Connect with us

Salud

Condecora el IMSS a enfermeras por méritos en la atención de la emergencia sanitaria por Covid-19

Published

on

Ciudad de México, 12 de mayo.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, reconoció a más de 130 mil enfermeras y enfermeros del Seguro Social, que son quienes mueven, dan rumbo al Instituto y representan el corazón de la atención médica.

En el marco del Día Internacional de la Enfermería que se conmemora hoy 12 de mayo, el director general del Instituto dialogó con enfermeras y enfermeros del Seguro Social que recibieron la Condecoración Miguel Hidalgo en Grado Collar, otorgada al personal de salud por méritos relevantes y eminentes prestados a la Patria en la atención de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Durante el encuentro en las oficinas centrales del IMSS, Zoé Robledo resaltó la participación de este sector durante la pandemia, intervención que permitió atender de manera eficaz, oportuna y coordinada a la población que requirió de una cama hospitalaria, bajo la política de cero rechazos, estrategia que va de la mano con el Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19.

Durante el encuentro compartieron experiencias y anécdotas sobre la atención de la pandemia del coronavirus, los esfuerzos institucionales realizados, el proceso de aprendizaje que se requirió, la solidaridad para atender a las personas con síntomas graves de la enfermedad y las acciones para la recuperación de servicios ordinarios.

Además, señalaron la importancia de otorgarle un reconocimiento especial al área de salud y el orgullo de ser parte del personal de Enfermería del IMSS que cuidó de las personas enfermas cuando más lo necesitaban, sin importar si eran o no derechohabientes.

Las enfermeras y los enfermeros condecorados expresaron su compromiso con los pacientes, el orgullo de ser el eslabón más fuerte del área de salud y la disponibilidad para ayudar en los diversos acontecimientos del país.

Por otra parte, Zoé Robledo señaló que el 12 de mayo, por decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, se estableció esta fecha para conmemorar la Enfermería en México.

Explicó que se eligió este día por ser el nacimiento de Florence Nightingale, considerada la madre de la Enfermería profesional en el mundo, cuyos aportes dieron método y ciencia a esta noble profesión que nació en medio de la guerra.

Subrayó que el personal de Enfermería del IMSS es un ejército que no da excusas en la atención general, no lo hizo durante la pandemia y gracias a ellos fue posible enfrentar este reto, ya que integraron equipos Covid, hicieron pruebas, fueron los enlaces entre los pacientes y sus familiares, se dedicaron a vacunar, a recuperar los servicios ordinarios y serán clave en la transformación del sistema de salud.

Informó que 7 millones de mexicanos que necesitaron atención y la recibieron en el IMSS en alguna cama hospitalaria, en pruebas o de manera ambulatoria, estuvieron en manos de enfermeras y enfermeros del Instituto.

Salud

Advierten expertos que la neurosis puede llevar a las personas a cometer algún delito

Published

on

Ciudad de México, 13 de mayo.- La persona con neurosis puede perder el control y tener una reacción violenta que la puede llevar a cometer un acto criminal, aún sin tener una historia delictiva previa, así lo advirtió Cristóbal Gómez González, psicólogo clínico y terapeuta cognitivo conductual, y experto conocedor del programa de Recuperación de Neuróticos Anónimos A.C.

De acuerdo con el especialista, se considera que un entorno y sistema familiar dañado resulta determinante en el desarrollo del individuo. Si hablamos de un niño que se desarrolla bajo el brazo de un padre neurótico, lo más probable es que ese niño repita aquellos patrones de conducta; éstas y otras circunstancias inadecuadas provocan que la persona presente un cuadro de neurosis.

“Es por ello que podemos observar en las cárceles a personas que debido a su neurosis perdieron el control y tuvieron conductas que terminaron en tragedias, como en el caso de un homicidio, o también, cuando por celos, la persona asesina a su pareja o descarga su ira en los niños, golpeándolos, maltratándolos o gritándoles”, dijo Cristóbal Gómez.

Señaló que el enojo, la intolerancia y el resentimiento dentro del ámbito familiar, son defectos de carácter que pueden llevar a la comisión del delito de violencia intrafamiliar, y los hijos suelen abandonar esos hogares disfuncionales, exponiéndose a todo tipo de peligros y a caer fácilmente en las drogas y en conductas criminales.

“Lamentablemente son los jóvenes los que más riesgo corren de cometer algún delito o de adherirse a grupos delictivos, esto debido a su inexperiencia, al no saber cómo canalizar sus emociones y al ser fácilmente influenciables”.

Entre los síntomas más frecuentes de la neurosis se encuentran la ira, los celos, la falta de integración, depresión, tristeza, angustia que llevados al extremo pueden guiar a cometer un crimen en un arranque de celos, ira o enojo.

De acuerdo con el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal del INEGI, durante el 2020 se tiene un registro de 24,167 adolescentes inculpados y/o imputados a nivel nacional. De los cuales 19,298 son hombres, 3,660 son mujeres y 1,209 no identificados. Cifras que aumentaron durante la pandemia por Covid 19.

Focos rojos de la neurosis

“Si la persona no se somete a tratamiento o terapia psicológica o en un grupo de NA, la persona puede cometer actos de los cuales después se arrepienta, ya que sin ayuda es muy difícil cambiar, esto debido a que es una persona egocéntrica, que percibe la realidad de una manera distorsionada, creyendo que ella tiene la razón, que es buena persona, que todos se equivocan, menos él o ella, la neurosis es una distorsión de la realidad, más no una desconexión de esta”, aseveró Gómez González.

Por ello es importante, si la persona detecta que tiene problemas con su manera de vivir, de comportarse, que su conducta lo está metiendo en todo tipo de problemas, como violencia, depresión, ansiedad, angustia, intentos de suicidio, es recomendable pedir ayuda profesional o en un grupo de Neuróticos Anónimos A.C.

“Afortunadamente el programa de NA también es preventivo y las personas que llegan aun siendo jóvenes pueden ahorrarse muchos años de sufrimiento. Todo esto lo podemos afirmar basándonos en las miles de experiencias vividas, superadas y compartidas por personas que pertenecen a los grupos de Neuróticos Anónimos A.C. del país y que narran cómo esos defectos de carácter los orillaron a cometer algunas conductas antisociales”, señaló Paulo César Sánchez García, gerente de Neuróticos Anónimos A.C. 

Las personas que sientan que sus emociones ya les están causando problemas en varias esferas de su vida, pueden obtener información en los teléfonos 5555123774 y 5555126344 o en la página www.neuroticos-anonimos.org.mx.

Ver más

Salud

Obtiene el IMSS en Playa del Carmen certificación por otros tres años de parte del Consejo de Salubridad

Published

on

Playa del Carmen, 6 de mayo.- La Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 11 de Playa del Carmen recibió por parte del Consejo de Salubridad General, su dictamen de certificación con vigencia de tres años, a partir del 28 de abril de 2022 hasta el 28 de abril de 2025, el personal de esta Unidad se hizo acreedor al reconocimiento luego de la evaluación de 12 indicadores.

Siendo evaluado con los Estándares para Certificar Clínicas de Atención Primaria y Consultas de Especialidades (CAPCE), los criterios evaluados fueron: metas internacionales de seguridad del paciente, los cuatro sistemas críticos manejo y uso de medicamentos, prevención y control de infecciones, gestión y seguridad de las instalaciones, competencias y capacitación del personal, estándar centrados en el paciente y en la gestión.

El Jefe Médico del IMSS en Quintana Roo, doctor Gustavo Prieto Torres subrayó que esta unidad obtuvo un promedio de calificación de 9.76 gracias al esfuerzo y labor del personal de salud, encabezado por la directora doctora Ana Ligia Ordaz Rasgado.

La certificación de la UMF No. 11 se suma al Hospital General de Zona (HGZ) No. 18 en Playa del Carmen, que logró la certificación en 2020; así el IMSS en Quintana Roo tiene las dos únicas instalaciones médicas públicas en el estado que han recibido el aval del Consejo de Salubridad General.

Ver más

Salud

Culmina Semana Nacional Contra Riesgos Sanitarios en el Ejido de Bonfil, Cancún

Published

on

Cancún, 6 de mayo.- La Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (DPCRS) de los Servicios Estatales de Salud (SESA) dio por clausurada la Primera Semana Nacional Contra Riesgos Sanitarios desde el Ejido V. Bonfil, con la presencia de autoridades locales, así como de la Dirección Estatal a cargo de Carlos Ortiz Velázquez y la coordinación general de Zona Norte.

Dicho evento se realizó con la finalidad de fortalecer las acciones de prevención de riesgos entre la población de Quintana Roo, otorgado información gráfica, así como artículos que previenen riesgos sanitarios en alimentos y agua para consumo y uso humano.

Por su parte, el Director Estatal de la DPCRS, Carlos Ortiz Velázquez, agradeció la presencia de los pobladores del Ejido V. Bonfil que mostraron gran interés en la información otorgada, e instó a los asistentes a intensificar las acciones de protección y fomento por el bien de las y los ciudadanos de Quintana Roo

La Semana Nacional Contra Riesgos Sanitarios fue un evento en coordinación con la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y las Direcciones de Protección de cada entidad de la República que se celebró del 30 de abril al 6 de mayo para abordar temas dedicados a la salud, tales como: Agua limpia, saneamiento, digitalización, uso correcto de medicamentos, farmacovigilancia, espacios libres de humo y manejo higiénico de alimentos.

Ver más

Salud

Continúan las tareas de la Semana Nacional Contra Riesgos Sanitarios en Playa del Carmen

Published

on

Playa del Carmen, 3 de mayo.- Con la finalidad de promover acciones para evitar riesgos sanitarios entre los quintanarroenses, se llevó a cabo el 2º día de la Semana Contra Riesgos que promueve la Cofepris en el estado, con la presencia del Director de Protección contra Riesgos Sanitarios en el Estado Carlos Ortiz Velázquez.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Cecyte Plantel 1 donde también se contó con la presencia del Director del Instituto, Pedro Enrique Sierra Pacheco, y la presencia de los alumnos de la carrera de hotelería y turismo quienes mostraron gran interés los temas de la salud.

Por su parte, el Director Estatal de la Dirección Contra Riesgos Sanitarios hizo remembranza de los dos últimos años de pandemia, y de cómo los ciudadanos de Quintana Roo demostraron entereza y responsabilidad en la aplicación de las recomendaciones emitidas por la Cofepris.

También se contó con la presencia del Director de Justicia Social y Participación Ciudadana de Solidaridad, Carlos Contreras Mejorada, y Sócrates León, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, quienes respaldaron el trabajo realizado en este segundo día de la Semana Nacional Contra Riesgos Sanitarios, desde el municipio de Solidaridad.

Por último, se establecieron módulos de atención en los diferentes temas que se aborden en esta intervención, tales como: agua limpia, farmacovigilancia, saneamiento, espacios libres de humo, manejo higiénico de los alimentos, uso correcto de medicamentos, e incluso la digitalización de la Cofepris.

Cabe destacar que se llevaron de manera simultánea acciones de fomento sanitario y prevención de riesgos en la Alcaldía de Calderitas en el Municipio de Othón P. Blanco y en José María Morelos.

Ver más

Salud

La SESA lleva a cabo acciones preventivas para que Q. Roo siga libre de paludismo

Published

on

Chetumal, 2 de mayo.Pese a que Quintana Roo ha cumplido 3 años libre de casos autóctonos de paludismo, la Secretaría de Salud continúa con el fortalecimiento de las acciones preventivas consistes en la promoción, la notificación, aplicación de larvicida a cuerpos de agua, perifoneos y capacitación al personal.

Bajo el lema el lema “La eliminación del paludismo necesita de ti”, se realizan las acciones de monitoreo, vigilancia epidemiológica y vigilancia entomológica a través de la red de notificantes y promotores voluntarios, para que la medicina preventiva llegue hasta el lugar más apartado de la mancha urbana.

Adicionalmente, como parte del fortaleciendo de las acciones preventivas, el personal del Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis, adscrito a la Jurisdicción Sanitaria número 1, realiza operativos de eliminación de criaderos del vector del paludismo en 16 localidades de los municipios de Othón Blanco y Bacalar, para proteger la salud de 28 mil 442 habitantes.

Entre las comunidades atendidas están: Manuel Crescencio Rejón, Alacranes, Cerro de las flores, Icaiché, Santa Rosa, Nuevo Veracruz, Josefa Ortiz de Domínguez, Dos aguadas, subteniente López, Juan Sarabia, Huay Pix, Xul-ha, Pucté, Álvaro Obregón, Pedro A Santos y Chetumal. También, del 25 al 27 de abril, se capacitó al personal médico de los centros de salud urbano y rural, adscrito la jurisdicción sanitaria, con la participación de 75 asistentes.

De acuerdo a la carta descriptiva los temas abordaron en esta capacitación fueron: la situación epidemiológica de las enfermedades transmitidas por vector; definir los casos probables, el manejo clínico; el procedimiento de laboratorio en las muestras de sangre; los criterios para la toma; manejo y envío de las muestras de suero.

También se realizaron prácticas del procedimiento de la toma de gota gruesa, extendido fino y llenado del formato N-1, así como actividades para la eliminación y modificación de hábitat y criaderos Anophelinos para lograr el control físico del vector del paludismo.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.