Connect with us

Seguridad

Balacera cerca de Xcaret dejó un muerto y un herido

Published

on

Agentes de las fuerzas federales se desplegaron en el área para dar con los responsables; la víctima que procedía de Culiacán recibió un disparo en la cabeza y un taxista fue alcanzado por los impactos en una pierna

14 de Abril de 2022El motosicario logró darse a la fuga (Foto Twitter/@PeriodicoQuequi)El motosicario logró darse a la fuga (Foto Twitter/@PeriodicoQuequi)

Un sujeto originario de Sinaloa fue ejecutado de un disparo a la cabeza tras una balacera en inmediaciones del ecoparque Xplor de Xcaret, mientras que en las acciones resultó herida una persona más.

De acuerdo con la Fiscalía de Quintana Roo, se trató de un ataque directo y fue desplegado un intenso operativo para dar con el responsable, pero hasta el momento ha sido localizada una moto que, se presume, fue utilizada por el agresor.

Un sujeto que viajaba en una motocicleta lesionó con arma de fuego a otro, originario de Culiacán, Sinaloa, quien fue trasladado al hospital donde falleció

Lucio Hernández, secretario de Seguridad Pública del estado, precisó que en las acciones un taxista quedó lesionado por proyectil de arma de fuego en la pierna izquierda. Paramédicos que acudieron en auxilio trataron al conductor del transporte público, quien se encuentra estable Un taxista fue alcanzado por disparos en una pierna .

De acuerdo con el reporte de las autoridades, el reporte al servicio de emergencias del 911 se registró alrededor de las 17:52 horas (tiempo local) sobre las detonaciones por arma de fuego en inmediaciones del parque turístico, tomado como referencia para que arribaran elementos de seguridad.

Tanto la fiscalía como el secretario de Seguridad insistieron en que los hechos sucedieron cerca de un estacionamiento que circunda Xplor, adjunto a la carretera federal Tulum-Playa del Carmen. No fue al interior de las instalaciones de Grupo Xcaret.

No se reporta afectación alguna a turistas y se aplican los protocolos de búsqueda del agresor. Se inicia carpeta de investigación

Dos ambulancias acudieron para trasladar a los heridos, pero minutos después, el sinaloense perdió la vida por la gravedad de los impactos en el cráneo. Mientras que el taxista está fuera de peligro y eventualmente será dado de alta.La balacera ocurrió a las afueras del ecoparque Xplor (Foto: Especial)La balacera ocurrió a las afueras del ecoparque Xplor (Foto: Especial)

El presunto motosicario logró darse a la fuga, en tanto, agentes de servicios periciales permanecían en la escena criminal para recabar los indicios que coadyuven en las indagatorias. El resto de agentes militares y la Guardia Nacional se retiraron.

Antes de las 20:30 horas (tiempo del centro de México) fue trasladado el cuerpo del hombre que perdió la vida por los disparos a la morgue, según informes locales. Elementos de servicios periciales acudieron hasta el hospital Amerimed de la colonia Ejidal de Playa del Carmen resguardados por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México.

Otros episodios de violencia ya han ensombrecido el paraíso turístico en los últimos meses, donde está de por medio la disputa de grupos criminales que también tienen sus intereses en el narcomenudeo. Los hechos recientes se dan en medio de la afluencia turística de Semana Santa, una de las fechas más esperadas para la economía beneficiada en las playas del sureste.

El pasado 21 de enero, por ejemplo, un sicario asesinó dos turistas canadienses investigados por sus nexos con la mafia vietnamita en un complejo hotelero de Xcaret. De acuerdo con investigaciones de la fiscalía estatal, el atentado derivó de una deuda económica por drogas en operaciones transnacionales.

Cuatro días después del multihomicidio, el grupo de los Pelones asesinó a Federico Mazzoni, gerente argentino del Mamita’s Beach del municipio de Solidaridad. Según las investigaciones, el ataque habría sido una venganza por interrumpir unacelebración entre miembros de la facción en el restaurante.

Al tener una gran afluencia turística y ser una zona estratégica para el trasiego de drogas, Quintana Roo se ha convertido en uno de los lugares más codiciados para el crimen organizado, por lo que es un campo de batalla entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Sinaloa, así como remanentes del Cártel del Golfo y de los Zetas.

Seguridad

Indigna a la ONU asesinatos contra periodistas en México y exige protección a la prensa

Published

on

Ciudad de México, 11 de mayo.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y ONU Mujeres condenaron el doble asesinato de las periodistas Yesenia Mollinedo y Sheila Johana García, y pidieron “medidas” para proteger a la prensa.

Los organismos alertaron en un comunicado del peligro de las mujeres periodistas en México tras la muerte de Mollinedo, directora del portal El Veraz, y García, reportera de ese medio, después de sufrir un ataque con armas de fuego en el municipio de Cosoloeacaque, en el estado de Veracruz.

“Es también un urgente recordatorio de la importancia que las autoridades adopten medidas oportunas y efectivas para cumplir con su obligación de garantizar la protección y seguridad de las personas que ejercen el periodismo”, señaló Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de ONU-DH.

La ONU recordó que el asesinato de estas dos periodistas ocurrió días después del homicidio del periodista Luis Enrique Ramírez, en Culiacán, Sinaloa.

“El asesinato de tres periodistas en tan solo una semana genera consternación y honda preocupación, pues refleja la gravedad del contexto de inseguridad y violencia en la que deben realizar su importante trabajo las personas periodistas en México”, manifestó Fernández-Maldonado.

México vive un año de violencia inédita contra la prensa con ocho periodistas asesinados por su labor periodística, según la organización Artículo 19. Si se confirma que estos últimos tres asesinatos están relacionados con su trabajo como periodistas, la cifra ascendería a 11.

Mientras que la ONU-DH ha documentado el asesinato de nueve periodistas y un trabajador de los medios en los primeros cinco meses de este año, lo que ya supera a todo 2021, cuando reportó ocho periodistas y dos guardias de un medio asesinados, además de otros dos periodistas desaparecidos.

“Reiteramos la vital importancia que tiene poner fin a la extendida impunidad sobre los autores materiales e intelectuales de los atentados contra periodistas, pues la ausencia de identificación y sanción de los criminales favorece la reiteración de los violentos ataques”, añadió Fernández-Maldonado.

Por otro lado, Belén Sanz Luquez, representante de ONU Mujeres en México, exhortó a las autoridades a incluir la perspectiva de género como elemento central en el proceso de investigación, sanción y reparación, así como en los mecanismos de protección de periodistas.

“Si bien ha habido importantes avances en materia de marcos normativos para reconocer y proteger sus derechos, las mujeres periodistas siguen sufriendo de forma desproporcionada la violencia de género en el ejercicio de su labor”, declaró la funcionaria internacional.

Ver más

Benito Juarez

Captan momento del ataque a bar “Las de la Kabah” que dejó personas muertas y heridas

Published

on

Las cámaras de seguridad del bar “Las de la Kabah” captaron el momento exacto del ataque armado que sufrió este establecimiento la noche de este viernes, en el que murió una persona y se registraron varios heridos.

En las imágenes se puede apreciar cómo tres sujetos (con gorra y cubrebocas), que llegan del lado izquierdo de la pantalla, caminan con dirección a la entrada del negocio y, ya en lugar, con armas cortas abren fuego contra el “cadenero” y luego contra el resto del personal y comensales.

Este hecho se registró alrededor de las 9 de la noche, momentos antes que se registrara un segundo ataque, al parecer realizado por otro comando, en el bar “Déjavu’”, ubicado en la misma avenida y casi esquina con Tules.

A ambos establecimientos acudieron elementos de seguridad, quienes realizaron un operativo en la zona, que dio como resultado solo dos personas detenidas.

De acuerdo con información oficial, el saldo de víctimas hasta el momento es de ocho heridos y dos muertos, de los cuales uno, se presume, muestra este video, y el segundo, un empleado del bar “Déjavu’”. 

Cabe señalar que Gente armada disparó también en contra del bar “Deja Vu”, ambos ubicados en la avenida Kabah, asesinado a dos personas e hiriendo a otras nueve. Una persona ya ha sido detenida en relación a estos hechos.

Los pistoleros llegaron en una camioneta Grand Cherokee y un automóvil Chevy, las que se estacionaron frente al bar “Deja Vu”, en la avenida Kabah con Tules, y abrió fuego, para luego huir con rumbo a Galaxias del Sol.

Los sujetos luego dispararon en contra del bar “Las Micheladas de la Kabah” (antes llamado “Las Micheladas del Tío Toño”), ubicada en la Kabah, casi esquina con Niños Héroes. Allí otra persona fue asesinada, quedando también otras tres personas heridas.

Los ataques sembraron pánico entre los comensales e hicieron que la mayoría saliera huyendo, estuvieran ilesos o heridos, por lo que llegó gente lesionada al bar “La Palapita”, contiguo al “Deja Vu”, al igual que al estacionamiento del supermercado “Bodega Aurrerá”, ubicado casi frente a estos bares, cruzando la avenida Kabah.

Ver más

Seguridad

1 de mayo el día más violento del 2022 con 112 homicidios, según el reporte del SESNSP

Published

on

Ciudad de México, 2 de mayo.El domingo 1 de mayo ha sido el día más violento en lo que va de 2022, con 112 personas víctimas de homicidio doloso, de acuerdo con el reporte diario del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Durante 2021, los dos días más violentos fueron el domingo 25 de abril y el domingo 4 de julio, ambos con 115 asesinatos en el país, reportados por las fiscalías estatales.

Este fin de semana, en total, 230 personas fueron asesinadas en el informe víctimas reportadas por delito de homicidio (Fiscalías Estatales y dependencias Federales).

Se detalla que, durante el Día del Trabajo, en el Estado de México 16 personas fueron asesinadas, seguido de Guanajuato con 15 casos, Michoacán con 11 y Jalisco con 8 homicidios, como las entidades más violentas. El viernes 29 de abril el informe reportó 42 de homicidio doloso, para incrementar a 76 casos el Día del Niño, 30 de abril y el fin de semana concluyó con el día más violento en lo que va del año.

Durante el fin de semana, el Estado de México se ubicó nuevamente en primer lugar, por la cantidad de personas asesinadas, con 28 casos en el informe del SESNSP. Le siguió Guanajuato con 25 casos, Michoacán con 22, Guerrero con 16, Jalisco con 15, Chihuahua con 14; Puebla y Zacatecas, cada uno con 12 personas asesinadas en el fin de semana.

El informe del SESNP registró 11 víctimas de homicidio doloso en Nuevo León durante el pasado fin de semana, seguido de Sonora con 8 casos; la Ciudad de México y San Luis Potosí con 7 asesinatos; Baja California, Sinaloa, Oaxaca y Morelos con 6 víctimas, y Chiapas con 5 homicidios dolosos.

En lo que va de 2022, en todo el país han sido asesinadas 8 mil 478 de acuerdo con el reporte diario, para un promedio diario de 78.1 casos. Una compilación de Ricardo Márquez Blas, especialista en seguridad y sistemas de información, establece que el pasado jueves 28 de abril se alcanzó la cifra de 120 mil 499 homicidios dolosos y feminicidios, cometidos desde el 1 de diciembre de 2018, al inicio de la presente administración federal.

La cifra supera a los 120 mil 463 casos de homicidio doloso y feminicidios cometidos durante toda la administración de Felipe Calderón, de diciembre de 2006 a noviembre de 2012.

CHILPANCINGO, GUERRERO, 01MARZO2020.- Siete hechos violentos se registraron en la capital del estado de Guerrero, donde al menos seis personas entre ellas dos mujeres, fueron asesinadas a balazos durante la madrugada y mañana de este domingo en diversos puntos de la ciudad de Chilpancingo, además otro hombre resultó gravemente herido y se encuentra recibiendo atención medica. FOTO: DASSAEV TÉLLEZ ADAME/CUARTOSCURO.COM

Ver más

Seguridad

Detienen a Oscar Iván “N” autor de asesinato de canadienses en hotel Xcaret

Published

on

Óscar Iván “N”, presunto autor intelectual del asesinato de dos ciudadanos canadienses ocurrido en el Hotel Xcaret en la Riviera Maya, fue capturado por autoridades federales este domingo 1 de mayo.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)dio a conocer que el sujeto fue localizado en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, lugar en el cual se encontraba en compañía de uno de sus presuntos cómplices y capturado gracias a la colaboración de la dependencia con la Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo .

“Fueron ubicados en la Ciudad de México provenientes de Chiapas, por lo cual personal de campo de Conase implementaron un operativo en la alcaldía Gustavo A. Madero, una de las personas fue identificada como Oscar Iván “N”, quien cuenta con orden de aprehensión por homicidio y homicidio en grado de tentativa”, informó la SSPC.

De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, Óscar Iván sería integrante de una célula criminal originaria de la Ciudad de México, entidad en la cual habría contratado a dos sicarios para realizar el ataque en contra de Robert James Dinh y Thomas Cherukara, quienes fueron asesinados el pasado 16 de enero.Cámara registró balacera en hotel Xcaret.

Una cámara del portal webcams de México registró cinco detonaciones en el complejo turístico donde tres canadienses fueron atacados a balazos y dos de ellos perdieron la vida. Video: Webcam Xcaret.

Los dos ciudadanos canadienses acudieron al Hotel Xcaret ubicado en la zona de Riviera Maya de Cancún en compañía de ocho personas más, entre quienes se encontraba Ceara Jessica Sahadee Yari, mujer que también resultó herida en el ataque.

Una de las acompañantes del grupo de canadienses era una mujer identificada como Nhu “T”, quien ha sido señalada como el vínculo de los atacantes con sus víctimas, pues presuntamente habría proporcionado información en tiempo real al grupo de sicarios con el motivo de asesinar a sus víctimas.

Tanto la mujer como los dos asesinados fueron vinculados a una banda de narcotraficantes originaria de Vietnam, la cual transporta éxtasis, cocaína y marihuana a Canadá; grupo en el cual se habría gestado un conflicto que derivó en el homicidio de ambos sujetos.

Nhu “T” y Christian “R”, el autor material del crimen, fueron los primeros dos detenidos por el ataque armado, por lo que se les imputaron los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa.

De acuerdo con la versión de los hechos dada a conocer por parte de las autoridades, la mujer comenzó a informar de las actividades de ambos extranjeros un día antes del ataque, por lo que los sicarios ya los tenían ubicados antes de entrar al hotel.

Al momento de ingresar al inmueble, los dos sicarios contratados en la Ciudad de México habrían desistido de su cometido tras percatarse de la presencia de guardias de seguridad al interior y policías al exterior del hotel, por lo que fueron captados retirándose del lugar gracias a cámaras de vigilancia.

Tras haber informado a Nhu “T” de lo ocurrido, Christian “R” habría recibido órdenes para movilizar a otro sicario al lugar, por lo que al día siguiente recibió a otro sujeto que les ayudaría a ejecutar a los dos canadienses.

El día de los hechos los atacantes ingresaron al lugar con brazaletes del establecimiento, lo cual ayudó a que los guardias de vigilancia no los desalojaran del lugar, resultando así en el encuentro con la mujer canadiense, con quien conversaron alrededor de tres minutos al interior del inmueble.

Finalmente, los sicarios llegaron a una de las zonas de alimentos en el lugar, donde encontraron y acribillaron a ambos extranjeros mientras que numerosos clientes y turistas contemplaron con horror lo sucedido. Infobae.

Ver más

Seguridad

Alerta la Sedena que Quintana Roo va al alza en la trata de personas y ya es tercer lugar a nivel nacional

Published

on

Isla Mujeres, 29 de abril. En Quintana Roo son tres municipios los que concentran la mayor incidencia delictiva por homicidios, robo de vehículos y narcomenudeo, informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El titular de la Sedena señaló que se trata de los municipios que tienen el mayor porcentaje de población que son Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco. Explicó que la entidad tiene 11 municipios en los que habita una población de 1.8 millones de personas.

Detalló que, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Quintana Roo va al alza en el delito de trata de personas, ocupando el tercer lugar a nivel nacional.

Destacó otros delitos como el homicidio, el robo en transporte, la extorsión y el secuestro muestran una tendencia a la baja. Informó que se tiene un total de 4 mil 997 elementos estatales y municipales de los cuales 4 mil 162 son operativos, lo que representa un déficit del 10 por ciento.

Respecto a las fuerzas federales de seguridad en la entidad hay 4 mil 649 elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, Secretaría de Marina y Guardia Nacional, que sumados a las fuerzas estatales municipales, se tiene un total de 8 mil 811 elementos operativos en el estado.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.