cada partido político que conformemos esta alianza o seria por lista única?

En ese sentido, se le informó que la forma en la que deberá ingresarse a este Instituto la lista de las candidaturas a las diputaciones por el principio de representación proporcional para su registro, en el supuesto de que el referido partido político suscriba una alianza total, parcial o en su caso candidatura común, cada partido político registrará de manera directa una lista preliminar de cinco candidaturas propietarias conforme a su normatividad interna, misma que deberá encabezarse alternamente entre mujeres y hombres en cada periodo electivo, así como alternada por género para garantizar la paridad; lista que deberá ser integrada a la lista definitiva que conformará el Consejo General.

Finalmente, el Instituto Electoral de Quintana Roo aprobó el Convenio de colaboración que celebran el Instituto Electoral de Quintana Roo, el Instituto Nacional Electoral y el Gobierno del Estado de Quintana Roo, por conducto de los Servicios Educativos de Quintana Roo, con el objetivo de establecer las bases y los mecanismos operativos para apoyar diversas actividades del Instituto Nacional Electoral antes, durante y después de la jornada electoral del proceso electoral local 2021-2022 en Quintana Roo.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.