Connect with us

Bacalar

Investigan a 4 marinos que amenazaron a trabajadores de un restaurante en Bacalar, huyeron sin pagar

Published

on

Bacalar.- Después de la difusión de un video en donde aparecen elementos de la Secretaría de Marina apuntando con armas de fuego a meseros de un restaurante de esta ciudad parar luego darse a la fuga para no pagar el consumo realizado, la dependencia confirmó que cuatro navales se encuentran bajo investigación tras presentarse la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público Militar y el Ministerio Público de la Fiscalía General de Quintana Roo “tras haber participado presuntamente en actos contrarios a la ley y mostrar una actitud hostil en contra de la población civil”.

A través de un comunicado, la Secretaría de Marina-Armada de México informó que tras los hechos registrados el 26 de marzo se tomaron las acciones legales correspondientes, a fin de colaborar en todo momento con las autoridades para determinar la conducta de los elementos navales involucrados en citado evento.

La Secretaria de Marina calificó de un hecho aislado el actuar de los cuatro elementos navales, contrario a la conducta que se inculca a los elementos de la institución. Tras estos acontecimientos se levantaron las denuncias pertinentes ante el Ministerio Público Militar y el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia en Quintana Roo con sede en Bacalar, quienes iniciaron las investigaciones correspondientes, a fin de esclarecer los hechos.

La Secretaría de Marina-Armada de México no tolera este tipo de acciones y reitera la obligación que la Institución tiene de actuar en beneficio y en apoyo de la sociedad mexicana, para así cumplir con la misión de Servir a México tomando el gran esfuerzo al interior de la Institución para instruir el proceder de los elementos bajo el concepto de los Derechos Humanos y los valores institucionales que son Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo, señala el comunicado.

Bacalar

Propone Nivardo Mena Diez años de residencia para ser funcionario de primer nivel

Published

on

Chetumal.- Abrazo la iniciativa de un grupo de ciudadanos chetumaleños que quien quiera ser funcionario público en el próximo gobierno, debe cumplir el requisito de residencia mínima de diez años en Quintana Roo, destacó hoy el candidato del MAS al gobierno del Estado, Josué Nivardo Mena Villanueva.

«Chetumal no es botín de políticos corruptos, Chetumal es tesoro de sus habitantes. Les vengo a asegurar a Quintana Roo, aquí teniendo al pueblo como testigo, que Chetumal y Othón P. Blanco, tendrán prosperidad y que será y seguirá siendo la capital del Estado, pero que brille como nunca antes», enfatizó Mena Villanueva.

El candidato del Movimiento Auténtico Social, habló sobre rescate de las guarderías para las madres solteras, de la instalación de un Parque Industrial, ensambladoras de autos, fábrica de textiles, buscando que sean operadas por mujeres en el mayor número de plazas.

Una de las propuestas fundamentales de Nivardo Mena es solicitar a la Federación un trato justo en materia fiscal, pues Quinta Roo aporta casi 300 mil millones de pesos al gobierno central, y éste, de manera injusta solo le regresa al Estado el 8% o sea unos 25 mil millones de pesos.

«Por eso propondré junto a los futuros diputados locales del MAS, solicitar a la Federación que al menos nos devuelvan el 15% de esos recursos, o sea alrededor de 45 mil millones de pesos. Eso nos dará mayor ampliación al presupuesto estatal, que será utilizado en el combate a la pobreza, ampliación en los servicios de salud, la construcción de corredores industriales y a la agroindustria».

Recordó que la Federación tiene una deuda con los chetumaleños de bajar el IVA al 11 por ciento; así como las prestaciones a los maestros.
El candidato del MAS al gobierno del Estado no desaprovechó la oportunidad de hacer un llamado al voto esté próximo 5 de junio, para que las propuestas de las tarjetas alimentarias y de salud sean una realidad para las y los quintanarroenses. Además de los programas de iluminación y seguridad en los municipios.

Explicó que la ley de movilidad será revisada por los futuros diputados del MAS, porque no es posible que la autoridad que regula sea la misma que fomente la corrupción en el gremio transportista, de por sí castigado por la Pandemia.

Retó a la población a qué le pongan hora y fecha para firmar los compromisos de terner un Quintana Roo seguro y en paz, un Quintana Roo libre de pobreza, un Quintana Roo que respire salud, no solo por la atención universal, sino también por el cuidado al medio ambiente.

Previo al evento en la Plaza del Pescador, el candidato Nivardo Mena y sus simpatizantes iniciaron una caminata que inició en el edificio del Museo de la Cultura Maya hasta la plaza donde llevaron a cabo un mitin.

Ver más

Bacalar

Impulsará José Luis Pech ordenamiento urbano y ambiental para Bacalar

Published

on

*Con manifestaciones de apoyo, el candidato a gobernador de Quintana Roo por Movimiento Ciudadano, José Luis Pech, recorrió las calles de Bacalar.

  • Dijo que se debe impulsar un ordenamiento urbano y ambiental que preserve la laguna de los siete colores y ayude al desarrollo de toda la región.

BACALAR, 9 de abril.- La Laguna de Bacalar está llamada a ser el eje del desarrollo de la zona sur de Quintana Roo, por lo que su protección será un asunto estratégico para la región, hecho que será prioritario para el gobierno que encabezará Movimiento Ciudadano (MC) en Quintana Roo.

Así lo expuso José Luis Pech Várguez, candidato de MC a gobernador del estado, al recorrer las calles de este Pueblo Mágico en el que fue recibido con expresiones de afecto y apoyo a su propuesta de impulsar un gobierno decente, diferente a lo que plantean y representan los demás partidos, donde personajes impresentables y sin arraigo en esta tierra, como el «Niño verde», buscan apoderarse del control de Quintana Roo, con el fin solo de hacer negocios y en nada beneficiar al estado y sus habitantes.

Al caminar acompañado de la coordinadora de MC en Quintana Roo,  Lidia Rojas, el Dr. Pech saludó a los locatarios y clientes del Mercado Municipal y expuso que ante las amenazas que enfrenta la Laguna de Bacalar por la contaminación y por el crecimiento que ha registrado en los últimos años, promoverá que sea concluido el postergado Programa de Desarrollo Urbano del municipio, en particular para hacer frente a los aspectos novios que ha causado el éxito turístico e inmobiliario, que además no ha estado exento de casos de corrupción.

Indicó que por medio de este programa se contará con una base sólida para ordenar el crecimiento de Bacalar y a la vez iniciar un Programa Integral de Gestión del Agua, en el que se incluiría la construcción de un drenaje pluvial, con su planta de tratamiento, para evitar que el arrastre de tierra y aceites se vierta sobre la laguna, con lo que eso representa para la salud ambiental de la laguna.

Al seguir con una caminata por las calles del centro de esta población, el candidato de MC a gobernador de Quintana Roo le expuso a los ciudadanos que salían a saludarlo y escucharlo, que Bacalar también requiere que se concluyan los drenajes sanitarios en todas las comunidades colindantes con la laguna para evitar que todos esos sedimentos contaminen a la cada vez más famosa laguna de los siete colores.

El Dr. Pech indicó que para Bacalar y el sur de Quintana Roo, el crecimiento turístico es algo que se acelerará con la operación del Tren Maya, lo cual es bueno, pero advirtió que se debe aprender de lo que ha ocurrido en el norte del estado a fin de evitar caer en los mismo errores que han privilegiado un turismo masivo y poco amigable con el medio ambiente.

Por ello, reiteró que su gobierno impulsará un modelo diferente de desarrollo turístico, el cual será sostenible, con total cuidado y protección del medio ambiente natural  y promueva la gran riqueza cultural que existe en Quintana Roo; estrategia que deberá servir para que Bacalar y el sur del estado logren un crecimiento equilibrado.

Ver más

Bacalar

Carlos Joaquín González toma protesta a José Contreras como nuevo alcalde de Bacalar

Published

on

Bacalar, 30 de septiembre.- José Contreras Méndez, rindió protesta como presidente del municipio de Bacalar y aseguró que se protegerá el mayor atractivo natural de la zona: La Laguna de los Siete Colores.

Con un minuto de silencio en memoria de Rosina de Contreras, fallecida esposa del nuevo edil inició la Primera Sesión Pública y Solemne que tuvo como invitados de honor y testigos al gobernador del Estado, Carlos Joaquín González; al presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena del Congreso del Estado, Diputado Pedro Pérez Díaz y al Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), José Antonio León Ruiz, José Alfredo Contreras Méndez rindió formal protesta como presidente municipal de Bacalar para el periodo 2021-2024.

El Cabildo que acompañará al edil estará conformado por la Juana Vanesa Piña Gutiérrez, como síndico municipal; así como los regidores Carlos Martín Ucan Flores, Rosa García González, San Eleuterio Méndez Bacab, Hilaría Moreno Hernández, Juan Sepulveda Palacios, María Elizabeth Can Falcón, María Trinidad Guillen Núñez, Guillermo Arturo Tun Ruiz y Gladys Angelica Castro Cámara.

“Bacalar se ha convertido ya en uno de los atractivos más importantes del Estado para el turismo mundial, y ahora toca cuidar esa buena fama, cuidar la ciudad, la laguna, mejorar el desarrollo social y superar nuestras metas, sin olvidar el cuidado del medio ambiente, porque esa buena fama mundial viene de las bellezas naturales que nos rodean y que debemos ser capaces de preservar y desarrollar al mismo tiempo”, expresó el edil.

Se dijo listo para trabajar como un gobierno unido y de puertas abiertas, para que sean los ciudadanos quienes propongan y evalúen los proyectos en beneficio municipal, además de sustentar la economía del municipio más allá del turismo y revisar las áreas de oportunidad para potencializarlas. Finalmente se comprometió a trabajar por un municipio sostenible.

Ver más

Bacalar

Se alistan hoteleros de Bacalar para recibir turistas internacionales

Published

on

Bacalar, 8 de julio.El representante de los hoteleros en el centro y sur en Bacalar, Enrique Bautista dijo que están listos para recibir el vuelo de Miami a Chetumal y todo el turismo internacional. Indicó que con este anuncio, se podrían acabar las temporadas bajas, ya que en destinos como la ‘Laguna de los Siete Colores’ se ha incrementado el turismo europeo.

Indicó que Bacalar ha tenido un despunte importante en cuanto al mercado turístico internacional y por ello es que ven con buenos ojos y ánimo la llegada de un vuelo de Miami a esta parte del estado.

Comentó que se tiene que seguir fomentando la capacitación entre los trabajadores de la prestación de servicios. Dijo que el reto es elevar el porcentaje de inglés entre todo el personal, ya que actualmente se tiene capacitación al respecto.

Además de elevar los estándares de servicio para que se cuente con una imagen de calidad entre este nuevo Mercado turístico.

Hay que recodar que se ha anunciado que se tendrá una nueva conectividad turística de Miami a Chetumal, lo cual generado gran expectativa positiva por parte de todos los sectores productivos.

Ver más

Bacalar

Localizan cerca de Bacalar camioneta de persona ejecutada en Tulum el domingo pasado

Published

on

Bacalar, 8 de julio.- La camioneta propiedad de S.D.P.N. alias «Don King», ejecutado en Tulum el pasado domingo, fue hallada con impactos de bala en el entronque que conduce a Buenavista, Bacalar.

Elementos de la Guardia Nacional (GN) confirmaron el hallazgo de la unidad Hilux blanca, con matrícula TA-7348-J. Tenía balazos en la batea, salpicadera y cofre, pero no había rastros de sangre.

Al cotejar el número de serie apareció como propietario S. D. P. N. «Don King», quien habría sido ‘levantado’ el fin de semana pasado y hallado muerto a 10 kilómetros de Tulum. La investigación continúa.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.