Connect with us

Tulum

Incendio arrasa con al menos una hectárea del área natural protegida en Sian Ka’an

Published

on

Tulum, 23 de febrero.Alrededor de una hectárea de selva se habría consumido en la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an, luego que esta madrugada se registrara un voraz  incendio que fue reportado por habitantes de la comunidad de Javier Rojo Gómez. De acuerdo con la información preliminar, el incendio se ubicó a la altura del kilómetro 32 de la carretera Tulum-Punta Allen.

Elementos del Cuerpo de Bomberos de Tulum, llegaron para contener la conflagración que podía poner en riesgo más hectáreas de esta Área Natural Protegida.

Se desconoce por lo pronto lo que originó en siniestro y la zona será monitoreada constantemente por cualquier reactivación del fuego.

Tulum

Caen 4 presuntos narcomenudistas en Tulum

Published

on

Tulum, 30 de septiembre.- La Policía Quintana Roo en coordinación con la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, lograron la detención de Javier “N”, Arely “N”, Jorge “N” y Ricardo “N”, por su presunta participación en delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en Tulum, uno de los municipios más inseguros de México.

Se informó, que mientras realizaban recorridos de prevención sobre la Avenida Centauro Norte con Avenida Tulum, los elementos observaron a un grupo de personas intercambiando bolsitas, al parecer sustancias ilícitas y las ofrecían a los transeúntes.

Al notar la presencia policial dichas personas intentaron emprender la huída, pero los oficiales lograron interceptarlos, para una revisión, encontrándoles una mochila con 61 dosis de cocaína, 22 con la droga conocida como Tusi, 11 más con fragmentos de piedra, 35 pastillas similares a la droga conocida como éxtasis y 25 bolsitas con sustancia similar a la droga conocida como Molly.

Por lo anterior, los detenidos y lo asegurado quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) para el deslinde de responsabilidades.

Ver más

Tulum

Prisión preventiva contra 5 presuntos homicidas de Tulum

Published

on

Tulum, 24 de agosto.- Como parte del trabajo para brindar seguridad a la población, la Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo de un juez de control la vinculación a proceso de cinco personas por su probable participación en el homicidio de cuatro víctimas del municipio de Tulum. Los fiscales obtuvieron de un juez de control la vinculación a proceso a Luis “X”, Ricardo “V”, Leonardo “T” Rafael “O” y Daniel “S”.

El pasado 13 de julio y los días 6 y 8 de este mes, se denunció ante el agente del Ministerio Público de Tulum la desaparición de 6 personas a quienes un grupo de sujetos abordaron con violencia y las privaron de la libertad.

Después de un seguimiento y el análisis de las cámaras del C5, se logró confirmar que las personas fueron privadas de la libertad el 13 de julio y el 5 de agosto, además el conductor de un taxi participó en la comisión del delito.

Durante el desarrollo de la indagatoria, se pudo corroborar que el chofer del taxi participaba -de manera constante- en actividades de narcomenudeo y pertenecía a un grupo criminal conocido como “Los Pelones” y, -de acuerdo a los primeros actos de investigación-, se logró determinar que las víctimas también formaban parte del mismo grupo delictivo desempeñando actividades de venta y distribución de dosis de droga y estaban asignados a la zona de bares de Tulum.

Sin embargo, fueron descubiertos por sus victimarios al conocer que también estaban vendiendo y distribuyendo droga de un grupo antagónico, por lo que decidieron privarlos de su libertad y -posteriormente- de la vida.

El 12 y 13 de agosto se encontraron los cuerpos de las 6 víctimas en avanzado estado de descomposición. Con la información recabada, los agentes de la Policía de Investigación -con el apoyo de los integrantes del Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad en Quintana Roo- y personal de la Coordinación Nacional Antisecuestros identificaron el paradero de los probables participantes de estos homicidios y fueron capturados: Luis “X”, Ricardo “V”, Leonardo “T” y Rafael “O. Posteriormente fue aprehendido Daniel “S”.

En audiencia de formulación de imputación por cumplimiento de orden de aprehensión los fiscales con adscripción en Tulum –tras un intenso debate- consiguieron que el juez de control dictara la vinculación a proceso a Luis “X”, Ricardo “V”, Leonardo “T” Rafael “O” y Daniel “S” por el delito de homicidio calificado en agravio de 4 víctimas de identidad reservada e impuso la prisión preventiva oficiosa por dos años o durante todo el proceso penal.

Ver más

Tulum

FGE entrega 10 placas de revisión a establecimiento en Tulum, para combatir las extorsiones

Published

on

Tulum, 19 de agosto.- Autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Quintana Roo, encabezadas por el titular Óscar Montes de Oca, se reunieron con propietarios de establecimientos en Tulum, para entregarles placas en las que se informa la revisión permanente de las autoridades de los 3 niveles de gobierno para combatir el narcomenudeo y la extorsión. 

Fueron 10 placas a los primeros cinco establecimientos miembros de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) delegación Playa del Carmen, en las que se informa que en estos lugares se reforzará la vigilancia de los tres niveles gobierno a fin de inhibir delitos como narcomenudeo y extorsión, entre otros. 

No se detalló cuándo iniciarían dichas revisiones, y la entrega de estas placas, es por el incremento de la violencia y los cobros por ‘derecho de piso’ en bares de este municipio.

Ver más

Policiaca

Capturan a 4 sujetos por homicidio de 6 personas en Tulum

Published

on

Solidaridad, 14 de agosto.- El Fiscal General de Quintana Roo, Oscar Montes de Oca Rosales dio a conocer que lograron capturar a cuatro sujetos identificados como  Luis “X”,  Ricardo “V”, Leonardo “T” y Rafael “O” por su probable participación en la comisión de los delitos de homicidio -en agravio de seis víctimas- y narcomenudeo y que habían sido reportados como desaparecidos hace algunas semanas.

En conferencia de prensa desde el C-5, se dio a conocer que el pasado 13 de julio y los días 6 y 8 de este mes, se denunció ante el agente del Ministerio Público de Tulum la desaparición de 6 personas originarias de Comalcalco, Tabasco, de Chetumal, Quintana Roo, de Ciudad de México, del Estado de México y de Felipe Carrillo Puerto, a quienes un grupo de sujetos abordaron con violencia y las privaron de la libertad y manera inmediata la Fiscalía General del Estado inició las carpetas de investigación correspondientes.

Después de un seguimiento y el análisis de las cámaras del C5, se logró confirmar que las personas fueron privadas de la libertad el 13 de julio y el 5 de agosto y un vehículo del servicio público (un taxi) fue utilizado como medio para la comisión del delito.

Una vez identificado al conductor, se implementó vigilancia física y tecnológica durante varios días para determinar sus rutas de desplazamiento, establecer los lugares de frecuencia y vínculos habituales, para estar condiciones de recuperar a las víctimas.

Durante el desarrollo de la indagatoria, se pudo corroborar que el chofer del taxi participaba -de manera constante- en actividades de narcomenudeo y pertenecía a un grupo criminal conocido como “Los Pelones” y -de acuerdo a los primeros actos de investigación- se logró determinar que las víctimas también formaban parte del mismo grupo delictivo desempeñando actividades de venta y distribución de dosis de droga y estaban asignados a la zona de bares de Tulum.

Sin embargo, fueron descubiertos por sus victimarios al conocer que también estaban vendiendo y distribuyendo droga de un grupo antagónico, por lo que decidieron privarlos de su libertad y -posteriormente- de la vida.

El pasado 12 y 13 de agosto y, -de acuerdo a los datos obtenidos- se llevó a cabo el hallazgo, -en un área ejidal en Tulum- de los cuerpos de las víctimas en avanzado estado de descomposición.

De acuerdo al resultado de las necropsias, los cuerpos presentaban huellas de tortura y la causa del fallecimiento de todos ellos fue por proyectil de arma de fuego.

También, el viernes 12 de agosto, agentes de la policía de investigación -con el apoyo de los integrantes del Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad en Quintana Roo- y personal de la CONASE identificaron el paradero de otros probables participantes de estos homicidios y fueron capturados con más de 200 dosis de vegetal verde con las características de la marihuana, un arma calibre 9 milímetros y cartuchos útiles.

Los cuatro detenidos, Luis “X”, Ricardo “V”, Leonardo “T” y Rafael “O”, las drogas aseguradas y el arma de fuego fueron puestos a disposición del Fiscal del Ministerio Público.

Cabe aclarar que un integrante de esta estructura delictiva, -mediante la figura jurídica del criterio de oportunidad- proporcionó información adicional para la captura de estos sujetos incluyendo a su líder identificado como Rafael “O” alias “El Rafa”.

Ver más

Tulum

Declaran zona ‘Jaguar’ en Tulum área natural protegida; la actividad turística continuará, pero controlada

Published

on

Ciudad de México, 27 de julio.La región conocida como ‘Jaguar’, ubicada en Tulum, Quintana Roo, fue declarada como área natural protegida por el presidente Andrés Manuel López Obrador a través de un decreto publicado esta mañana en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo con el documento, en el área se identificaron siete tipos de vegetación, entre ellas manglar, además de que es el hábitat de 982 especies, algunas de ellas incluidas en alguna de las categoría de protección.

“El establecimiento de áreas naturales protegidas se considera de utilidad pública y constituye una acción fundamental para la defensa y conservación de los elementos naturales susceptibles de explotación, para enfrentar los efectos adversos del cambio climático”, puntualiza en el decreto.

En la zona destaca por su importancia biológica y cultural el jaguar, el cual actualmente está catalogado como especie en peligro de extinción, al igual que le mono araña y el mosquero real.

De acuerdo con el decreto, la actividad turística continuará realizándose en la zona, pero orientándola hacia un esquema de sustentabilidad y acorde con la protección del patrimonio natural que asegure su conservación a largo plazo.

El gobierno federal aseguró que con esta declaración como área natural protegida se fortalecerá el diseño y articulación de acciones que promuevan la conectividad entre áreas naturales protegidas y otros sitios de poblaciones del jaguar.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas realizó el estudio previo en el que aseguró que dicha zona cumple con los requisitos para declararla como área natural protegida.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.