Connect with us

Salud

DIF en Cancún iniciará campaña de detección de osteoporosis el 16 y 17 de junio

Published

on

Cancún, 6 de junio.- El Sistema DIF Benito Juárez invita a las personas de 40 a 70 años al programa médico especial de densitometrías de detección oportuna de osteoporosis “Revísate, Previene y Quiérete hasta los huesos”, que se llevará a cabo el 16 y 17 de junio próximo en las instalaciones de la dependencia.

De acuerdo a un comunicado, estas acciones se realizarán con el objetivo de identificar a pacientes con altos factores de riesgo de esa enfermedad, a fin de poder canalizarlos para orientación médica.

Algunos de ellos por: Antecedentes de fracturas por debilidad, consumo de alcohol diario, bajo índice de masa corporal o desnutrición, alto consumo de café y bebidas carbonatadas, entre otros.

Las pruebas serán gratuitas y el cupo será limitado a 100 densitometrías por día, por lo que se pide en caso de mayor información comunicarse al teléfono (998) 888 89 21 y 22 extensión 351 de lunes a viernes en horario de 09:30 a 15:30 horas.

Salud

Arranca campaña contra el cáncer de cuello uterino en Quintana Roo

Published

on

Chetumal, 9 de agosto.- La infección por el virus del papiloma humano (VPH) es el principal factor de riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino, por lo que la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo, hizo un llamado a las mujeres de 25 a 64 años a que hagan uso de los servicios de prevención y detección.

Al iniciar la campaña “Quintana Roo contra el Cáncer de Cuello Uterino 2022, #MujeresSinCáncer #ContraElCáncerYoActúo”, dio a conocer que en las más de 180 unidades médicas de los Servicios Estatales de Salud de Quintana Roo (SESA) se ofertan de manera gratuita los estudios para su detección y atención temprana.

Subrayó que esta neoplasia es prevenible al 100% por ciento, mediante el uso del condón, la aplicación de la vacuna contra el VPH, y las pruebas del Papanicolaou y del Virus del Papiloma Humano (VPH).

En este sentido enfatizó que por lo que, durante esta campaña, del 9 al 31 de agosto, se intensificarán las acciones para promover la prevención y diagnóstico oportuno, los estilos de vida saludable y el uso del condón.

Especificó que para facilitar el acceso a los estudios de detección oportuna en esta administración estatal se implementaron los “Módulos rosas”, en los que se ofertan la toma de citologías (Papanicolaou), la prueba de VPH y la exploración clínica de mama.

En estos módulos, dijo, se otorga una atención de calidad, por personal sensibilizado en el programa, y sin tiempo de espera ya que la usuaria agenda su cita mediante WhatsApp y acude el día y la hora asignada, además que el resultado de su prueba se le entrega en un mes

Por tanto, invitó, invitó a las mujeres de 25 a 34 años de edad a realizarse su Papanicolaou y a las de 35 a 64 años su prueba de VPH.

En los módulos rosa de Chetumal, la cita se puede agendar de lunes a viernes de 8 a 12 horas y de 14:30 a 18 horas al 983 157 2861 del Centro de Salud Urbano (CSU) No.1; y al 983 181 3266 del CSU No. 6 de 7:30 a 15:00 horas.

 En el CSU “Las Américas” de Chetumal el teléfono es el 983 12 65075 y la atención es de lunes a viernes en horario de 8 a 15:30 horas, y los sábados y domingos de 9:50 a 12:50 horas.

En Cancún, de lunes a viernes se puede agendar una cita en el CSU No. 16 en horario de 8 a 12:30 horas al número 998 33 54519; en el CSU No. 1 de 7 a 13 horas y de 17 a 19 horas al teléfono al 983 831 5715; en tanto en el CSU No. 10 la atención es de 8 a 13 horas al número 998 20 46696.

En los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, de lunes a viernes, las citas se agendan al 983 18 19767. En los CSU 1 y 2, y el Hospital General de Felipe Carrillo Puerto la atención es en horario de 8 a 15 horas, mientras que, en el Hospital Integral de José María Morelos, la atención es de 8 a 13:30 horas.

El módulo rosa en el municipio de Solidaridad se encuentra funcionando en el Hospital General de Playa del Carmen y la atención es de lunes a viernes en horario de 13 a 21 horas y cuenta con el número telefónico 983 831 5715.

Ver más

Salud

IMSS Quintana Roo se sumó al lanzamiento de estrategia nacional para fomentar hábitos de salud preventiva

Published

on

Chetumal, 9 de agosto.El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo dio el banderazo de arranque de la estrategia nacional PrevenIMSS, para fomentar hábitos de salud preventiva, activación física de los derechohabientes y detección oportuna de padecimientos como diabetes, hipertensión y obesidad.

Las Jefaturas de Prestaciones Médicas y de Prestaciones Económicas y Sociales, representadas por el doctor Gustavo Prieto Torres, y Ricardo Marqués Aguirre, fueron los responsables de dar inicio a esta estrategia en Quintana Roo, que tuvo su arranque oficial manera simultánea en todo el país.

Este relanzamiento responde a la necesidad de revertir los efectos negativos en la salud de la población derechohabiente durante la pandemia por Covid-19. Con esta estrategia se busca fomentar la activación física y rescatar todos los  hábitos para prevenir enfermedades crónico degenerativas, entre la población en general.

Durante el lanzamiento, que tuvo lugar en el Centro de Seguridad Social de Chetumal, participaron derechohabientes y los propios trabajadores del Seguro Social que realizaron una activación física con cardiodance, degustación de un menú saludable basado en el Plato del Buen Comer y realizaron un  recorrido por  los módulos que ofertaron los servicios que abarca el PrevenIMSS.

Cabe mencionar que el lanzamiento oficial lo encabezó el director general del IMSS, maestro Zoé Robledo, desde la Ciudad de México, ante representantes del sector salud del gobierno federal y de organismos internacionales.

Esta estrategia nacional se trabajó de manera coordinada desde las direcciones de Prestaciones Médicas y de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, y responde a la necesidad de revertir los efectos de las enfermedades crónico-degenerativas para que los trabajadores las identifiquen y traten desde un enfoque preventivo y no sólo curativo en el Primer Nivel de atención.

Ver más

Salud

Alertan en Yucatán sobre recale de pulpos y peces muertos por marea roja

Published

on

Yucatán, 4 de agosto.Cientos de especies marinas han recalado en las costas de Yucatán huyendo de la marea roja que afecta las aguas yucatecas, provocando que los pobladores acudieran al lugar para capturar alguna, ya que prácticamente se encuentra en la orilla y es fácil atraparlas.

De acuerdo con habitantes de la zona, hace más de una década que esta situación no se presentaba, por lo que aprovecharon y con cubetas y anzuelos se dieron a la tarea de capturar varias especies marinas; sin embargo, esta situación no es generalizada ya que en las playas de Telchac Puerto, se observó que algunas especies de peces y langostas recalaron muertas.

En el lugar también se divisaron pulpos y crustáceos vivos que se acercaron a la orilla de la costa. De acuerdo con las autoridades, este fenómeno podría afectar la temporada de pulpo, que apenas comenzó el lunes.

También temen que las vacaciones de verano se vean afectadas debido al arribo de varias especies muertas en la costa. De acuerdo con pescadores, la mancha se encuentra a cinco millas de la costa y se dirige a Uaymitún y Progreso y su avance depende de los vientos.

Mientras que pescadores de Chicxulub se enfilaron a la zona de Uaymitún, San Benito y San Bruno para atajar pulpos, langostas y las especies que están huyendo de la marea roja.

Las autoridades hicieron un llamado a la población a no consumir los peces, moluscos y crustáceos que huyen de la macroalga o que recalan en la playa, sobre todo porque no se sabe cuánto tiempo tienen de haber muerto y consumirlos podría afectar la salud humana.

Ver más

Salud

Anuncia SESA campaña “Quintana Roo contra el Cáncer Cervicouterino 2022”, del 9 al 31 de agosto

Published

on

Chetumal, 3 de agosto.- En el marco del Día Nacional de la lucha contra el Cáncer Cervicouterino, que se conmemora el 9 de agosto, los Servicios Estatales de Salud (SESA) realizarán, del 9 al 31 de este mes, la Campaña “Quintana Roo contra el Cáncer de Cuello Uterino 2022, #MujeresSinCáncer #ContraElCáncerYoActúo”, informó su titular Alejandra Aguirre Crespo.

Hizo notar que el cáncer de cuello uterino es la única neoplasia prevenible al 100%, por lo que el objetivo de esta campaña es sensibilizar a mujeres y hombres sobre esta enfermedad, y promover su prevención que se realiza mediante el uso del condón, la aplicación de la vacuna contra el VPH, y las pruebas del Papanicolaou y del Virus del Papiloma Humano (VPH).

Señaló que en el 2021, en Quintana Roo se detectaron un total de 44 casos de esta enfermedad, de las cuales el 100 por ciento cuenta con valoración y tratamiento oncológico.

En este contexto destacó que, en esta administración estatal, se han generado diversas estrategias en la lucha contra el cáncer de la mujer, como la implementación de los “Módulos rosas”, en los que se ofertan la toma de citologías (Papanicolaou), la prueba de VPH y la exploración clínica de mama.

“Con esta estrategia, se amplía la cobertura de atención y se facilita el acceso a los estudios de detección oportuna, lo cual contribuye a la disminución de la mortalidad por cáncer de mama y cáncer de cuello uterino”, enfatizó.

Subrayó que en estos módulos se otorga una atención de calidad, por personal sensibilizado en el programa, y sin tiempo de espera ya que la usuaria agenda su cita mediante WhatsApp y acude el día y la hora asignada, además que el resultado de su prueba se le entrega en un mes.

También destacó que, durante todo el año, las detecciones de Papanicolaou y la prueba de VPH son gratuitos en las más de 180 unidades de salud, en donde se cuentan con todos los insumos necesarios para la realización de los estudios.

En este sentido, con la finalidad de mejorar su salud, Aguirre Crespo invitó a las mujeres de 25 a 34 años de edad a realizarse su Papanicolaou y a las de 35 a 64 años su prueba de VPH.

Por último, refirió que iluminar los recintos públicos de color verde, forma parte de las actividades alusivas la lucha contra el cáncer de cuello uterino, por lo que durante el presente mes de agosto, se promoverá esta iniciativa.

Ver más

Salud

Detectan en Puebla primeros dos casos de viruela del mono; autoridades de salud rastrean a sus posibles contactos

Published

on

Puebla, 29 de julio.- Autoridades en Puebla confirmaron sus primeros dos casos de viruela del mono en dos hombres, quienes actualmente se encuentran en fase no grave, informó el secretario de salud del estado, José Antonio Martínez García.

Los pacientes tienen 38 y 34 años y la transmisión del virus fue en otra ciudad y país, indicó el funcionario, quien no precisó exactamente en qué lugar. Las muestras de los dos pacientes fueron enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), el cual confirmó que se trataba de viruela del mono.

Los dos hombres ya se encuentran en casa y las autoridades de salud de Puebla están trazando el cerco epidemiológico para determinar quiénes estuvieron en contacto con ellos y someterlas a observación para descartar contagios.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que no se deben establecer medidas de extrema prevención por la viruela del mono, pero la población sí debe estar informada para saber del tema y evitar contagios.

Además, aseguró que el sistema de salud está funcionando con muy buenas condiciones para dar respuesta a esta enfermedad, la cual afirmó que no se trata de una epidemia o pandemia, aunque reconoció que es posible que los casos aumentarán.

“No tiene condiciones de estar entre la población grave. En cuanto a número de contagios va a subir, sin duda que sí, pero lo vamos a resolver, me comprometo Puebla con ustedes de nuevamente comandar para la sociedad la respuesta del estado frente a este padecimiento al nivel que pueda llegar, se los prometo, les doy mi palabra”, expresó.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.