Connect with us

Seguridad

Balacera cerca de Xcaret dejó un muerto y un herido

Published

on

Agentes de las fuerzas federales se desplegaron en el área para dar con los responsables; la víctima que procedía de Culiacán recibió un disparo en la cabeza y un taxista fue alcanzado por los impactos en una pierna

14 de Abril de 2022El motosicario logró darse a la fuga (Foto Twitter/@PeriodicoQuequi)El motosicario logró darse a la fuga (Foto Twitter/@PeriodicoQuequi)

Un sujeto originario de Sinaloa fue ejecutado de un disparo a la cabeza tras una balacera en inmediaciones del ecoparque Xplor de Xcaret, mientras que en las acciones resultó herida una persona más.

De acuerdo con la Fiscalía de Quintana Roo, se trató de un ataque directo y fue desplegado un intenso operativo para dar con el responsable, pero hasta el momento ha sido localizada una moto que, se presume, fue utilizada por el agresor.

Un sujeto que viajaba en una motocicleta lesionó con arma de fuego a otro, originario de Culiacán, Sinaloa, quien fue trasladado al hospital donde falleció

Lucio Hernández, secretario de Seguridad Pública del estado, precisó que en las acciones un taxista quedó lesionado por proyectil de arma de fuego en la pierna izquierda. Paramédicos que acudieron en auxilio trataron al conductor del transporte público, quien se encuentra estable Un taxista fue alcanzado por disparos en una pierna .

De acuerdo con el reporte de las autoridades, el reporte al servicio de emergencias del 911 se registró alrededor de las 17:52 horas (tiempo local) sobre las detonaciones por arma de fuego en inmediaciones del parque turístico, tomado como referencia para que arribaran elementos de seguridad.

Tanto la fiscalía como el secretario de Seguridad insistieron en que los hechos sucedieron cerca de un estacionamiento que circunda Xplor, adjunto a la carretera federal Tulum-Playa del Carmen. No fue al interior de las instalaciones de Grupo Xcaret.

No se reporta afectación alguna a turistas y se aplican los protocolos de búsqueda del agresor. Se inicia carpeta de investigación

Dos ambulancias acudieron para trasladar a los heridos, pero minutos después, el sinaloense perdió la vida por la gravedad de los impactos en el cráneo. Mientras que el taxista está fuera de peligro y eventualmente será dado de alta.La balacera ocurrió a las afueras del ecoparque Xplor (Foto: Especial)La balacera ocurrió a las afueras del ecoparque Xplor (Foto: Especial)

El presunto motosicario logró darse a la fuga, en tanto, agentes de servicios periciales permanecían en la escena criminal para recabar los indicios que coadyuven en las indagatorias. El resto de agentes militares y la Guardia Nacional se retiraron.

Antes de las 20:30 horas (tiempo del centro de México) fue trasladado el cuerpo del hombre que perdió la vida por los disparos a la morgue, según informes locales. Elementos de servicios periciales acudieron hasta el hospital Amerimed de la colonia Ejidal de Playa del Carmen resguardados por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México.

Otros episodios de violencia ya han ensombrecido el paraíso turístico en los últimos meses, donde está de por medio la disputa de grupos criminales que también tienen sus intereses en el narcomenudeo. Los hechos recientes se dan en medio de la afluencia turística de Semana Santa, una de las fechas más esperadas para la economía beneficiada en las playas del sureste.

El pasado 21 de enero, por ejemplo, un sicario asesinó dos turistas canadienses investigados por sus nexos con la mafia vietnamita en un complejo hotelero de Xcaret. De acuerdo con investigaciones de la fiscalía estatal, el atentado derivó de una deuda económica por drogas en operaciones transnacionales.

Cuatro días después del multihomicidio, el grupo de los Pelones asesinó a Federico Mazzoni, gerente argentino del Mamita’s Beach del municipio de Solidaridad. Según las investigaciones, el ataque habría sido una venganza por interrumpir unacelebración entre miembros de la facción en el restaurante.

Al tener una gran afluencia turística y ser una zona estratégica para el trasiego de drogas, Quintana Roo se ha convertido en uno de los lugares más codiciados para el crimen organizado, por lo que es un campo de batalla entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Sinaloa, así como remanentes del Cártel del Golfo y de los Zetas.

Seguridad

¡Precaución! Fuerte choque en la Huayacán, hay tres lesionados

Published

on

Cancún, 29 de septiembre.Un violento choque se registró la mañana de este jueves sobre el libramiento de la autopista Mérida-Cancún, en el tramo entre Huayacán y el bulevar Colosio.

El accidente se reportó pasadas las 7 de la mañana, donde se vieron involucrados un auto marca Nissan Platina, color rojo, un Lincoln gris y un Lincoln rojo. Se reportan tres personas lesionadas y se le pide a los conductores extremar precauciones, pues los cuerpos de emergencia siguen laborando en la zona.

Ver más

Seguridad

Personal de la Marina brindó apoyo en Yucatán, a tripulantes de embarcación que estuvo 2 días a la deriva

Published

on

Yucatán, 27 de septiembre.Personal adscrito a la Décima Tercera Zona Naval de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), brindó apoyo a la tripulación de una embarcación ribereña de nombre “Emir y Edwin”, la cual presentó falla en su motor de propulsión cuando se encontraba a aproximadamente 17 kilómetros al noreste de Progreso, Yucatán.

El auxilio se proporcionó cuando una Patrulla Interceptora de la Armada de México al estar realizando patrullaje de vigilancia, localizó citada embarcación con tres tripulantes a bordo, encontrándolos en buen estado de salud. El personal naval verificó que dicha embarcación tenía falla en el motor de arranque, manifestando los pescadores que se encontraban a la deriva desde hacía dos días.

Ante la solicitud de apoyo, los elementos navales, apoyaron a concentrar a dicha unidad y su tripulación al muelle de la Décima Tercera Zona Naval.

Ver más

Seguridad

Reportan autoridades 251 asesinatos durante el fin de semana en México; 8 se registraron en Q. Roo

Published

on

Ciudad de México, 26 de septiembre.Del viernes 23 al domingo 25 de septiembre, fueron asesinadas en México, un total de 251 personas, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Nuevamente, Guanajuato fue la entidad con más homicidios dolosos ocurridos, con un total de 43 casos, el 17 por ciento de todos los asesinatos cometidos en el fin de semana. Le siguió el Estado de México con 27 asesinatos, Jalisco con 22 casos, Nuevo León con 20, Michoacán con 19, y Baja California con 16 personas asesinadas el fin de semana pasado.

El Informe Víctimas reportadas por delito de homicidio (Fiscalías Estatales y Dependencias Federales) establece que entre el viernes 23 y domingo 25 del presente mes, en Puebla fueron asesinadas 12 personas.

En el mismo periodo, en Chihuahua se reportaron 10 homicidios dolosos, en la Ciudad de México fueron 9 las personas asesinadas, en Quintana Roo fueron 8 casos, y en Morelos y Zacatecas 7 homicidios dolosos por entidad. Durante los primeros 25 días del presente mes patrio, el SESNSP ha registrado un total de mil 949 personas asesinadas, para un promedio diario de 78 casos.

Ver más

Seguridad

Tras recuento de daños por sismo, Coalcomán, Michoacán, se declaró zona de alto riesgo y emergencia

Published

on

Michoacán, 20 de septiembre.- El Consejo Municipal de Protección Civil de Coalcomán acordó declarar a dicho municipio como “zona de emergencia y alto riesgo“, derivado de los daños ocasionados por el sismo de magnitud 7.7 registrado la tarde del 19 de septiembre.

“El Consejo Municipal de Protección Civil de Coalcomán de Vázquez Pallares acuerda que nos encontramos en zona de emergencia y zona de alto riesgo, por los daños ocasionados por el sismo”, se lee en un documento del Gobierno municipal.

En reunión celebrada la noche del lunes, el Consejo Municipal de Protección Civil elaboró una minuta con base en el reporte de daños que realizaron las autoridades:

Daños estructurales en la sala de parto y quirófano del hospital del IMSS, según reportó la directora de la institución, Sandra Zaragoza, por lo que instalarán carpas exprofeso para atender emergencias. Sesenta y tres daños estructurales en casas habitación, comercios y edificios públicos. Severos daños en el convento y parroquia.

De acuerdo con el reporte de daños, el Ayuntamiento ha instalado un albergue temporal y analiza la necesidad de habilitar más refugios; el Centro de Salud no sufrió daños, y se atienden consultas externas. Según cifras oficiales el evento fue percibido por aproximadamente 48 millones de mexicanos y los Estados mexicanos más afectados fueron Michoacán y Colima.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó que hasta las 07:00 h de este martes 20 de septiembre, se registraron 692 réplicas, siendo la de mayor magnitud de 5.8.

Ver más

Seguridad

Se desgaja cerro sobre casas en Cuernavaca y se reportan personas atrapadas

Published

on

Morelos, 15 de septiembre.Las lluvias de los últimos días en Morelos, provocaron en Cuernavaca el derrumbe de la ladera de un cerro sobre dos casas. El desgajamiento de tierra ocurrió la mañana de este miércoles en la colonia Los Pilares Chipitlán.

Protección Civil de Morelos informó una afectación directa en dos casas habitación, en tanto que seis más se encuentran en riesgo y se prevé su desalojo.

Un primer informe arrojó entre 4 y 5 personas atrapadas, dos de las cuales fueron rescatadas minutos después del derrumbe. Una de las víctimas fue trasladada a un hospital. En las labores de búsqueda y rescate participan autoridades locales en coordinación con personal del Ejército.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.