Connect with us

Salud

Advierten especialistas que 6 de cada 10 mujeres con menopausia, presentan atrofia vaginal

Published

on

Ciudad de México, 27 de mayo.Desatendida por vergüenza, falta de información o costumbre, la atrofia vaginal es una condición que afecta a seis de cada diez mujeres e incluso antes de la llegada de la menopausia, perpetuando molestias vaginales, dolor con las relaciones sexuales e infecciones genitales y urinarias, ante el desconocimiento de alternativas que humectan, hidratan y regeneran el tejido vaginal, permitiendo el restablecimiento de la salud vaginal y sexual.

La atrofia vaginal se caracteriza por adelgazamiento, resequedad, inflamación y pérdida de elasticidad de las paredes vaginales, que puede ocurrir como consecuencia de la   disminución en la producción de estrógenos, asociados principalmente con la transición menopáusica, afectando la salud genito-urinaria, la plenitud sexual y la calidad de vida de las mujeres, definió el doctor Alejandro Vázquez Alanís, médico gineco-obstetra y ex vicepresidente de la Asociación Mexicana para el Estudio del Climaterio (AMEC).

Para muchas mujeres la atrofia vaginal complica la vida cotidiana y limita las relaciones sexuales, al provocar sequedad, picazón y ardor vaginal, así como estrechamiento y acortamiento del canal vaginal y dolor durante el coito (dispareunia). De manera paralela, también se manifiesta un aumento en la frecuencia o urgencia de orinar, infecciones urinarias recurrentes, pérdida involuntaria de la orina (incontinencia urinaria) y problemas del piso pélvico.

“Esta condición es un verdadero problema para quienes lo presentan, ya que muchas mujeres por vergüenza o por considerarlo un proceso natural propio de la edad, se resignan a vivir con estos síntomas, limitando sus actividades cotidianas y su vida sexual y/o presentando molestias urinarias, sin saber que con el paso de los años, la atrofia vaginal sin un tratamiento médico puede empeorar”, agregó el especialista.

De acuerdo con la Sociedad Norteamericana de Menopausia (NAMS por sus siglas en inglés), el tratamiento de primera línea para el alivio de los síntomas de la atrofia vaginal son los humectantes-hidratantes vaginales no hormonales, cuyo uso regular puede tener una eficacia equivalente a los estrógenos vaginales, siendo una opción conveniente para las mujeres que por características clínicas y/o preferencias, no pueden o no desean llevar una Terapia de Reemplazo Hormonal.

El doctor Alejandro Vázquez Alanís, enfatizó que entre hidratantes vaginales no hormonales con mayor eficacia y evidencia científica disponibles en México, se encuentra Gynomunal, gel tópico vaginal no hormonal cuyos componentes (ácido hialurónico, liposomas, vitamina E y Humulus lupulus), han demostrado mejorar significativamente los síntomas de la atrofia vaginal, como irritación, sequedad, comezón, ardor, dolor e inflamación vaginal, así como reducir dolor o molestias durante las relaciones sexuales (dispareunia).

La innovadora fórmula de Gynomunal ayuda a mejorar la humectación e hidratación natural de la vagina y permite la regeneración de la pared vaginal con resultados favorables desde las primeras aplicaciones que se mantienen con el tiempo y un perfil de seguridad sin efectos adversos locales o sistémicos, ya que no tiene efecto hormonal.

La composición de ácido hialurónico de Gynomunal, optimiza el balance de agua en los tejidos, además de facilitar la migración de células durante la inflamación y el proceso de reparación tisular, conservando la integridad del tejido vaginal. En tanto, los liposomas tienen la función de almacenar agua en su interior para liberarla lentamente e hidratar el epitelio vaginal.

Por su parte, la vitamina E y el Humulus lupulus, con efecto antioxidante y antiinflamatorio, evitan el daño de tejidos vaginales por oxidación o envejecimiento, y ayudan en su regeneración, contribuyendo a que las paredes vaginales recuperen su humectación, hidratación, elasticidad y rugosidad.

Durante su intervención, el doctor Julio Morfín Martín, médico gineco-obstetra, uroginecólogo y Gerente Médico de Ifa Celtics, destacó que Gynomunal no sólo está indicado para mujeres con atrofia vaginal derivada de la menopausia, sino para cualquier condición donde haya una disminución de estrógenos, como después del parto o durante la lactancia, durante el uso de algunos anticonceptivos, después de tratamientos para el cáncer (radioterapia o quimioterapia), en pacientes con enfermedades autoinmunes, entre otros.

La atrofia vaginal es un problema que seguirá en aumento entre las mujeres mexicanas postmenopáusicas, pues se estima que para el año 2035 una de cada tres estará en etapa de climaterio. Paradójicamente, hoy entre el 50% y 70% de las mujeres con atrofia vaginal no acuden al médico para recibir tratamiento, debido a miedos, vergüenza o desconocimiento. Por ello la importancia de acercarse con su médico ginecólogo, quien determinará la mejor estrategia en cada mujer para restablecer su salud vaginal y plenitud sexual, aconsejó el gineco-obstetra. .

Finalmente, los especialistas destacaron que, junto con el tratamiento médico, es importante promover la salud vaginal a través de modificaciones en el estilo de vida como el mantener un peso saludable, evitar fumar y llevar una alimentación equilibrada.

Salud

Valida el IMSS al 41% de aspirantes para cubrir plazas en la Jornada Nacional de Reclutamiento

Published

on

Ciudad de México, 21 de junio.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que en la convocatoria de la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicos Especialistas se acreditaron 4 mil 494 trabajadores de la salud, es decir, 41 por ciento de los postulados acudieron y fueron validados para la siguiente etapa.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el director general del Seguro Social recordó que el pasado 24 de mayo se anunció la convocatoria y la Jornada Nacional de Reclutamiento, esfuerzo de todas las instituciones de salud para cubrir 14 mil 323 vacantes.

Explicó que en 11 días, 10 mil 920 médicos especialistas se registraron en la plataforma diseñada para tal propósito y el pasado 4 de junio se instalaron las mesas receptoras de documentación, donde los más de 4 mil postulados se acreditaron en este primer proceso, el cual se encuentra en la primera ronda de contratación por institución.

Zoé Robledo subrayó que del total de especialistas acreditados se llevó a cabo una segmentación por instituto y especialidad en su primera opción y que cada institución cuenta con la información de los postulantes acreditados en la primera ronda: 2 mil 245 del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), mil 282 al IMSS en su Régimen Ordinario, 551 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste), 243 a Petróleos Mexicanos (Pemex), 128 en IMSS-BIENESTAR y 45 para los institutos nacionales.

“Cada institución se encuentra en este momento justo en el procesamiento y en el análisis de cada uno de los perfiles y se estima que para el 1 de julio se de la primera ronda de contrataciones y de entrega de contratos”, destacó Zoé Robledo.

El director general del IMSS refirió que quienes no logren ser contratados en su primera opción de la primera ronda, tendrán dos rondas más, por lo cual serán remitidos a su segunda opción y posteriormente a su tercera elección.

El titular del Seguro Social comentó que de las 14 mil 323 vacantes ofertadas, un total de 11 mil 128 no tuvieron especialistas postulados, es decir, nadie estuvo interesado por la vacante o no acudieron a la cita del 4 de junio.

Seguro social para periodistas independientes

Zoé Robledo, señaló que se tienen a la fecha 180 periodistas que concluyeron el proceso de inscripción y que fueron validados por el comité consultivo responsable del censo de periodistas que trabajan por cuenta propia. Comentó que se han presentado más de 8 mil 500 visitas a la página donde se realiza el registro, el porcentaje de rechazos es mínimo y es a partir de alguien que no hubiera presentado su documentación completa.

Indicó que el registro estará abierto hasta el 30 de junio, fecha en donde se presentará un corte de este proceso para brindar seguridad social a periodistas que no cuentan con una relación laboral.

Ver más

Salud

Recibe IMSS de Playa del Carmen constancia de certificación del Consejo de Salubridad General

Published

on

Playa del Carmen, 19 de junio.- El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo, José Miguel Ángel Van Dick Puga, recibió la constancia de Certificación del Consejo de Salubridad General para la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 11 de Playa del Carmen.

Esta constancia avala que la unidad médica del IMSS es un establecimiento de salud que tiene procesos estandarizados que incrementan la seguridad y calidad en la atención de los pacientes.

El Jefe de Prestaciones Médicas, Gustavo Prieto Torres, y la directora de la UMF No. 11, Ligia Ordaz Rasgado, recibieron el dictamen de la evaluación de la certificación, de manos de integrantes del Consejo de Salubridad y de la coordinadora de Calidad y Seguridad del paciente y riesgos médicos del IMSS, Italy Arvizu, en las oficinas de la Unidad de Atención Médica del edificio central del IMSS.

Ver más

Salud

Se benefician 40 pacientes de Q. Roo en la Primera Jornada Quirúrgica de Oftalmología en Campeche

Published

on

Campeche, 16 de junio.Se benefició a 40 derechohabientes de Cancún y Playa del Carmen, con cirugías de extracción de catarata y colocación de lente intraocular, en el Centro de Excelencia Oftalmológica (CEO), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche.

Así lo dio a conocer el doctor José Miguel Ángel Van-Dick Puga, Titular del IMSS en el estado de Quintana Roo, quien dijo se continuarán llevando a cabo estas jornadas que tanto benefician principalmente a adultos mayores y que aún en la etapa crítica de la pandemia por Covid-19 se pudieron efectuar.

El jefe de Prestaciones Médicas del Instituto en Quintana Roo, doctor Gustavo Prieto Torres, supervisó las actividades de la Primera Jornada Quirúrgica de Oftalmología en el presente año que se realizó en el CEO, donde se han realizado 681 cirugías a derechohabientes desde 2017 que inició este intercambio de servicios a la fecha.

Destacó que en el IMSS se trabaja intensamente para otorgar atención de calidad y oportuna a los derechohabientes, en concordancia con la visión y objetivos del director general Zoé Robledo, y que este intercambio de servicios entre las representaciones de los estados de Campeche y Quintana Roo permite realizar acciones extraordinarias colaborativas en beneficio de pacientes que presentan padecimientos oculares.

El doctor Prieto Torres dijo que esta Jornada se llevó a cabo bajo estrictas medidas de seguridad para evitar el contagio de Covid-19, como son la realización de la prueba del PCR, para descartar que alguno de los pacientes esté contagiado de este virus. Los pacientes son acompañados por personal de Trabajo Social y de enfermería, para asistirlos en todo momento.

El Doctor Juan García Ortiz Coordinador Encargado de la Dirección de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 14, explico que en el Centro de Excelencia Oftalmológica se cuenta con equipos de alta tecnología, como son el ultrasonido en modo A y B, microscopios, tomógrafo para el ojo y cuatro equipos de Facoemulsificación.

Ver más

Salud

Nueva oportunidad de vida: En 48 horas el IMSS realizó trasplantes de riñón a 4 pacientes en Yucatán

Published

on

Yucatán, 15 de junio.- En menos de 48 horas, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, realizaron cuatro trasplantes renales que beneficiaron a una mujer y tres hombres entre los 26 y 55 años de edad, que dio como resultado que cada uno recibiera un riñón que les brinda una nueva oportunidad de vida.

El equipo estuvo encabezado por el doctor Jorge Martínez Ulloa, jefe de Departamento Clínico de la Unidad de Trasplantes de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Mérida.

“Fue un trasplante simultáneo que se hizo de donantes de personas fallecidas, la primera fue una mujer de 37 años en Cancún, Quintana Roo, nos desplazamos a procurar los órganos y mientras se realizaban dos trasplantes aquí en Mérida, nos avisaron de otra donante, una mujer de 57 años, y al término de las operaciones nuevamente entramos a la cirugía de procuración y hacer los dos trasplantes subsecuentes”, detalló.

En un comunicado, Martínez Ulloa destacó que llevar a cabo los trasplantes de manera simultánea, tuvo un proceso de logística complicado, pues se requiere de dos equipos, uno quirúrgico que se desplaza y valora al potencial donador, que los órganos se encuentren en  buenas condiciones y descarta riesgos sanitarios en el trasplante.

Alfredo “N” con 30 años, pasó una tercera parte de su vida en tratamiento con diálisis peritoneal y hemodiálisis para tratar de preservar la función de su riñón. Por causa de la hipoplasia renal, que es la falta de desarrollo de los riñones, esperó por 10 años un trasplante; hoy asegura que tiene una nueva vida y un cambio total.

Un caso similar fue el de Daricela “N”, de 26 años, a quien le fue detectado el mismo padecimiento; por cinco años y medio estuvo en lista de espera para recibir riñón nuevo.

A los familiares de los donantes de órganos “gracias por darme esa oportunidad de seguir adelante, con una vida normal, porque estar enferma es algo que te estanca en una sola cosa, dejé mi carrera a la mitad, solo estar en casa. Ahora pienso retomar mis estudios y darle más atención a mi hijo, que tiene ocho años”, resaltó.

Por su parte, el señor Octavio “N” padeció por siete años litiasis renal, enfermedad crónica que se caracteriza por la formación de cálculos en el aparato urinario y dolor intenso por la obstrucción de la salida de orina del riñón, a lo que se sumó que desde su nacimiento uno de sus riñones era muy pequeños y no fue funcional.

En el caso de Rubén “N”, de 43 años, se mantuvo siete años en lista de espera, mismo tiempo en que le fue diagnosticada insuficiencia renal crónica y que deterioró su calidad de vida, que lo llevó a dejar el trabajo y tener limitantes hasta para realizar esfuerzos.

Ver más

Salud

La Secretaría de Salud confirmó el segundo caso de viruela de mono en la CDMX

Published

on

Ciudad de México, 12 de junio.- La Secretaría de Salud del Gobierno de México confirmó el segundo caso de viruela símica, mejor conocida como viruela de mono, en al Ciudad de México.

El subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, afirmó que el segundo caso está confirmado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), por un paciente que, al momento, se encuentra estable.

“Se encuentra estable, recibe atención médica y se establecieron las medidas de aislamiento y control”, señaló López-Gatell Ramírez.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.