Connect with us

Nacionales & Internacional

Elecciones en Francia 2022: Emmanuel Macron y Marine Le Pen se enfrentarán en una segunda vuelta el próximo 24 de abril

Published

on

Con el 96% de los votos escrutados, el actual mandatario se impone con un 27,41%. Hasta el momento, la candidata de ultraderecha reunió el 24,03%

Emmanuel Macron y Marine Le PenEmmanuel Macron y Marine Le Pen

El presidente centrista Emmanuel Macron fue el candidato más votado este domingo y se enfrentá a la ultraderechista Marine Le Pen en el ballotage del 24 de abril.

Con el 96% de los votos escrutados, Macron obtiene un 27,41% de los votos y Marine Le Pen el 24,03 por cientoLuego, se ubica Jean -Luc Mélenchon con el 21,57% de los votos, Éric Zemmour con el 6,94%, Valérie Pécresse con el 4,74% y Yannick Jadot con el 4,37 por ciento.

Luego de que se conocieran las estimaciones, el presidente francés recibió el respaldo de los candidatos socialistas, comunistas, verdes y de la derecha derrotados para su batalla electoral de la segunda vuelta de este mes contra la líder de extrema derecha Marine Le Pen. En un impulso para Macron, el candidato del Partido Comunista, Fabien Roussel, la socialista Anne Hidalgo, Yannick Jadot de los Verdes y la candidata de Los Republicanos de Derecha, Valerie Pecresse, dijeron que votarían por él para evitar que la líder de extrema derecha llegue al poder.

Mélenchon, el tercero y quien tiene mayor caudal de votos a repartir, se mostró contento con su performance de hoy y, sin llamarlo por su nombre, también respaldo a Macron. “No hay que darle un solo voto a Le Pen. Lo voy a repetir: no hay que darle un solo voto a Le Pen, no hay que darle un solo voto a Le Pen. ¿Se entendió? Creo que mi mensaje fue claro”, aseguró desde su búnker.El presidente francés Emmanuel Macron y su esposa Brigitte Macron votan en Le Touquet, norte de Francia 10 de abril de 2022 (REUTERS)El presidente francés Emmanuel Macron y su esposa Brigitte Macron votan en Le Touquet, norte de Francia 10 de abril de 2022 (REUTERS)

En cambio, el candidato de la extrema derecha francesa Eric Zemmour, instó a sus seguidores a votar por Le Pen. “No me equivoco sobre quiénes son mis oponentes. Pido a mis votantes que voten por Marine Le Pen”, dijo a sus partidarios tras ser eliminado de la contienda en la primera ronda. “Hay frente a ella un hombre que ha hecho entrar a dos millones de inmigrantes, que no ha dicho una sola palabra de seguridad e inmigración en la campaña. Yo no me equivocaré de adversario”, concluyó.

La votación, celebrada tras una atípica campaña marcada por la invasión rusa de Ucrania, agudiza además el declive iniciado en 2017 de los partidos tradicionales -los socialistas y Los Republicanos (derecha)-, que lograrían menos del 10% de votos en total. Todo ello en un contexto de mayor abstención. La participación en la primera vuelta a las 17H00 era del 65%, 4,4 puntos menos que en 2017 a esa hora y 6,55 puntos más que en 2002, año con el récord de abstención en una presidencial, según cifras del ministerio del Interior. Los politólogos temían otro máximo.

Marine Le Pen, líder del partido francés de extrema derecha Agrupación Nacional (Rassemblement National) votó en Henin-Beaumont, Francia, el 10 de abril de 2022 (REUTERS)Marine Le Pen, líder del partido francés de extrema derecha Agrupación Nacional (Rassemblement National) votó en Henin-Beaumont, Francia, el 10 de abril de 2022 (REUTERS)

Los franceses tendrán ahora en sus manos escoger qué rumbo toma Francia hasta 2027, una decisión que podría implicar un cambio en las alianzas internacionales de esta potencia nuclear y económica si Marine Le Pen sale elegida.

La candidata de la Agrupación Nacional (RN), de 53 años, propone abandonar el comando integrado de la OTAN, que fija la estrategia militar de la Alianza, y su elección asestaría otro revés a la Unión Europea tras la reeleción del húngaro Viktor Orban. Su rival, el actual mandatario de 44 años, apuesta por continuar su impulso europeista y reformista con el que llegó al poder y aboga así por reforzar la autonomía militar de la UE, dentro de la OTAN.

La coyuntura internacional no es, sin embargo, la principal preocupación de los franceses a la hora de votar. La pérdida de poder adquisitivo es desde hace meses la principal inquietud, agudizada por el alza de la energía tras la guerra en Ucrania.

Jean-Luc Melenchon, líder del partido de oposición de extrema izquierda La France Insoumise (Francia Insumisa - LFI)) votó en Marsella, Francia (REUTERS)Jean-Luc Melenchon, líder del partido de oposición de extrema izquierda La France Insoumise (Francia Insumisa – LFI)) votó en Marsella, Francia (REUTERS)

“El debate que tendremos durante 15 días será decisivo para nuestro país y para Europa”, aseguró Macrona sus simpatizantes y elogió la “claridad” de los candidatos derrotados que llamaron a votar contra la extrema derecha y se dijo dispuesto a “inventar algo nuevo” para reunir a los electores.

Le Pen pidió el voto a todos aquellos que no le han apoyado a este en la primera. “El próximo día 24 se juegan dos visiones de la sociedad, la de la división y el desorden o la de la unión de los franceses en la justicia social y la protección. Todos los que no han votado a Macron están invitados a sumarse a esta unificación”, dijo Le Pen, que rondó el 25 % de los sufragios, según las estimaciones, tres puntos menos que el presidente.

Planes de Gobierno

Marine Le Pen apostó por presentarse como la defensora de las clases populares para capitalizar el descontento con “el presidente de los ricos”, que quedó reflejado en la protesta de los “chalecos amarillos” en 2018 y 2019. El programa de la heredera del Frente Nacional (FN) propone rebajar el IVA de combustibles, gas y electricidad del 20% al 5,5%, eximir del impuesto de la renta a los menores de 30 años y duplicar las ayudas a las madres solas, entre otras medidas.

Aunque Le Pen suavizó su discurso para parecer menos radical, sus planes también incluyen las propuestas tradicionales de la ultraderecha: ayudas sociales para franceses, expulsión de clandestinos, prohibición del velo islámico en público, etc.

Ante esta imagen más moderada, Macron intenta resucitar el miedo al “peligro extremista”, cargando contra su rival ultraderechista que, en su opinión, “miente” a sus electores y tiene un discurso “racista”.

El mandatario centrista, cuyo gobierno adoptó desde finales de 2021 medidas para limitar el alza del precio de la electricidad para empresas y hogares y compensar el aumento de la inflación, busca retomar en su segundo mandato su perfil más liberal. Su propuesta estrella pasa así por retrasar la edad de jubilación de los 62 a los 65 años. Además, propone rebajar los impuestos de las empresas en casi 11.000 millones de dolares, el “renacimiento” de la energía nuclear y aumentar la pensión mínima.

Hace cinco años, Macron y Le Pen protagonizaron el último ballotage presidencial, y Macron se alzó ganador con un 66,10 % de los votos, mientras que la segunda terminó con un 33,90 por ciento.

Información Infobae

Nacionales & Internacional

Confirman autoridades en EE.UU., que autor de la masacre en Nueva York tenía planes de seguir matando gente

Published

on

Estados Unidos, 16 de mayo.El joven blanco de 18 años que el fin de semana mató a diez personas, casi todas negras, en un supermercado de la localidad de Buffalo (Nueva York) planeaba seguir matando, según el comisario de policía de la localidad, Joseph Gramaglia. Aseguró que las evidencias señalan que el muchacho, que se entregó a la policía tras el tiroteo, tenía planes de continuar disparando a gente.

Payton Gendron se trasladó en un vehículo desde Conklin, una localidad a 320 kilómetros al sureste de Buffalo, donde vivía con sus padres, y lo dejó en el estacionamiento del supermercado.

Gendron, que al parecer había llegado a la ciudad un día antes, iba armado y estaba equipado con un chaleco antibalas y un casco protector en el que llevada adosada una cámara por la que retransmitió en vivo su crimen.

En el estacionamiento del centro comercial mató a tres personas antes de entrar al lugar y continuar con la masacre. Entre las víctimas mortales está un vigilante armado y un expolicía, que intentó detenerlo sin éxito.

Las autoridades están investigando lo sucedido como un crimen de odio de acuerdo a un documento de 180 páginas que, al parecer, el joven dejó escrito con sus planes. Está previsto que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viaje a Buffalo el martes para rendir honores a las víctimas y presentar sus condolencias a sus familias.

Ver más

Nacionales & Internacional

Papa Francisco pide a los políticos que sean protagonistas de la paz y no de la guerra

Published

on

Ciudad del Vaticano, 15 de mayo.El Papa Francisco abogó por “el diálogo” y “la paz” y pidió a los políticos que sean “protagonistas de la paz y no de la guerra”, al inicio del rezo del Regina Coeli, que coincidió con la proclamación de diez nuevos santos en la primera ceremonia de canonización celebrada en el Vaticano en los últimos tres años.

“Estos santos han fomentado el crecimiento social y espiritual, mientras que tristemente en el mundo aumentan las tensiones, las guerras y las distancias. Que los nuevos santos inspiren el diálogo y, sobre todo, los corazones y las mentes de quienes tienen cargos de responsabilidad y están llamados a ser protagonistas de la paz y no de la guerra”, dijo Francisco.

El pontífice había saludado justo antes de pronunciar estas palabras al jefe del Estado italiano, Sergio Matteralla, presente en la ceremonia junto a las autoridades de los otros tres países de los que eran originarios los nuevos santos: Francia, Holanda e India.

“Saludo a las delegaciones de los distintos países, especialmente al presidente de la República Italiana”, dijo Francisco antes de añadir: “Es hermoso ver que con su testimonio evangélico estos santos han favorecido el crecimiento espiritual y social de sus respectivas naciones y también de toda la familia humana”.

En la ceremonia de canonización previa, que ha supuesto el regreso al Vaticano de las grandes celebraciones suspendidas a causa de la pandemia, el Papa Francisco proclamó santa a la religiosa María Francisca de Jesús (1844-1904), considerada la primera de Uruguay, junto a otros nueve beatos.

Entre ellos destacan el francés Charles de Foucauld, el ermitaño que evangelizó en el desierto del Sáhara, y el carmelita holandés Titus Brandsma, periodista ejecutado por los nazis en el campo de concentración de Dachau.

Completan la lista los religiosos franceses Marie Rivier (1768-1838) y César De Bus (1544-1607), los italianos Luigi Maria Palazzololo (1827-1886) , Maria Doménica Mantovan (1862-1934)i, Giustino Maria Russolillo (1891-1955) y Maria de Gesù (Carolina Santocanale) (1852-1923) y el laico indio Lázaro, conocido como Devasahayam (1712-1752) .

Tras la ceremonia y el Regina Coeli posterior, Francisco se subió al papamóvil descapotable y recorrió largamente la abarrotada plaza saludando a las decenas de miles de fieles reunidos para la ocasión.

Ver más

Nacionales & Internacional

Autoridades de Nueva York identificaron al autor del tiroteo que dejó 10 personas muertas

Published

on

Estados Unidos, 15 de mayo.- La fiscalía del distrito del condado de Erie (norte de Nueva York) identificó al joven que mató a diez personas en un supermercado de la ciudad de Buffalo como Payton S. Gendron, un joven blanco de 18 años.

Gendron, que había sido definido previamente como un supremacista blanco, ha sido detenido sin derecho a fianza, bajo los cargos de homicidio en primer grado, y comparecerá por primera vez el martes por la mañana ante el juez. El delito podría costarle la cadena perpetua, ya que en el estado de Nueva York no existe la pena de muerte.

El fiscal confirmó que consideran los asesinatos como “racialmente motivados”, siguiendo así la tesis adelantada por el agente especial del FBI Steven Belanger, quien agregó que su oficina investiga el incidente como un crimen de odio y un caso de extremismo violento por motivos raciales.

El joven Gendron, que hizo un viaje de varias horas hasta llegar a Buffalo -se desconoce por el momento su procedencia- eligió al parecer este barrio de la ciudad por estar habitado mayormente por población negra, y de hecho entre sus trece víctimas -los muertos más tres heridos-, once de ellas eran negras.

Tras el tiroteo, que acabó también con la vida de un agente de seguridad del supermercado, se entregó voluntariamente a la policía. El New York Times añade que el joven se declaró en el primer interrogatorio “no culpable” y aceptó un abogado de oficio tras asegurar que no puede costearse uno privado para su defensa.

No hay mexicanos entre las víctimas

El canciller Marcelo Ebrard confirmó que no hay mexicanos entre las víctimas del tiroteo ocurrido este sábado en un supermercado de Buffalo, en Nueva York.

Por medio de un mensaje en redes sociales, Ebrard Casaubón apuntó que esta información le fue confirmada por el cónsul en Nueva York, Jorge Islas López.

Ver más

Nacionales & Internacional

Es oficial: Banco Mundial nombra a mexicanos como directores globales de Gobierno

Published

on

Ciudad de México, 13 de mayo.- El Banco Mundial nombró a los mexicanos Arturo Herrera, exsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y Luis Felipe López-Calva como directores globales de Gobierno así como de Pobreza y Equidad, respectivamente. Lo anterior fue informado en redes sociales por Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México (Banxico), quien felicitó a los nuevos directores globales del Banco Mundial.

“Los dos son excelentes economistas y mejores personas. ¡Enhorabuena!”, agregó el subgobernador de Banxico en su cuenta de Twitter.

Herrera Gutiérrez vuelve al Banco Mundial, luego de que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador retirara en agosto pasado sin explicación la propuesta que había enviado al Senado para nombrarlo como gobernador del Banco de México. Actualmente. El exsecretario de Hacienda se encontraba impartiendo clases en el Colegio de México.

Luis Felipe López-Calva era el director regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual apoya esfuerzos de gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y del sector privado a alcanzar la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Ver más

Nacionales & Internacional

Confirma Gobierno de México, la creación del Centro Nacional de Identificación Humana

Published

on

Ciudad de México, 13 de mayo.El Gobierno de México oficializó la creación del Centro Nacional de Identificación Humana con su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

El Centro Nacional de Identificación Humana será una unidad administrativa, con independencia técnico-científica, adscrita a la Comisión Nacional de Búsqueda.

Se encargará de determinar, ejecutar y dar seguimiento a las acciones de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas en todo México, lo que incluye la búsqueda en vida, la búsqueda forense con fines de identificación de cuerpos y restos humanos desde la perspectiva individualizada o generalizada.

El Centro Nacional resguardará la información respecto a identificaciones humanas, y una vez procesada, será remitida a la autoridad competente y dada a conocer a las familias interesadas.

Tendrá que coordinarse con las Comisiones Locales de Búsqueda, la Fiscalía, las Fiscalías Especializadas y las instituciones que presten servicios forenses y otras instancias creadas con el fin de contribuir a la identificación humana dentro del Sistema Nacional.

La presidente de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, celebró la creación del Centro Nacional de Identificación Humana, después de ser aprobada de manera unánime en el Congreso de la Unión para atender la crisis forense y de personas desaparecidas.

Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o no Localizadas, hasta el 30 de marzo el país acumula 98 mil 423 personas en estas circunstancias. Además, hay 143 mil 618 personas desaparecidas y posteriormente localizadas. Por lo que, desde 1964 a la fecha, el país acumuló 242 mil 41 personas desaparecidas, localizadas y no localizadas.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de la Segob, Jalisco es la entidad con mayor número de personas desaparecidas y sin localizar con 14 mil 915 casos, seguido de Tamaulipas con 11 mil 916 casos, el Estado de México con 10 mil 720 y Nuevo León con 6 mil 148.

Los casi 100 mil desaparecidos en México es una cifra mucho mayor a los mil 192 desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet en Chile (1973-1990) o a llenar el estadio del Camp Nou, sede del equipo FC Barcelona, en España.

Según datos de la CNB, la crisis de desaparecidos se incrementó a partir de 2006, año en que el entonces presidente Felipe Calderón declaró la llamada guerra contra el narcotráfico.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.