Connect with us

Policiaca

Advierten que el Servicio de Protección Federal podría desaparecer si no pueden ofrecerlo por falta de personal

Published

on

Ciudad de México, 26 de enero.La protección de inmuebles federales abrió el camino otra vez a la sub-contratación, a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en octubre de 2020 que los elementos del Servicio de Protección Federal (SPF) se encargarían de esa labor en lugar de las empresas de seguridad privada, señaló Raúl Sapién, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP).

“El SPF fue creado para cuidar funcionarios públicos y tener la seguridad intramuros en todas las instalaciones de los edificios gubernamentales de la Federación, sin embargo, y a pesar de que en su momento el Ejecutivo federal manifestó que bajo ningún motivo se iba a continuar con la sub-contratación, vemos que el SPF solicita a empresas de seguridad privada que se sumen a esa tarea”, aseveró Sapién.

El SPF es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que presta servicios de protección, custodia, vigilancia y seguridad de personas, bienes e instalaciones a las dependencias de la Administración Pública Federal, así como a los órganos federales de los Poderes Legislativo y Judicial, organismos autónomos y demás instituciones públicas que así lo soliciten.

“Sabemos que hasta hoy el SPF no es capaz de llevar a cabo la seguridad de los servicios federales, por el alto costo que les representa y por razones de carácter operativo”, indicó el Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada.

La dependencia, estimó, cuenta con aproximadamente 20 mil efectivos, sin embargo, para desempeñar sus funciones requiere de más de 50 mil elementos. Asimismo, la entidad resguarda, al menos, 60 inmuebles federales.

Al respecto, Sapién precisó que dicho artículo establece casos muy específicos para echar mano de la seguridad privada y en este no aplica, pues no existen condiciones excepcionales.

Con ello, Sapién advirtió que el órgano atraviesa por una crisis de personal, ya que no ha cumplido con el objetivo de llegar a 40 mil elementos.

“Durante varios años el SPF ha tenido pérdidas cuantiosas por la propia operación de llevar a cabo la prestación de sus servicios, no del todo operativamente es redituable, sobre todo en inmuebles federales que se encuentran en otros estados de la República”, explicó.

Para el especialista, las dependencias federales que requieren de servicios de seguridad privada tienen dos opciones: contratar de manera directa a la empresa de seguridad privada o que el SPF lo lleve de manera indirecta.

De otra forma, planteó, la SPF debe desaparecer si no es capaz de dar el servicio, aún cuando opera con recursos públicos.

“Ellos tienen tarifas, venden sus servicios a particulares, si no son rentables esas tarifas que se haga un análisis de la costeabilidad y beneficio que deja. Si no es costeable que desaparezca y sus elementos sean incorporados a la seguridad pública”, dijo.

“No es correcto subrogar el servicio, se cae además en un incumplimiento laboral con la reforma aprobada en la materia (la cual entró en vigor este año para las dependencias federales), en la que se incluyó a la seguridad privada, es que no se pueda llevar a cabo la subcontratación de los servicios de seguridad privada”, concluyó Sapién.

Policiaca

Capturan en Chetumal a implicado en asesinato cometido en el Estado de México

Published

on

Chetumal, 27 de mayo.- Autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Quintana Roo informaron en un comunicado, que como parte del convenio de colaboración interprocuradurías de justicia y fiscalías del país, Policías de Investigación cumplimentaron una orden de aprehensión en Chetumal contra Roberto “R” por el delito de homicidio calificado derivado de la causa penal 48/2009 del juzgado Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Tlalnepantla, Estado de México.

Agentes de Investigación de la FGE Quintana Roo -en atención a una solicitud de colaboración de la Fiscalía General del Estado de México-, cumplimentaron el mandamiento judicial en vía pública de la avenida Insurgentes de Chetumal y trasladaron al imputado a las instalaciones centrales de la Fiscalía para su certificación médica.

De acuerdo a la petición, el aprehendido es probable participante en el delito de homicidio calificado en hechos ocurridos en el Estado de México y está en proceso de ser entregado a autoridades de la Fiscalía General de Justicia de esa entidad.

Ver más

Policiaca

Capturan a sujeto armado en la Región 63 de Cancún

Published

on

Cancún, 26 de mayo.En una efectiva reacción elementos de la Policía Quintana Roo en Cancún, se logró la detención de Roberto “N”, de 29 años de edad, por el delito de portación de armas y cartuchos de uso exclusivo del ejército.

La detención se dio cuando los oficiales, quienes se encontraban realizando un recorrido de vigilancia en la Región 63, atendieron el reporte de un sujeto ‘sospechoso’ que se encontraba en una camioneta tipo Tacoma.

Al arribar al lugar, le pidieron a Roberto “N” que bajara de la unidad para realizarle una inspección de rutina a su persona, así como a sus pertenencias y se encontró en el interior de una mochila un arma de fuego color negro, cargador plateado, dos cartuchos de uso exclusivo del ejército.

El sujeto, el arma y la camioneta quedaron a disposición de las autoridades correspondientes.

Ver más

Policiaca

Mujer asesina a su pareja sentimental en Cancún, tras acalorada discusión

Published

on

Cancún, 25 de mayo.- Elementos de la Policía Quintana Roo en Cancún, detuvieron este miércoles a una mujer quien dijo llamarse Zoila Patricia “N”, de 37 años de edad, por el delito homicidio.

De acuerdo con una tarjeta informativa de la policía, los hechos ocurrieron en una vivienda de la Región 107, manzana 46, cuando los elementos de la corporación se encontraban en su recorrido de vigilancia y por instrucciones del número de emergencias 911, procedieron a verificar un reporte de violencia doméstica.

Los gendarmes interrogaron a la sospechosa, quien dijo que en el interior de su domicilio se encontraba su pareja sentimental lesionado de una pierna con un cuchillo.

Reconoció que cuando llegó a su  casa, discutió con él, forcejearon y resultó lesionado, por lo que los oficiales procedieron a solicitar una unidad médica, quien lo trasladó al Hospital General para su atención, pero se supo que minutos después falleció.

En el lugar se aseguró un cuchillo con manchas de sangre, por lo que la fémina fue detenida formalmente y quedó a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de homicidio.

Ver más

Policiaca

Ataque armado en hotel y bar contiguo de Celaya, deja al menos 11 muertos

Published

on

Guanajuato, 24 de mayo.Un ataque armado en un hotel y un bar aledaño, ubicados en el estado de Guanajuato, dejó como saldo al menos 11 personas muertas, reportaron autoridades.

La agresión ocurrió durante la noche del lunes y la madrugada del martes en el municipio de Celaya, cuando un comando disparó contra personas que se encontraban en el Hotel Gala y contra clientes de un bar contiguo, en el barrio Lindavista. En el lugar murieron 10 personas, mientras que una mujer que resultó herida, murió camino al hospital.

Además, fue colocada una cartulina con las iniciales del Cártel Santa Rosa de Lima, formado en Guanajuato, en contra del rival Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), conocido como uno de los más peligrosos de México.

Ambas organizaciones han mantenido una disputa desde hace años por el control de territorio para el tráfico de drogas, extorsión a comerciantes y robo de hidrocarburos, crimen que en México se conoce como “huachicoleo”.

La secretaria del Gobierno de Guanajuato, Libia García, condenó este martes el hecho y prometió acompañar a las víctimas y sus familias, aunque no ofreció más detalles.

“Estaremos dando puntual seguimiento y trabajando de manera cercana y coordinada con las autoridades del Municipio de Celaya, FGE Guanajuato (la Fiscalía General del Estado), así como de las instancias Federales para que se dé con los responsables y se haga justicia”, escribió en sus redes.

Desde el 2018, el estado de Guanajuato, el sexto más poblado de México, ha estado en los primeros lugares de mayor cantidad de asesinatos en el país.

Apenas el lunes, la Secretaría de Seguridad del Gobierno de México lo colocó en segundo lugar nacional con 993 homicidios dolosos en el primer cuatrimestre del año. En 2021 registró 3 mil 516 homicidios dolosos, de acuerdo con cifras oficiales. Según las autoridades locales, nueve de cada 10 asesinatos tienen algún vínculo con el crimen organizado.

Ver más

Policiaca

Guido Renán Rosas es nuevo encargado de la Policía de Investigación de la FGE

Published

on

Cancún, 23 de mayo.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) informó que el titular Óscar Montes de Oca Rosales, designó a Guido Renán Rosas López como encargado del despacho de la dirección de la Policía de investigación en la entidad, quien, en los próximos días inicia sus trabajos operativos para darle continuidad a la estrategia de seguridad y procuración de justicia reforzada recientemente por el titular de la institución.

En un comunicado, se explicó que esta decisión fue tomada, tras la renuncia de Cristóbal Mendoza.

Cabe destacar que Guido Renán Rosas López es licenciado en Seguridad Pública y Privada, cursa una Maestría en Seguridad Pública y Políticas Públicas, tiene dos diplomados: uno en criminalística y otro en prevención del delito. Cuenta con 35 años de experiencia policial en cargos como: Comisionado de la Policía Estatal Preventiva de Quintana Roo, director de seguridad pública y tránsito del municipio de Cozumel, entre otros, a nivel estatal y federal.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.