Connect with us

Política

Niega Adán Augusto López que candidatura presidencial 2024 le quite el sueño, solo está enfocado en su trabajo

Published

on

Ciudad de México, 14 de enero.- Al ser cuestionado sobre una posible candidatura presidencial de cara al 2024, Adán Augusto López, secretario de Gobernación (Segob), dejó en claro que “no suda calenturas ajenas” y se enfoca en el trabajo que le encomienda el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Yo no sudo calenturas ajenas, ya les comenté ayer que yo tengo un compromiso con el señor presidente, que me invitó a acompañarlo con esta tarea con lo que representa el señor presidente, como un movimiento de transformación del país, y en eso enfocamos nuestro esfuerzo”, apuntó en la conferencia matutina llevada cabo en Palacio Nacional.

Desde su llegada a la Secretaría de Gobernación, diversos actores dentro de Morena así como analistas han apuntado que el exgobernador de Tabasco podría ser una de las opciones del presidente López Obrador para las elecciones de 2024, algo que de momento descartó el propio secretario.

Tras confirmarse el segundo contagio por Covid-19 de López Obrador, Adán Augusto López se encuentra sustituyendo al mandatario en las conferencias de prensa matutinas.

A inicios de enero, López Obrador descartó que el proceso que llevará su partido, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para seleccionar a su sucesor para la carrera presidencial del 2024 vaya a terminar con una ruptura interna.

En julio pasado, el jefe del Ejecutivo federal mexicano se adelantó al proceso interno de su partido y barajó hasta seis nombres de posibles abanderados de su formación para las elecciones de 2024, un hecho que sorprendió por su anticipación.

López Obrador mencionó explícitamente a la jefa de Gobierno (alcaldesa) de la capital, Claudia Sheinbaum; al canciller, Marcelo Ebrard, al embajador mexicano ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente; al embajador mexicano en Estados Unidos, Esteban Moctezuma; a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; y a la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Otros actores políticos de morena como Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de dicho partido, han manifestado su interés en contender por dicho sitio.

Durante los meses siguientes la lista comenzó a estrecharse y quedaron como los dos favoritos Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, de acuerdo con las encuestas publicadas en la prensa nacional.

Política

Advierte coordinador del PRI en el Senado, que militantes no deben ‘traicionar’ al partido aceptando cargos de una extracción distinta

Published

on

Ciudad de México, 19 de enero.Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República, afirmó que “traicionan” a la militancia aquellos priistas que aceptan cargos en gobiernos de una extracción distinta.

“Hay priistas muy comprometidos que trabajan para que otros tengan la oportunidad de llegar a un espacio público; por ello, los priistas no deben aceptar cargos de gobiernos de una extracción distinta y menos después de un resultado adverso pues traicionan a la militancia”, refirió en su cuenta de Twitter.

Osorio Chong se refirió, sin decir sus nombres, a los exgobernadores Claudia Pavlovich, Carlos Aysa y Quirino Ordaz, quienes fueron propuestos por el Gobierno de para ocupar cargos en diversos consulados y embajadas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció esta semana la designación de nuevos titulares en diversas representaciones de México en el exterior, los cuales deberán ser aprobados primero por el Senado, perfiles que calificó “con trayectorias relevantes en el servicio público”.

Entre los perfiles  destacaron: Claudia Pavlovich, exgobernadora de Sonora, como nueva cónsul de México en Barcelona, así como Carlos Miguel Aysa, exmandatario de Campeche, que irá a la Embajada de México en la República Dominicana.

En septiembre del año pasado, López Obrador propuso al exgobernador sinaloense Quirino Ordaz para ocupar la Embajada de México en España, nombramiento que no ha recibido todavía el beneplácito de aquel país

“Yo creo que ya en unos días más dan el beneplácito. No hay ningún motivo para que no se acepte”, apuntó en la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional.

Ver más

Política

Afirma AMLO que la llegada de Javier May a Fonatur, es para que el Tren Maya esté listo a tiempo

Published

on

Ciudad de México, 19 de enero.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que los cambios en el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se realizaron para que el Tren Maya se termine a tiempo y entre en operaciones.

“Lo que queremos es avanzar y terminar la obra, tener tiempo para operar el Tren porque lo podemos terminar antes de que concluya nuestro gobierno. Lo que queremos es terminarlo con anticipación para operarlo, dejarlo operando, no entregarlo 15 días antes de que terminemos, sino poder operarlo desde finales del año próximo, refirió en la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional…

…Llueva o truene, vamos a estar inaugurando el Tren Maya a finales del año próximo, no podemos fallar y por eso estos cambios que hacemos”, agregó.

El jefe del Ejecutivo federal detalló que será en junio del año próximo cuando la empresa Alstom entregue los vagones de dicha obra.

López Obrador tuvo palabras de elogio para el nuevo titular de Fonatur, Javier May, de quien apuntó que es un buen servidor público.

“Javier es gente de trabajo, de campo, pero fue muy cuestionado porque resulta que no terminó la licenciatura. De los tres mejores presidentes de México hay uno que estudió hasta la educación básica, y fue un gran presidente. Y de los peores presidentes en la historia, pues se han graduado en Harvard. Eso no es decisivo”, enfatizó.

El Tren Maya es una obra prioritaria de López Obrador para el sureste mexicano con una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos, pero que afronta retrasos por recursos legales de pueblos originarios, burocracia e inestabilidad en el terreno.

Ver más

Política

Exhorta López Obrador a “no hacer politiquería” por el bebé de albergue adoptado un fin de semana por el gobernador de Nuevo León

Published

on

Ciudad de México, 19 de enero. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, pidió no hacer politiquería en el caso donde Samuel García, gobernador de Nuevo León, y su esposa Mariana Rodríguez adoptaron durante un fin de semana a un bebé de albergue.

“No debe de haber propósitos politiqueros“, declaró en la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional.

El mandatario mexicano señaló que, a raíz de este caso, “nosotros no nos vamos a pelear, que cada quien haga su juicio“, y dijo que está muy contento por el cambio de mentalidad en la ciudadanía con respecto a este tipo de asuntos públicos.

El Gobierno mexicano acusó al gobernador de Nuevo León, Samuel García, y a su esposa Mariana Rodríguez, de “vulnerar los derechos” de un bebé de acogida por extraerlo de un albergue y exhibirlo en sus redes el fin de semana.

El Sistema Nacional Para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) del Gobierno avisó que investiga el “supuesto proceso de adopción por un fin de semana” que realizaron el gobernador y su mujer del niño del Centro de Asistencia Social Capullos, un centro público de acogida para menores de edad.

“Al mostrar en un video el rostro del niño de cinco meses de edad en las redes sociales del mencionado matrimonio y luego de que este fuera replicado por algunos medios de comunicación, además de revelar su nombre y los problemas de salud que enfrenta, existe una clara vulneración de derechos”, denunció el SNDIF en un comunicado.

La polémica comenzó el fin de semana, cuando Mariana Rodríguez, quien tiene 2.2 millones de seguidores en Instagram, se llevó al bebé a su casa con un presunto permiso para pasar el fin de semana con él y mostrarlo en sus redes sociales.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) expresó su “profunda preocupación” por la “nula perspectiva de derechos de la niñez”, mientras que Save The Children denunció un posible delito de trata de personas.

“Puede haberse cometido inclusive el delito de trata de personas por usar su imagen con fines políticos y mercantiles en las comunicaciones de sus redes sociales”, alertó Save The Children en Twitter.

Tras la controversia, el SNDIF informó que pidió información a la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, por lo que “se determinarán las medidas que resulten procedentes”.

Ver más

Política

Informa gobernador Carlos Joaquín avances en Q. Roo con la dosis de refuerzo anti-Covid, en enlace con AMLO

Published

on

Chetumal, 18 de enero.El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González informó este martes que en enlace virtual con el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los avances en la vacunación contra la Covid-19 en la entidad.

“Desde Chetumal tuvimos un enlace con el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina para comunicarle los avances de la jornada de vacunación de refuerzo a personal docente de Quintana Roo con dosis Moderna. Tenemos la meta de 36 mil 900 vacunas”, escribió.

Además el gobernador comentó que hasta el 17 de enero de 2022, han sido confirmados 72 mil 890 casos positivos de Covid-19 en el estado.

Ver más

Política

Lamenta López Obrador ultimátum del PRI contra Pavlovich y Aysa, en caso de aceptar cargos en el servicio exterior

Published

on

Ciudad de México, 18 de enero.- El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “muy poco político” y un “exceso” el amago del líder del PRI, Alejandro Moreno, a los ex gobernadores de Sonora y Campeche, Claudia Pavlovich y Carlos Miguel Aysa, de expulsarlos del partido si aceptan cargos en el servicio exterior.

En conferencia en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo nacional comentó que si bien respeta la advertencia del PRI a los ex mandatarios, consideró que ésta es excesiva, ya que los dos políticos no dejarán sus militancias para ocupar cargos en el Gobierno federal.

“Eso lo tienen que decidir los exgobernadores. Aunque es un asunto de un partido y respeto, se me hace muy rudo, muy excesivo, porque no dejan su militancia, no están vendiéndose, no van a afiliarse a otro partido, van a representar a México. Se me hace muy poco político, tolerante y ojalá y cambien de opinión, porque también no es que ya esté tomada la decisión, a lo mejor si hablan con ellos, si aseguran que van a seguir militando… a lo mejor se entienden y ya no hay problema”, comentó.

El lunes se anunció que la ex gobernadora de Sonora fue designada por el presidente como titular del consulado de México en Barcelona; en tanto, el ex mandatario en Campeche como embajador en República Dominicana.

Recordó que luego de que Pavlovich Arellano le manifestara en un recorrido en Sonora su interés por la política exterior, López Obrador le ofreció que, una vez terminada su mandato en la entidad, la invitaría a sumarse al Gobierno federal.

“Tomé la decisión porque recorro el país, hablo con todos los gobernadores, los llego a conocer, en el caso de la gobernadora de Sonora siempre trabajamos de manera coordinada por el bien del pueblo, independientemente de las banderillas partidistas”, precisó.

En el caso de Aysa González, López Obrador también resaltó la buena relación laboral y de respeto, por lo que descartó que haya habido problemas.

López Obrador afirmó que la decisión de invitar a Pavlovich Arellano y a Aysa González para representar a México en el exterior es muestra de la democracia y pluralidad que existe, ya que, aclaró, el gobierno no debe ser faccioso ni puede representar sólo a un partido como sucedía antes.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.