Connect with us

Benito Juarez

Ilegal la Coalición entre MORENA, PVEM, PT, MAS y Fuerza Por México

Published

on

  • El Ieqroo reconvino a los partidos políticos a modificarlos en 48 horas, de otra forma no procederá su autorización.
  • La presentación de dos coaliciones, una en la que participa Fuerza por México y otra en la que no, no está permitida por la ley.
  • Tampoco se puede tener candidaturas comunes en más de 3 distritos electorales ni se pueden repartir porcentajes de votos entre partidos, señala el instituto.
  • Además, no pueden usar el mismo nombre para candidaturas comunes y coaliciones.
  • Quitar un distrito al PT para dárselo a Fuerza por México para integrarla a la coalición por diputados, primera solución en discusión.

Chetumal.- Son ilegales los convenios de coalición y de candidaturas comunes que presentaron Morena, PVEM, PT, MAS y Fuerza por México Quintana Roo para las elecciones de gubernatura y diputaciones de mayoría relativa, por lo que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) los emplazó a modificarlos, pues de otra manera no serán procedentes.

El Ieqroo hizo llegar tres prevenciones a los partidos políticos involucrados, señalando en primer lugar que no se puede participar en dos coaliciones con distintos partidos integrantes, sino que debe ser una formada por los mismos partidos, y que no pueden participar con candidaturas comunes en 4 distritos electorales sino sólo en 3, además de que no se pueden repartir porcentajes de votos entre partidos en esta forma de participación, como se pretendía con el MAS, al que en candidaturas comunes le querían reconocer el 3 % de la votación por convenio.

En consecuencia, el Ieqroo le estableció un plazo de 48 horas para modificar sus convenios de coalición y candidaturas comunes, que vence mañana viernes 14 de enero, lo que significará quitar espacios a algún partido aliado para dárselo a Fuerza por México Quintana Roo a fin de incluirlo en la alianza por las diputaciones locales, si no se quiere dejarlo fuera de la coalición para la elección de gobernador, que sería la contraparte; además de retirar un distrito del convenio de candidaturas comunes para incluirlo en el de coalición, o de plano, cancelar el convenio de candidaturas comunes e incluir todos los distritos repartidos entre aliados en el convenio de coalición, para solventar las ilegalidades que les observaron.

Sin embargo, este punto han surgido dificultades entre los aliados para modificar los convenios, porque la primera propuesta que está siendo analizada incluye quitar al PT uno de los 3 distritos en los que se acordó que siglaría las candidaturas para dárselo a Fuerza por México Quintana Roo, a fin de que se integre a la coalición por las diputaciones, lo cual además deja la cuestión de en cuántos distritos el partido local apoyaría a candidatos de la alianza y en cuantos irían sólo, cuando si intención inicial era participar en los 15 distritos con candidatos propios.

La otra salida, de no cederse en las posiciones de los aliados originales, es que Fuerza por México salga de la coalición y quede como franquicia libre para una candidatura a la gubernatura, que era lo que Morena no quería, sobre todo ante el escenario de la ruptura que considera venidera en el caso de la senadora Marybel Villegas Canché, a la que en este momento le queda la opción de Movimiento Ciudadano.

No obstante, cabe mencionar que, al haberse vencido los tiempos legales para negociar coaliciones y candidaturas comunes, una alianza o pacto de candidatura común entre Movimiento Ciudadano y Fuerza por México Quintana Roo ya no es posible, por lo que cada quien deberá llevar candidatos propios a la gubernatura, en caso de que el partido local no siga en la coalición de la 4T.

En el caso de la solución puesta sobre la mesa, la de quitar un distrito al PT para darle un espacio a Fuerza por México Quintana Roo en la coalición por las diputaciones, se planteó porque desde el acuerdo original se pactó que, aunque el PT siglaría en 3 distritos, en 2 de ellos los candidatos iban a ser morenistas, no petistas.Sin embargo, en los primeros diálogos las cosas no han salido fáciles, por lo que todo indica que los partidos pedirán una prórroga para poder solventar las ilegalidades que les señaló el Ieqroo.Eso porque además de las destacadas ilegalidades, los partidos incurrieron en otras faltas y carencias, como de documentación básica, que deben resarcir para continuar con el proceso de coalición, principalmente en los casos del PT, MAS y Fuerza por México Quintana Roo.

Asimismo, fueron apercibidos de que tampoco pueden usar el mismo nombre para coaliciones y candidaturas comunes, el de Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo, así que tienen que cambiarlo por otro en uno de los casos, de persistir en participar en las dos modalidades.

Como se recordará, Morena, PVEM, PT y MAS inscribieron un convenio de coalición para la elección de diputados, y luego otro convenio de coalición donde participan Morena, PVEM, PT, MAS y Fuerza por México Quintana Roo, para la elección de gobernador, es decir, una formada por 4 partidos y otra integrada por 5 institutos políticos.

Pero esta presentación de dos convenios de coalición es ilegal, pues el Ieqroo indicó que se viola el principio de uniformidad previsto en el artículo 87 numerales 9 y 15 de la Ley General de Partidos Políticos, que prohíbe a los partidos de participar en más de una coalición y los obliga a que cualquier alianza que formen se integre con los mismos partidos para cada tipo de elección. La Ley General de Partidos Políticos dice en las disposiciones citadas que: “Los partidos políticos no podrán celebrar más de una coalición en un mismo proceso electoral federal o local.Las coaliciones deberán ser uniformes. Ningún partido político podrá participar en más de una coalición y éstas no podrán ser diferentes, en lo que hace a los partidos que las integran, por tipo de elección”.

En el caso de las candidaturas comunes, convenio presentado por Morena, PVEM, PT y MAS, señalaron que participarían de esa forma en 4 distritos electorales, pero el Ieqroo les señaló que este número rebasa el tope establecido por la ley.

Lo anterior porque el artículo 79 Bis de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del estado dice que las candidaturas comunes pueden postularse “hasta el 25 por ciento de las fórmulas o planillas a integrar”, y en este caso, los 4 distritos constituyen el 26.66 % del total de los 15 distritos en elección, por lo que supera el límite establecido. Además, el Ieqroo advirtió que la ley no permite otorgar el 3 % de los votos de esos distritos al MAS, porque eso no está permitido por la ley.En adición, resulta que los partidos en candidatura común deben participar con plataformas electorales propias, pero los partidos dijeron que postularían una misma plataforma electoral, lo cual sólo puede hacerse en coalición.

Las otras faltas cometidas consisten en que el MAS no anexó el acta por el cual su dirigencia autoriza participar en candidaturas comunes, y que los estatutos anexados por el partido local no corresponden a los vigentes.

Además, se les señaló a los partidos locales MAS y Fuerza por México Quintana Roo que no presentaron las actas que comprueben que sus órganos directivos autorizaron la conformación de las coaliciones, la plataforma electoral respectiva y las candidaturas a postular.

Al PT le señalaron que en una de las declaraciones del convenio de coalición no dice que esté autorizado a realizar alianzas con partidos locales. Por lo pronto, los partidos están en la oportunidad de modificar los términos de su asociación, la cual se dará a conocer en los días siguientes.

Benito Juarez

Dos niños fueron nombrados “Secretario por un Día” en la Policía de Cancún

Published

on

Cancún, 5 de agosto.- Este viernes se realizaron diversas actividades en la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT) de Cancún y dos menores fueron nombrados ‘Secretario por un Día’, como parte de las acciones de proximidad social que realiza la corporación.

A través de la Dirección de Prevención del Delito con la Participación Ciudadana, se realiza este programa en el que un menor, en esta caso una niña y un niño fueron seleccionados para ser ‘Secretario por un Día’; entregando el grado a los pequeños Rodolfo Ay y Sol Díaz, de 11 y 12 años de edad respectivamente, quienes tenían el sueño de ser parte de la institución.

La estancia de los menores consistió en una reunión que sostuvieron con los directores de la Corporación, así como una visita guiada por las instalaciones de la dependencia, como la Subsecretaría de Control y Operaciones; Centro de Control y Comando C2, entre otras oficinas que forman parte de la Secretaría de Seguridad Pública.

Asimismo, como parte de sus funciones, Rodolfo y Sol, “Secretario por un Día”, supervisaron las actividades que se llevan a cabo en el curso de verano, ‘Corazones de Esperanza’.

Adicionalmente, al recorrer los pasillos de Seguridad Pública pudieron saludar a los agentes, al tiempo que portaban con orgullo el uniforme y conocían de cerca la importancia de la labor policial para la seguridad del municipio, por lo que finalmente estuvieron agradecidos con la experiencia vivida.

Ver más

Benito Juarez

Torneo de Pesca Internacional «Silver Scales 2022» en Xcalak

Published

on

Por Juan Polanco
 
Xcalak está listo para brillar este fin de semana y recibir a 18 embarcaciones confirmadas que participarán en el Torneo Internacional de Flyfishing “Silver Scales” 2022, provenientes de Argentina, USA, Canadá y diferentes estados de México.
 
El coordinador del evento, Mauricio Osorio Polanco, detalló que, además, la presente edición del torneo de pesca, promueve el cuidado del ambiente a través de la modalidad de devolución en la que se procura evitar agredir a los peces al ser liberarlos de manera inmediata y es con video que tienen la documentación para el puntaje de la competencia.
 
Asimismo, se contemplan actividades como la limpieza de playas, que se hará el sábado seis, en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP), así como el torneo de pesca de pez de león, especie que es nociva e invasora.
 


Al respecto, comentó que, para brindar una experiencia única a los visitantes locales y extranjeros, han programado una serie de actividades culturales, lúdicas y gastronómicas, en coordinación con los organizadores del torneo de pesca, que inician desde este jueves con la cena de capitanes; viernes a las 7 de la mañana, el disparo de salida; y concluyen el domingo siete con la premiación.
 
Finalmente, Mauricio Osorio invitó a visitar el polo turístico de Xcalak y disfrutar de un excelente fin de semana en la playa, saboreando deliciosos platillos caribeños en compañía de toda la familia.

Ver más

Benito Juarez

Se alistan abuelitos de Cancún para festejar su día, pero necesitan apoyo ¡Acompáñalos este viernes!

Published

on

Cancún, 4 de agosto. En 1982 se decretó conmemorar, a nivel internacional, el mes de agosto como el de la vejez; y en México se determinó que el día 28 del mismo mes sería considerado como el Día del Abuelo.

En Cancún, y en atención a este grupo vulnerable, la Federación Estatal para el Desarrollo Humano de los Adultos Mayores, que preside desde 2004 Horacio Reyes García, invita este viernes, a que acompañen a los abuelitos en la organización de su ansiado día, pero nunca está de más el apoyo que la ciudadanía les pueda brindar para su festejo sea mejor.

Los abuelos se reúnen a platicar a cantar a bailar y a escuchar a expertos invitados, quienes platican anécdotas, algunas abuelas llevan tamales o gorditas para vender, oyen música de su tiempo, les cortan el pelo, a las abuelas les pintan las uñas.

Además personal del ISSSTE los apoya para checarles la presión, medirles la glucosa, talla y peso, entre otras cosas.

La ubicación es: Calle 103, manzana 10, lote 1, en la primera entrada de la Región 94. ¡Acompañemos a los abuelitos a preparar su evento!

Ver más

Benito Juarez

Participan cerca de 600 niños de Cancún en los diferentes cursos de verano, con actividades deportivas y culturales

Published

on

Cancún, 3 de agosto.El gobierno de Benito Juárez, a través de diferentes direcciones municipales, cuenta con ocho cursos de verano en estas vacaciones escolares, con el objetivo de recomponer el tejido social mediante actividades recreativas, deportivas, culturales y educativas, en los cuales hay actualmente 581 niñas, niños y adolescentes inscritos.

De acuerdo a los diferentes programas, objetivos, sedes e instancias a cargo, en algunos casos este tipo de talleres iniciaron en Cancún desde el 4 de julio y culminarán hasta el próximo sábado 13 de agosto, con la participación de pequeños desde los 3 hasta jóvenes de 17 años.

Enfocado al fomento de la activación física, el Instituto Municipal del Deporte (IMD) puso en marcha la sexta edición del Curso de Verano “Baaxlo´ob Paalalo´ob 2022”, en las instalaciones de la Unidad Deportiva “José María Morelos y Pavón”, conocida como “Toro Valenzuela”, en la Región 71, con 190 niños y adolescentes beneficiados con clases de disciplinas como fútbol, basquetbol, atletismo, voleibol, baile deportivo y ajedrez, pláticas nutricionales, educación vial, manualidades y salidas guiadas a lugares recreativos como el cine y el Planetario Ka ´Yok´.

El Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Benito Juárez implementó cuatro cursos de verano en total para este periodo, dos por primera ocasión, los cuales son: “Jugamos y aprendemos”, en el Centro Asistencial de Desarrollo Infantil (CADI) Estrellita, en la Región 260, con 25 infantes; y “Mi verano DIF inclusivo”, con 36 chicos con discapacidad, así como usuarios del Centro de Rehabilitación Integral Municipal (CRIM).

Como en años anteriores, la institución imparte el curso “Mi verano DIFerente 2022”, en el domo de la Región 94, actualmente con 69 pequeños inscritos, mientras que del 8 al 19 de agosto, realizará el “Curso de Verano CDC” en los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) de las regiones 235 y 237.

Por otro lado, tomando en cuenta la importancia de la prevención desde la primera infancia, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito, a través de la Dirección de Prevención del Delito con la Participación Ciudadana, abrió el taller “Corazones de esperanza”, con 170 participantes de 6 a 11 años y adolescentes de 12 a 17 años, quienes además del contenido recreativo, disfrutarán de explicaciones de cómo funciona la corporación y las dependencias de seguridad en Benito Juárez.

En el mismo sentido para promover la prevención de accidentes, el H. Cuerpo de Bomberos, abrió un curso de verano con 55 pequeños registrados para capacitación en primeros auxilios, uso de extintores, conocimiento de equipo de bomberos, así como diversas técnicas y actividades.

Por último, se destaca que la Coordinación de Bibliotecas de la Secretaría de Desarrollo Social y Económico, implementó los “Cursos de Verano en tu Biblioteca Pública”, en las sedes de las bibliotecas públicas “Lic. Rosendo Leal Sánchez”, en la Región 95 y “Erick Paolo Martínez”, en la Región 96, para fomento al hábito de la lectura y rescate de los valores en 60 niños.

Ver más

Benito Juarez

Iniciaron las obras de remodelación del bulevar Colosio de Cancún, evite contratiempos

Published

on

Cancún, 1 de agosto.A partir de este lunes, de las 00 horas a 14 horas, sólo estarán habilitados 2 carriles saliendo de Cancún y 1 de entrada. Así quedará durante los próximos 18 meses que es lo que va a durar la remodelación del bulevar Colosio.

Se informa que a partir de este lunes, iniciaron los trabajos de rehabilitación de la carretera México 30 Reforma Agraria – Puerto Juárez, tramo bulevar Colosio, se tendrá un carril en contraflujo, un carril reversible por horarios de mayor aforo y un carril normal en la dirección del centro al aeropuerto, para garantizar el orden y seguridad de los automovilistas.

La dependencia atenderá un primer tramo en el sentido de sur a norte, de Playa del Carmen a Cancún, es decir, del aeropuerto al centro de la ciudad.

Para facilitar los traslados en las horas de mayor afluencia por dicho bulevar, el flujo vehicular de las 00 horas a  las14 horas, será de dos carriles de ida en el sentido norte a sur, es decir desde el centro al Aeropuerto Internacional de Cancún y un carril de regreso, de la terminal aeroportuaria hacia la ciudad.

De manera contraria, de las 14 a las 00 horas, el tránsito será de dos carriles de regreso de sur a norte del aeropuerto a Cancún y uno de ida de la ciudad hacia la salida del municipio.

De esta forma, el operativo vial será del lado de las universidades, tomando en cuenta que la rehabilitación en este primer tramo es de cuatro semanas aproximadamente por 1,300 metros y la obra total será en alrededor de 450 días.

Cabe recordar que anticipadamente, se hicieron obras de adecuación para el desvío a contraflujo en el sentido sur a norte del aeropuerto hacia Cancún, ya que éste iniciará desde la altura de la Plaza Luxury y terminará por la Universidad La Salle Cancún, en donde los automóviles podrán reincorporarse a los tres carriles del bulevar Colosio.

Se recomienda usar las vías alternas al Boulevard Colosio que son: carretera 180 Mérida-Cancún, Avenida 135, Avenida José López Portillo y Avenida Huayacán, así como las seis calles secundarias de interconexión que también pueden ocuparse entre dicho boulevard y la Avenida Huaycán, que son: Álamos, Sierra Madre, Avenida de los Olivos, Nazaret, Avenida Colegios y Calle Chapultepec con Rogelio Castorena.

Vías alternas al bulevar Luis Donaldo Colosio:

Avenida Huayacán

Avenida 135

Avenida José López Portillo

Carretera 180 Mérida-Cancún, conocida como “Gas Auto”

Calles secundarias de interconexión:

Álamos

Sierra Madre

Avenida de los Olivos

Nazaret

Avenida Colegios

Calle Chapultepec con Rogelio Castorena

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.