Connect with us

Bacalar

Investigan a 4 marinos que amenazaron a trabajadores de un restaurante en Bacalar, huyeron sin pagar

Published

on

Bacalar.- Después de la difusión de un video en donde aparecen elementos de la Secretaría de Marina apuntando con armas de fuego a meseros de un restaurante de esta ciudad parar luego darse a la fuga para no pagar el consumo realizado, la dependencia confirmó que cuatro navales se encuentran bajo investigación tras presentarse la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público Militar y el Ministerio Público de la Fiscalía General de Quintana Roo “tras haber participado presuntamente en actos contrarios a la ley y mostrar una actitud hostil en contra de la población civil”.

A través de un comunicado, la Secretaría de Marina-Armada de México informó que tras los hechos registrados el 26 de marzo se tomaron las acciones legales correspondientes, a fin de colaborar en todo momento con las autoridades para determinar la conducta de los elementos navales involucrados en citado evento.

La Secretaria de Marina calificó de un hecho aislado el actuar de los cuatro elementos navales, contrario a la conducta que se inculca a los elementos de la institución. Tras estos acontecimientos se levantaron las denuncias pertinentes ante el Ministerio Público Militar y el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia en Quintana Roo con sede en Bacalar, quienes iniciaron las investigaciones correspondientes, a fin de esclarecer los hechos.

La Secretaría de Marina-Armada de México no tolera este tipo de acciones y reitera la obligación que la Institución tiene de actuar en beneficio y en apoyo de la sociedad mexicana, para así cumplir con la misión de Servir a México tomando el gran esfuerzo al interior de la Institución para instruir el proceder de los elementos bajo el concepto de los Derechos Humanos y los valores institucionales que son Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo, señala el comunicado.

Bacalar

La FGE decomisó vehículos, cartuchos, chalecos balísticos y droga durante cateo en inmueble de Bacalar

Published

on

Bacalar, 23 de septiembre.- La Fiscalía General del Estado (FGE), cumplimentó una orden de cateo girada por un juez de control a un inmueble ubicado en el poblado de Limones, al sur de la entidad, en donde fueron asegurados vehículos, cargadores, cartuchos útiles, chalecos y droga, relacionado en la carpeta auxiliar 230/2022.

Fiscales Especializados en la Investigación de Delitos Contra la Salud en su Modalidad de Narcomenudeo, con base en una denuncia anónima a través del número 089 sobre la presunta venta de narcóticos, iniciaron la carpeta de investigación en la que reunieron los datos de prueba, solicitaron y obtuvieron del órgano jurisdiccional el mandamiento judicial.

Al ingresar al lugar, Policías de Investigación encontraron tres vehículos, de los cuales, tras la verificación en la Plataforma México, uno cuenta con orden de aseguramiento y está relacionado con una privación de la libertad; otro tiene reporte de robo y el tercero con posibles alteraciones en sus números de serie.

También, fueron asegurados una motocicleta, cinco cargadores con cartuchos útiles, dos chalecos y un envoltorio con marihuana. Peritos de diversas especialidades procesaron el lugar y levantaron los indicios, para incorporarlos a la carpeta de investigación.

En la diligencia se contó con el apoyo de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para resguardar la zona, en tanto lo asegurado quedó a disposición de la representación social para el trámite legal respectivo.

Ver más

Bacalar

Lista la 2ª dosis contra la Covid-19 de Pfizer, para menores de 5 a 11 años en Bacalar

Published

on

Bacalar, 5 de septiembre.- Autoridades de la Secretaría de Salud (SESA) en Quintana Roo, informaron sobre la aplicación de la vacuna de refuerzo contra la Covid-19 para niños de 5 a 11 años en Bacalar.

“En Bacalar del 6 al 8 de septiembre se aplicarán 2ª dosis Pfizer para menores de 5 a 11 años. Domo doble “Serapio Flota Mass” de 8 a.m. a 5 p.m. Deberán asistir acompañados de un adulto“, se elle en la publicación.

Ver más

Bacalar

Luis Carrión y Diego García ganadores de la segunda jornada en la Liga Blitz de ajedrez

Published

on

Por Juan Polanco

La segunda jornada de la Liga Blitz de Ajedrez se jugó en las categorías de Primera y Segunda Fuerza, siendo Luis Carrión y Diego García los triunfadores en forma respectiva.

Luis Carrión y Diego García de esta forma lograron su pase a la Gran Final entre los cuatro ganadores, para definir al Campeón Absoluto por categoría y obtener según sea el caso, el derecho de participar en la décima Copa Cámara y Asociados de Ajedrez del 12 al 16 de octubre.

En esta segunda jornada de la Liga Blitz Luis Cámara Patrón, director general de Cámara y Asociados le dio la bienvenida a los ajedrecistas y puso en movimiento las primeras partidas de la noche.

En la categoría de Primera Fuerza, Luis Carrión con tres puntos se llevó el primer lugar superando por criterio de desempate a José Martínez y en tercera posición terminó Ramiro Romay con dos unidades.

Por su parte Diego García fue el ganador de la Segunda Fuerza con cuatro puntos, superanto en desempate a Kevin González, dejando en tercer sitio a Emilio Ortega con tres puntos.

El Salón Cámara de Ajedrez vivió una gran noche con emocionantes duelos en los tablero entre las jovenes figuras del deporte ciencia, destacando la actuación de Braulio Solé García de seis años de edad en Segunda Fuerza.

La Liga Blitz efectuará su tercera fecha el próximo jueves primero de septiembre a las 19:30 horas en el Salón Cámara y Asociados de Ajedrez. La última fecha está prevista para el 8 de septiembre y la final entre los cuatro ganadores se jugará al día siguiente.

Ver más

Bacalar

LESLIE HENDRICKS RUBIO SERÁ LA PRÓXIMA GOBERNADORA: ALEJANDRO MORENO CARDENAS

Published

on

La candidata del PRI dijo a los bacalareños que las boletas están esperando que “todos los ciudadanos, y en especial los priístas, vayamos a marcar para podemos rescatar el estado y recuperar el sueño quintanarroense”

Bacalar a 28 de mayo de 2022.- “Con la fuerza de ustedes Leslie Hendricks Rubio será la próxima gobernadora”, sentenció Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del PRI nacional, ante cientos de bacalareños, a quienes les dijo que “este día es muy importante, porque aquí está la fuerza y la fortaleza de nuestro partido, aquí están los hombres, las mujeres y los jóvenes bajo la lluvia, bajo y el sol trabajando todos los días por nuestros candidatos”.

Señaló el líder nacionanal que en esta campaña “donde hemos dejado vida, alma, corazón y sudor; donde hemos dejado la camiseta y donde todos los días Leslie está caminando este gran distrito, pero también Leslie recorre el estado y los que estamos aquí somos amigos y compañeros de ustedes que venimos a sumar, a trabajar y a impulsar este proyecto”-

En el trascendental evento priísta estuvieron diversas personalidades, entre ellos Rolando Bello, ex gobernador de Yucatán; Carlos Sobrino, delegado del PRI en Quintana Roo; Jesús Fernández, delegado de pueblos indígenas; Pedro Flota, líder del PRI en Quintana Roo; Candy Ayuso, coordinadora de campaña de los candidatos a las diputaciones; Pedro Joaquín Delbouis, coordinador general de campaña; y Hugo Ballesteros, candidato a diputado por el Distrito 13.

Ahí una emocionada Leslie Hendricks Rubio mencionó “a todas y a todos, amigos y amigas estamos aquí en familia, somos la familia priista, con el corazón desbordado, donde no llevo la cuenta de cuantos días llevo de campaña, lo que sí les puedo decir es que todos los días han valido la pena y que esos días han valido la pena gracias al trabajo de todos y cada uno de ustedes.

“En una campaña no hay labor pequeña, todo lo que han hecho y todo lo que han dedicado, el tiempo que nos han regalado para fortalecer esta campaña ha valido la pena, ustedes saben que han sido condiciones difíciles pero lo que nos da fortaleza de ir avanzando con pie firme y creciendo con constancia y solidez es nuestra convicción priísta.

“Estamos buscando esta oportunidad, no para tener una casa o un trabajo, lo estoy haciendo con la total convicción de que queremos que Quintana Roo recupere la grandeza que le dieron los gobiernos priistas, por qué hay que acordarnos, hay que tener memoria porque a este estado lo construyeron los gobiernos priistas, porque a este estado le dieron grandeza los gobiernos priistas.

“Hoy malos gobierno nos están robando la tranquilidad, la seguridad, la salud, el trabajo, las oportunidades, el turismo, nos están abandonando y no lo vamos a permitir; nosotros estamos compitiendo por la razones correctas, no por ambición”.

Sobre la visita y respaldo de Alejandro Moreno aseguró que “no es casualidad que a nuestro presidente lo saluden con familiaridad personas al azar por donde camina, eso es huella de un buen trabajo como gobernador, como funcionario y hoy nos enorgullece como priísta tener un líder como tú, nos hace salir adelante y salir con la cara en alto”.

Por último, mandó un contundente mensaje a los quintanarroenses, al decir que “no importa y aunque nos quieran hacer creer que nos van avasallar o que las encuesta no nos favorecen, no es cierto, las boletas están guardadas, las boletas están esperando que los priístas vayamos a marcar y que demostremos que sí podemos ganar esta elección, que sí podemos, que sí podemos rescatar este estado y que si podemos recuperar el sueño quintanarroense.

Ver más

Bacalar

Instalan en Mahahual mil 400 metros de barrera para contener arribo de sargazo

Published

on

*El despliegue de la estrategia de atención en las costas de Quintana Roo, incluye anclajes, barreras de contención, embarcaciones y recolección manual.


*Tras mejorar las condiciones climáticas, los atractivos naturales del estado vuelven a brillar para el disfrute de habitantes y turistas

Mahahual, 27 mayo .- Con base en la estrategia para la Atención del Recale Masivo de Sargazo en las Costas de Quintana Roo, liderada por la Secretaría de Marina, fueron instalados de manera exitosa mil 400 metros de barrera para contener el arribo de la macroalga en Mahahual, municipio de Othón P. Blanco.

A esto se suman anclajes y el esfuerzo colectivo que lleva a cabo la sociedad civil y la iniciativa privada para continuar con las labores de recolección de sargazo y limpieza de playas, para afrontar el arribo masivo de sargazo.

Como parte de la estrategia, la Marina de México ha desplegado en las costas de Quintana Roo: 11 buques sargaceros, 16 embarcaciones menores y ha instalado 9 mil metros de barrera, 4 tractores con sus barredoras, 120 anclajes y 2 mil 700 metros lineales de barreras en Playa del Carmen, 100 metros de barrera en Puerto Morelos; entre otros.

El gobernador Carlos Joaquín reiteró que la presencia del sargazo es un fenómeno natural que no se origina en el litoral local, sino que viene arrastrado por las corrientes oceánicas y, por las condiciones climáticas, son pegadas a las playas, en donde se trabaja para conservarlas limpias.

Precisó que no es permanente, ni todos los días ni en todas las playas, la presencia de sargazo, debido a que ésta depende de las condiciones del clima y la dirección de los vientos.

Carlos Joaquín insistió en que tenemos que aprender a vivir con la temporada de sargazo año con año, hasta crearse una cultura para su atención, como sucede con la temporada de huracanes en que la gente se prepara porque ya sabe qué hacer antes, durante y después de un fenómeno.

Consideró que la presencia de altos volúmenes del alga marina en los últimos días, consecuencia de las condiciones climáticas, tuvo un impacto mediático, que lastiman al destino, magnificado por intereses de distintos tipos, pero no se dijo que es temporal y que las playas siguen siendo bellas.

El contralmirante Alejandro López Zenteno, coordinador de la Estrategia para la Atención del sargazo por parte de la Secretaría de Marina, explicó que una surada con rachas de vientos de hasta 35 nudos, registrada hace unos días, obligó a resguardar y desactivar el equipo que atiende el fenómeno en el mar.

Informó que, al mejorar el clima, de nuevo se activan las barreras antisargazo y se despliegan las embarcaciones sargaceras.

Además, el contralmirante anunció el establecimiento de un Plan de Atención Inmediata a Municipios, que inició desde el jueves en
Mahahual, para atender las playas en donde el sargazo supere las capacidades y genere alertas.

El Plan contempla cuatro brigadas, una de la Marina, otra del Gobierno del Estado, un más de los municipios y la cuarta, con el apoyo de concesionarios y/o empresarios, todos con maquinaria y equipo a fin de sanear la zona a atender.

El contralmirante López Zenteno informó que en Mahahual se espera que en un periodo de 48 a 72 horas se puedan recuperar los espacios en donde los recales masivos desbordaron las capacidades locales.

También informó que en Mahahual se probaron unas bandas recolectoras anfibias que apenas llegaron el jueves y que serán usadas en los próximos días y de ahí en adelante.

El gobernador Carlos Joaquín dejó en claro que una vez que pase el mal clima las playas volverán a brillar como siempre, atractivos naturales de los que nos sentimos orgullosos.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.