Connect with us

Salud

Continuará habilitado módulo de pruebas rápidas Covid-19 gratuitas en Punta Cancún hasta el 28 de enero

Published

on

Cancún, 21 de enero.- Para la detección oportuna de casos de Covid-19, del 19 y hasta el día 28 de enero en Punta Cancún, estará en funcionamiento un módulo de pruebas rápidas gratuitas en horario de 20:30 a 23:30 horas.

Con la puesta en operación de este módulo suman en total cinco los puntos de aplicación de estos reactivos. Sin embargo, cuatro de ellos estarán en funcionamiento hasta el día 21 de enero y únicamente el de Punta Cancún estará en operaciones hasta el 28 de enero.

En un comunicado del sector salud, se dijo que con la aplicación de estas pruebas se fortalece la detección rápida de casos, a fin de disminuir la propagación del virus, y se aplican exclusivamente a personas con síntomas de Covid-19 como fiebre, tos o dificultad respiratoria.

En total se han aplicado 4 mil 906 pruebas rápidas, de las cuales 2 mil 797 corresponden a Benito Juárez, mil 685 a Othón P. Blanco y 424 a Cozumel.

En Benito Juárez los otros 2 módulos funcionan de lunes a viernes, en el Centro comercial Chedraui Lak´in (ubicado en Avenida Lak´in esquina Miguel Hidalgo) de 14 a 18 horas, y en el centro comercial Chedraui (en la Avenida Kabah esquina Avenida Tules, en la colonia Villas del Mar) en horario de 15 a 18:00 horas.

En Othón P. Blanco el módulo funciona en la Plaza Las Américas, ubicada en la Avenida Insurgentes, de 10 a 14 horas de lunes a viernes.

En Cozumel el módulo funciona en el Hospital General de Cozumel (en Avenida Andrés Quintana Roo número 241 con Gonzalo Guerrero en la colonia San Miguel), de lunes a viernes de 10 a 18 horas.

Se hace un llamado a la ciudadanía a continuar con la aplicación de hábitos preventivos como la sana distancia de 1.5 metros entre personas, el uso correcto del cubrebocas (cubriendo nariz y boca), y el lavado frecuente de manos con agua y jabón o el uso de alcohol gel.

Salud

La OMS pide al mundo no entrar en pánico por casos de viruela del mono

Published

on

Suiza, 27 de mayo.La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que los ya 200 casos de viruela del mono detectados en todo el mundo en las últimas semanas podrían ser ‘la punta del iceberg’.

Durante su última sesión informativa la jefa de Preparación y Prevención de Epidemias y Pandemias, Sylvie Briand, reconoció una situación inusual por la enfermedad, pero llamó a no entrar en pánico.

“Tenemos una buena oportunidad para detener la transmisión ahora. Si ponemos en marcha las medidas adecuadas, probablemente podamos contener esto fácilmente”, destacó la experta.

Dijo que hasta el momento la OMS no ve prioritario una vacunación masiva contra la viruela del mono. El rastreo de contactos, el estudio de los casos y el aislamiento son por ahora las principales herramientas para controlar la enfermedad.

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, añadió al respecto que probablemente cada país necesitará un pequeño número de vacunas, no a gran escala.

Sobre los colectivos que podrían ser vacunados, Lewis indicó que aunque cada país podría establecer sus propias directivas ante la actual situación, desde 2013 se recomienda para este tipo de virus sobre todo inmunizar a personal de laboratorio, trabajadores sanitarios y de primeros auxilios.

La vacuna contra la viruela convencional, una enfermedad más grave pero erradicada en el planeta desde 1978, es altamente efectiva, aunque la OMS reconoció que no tiene datos sobre las dosis almacenadas en el planeta y pidió a los países que las posean que informen de ello.

Paralelamente, una vacuna más moderna contra la viruela del mono ha sido aprobada por las autoridades sanitarias de Estados Unidos y Canadá, aunque todavía no ha sido sometida a estudios de calificación de la OMS, señaló Lewis.

Briand aseguró que la enfermedad “no debe preocupar al público general tanto como otras de rápida transmisión como el covid” ni debe desatar ansiedad, pero sí reconoció la necesidad de aumentar la vigilancia sanitaria.

Ver más

Salud

Advierten especialistas que 6 de cada 10 mujeres con menopausia, presentan atrofia vaginal

Published

on

Ciudad de México, 27 de mayo.Desatendida por vergüenza, falta de información o costumbre, la atrofia vaginal es una condición que afecta a seis de cada diez mujeres e incluso antes de la llegada de la menopausia, perpetuando molestias vaginales, dolor con las relaciones sexuales e infecciones genitales y urinarias, ante el desconocimiento de alternativas que humectan, hidratan y regeneran el tejido vaginal, permitiendo el restablecimiento de la salud vaginal y sexual.

La atrofia vaginal se caracteriza por adelgazamiento, resequedad, inflamación y pérdida de elasticidad de las paredes vaginales, que puede ocurrir como consecuencia de la   disminución en la producción de estrógenos, asociados principalmente con la transición menopáusica, afectando la salud genito-urinaria, la plenitud sexual y la calidad de vida de las mujeres, definió el doctor Alejandro Vázquez Alanís, médico gineco-obstetra y ex vicepresidente de la Asociación Mexicana para el Estudio del Climaterio (AMEC).

Para muchas mujeres la atrofia vaginal complica la vida cotidiana y limita las relaciones sexuales, al provocar sequedad, picazón y ardor vaginal, así como estrechamiento y acortamiento del canal vaginal y dolor durante el coito (dispareunia). De manera paralela, también se manifiesta un aumento en la frecuencia o urgencia de orinar, infecciones urinarias recurrentes, pérdida involuntaria de la orina (incontinencia urinaria) y problemas del piso pélvico.

“Esta condición es un verdadero problema para quienes lo presentan, ya que muchas mujeres por vergüenza o por considerarlo un proceso natural propio de la edad, se resignan a vivir con estos síntomas, limitando sus actividades cotidianas y su vida sexual y/o presentando molestias urinarias, sin saber que con el paso de los años, la atrofia vaginal sin un tratamiento médico puede empeorar”, agregó el especialista.

De acuerdo con la Sociedad Norteamericana de Menopausia (NAMS por sus siglas en inglés), el tratamiento de primera línea para el alivio de los síntomas de la atrofia vaginal son los humectantes-hidratantes vaginales no hormonales, cuyo uso regular puede tener una eficacia equivalente a los estrógenos vaginales, siendo una opción conveniente para las mujeres que por características clínicas y/o preferencias, no pueden o no desean llevar una Terapia de Reemplazo Hormonal.

El doctor Alejandro Vázquez Alanís, enfatizó que entre hidratantes vaginales no hormonales con mayor eficacia y evidencia científica disponibles en México, se encuentra Gynomunal, gel tópico vaginal no hormonal cuyos componentes (ácido hialurónico, liposomas, vitamina E y Humulus lupulus), han demostrado mejorar significativamente los síntomas de la atrofia vaginal, como irritación, sequedad, comezón, ardor, dolor e inflamación vaginal, así como reducir dolor o molestias durante las relaciones sexuales (dispareunia).

La innovadora fórmula de Gynomunal ayuda a mejorar la humectación e hidratación natural de la vagina y permite la regeneración de la pared vaginal con resultados favorables desde las primeras aplicaciones que se mantienen con el tiempo y un perfil de seguridad sin efectos adversos locales o sistémicos, ya que no tiene efecto hormonal.

La composición de ácido hialurónico de Gynomunal, optimiza el balance de agua en los tejidos, además de facilitar la migración de células durante la inflamación y el proceso de reparación tisular, conservando la integridad del tejido vaginal. En tanto, los liposomas tienen la función de almacenar agua en su interior para liberarla lentamente e hidratar el epitelio vaginal.

Por su parte, la vitamina E y el Humulus lupulus, con efecto antioxidante y antiinflamatorio, evitan el daño de tejidos vaginales por oxidación o envejecimiento, y ayudan en su regeneración, contribuyendo a que las paredes vaginales recuperen su humectación, hidratación, elasticidad y rugosidad.

Durante su intervención, el doctor Julio Morfín Martín, médico gineco-obstetra, uroginecólogo y Gerente Médico de Ifa Celtics, destacó que Gynomunal no sólo está indicado para mujeres con atrofia vaginal derivada de la menopausia, sino para cualquier condición donde haya una disminución de estrógenos, como después del parto o durante la lactancia, durante el uso de algunos anticonceptivos, después de tratamientos para el cáncer (radioterapia o quimioterapia), en pacientes con enfermedades autoinmunes, entre otros.

La atrofia vaginal es un problema que seguirá en aumento entre las mujeres mexicanas postmenopáusicas, pues se estima que para el año 2035 una de cada tres estará en etapa de climaterio. Paradójicamente, hoy entre el 50% y 70% de las mujeres con atrofia vaginal no acuden al médico para recibir tratamiento, debido a miedos, vergüenza o desconocimiento. Por ello la importancia de acercarse con su médico ginecólogo, quien determinará la mejor estrategia en cada mujer para restablecer su salud vaginal y plenitud sexual, aconsejó el gineco-obstetra. .

Finalmente, los especialistas destacaron que, junto con el tratamiento médico, es importante promover la salud vaginal a través de modificaciones en el estilo de vida como el mantener un peso saludable, evitar fumar y llevar una alimentación equilibrada.

Ver más

Benito Juarez

Quintana Roo preparado para hacer frente a hepatitis aguda viruela símica

Published

on

El personal de salud de Quintana Roo está preparado para hacer frente a enfermedades emergentes y reemergentes

*La Secretaría de Salud estatal realiza un monitoreo epidemiológico diario para prevenir de enfermedades a las familias quintanarroenses

  • La vigilancia epidemiológica se mantiene activa para enfermedades como la hepatitis aguda de origen desconocido en niños y la viruela símica

Cancún. – La vigilancia epidemiológica en el estado para la contención de enfermedades se mantiene activa en todos los frentes, informó hoy la secretaria de Salud en Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo, en seguimiento a las indicaciones del gobernador Carlos Joaquín para la protección de las y los quintanarroenses.

Destacó que el personal de salud se encuentra preparado para afrontar enfermedades como la hepatitis aguda grave -de origen desconocido- que afecta a los niños y la viruela símica. Incluso se ha fortalecido la vigilancia epidemiológica ante el inicio de la temporada de huracanes.

Durante una conferencia de prensa organizada por la Coordinación General de Comunicación, que encabeza Fernando Mora Guillén, la titular de la SESA refirió que, ante los avisos epidemiológicos nacionales en relación a estos padecimientos para alertar a los sistemas de salud y estar al pendiente de los casos sospechosos, la vigilancia epidemiológica se ha fortalecido en la entidad.

Aguirre Crespo indicó que el personal de salud monitorea 147 padecimientos sujetos a vigilancia epidemiológica, entre ellos, además de covid, la rubeola, el sarampión, la hepatitis, la varicela, algunos padecimientos asociados al aparato respiratorio, la transmisión sexual y también están aquellos que se transmiten por vectores como el dengue, zika y chikungunya.

Adicionalmente, enfatizó, también están al pendiente del seguimiento de eventos de alta trascendencia en salud pública, de los brotes y epidemias, así como de enfermedades emergentes como la hepatitis aguda grve -de origen desconocido- en niños y las reemergentes como la viruela símica.

“Para cumplir con esta responsabilidad, dijo, en el estado se incrementó en 38 por ciento el número de unidades que notifican enfermedades sujetas a la vigilancia epidemiológica, y pasamos de 240 a 332 unidades médicas activas informando todos los días”.

La secretaria de Salud precisó que las autoridades estatales informan a los organismos nacionales de vigilancia acerca de los casos sospechosos, y es en este nivel en donde un panel de expertos revisa todos los casos y continúan los estudios hasta el diagnóstico final.

En este sentido invitó a los profesionales de la salud que requiera información sobre el protocolo de actuación, ante un posible caso de esta clasificación de hepatitis, envíe un correo electrónico a la dirección hepatitis.qroo@gmail.com

Por su parte el coordinador general de comunicación Fernando Mora Guillén, destacó la importancia de los medios de comunicación, en la difusión de contenidos oficiales en materia de salud, los cuales ayudan a las familias a informarse, entender, actuar y adoptar medidas de prevención en momentos de emergencias, como ha sido la atención a la pandemia.

Mora Guillén recordó que, durante la pandemia del covid 19, Quintana Roo fue el estado que registro mayor índice de prevención, además de ser una de las primeras entidades en las que se repartieron más de un millón de despensas para apoyar la economía familiar y mantener a salvo su salud quedándose en casa, así como la absorción de costos de luz y gas en apoyo a los quintanarroenses por las pérdidas de empleo; por lo que para junio 2020 el gobernador anunciara que el turismo era una actividad prioritaria para la recuperación económica del destino.

Durante la conferencia de prensa se hizo una invitación a la población para continuar tomando medidas de prevención como lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o usar alcohol gel antes y después de preparar alimentos y lavarse las manos después de ir al baño.

Ver más

Salud

Secretaría de Salud en México emite aviso por la viruela del mono, pese a que no han identificado casos

Published

on

Ciudad de México, 25 de mayo.- El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) de la Secretaría de Salud emitió un aviso epidemiológico por la viruela del mono, que se ha extendido por 12 países a nivel mundial. Autoridades de México indican que aunque hasta el momento no se han identificado casos en el país es importante considerar como caso sospechoso a cualquier persona con erupción cutánea o de mucosas, aguda inexplicable que progresa desde la cara con extensión al resto del cuerpo.

Conave recuerda que el periodo de incubación de la viruela del mono es de 5 a 21 días para un cuadro clínico, pero que puede cursar dos periodos clínicos. Al primer periodo clínico se le conoce como prodrómico y se caracteriza por fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía, lumbalgia, mialgias y astenia. El segundo periodo es el de erupción cutánea que afecta primero a la cara y después al resto del cuerpo. Inicia con máculas que se convierten en pápulas, vesículas, pústulas y costras.

La viruela del mono se contagia por contacto directo con un caso confirmado, o con el contacto con ropa o utensilios de uso personal. Para confirmar la enfermedad es necesaria una prueba PCR. Autoridades sanitarias recomiendan a la población lavarse las manos de forma frecuente, con agua y jabón, así como utilizar alcohol gel. También cubrir nariz y boca al estornudar o toser y utilizar cubrebocas al estar cerca de una persona con la enfermedad.

Lavar la ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas que hayan estado en contacto con la persona enferma, utilizando agua tibia y detergente. Limpiar y desinfectar los espacios en los que se haya encontrado una persona enferma y evitar el contacto cercano con la misma. Evitar el contacto con las lesiones, si se deben tocar utilizar guantes y desechar de forma correcta. En caso de presentar síntomas, acudir al médico y evitar el contacto con otras personas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este martes al menos 131 casos y otros 108 sospechosos en diversos países de Europa, América, Asia y Oceanía, siendo España el país con más contagios confirmados (40), seguido de Portugal (37) y Reino Unido (20).

Ver más

Salud

Alerta la OMS que habrá más casos de Viruela del Mono, cuyo foco y ruta de contagio no ha podido establecerse

Published

on

Suiza, 22 de mayo.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que hay que esperar que sigan apareciendo casos de viruela del mono, una enfermedad que se ha detectado en los últimos diez días en doce países, pero cuyo foco y ruta de contagio todavía no ha podido establecerse.

“La situación está evolucionando de tal modo que la OMS cree que habrá más casos de viruela de mono que se identifiquen a medida que la vigilancia se extiende en países que no son endémicos”, señaló la organización en una nota epidemiológica. Hasta ahora se han confirmado 92 casos y hay 28 sospechosos.

La información actual indica que los que están más en riesgo de contagio son aquellos que tienen contacto físico cercano con alguien infectado y con síntomas. De los casos reportados no se ha podido establecer que alguno de los afectados haya estado en alguna zona endémica de esta enfermedad y la enfermedad se ha identificado principalmente (aunque no exclusivamente) entre hombres que tienen sexo con otros hombres.

“La identificación de casos confirmados o sospechosos sin vínculos de viajes a áreas endémicas es un hecho muy inusual”, reconoció la organización. La OMS indicó que está trabajando en directivas para proteger a los trabajadores sanitarios de primera línea y a otros empleados de la sanidad que pueden estar más expuestos que otros, como los que se ocupan de tareas de limpieza.

La secuencia genómica obtenida del hisopado de un caso en Portugal ha revelado una similitud con el virus de la viruela exportado de Nigeria y que causó brotes en Reino Unido, Israel y Singapur entre 2018 y 2019. La viruela del mono es una zoonosis (virus transmitido a los humanos por animales) y sus síntomas son similares a los que se veían en el pasado entre los pacientes con viruela, aunque con menos severidad.

Su transmisión tiene lugar a través de un contacto con heridas, fluidos corporales, gotículas y material contaminado, como ropa de cama, y su periodo de incubación suele ser de seis a trece días, aunque puede ir hasta los 21 días. La inmunidad frente a esta enfermedad es muy escasa entre la población joven en vista de que la población por debajo de los 40 o 50 años no ha recibido la vacuna contra la viruela y el virus no ha estado presente en países no endémicos.

Los países endémicos son: Benín, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Gabón, Ghana (aquí solo se la ha identificado entre animales), Costa de Marfil, Liberia, Nigeria, República del Congo (Brazaville), Sierra Leona y Sudán del Sur.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.