Connect with us

Seguridad

Advierte especialista en seguridad sobre el fin de la política de “abrazos y no balazos”

Published

on

Ciudad de México, a 19 de mayo.- La escalada de enfrentamientos entre las fuerzas federales de seguridad y el crimen organizado en algunas zonas del país, suma 346 choques a nivel nacional -entre julio de 2019 y a la fecha- lo que podría ser el fin de la política de “abrazos y no balazos”, para tratar de frenar a los grupos delictivos que ya controlan más de una tercera parte del territorio nacional, afirmó Mario Salomón Pineda, Country Manager de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.

Michoacán encabeza la lista con 68 confrontaciones entre elementos del Ejército, la Guardia Nacional y la Marina con grupos criminales, seguido de Guanajuato con 51 y Sonora en tercer lugar con 34, mientras que la cifra de elementos muertos ascendió a 125, del 1 de diciembre de 2018 al cierre de 2021, detalló.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa en 2019 se reportaron 295 agresiones; en 2020 fueron 472; en 2021, 374, y hasta el 12 de mayo, sumaron 161 confrontaciones entre la Marina, GN, Ejército y elementos de la Secretaría de Seguridad y protección Ciudadana con la delincuencia para un total de 1,302.

En estos tres años, los enfrentamientos han dejado 838 civiles muertos; 298 de ellos solo en 2020, el año con más víctimas. Salomón Pineda alertó, sin embargo, que las fuerzas federales están en desventaja: en número de efectivos, pues los 331 mil elementos con los que cuenta resultan insuficientes; además, porque los estados los han dejado solos en el combate a la inseguridad.

Sin apoyo de los gobiernos de los estados y en algunos casos “acompañados” por policías corruptos, las fuerzas federales están en desventaja ante el crimen organizado, con el que han tenido enfrentamientos de 2019 a la fecha, en mil 302 ocasiones en distintas partes del país, principalmente en los estados de Michoacán, Guanajuato y Sonora; del 1 de diciembre de 2018 al cierre de 2021 murieron 125 elementos de la Guardia Nacional.

“La delincuencia organizada tiene mucho dinero, armamento y muchos elementos(…) Están en desventaja la Guardia Nacional y el Ejército en número y equipo, pero es la institución que tiene la mayor capacidad en nuestro país para detener a la delincuencia organizada”, sostuvo.

Resaltó la importancia de confrontar a los grupos delincuenciales y darles el mensaje de que no se les va a ceder el país y en esa tarea, agregó, sólo el Ejército, GN y Marina tienen la capacitación.

“Probablemente estos enfrentamientos pueden sugerir que hay un cambio en la estrategia y se está entendiendo que la manera realmente de detenerlos es con algo más contundente. Se tiene que actuar con energía”, recalcó.

Sin embargo, consideró Salomón Pineda, las múltiples tareas que el Ejército tiene en este Gobierno merman su fuerza e indicó que incluso los efectivos que son enviados en operativo a algún estado, después son desplazados a otro; no obstante, son los mismos.

“Cualitativamente hablando, sí son las instituciones que tienen las características para combatir a la delincuencia organizada, cuantitativamente no son suficientes; se complica todavía más si hay elementos del Ejército que en lugar de consolidarlos en seguridad los distraen haciendo bancos, aeropuertos u otras actividades más”, manifestó.

El especialista aseguró que las fuerzas de seguridad federales se han quedado solas, sin apoyo de los gobiernos estatales en la estrategia, entre otras cosas, por cuestiones de corrupción.

“El Ejército, Guardia Nacional y Marina no tienen el apoyo de los estados y si, además, las policías son corruptas, lejos de ayudar se convierten en parte del problema también”, recalcó.

Las entidades, explicó, deben actuar, plantear una estrategia sólida y coordinarse con las autoridades federales. La estrategia de las fuerzas armadas entre 2019 y lo que va de 2022 también ha arrojado 1,464 heridos o detenidos.

Seguridad

“Los abrazos ya no nos alcanzan para cubrir los balazos”, dicen sacerdotes jesuitas a López Obrador

Published

on

Chihuahua, 26 de junio.En una misa presencial celebrada por el asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, religiosos de esa congregación pidieron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, revisar su estrategia de seguridad y señalaron que el país está invadido por la violencia.

“Respetuosamente pido, pedimos, señor Presidente de la República, revise su proyecto de seguridad pública, porque no vamos bien, y esto es clamor popular”, dijo el sacerdote jesuita Javier Ávila, líder de la comunidad en Cerocahui, Chihuahua, durante la misa.

“Este evento lamentable no es aislado en nuestro país, un país invadido por la violencia y por la impunidad, nuestro tono es pacífico pero fuerte y claro, los abrazos ya no nos alcanzan para cubrir los balazos”, sentenció.

En tanto, el representante en México de la Compañía de Jesús, Luis Gerardo Moro, indicó que la realidad de violencia no se va a resolver sólo capturando a los cabecillas de los grupos delictivos.

La ceremonia se celebró en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en la ciudad de Chihuahua, en recuerdo de Campos Morales, de 79 años, y de Mora Salazar, de 80, quienes intentaron auxiliar y brindar protección a Pedro Palma, quien entró en la iglesia huyendo de personas armadas, por lo cual fueron asesinados.

Después del ataque los cuerpos fueron retirados de la parroquia Francisco Xavier en localidad de Cerocahui, lo que provocó la indignación de la sociedad mexicana. El jueves, el presidente López Obrador prometió que se investigará “a fondo” el asesinato de dos sacerdotes jesuitas y ofreció recompensa por el presunto homicida.

Ese mismo jueves, autoridades del estado mexicano de Chihuahua, Guardia Nacional y Ejército mexicano aprehendieron, en el municipio Urique, a César Iván P. P., quien fue identificado como primo de José Noriel Portillo Gil, conocido como El Chueco, y quien está relacionado con los asesinatos de los sacerdotes jesuitas y del guía turístico.

Ver más

Seguridad

Confirman en Puebla la muerte de una mujer que subió con un grupo de alpinistas al Popocatépetl

Published

on

Puebla, 24 de junio.Autoridades de estado de Puebla confirmaron que una explosión en el volcán Popocatépetl dejó como saldo una alpinista muerta.

Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación del estado de Puebla, detalló que los alpinistas, no profesionales, subieron al Popocatépetl por el lado del Estado de México, siendo abandonados por el guía que los acompañaba.

“Sabemos que el pasado miércoles subieron cuatro personas originarias de Tlalmanalco, en el Estado de México, al volcán. Se acercaron a una zona muy peligrosa, a 300 metros del cráter estuvieron. Se dice que en la madrugada entre miércoles y jueves, el guía que los acompañaba los dejó abandonados en la zona. Ayer por la tarde se recibió una llamada de auxilio en el Centro de Mando de Amecameca y automáticamente se activaron los protocolos de coordinación que hay por parte del Parque Nacional Izta-Popo. Alrededor de la 01:00 horas de este viernes fueron alcanzados los alpinistas y empezaron su descenso”, dijo.

Hill Mayoral explicó que los alpinistas fueron trasladados a hospitales del Estado de México, donde se confirmó la muerte de una mujer de 25 años de edad.

Ver más

Seguridad

Identifican a multicriminal como presunto responsable del asesinato de dos sacerdotes jesuitas

Published

on

Chihuahua, 22 de junio.José Noriel, mejor conocido como ‘El Chueco‘, ha sido identificado como presunto responsable del asesinato de dos sacerdotes jesuitas en Urique, Chihuahua. El lunes sujetos armados ingresaron a la iglesia jesuita del poblado de Cerocahui, en persecución de un hombre, quien aparentemente había ingresado en busca de refugio.

En el ataque los agresores también dispararon contra los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar. Tanto los padres como el hombre perseguido, quien era guía de turistas, fueron asesinados y sus cuerpos llevados por los agresores.

El sacerdote jesuita Javier Ávila, mejor conocido como ‘Pato’, identificó al responsable de las muertes como ‘El Chueco‘, quien detalló, es “cabeza de delincuentes”.

También denunció amenazas sobre la comunidad de Cerocahui en caso de abundar en detalles.

José Noriel es líder de una división del Cártel de Sinaloa así como cabecilla de un grupo de talamontes. Fue identificado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua como el responsable del ataque contra la comandancia de Urique, ocurrido en 2017, que dejó dos agentes heridos. Además, se investiga su posible responsabilidad o participación en el asesinato de la periodista Miroslava Breach.

También fue señalado por el homicidio en 2018 del profesor Patrick Braxton Andrews, de origen estadounidense. Igualmente se le vincula al secuestro y asesinato, en 2019, del activista Cruz Soto Caraveo.

En su conferencia de prensa matutina de este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que “ya se tiene identificado al responsable, al homicida” de los sacerdotes jesuitas y del guía de turistas, si bien omitió su nombre o alias.

Este delincuente, señalado como el responsable de los asesinatos -incluso hasta identificado por uno de los sacerdotes-, está acusado y con orden de aprehensión desde 2018 porque asesinó un turista estadounidense. Es una zona que está dominada por este grupo y se está haciendo el trabajo que nos corresponde”, puntualizó.   

Ver más

Seguridad

Luis Cresencio Sandoval reveló que el CJNG y el Cártel del Golfo son aliados en Zacatecas

Published

on

Ciudad de México, 20 de junio.El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel del Golfo se aliaron en Zacatecas, reveló la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). El general secretario Luis Cresencio Sandoval detalló que ambos cárteles tenían como jefe regional a Óscar N., apodado ‘Mando Mosca’.

Dicho sujeto fue uno de los cinco detenidos relevantes en el último mes, indicó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los otros detenidos relevantes fueron ‘El Chamuco’, ‘El Tony’ y Carlos Alfredo N. en Ciudad Obregón, Sonora, quienes son generadores de violencia en Baja California, afines a reductos del Cártel de los Arellano Félix. Asimismo Carlos N., ‘El Gulie’, operador relevante en el robo de hidrocarburo para el grupo ‘Cenobios’ en Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo.

El secretario Sandoval abundó en los resultados de las operaciones para el combate al narcotráfico en el país, sin abundar en más detalles sobre la alianza CJNG y Cártel del Golfo en Zacatecas.

Ver más

Seguridad

Advierten que la falta de una Ley General de Seguridad Privada propicia la proliferación de empresas “patito”

Published

on

Ciudad de México, 15 de junio.- Raúl Sapién Santos, Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP) reveló que en México, más del 56 por ciento del total de empresas de Seguridad Privada no están reguladas.

Sapién Santos comentó que es urgente contar con una Ley General de Seguridad Privada actualizada para abatir el mercado irregular de dichos servicios, pues actualmente existe una sobrerregulación que ha empezado a aniquilar a las empresas legalmente constituidas.

“La gran problemática es que existe una legislación de carácter Federal, 32 leyes estatales y algunos municipios que legislan a modo”, detalló.

El Presidente del CNSP destacó que lo que más aqueja al sector de la seguridad privada radica en la legislación federal, donde la carga recae en la empresa para cumplir con la normatividad.

“La carga que ponen al empresario y a la empresa para cumplir con las leyes y la normatividad, y en ocasiones hasta con triples tributaciones, ha creado un cultivo de actos de corrupción, y la proliferación desafortunada de empresas irregulares”.

Como ejemplo, recordó los hechos violentos ocurridos el pasado marzo en el estadio de fútbol La Corregidora, en Querétaro, donde la empresa encargada de la seguridad del recinto, contaba con un permiso estatal y contrató elementos de seguridad improvisados.

“¿Cómo es posible que se contratara personal tres horas antes del evento?”, reprochó el titular del CNSP.

En este sentido, hizo un llamado a los secretarios de Seguridad Pública estatales, encargados de regular dichas actividades, para que sean más receptivos de dialogar con las asociaciones y empresas dedicadas a este sector.

Raúl Sapién, informó que el ex titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), hoy Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, promovió en su momento una iniciativa de carácter Constitucional que fue aprobada, para que los diputados pudieran legislar en materia de seguridad privada.

“Esperamos que tan pronto se reinicien las actividades en el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, estamos ansiosos para que retomemos estos trabajos de manera tripartita e iniciar esta ruta legislativa para poder dotar al país de una regulación de seguridad privada actualizada, puesto que la Ley de Seguridad Privada que fue impulsada en su momento por el Consejo Nacional de Seguridad, ya está rebasada”, concluyó el Presidente del CNSP.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.