Connect with us

Nacionales & Internacional

Elecciones 2022: quiénes son los ex integrantes de la oposición que ahora gobernarán con Morena

Published

on

Algunos de los ganadores virtuales militaron en el PRI o el PRD antes de entrar al partido fundado por el presidente AMLO

Américo Villarreal, Salomón Jara y Julio Menchaca militaron en partidos de la oposición en sus inicios. (Fotos: Twitter)Américo Villarreal, Salomón Jara y Julio Menchaca militaron en partidos de la oposición en sus inicios. (Fotos: Twitter)

Los resultados preliminares de las elecciones estatales de este 5 de junio han dejado un panorama poco favorable para la oposición conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

De las seis entidades que se encontraban en disputa, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se quedó con cuatro, incluyendo uno de los bastiones históricos para el PRI: Hidalgo.

Sin embargo, algunos de los futuros gobernadores que ahora militan en el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador pasaron gran parte de su carrera política en las filas de los partidos que hoy se consideran de oposición.

Américo Villarreal Anaya: el apellido Villarreal vuelve a Tamaulipas

Originario de Ciudad Victoria, nació el 23 de mayo de 1958. En el ámbito académico combinó la Docencia y la Medicina, pues cuenta con una Maestría en Educación, una en Medicina y Cirugía, así como una alta especialidad en Cardiología.

Su cercanía con la política es una cuestión familiar, pues su padre, Américo Villarreal Guerra, fue un reconocido funcionario del PRI en la entidad: fue senador de 1982 a 1986 y, posteriormente, fungió como gobernador del estado de 1987 a 1993.

Foto:
CuartoscuroFoto: Cuartoscuro

Villarreal Anaya ingresó a las filas del partido tricolor en 1983. A lo largo de su militancia en el PRI, se desempeñó como coordinador médico de Petróleos Mexicanos (Pemex) de 1996 a 1998; posteriormente, de 1998 a 2006 fue director general del Hospital Dr. Norberto Treviño García Zapata.

Como integrante de la Secretaría de Salud del estado, ocupó el cargo de subsecretario de Calidad y Atención Médica Hospitalaria en los Servicios de Salud de 2006 a 2010. Un año después, en 2011, inició su labor como subsecretario de Calidad y Atención Médica Especializada en los Servicios de Salud de Tamaulipas, la cual culminó en 2016.

Fue en ese año que conoció a Andrés Manuel López Obrador, quien había entablado una relación con su padre, Américo Villarreal Guerra. El ahora presidente de la República mexicana invitó a Villarreal Anaya a una reunión para conocerse y este último accedió. A partir de ahí, mantuvieron una constante comunicación. Fue a finales de ese año que el tamaulipeco decidió integrarse a las filas del partido guinda.

En 2018 inició sus funciones en el Senado de Tamaulipas, en el cual se desempeñó como Presidente de la Comisión de Salud de 2020 a 2021. En enero de 2022 se le otorgó una licencia por tiempo indefinido para que buscara la gubernatura que ahora, de acuerdo con los resultados preliminares del Instituto Nacional Electoral, conseguirá.

Salomón Jara Cruz: la segunda es la vencida

Nació el 15 de septiembre de 1959 en el municipio oaxaqueño de San Melchor Betaza. Se tituló como Ingeniero Químico Industrial por el Instituto Politécnico Nacional en 1984. Cinco años después, en 1989, fue fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de Oaxaca, que en aquel entonces buscaba consolidarse como una fuerza política de oposición tras las elecciones en las que resultó ganador Carlos Salinas de Gortari.

Salomón Jara, candidato de Morena para gobernador en Oaxaca, se declaró ganador (Foto: Twitter/@salomonj)Salomón Jara, candidato de Morena para gobernador en Oaxaca, se declaró ganador (Foto: Twitter/@salomonj)

Como perredista, Salomón Jara se desempeñó como Presidente del Comité Directivo Estatal del partido de 1991 a 1992. Entre 1991 y 1993 fungió como diputado federal y, posteriormente, en 2004, fue diputado local.

Más adelante, entre 2006 y 2010, ocupó el cargo de senador de la República y fue Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, África. Luego, de 2010 a 2013, con Gabino Cué como gobernador, cumplió funciones como Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero.

Al finalizar dicho cargo, se cambió de bando y fue fundador de Morena en Oaxaca, en 2013. Tres años después, participó como candidato del partido de López Obrador en las elecciones estatales de 2016, en las cuales perdió ante el actual gobernador Alejandro Murat. Ahora, en 2022, el partido le volvió a confiar la candidatura y,en este segundo intento, parece haberla conseguido.

Julio Menchaca Salazar: Priísta, candidato independiente y morenista

Originario de Pachuca de Soto, Hidalgo, Julio Menchaca nació el 27 de diciembre de 1959. Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Hidalgo, misma institución en la que se ha desempeñado como docente. Su militancia al PRI se remonta a la década de 1980, aunque su participación activa en el partido fue poca.

De 1999 a 2004 fue Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo. Luego, de 2005 a 2008 participó en el Congreso como diputado local y presidió la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

(Foto: Captura de pantalla / YouTube Senado de México)(Foto: Captura de pantalla / YouTube Senado de México)

En 2015 presentó su renuncia al PRI mediante una carta en la que manifestó “Lamento que una leal y entregada base militante no sea correspondida en su legítimo anhelo de vivir en un país mejor”.

Un año después, en 2016, participó como candidato independiente en las elecciones para competir por la gubernatura de Hidalgo, proceso en el cual perdió ante el actual gobernador Omar Fayad.

En 2017 se integró a las filas de Morena y en 2018 rindió protesta como senador, cargo en el cual alcanzó la Presidencia de la Comisión de Justicia. Obtuvo su licencia indefinida el 15 de febrero de este año para contender por la gubernatura del estado y ganarle a Fayad el cargo que antes no pudo conseguir.

Información Infobae

Nacionales & Internacional

Rescata Guardia Costera de EE.UU. a tripulantes de bote golpeado por un rayo en el Golfo de México

Published

on

Estados Unidos, 27 de junio.- La Guardia Costera de Estados Unidos rescató sanas y salvas a siete personas que participaban en un torneo de pesca a unos 160 kilómetros de Clearwater (oeste de Florida) cuando su bote fue alcanzado por un rayo y quedó maltrecho.

Los ocupantes del bote tuvieron tiempo de emitir una señal de emergencia que fue captada por la Guardia Costera; un helicóptero MH-60 fue enviado a la zona y rescató uno a uno a los dos hombres y cinco mujeres que estaban a bordo de la embarcación.

La Guardia Costera dijo en un comunicado que ningún tripulante resultó herido de gravedad. Las siete personas fueron llevadas a una base aérea en Clearwater, ciudad a orillas del Golfo de México cercana a Tampa, donde se encontraron con sus familiares que habían sido avisados de lo ocurrido.

Tampa es considerada la “capital de los rayos” de Norteamérica por la abundancia de tormentas eléctricas que se registran en su área. Los expertos en la materia calculan que en promedio mueren 10 personas y 30 resultan heridas cada año en Florida por rayos y los casos ocurren en gran parte en la zona de Tampa.

“Las tormentas eléctricas suceden de forma rutinaria en el entorno marítimo de Florida y pueden representar un peligro significativo para los navegantes. Afortunadamente, los navegantes en este caso estaban bien preparados con todo el equipo de seguridad necesario, incluida una EPIRB, bengalas y una radio marina VHF para garantizar un rescate rápido y eficiente”, dijo el teniente David McKinley, piloto de la Guardia Costera.

Ver más

Nacionales & Internacional

Matrimonio gay podría correr la misma suerte que el tema del aborto en EE.UU.

Published

on

Estados Unidos, 26 de junio.- La opinión pública estadounidense expresó este domingo temor a que otras decisiones tomadas hace años por el Tribunal Supremo como la legalidad del matrimonio gay o el derecho a usar métodos anticonceptivos sean revocadas por la Corte tal y como ha ocurrido con el derecho al aborto.

Medios como el Wall Street Journal, el Washington Post y la cadena CNN coincidieron en señalar que la misma lógica constitucional usada para revocar la sentencia que daba amparo legal al aborto, podría usarse para terminar con varios derechos dictados por la jurisprudencia, pero que no están directamente recogidos en ninguna ley federal.

El principal argumento usado el viernes por la mayoría conservadora del Supremo para revocar la sentencia de 1973 bautizada como “Roe v. Wade” que protegía legalmente el aborto fue que este no está recogido explícitamente en la Constitución de Estados Unidos que data de 1987 y que la Corte de 1973 se había excedido en su interpretación de la Carta Magna.

El matrimonio homosexual y el derecho a usar anticonceptivos, igual que el aborto hasta ahora, no están protegidos por ninguna ley a nivel federal que los reconozca explícitamente, sino que emanan de las interpretaciones que en su momento hicieron los magistrados del Tribunal Supremo con respecto a su encaje en la Constitución.

En el fallo del viernes, el magistrado del Supremo Clarence Thomas -el único afroamericano de la Corte y uno de los jueces más conservadores- emitió una opinión propia en la que animó directamente a sus compañeros a revisar otras sentencias emitidas en el pasado usando el mismo prisma que en la decisión sobre el aborto.

“Tenemos el deber de corregir el error establecido en precedentes como Griswold, Lawrence y Obergefell”, escribió Thomas.

Estos tres casos mencionados por el juez son los que protegen, respectivamente, el derecho a obtener métodos anticonceptivos (1965); el derecho a tener relaciones sexuales privadas (2003) -que de forma implícita prohibió cualquier castigo a la homosexualidad-; y el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo (2015).

Las palabras de Thomas tienen especial relevancia porque son una señal clara para que los grupos conservadores que luchan contra este tipo de cuestiones en los tribunales, lleven su batalla legal al Supremo, sabedores ahora de que allí tienen por lo menos un aliado, y quizá el apoyo de la mayoría.

Ver más

Nacionales & Internacional

Internan al exgobernador de Chihuahua en un hospital para un procedimiento laparoscópico

Published

on

Chihuahua, 26 de junio.Autoridades de Chihuahua trasladaron al exgobernador César D., del Cereso 1 de la entidad a un hospital, para un procedimiento quirúrgico.

El cirujano general José Luis Ortiz Rodríguez visitó el penal para valorar al exgobernador y le prescribió un procedimiento laparoscópico.

Ante el diagnóstico se ordenó su traslado a un hospital de la ciudad, mismo que se efectuó a las 9:00 horas del sábado y a las 13:00 horas, se llevó a cabo la cirugía para colocarle una malla en hernia inguinal derecha.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua detalló que el exgobernador señalado por desvío de dinero y peculado recibió todos los cuidados necesarios. Por ahora los médicos valoran el tiempo que deberá permanecer internado.

Ver más

Nacionales & Internacional

Agustín Carstens advirtió que la inflación podría desencadenar una aguda recesión y tensiones financieras

Published

on

Suiza, 26 de junio.El director general del Banco de Pagos Internacionales (BPI), el mexicano Agustín Carstens, pronosticó una inflación elevada durante mucho tiempo en la medida en que suban los salarios y, quizá, una recesión.

En la asamblea anual de 2022, celebrada en la sede central de la institución en la ciudad suiza de Basilea, Carstens dijo que un riesgo para las economías avanzadas es que una fuerte caída de los precios de los activos puede desencadenar una aguda recesión y tensiones financieras.

“La preocupación más urgente para los bancos centrales es la trayectoria de la inflación. De alguna manera, la política monetaria está en territorio desconocido”, pero los bancos deben actuar de forma decisiva, a tiempo y con flexibilidad, según Carstens.

El BPI, que asiste a los bancos centrales de todo el mundo, celebró este año su asamblea anual de nuevo de forma presencial después de hacerlo de forma virtual durante dos años debido a la pandemia.

“Las perspectivas son inciertas. Pero el escenario más probable es que la inflación supere los objetivos de la mayoría de las jurisdicciones durante algún tiempo”.

Carstens también prevé que los salarios van a aumentar los próximos meses, en la medida en que los trabajadores tratan de recuperar el poder adquisitivo que han perdido y por ello la inflación podría ser elevada durante mucho tiempo. Los salarios ya suben en muchos países y en otros las negociaciones salariales se producirán los próximos meses.

De momento, los trabajadores tratan de compensar en sus reivindicaciones salariales el poder adquisitivo perdido, en algunos países se ajustan los incrementos salariales a la inflación o se trata de volver a negociaciones centralizadas.

A su vez, las empresas tratan de pasar los salarios más elevados a los precios de sus productos.

Ver más

Nacionales & Internacional

Clima 26 de junio: se esperan lluvias en 16 estados del norte, occidente y centro de México

Published

on

En Oaxaca y Chiapas se esperan lluvias intensas, mientras que en la Península de Yucatán se prevén chubascos y lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas

 FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COMFOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

La tormenta tropical “Celia” continuará alejándose del territorio mexicano; sin embargo, sus bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas, rachas de viento y oleaje elevado de 1 a 2 metros en costas de Baja California Sur, esto de cuardo con el reporte del Sistema Meteorológico Nacional (SMN)

A la par se esperan chubascos y lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en zonas del norte, occidente, y centro, incluido el Valle de México. Esto debido a un canal de baja presión en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.

La onda tropical Núm. 7 se desplazará sobre el sureste de México y ocasionará lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, además de chubascos y lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en la Península de Yucatán. La aproximación de un frente frío a la frontera norte de México, reforzará las lluvias y rachas de viento en esa región. Por otra parte, continuará ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste de México, con temperaturas superiores a 40°C en Baja California y Sonora.

Servicio Meteorológico NacionalServicio Meteorológico Nacional

Pronóstico de precipitación

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca y Chiapas.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Guerrero y Veracruz.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California.

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y probable caída de granizo.

Pronóstico de temperaturas máximas

Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Baja California.

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sonora.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: San Luis Potosí, Zacatecas, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Pronóstico de viento y oleaje

Viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura: Costa de Baja California Sur.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y el Golfo de California.

Pronóstico por regiones

Valle de México: Ambiente fresco al amanecer en la región y frío con bancos de niebla en zonas altas del Estado de México, así como cielo medio nublado con lluvias dispersas. Por la tarde, ambiente de templado a cálido y cielo nublado con lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en la Ciudad de México y el Estado de México. El viento será del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h. Para la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 22 a 24 °C. En la capital del Estado de México, se pronostica temperatura mínima de 7 a 9°C y máxima de 18 a 20°C.

Foto: CuartoscuroFoto: Cuartoscuro

Península de Baja California: Cielo medio nublado la mayor parte del día con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en zonas de Baja California Sur y lluvias aisladas en Baja California, ambas con descargas eléctricas. Ambiente templado por la mañana y caluroso por la tarde, así como extremadamente caluroso en zonas del noreste de Baja California. Viento de dirección variable 10 a 25 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Golfo de California y con oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Baja California Sur.

Pacífico Norte: Cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Sonora y fuertes en Sinaloa, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente templado por la mañana y caluroso por la tarde, además de muy caluroso en el noroeste de Sonora. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado la mayor parte del día con bancos de niebla matutinos en zonas serranas de la región, por la tarde lluvias puntuales fuertes en Michoacán y chubascos en Nayarit, Jalisco y Colima, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco por la mañana y cálido por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 40 km/h en el oriente de Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo nublado con bancos de niebla en la mañana, en sierras de la región. Por la tarde, lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, además de muy fuertes en Guerrero, todas con descargas eléctricas y posible granizo. Ambiente fresco en la mañana y templado en costas, así como ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de hasta 40 km/h en Oaxaca.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz, fuertes en Tabasco e intervalos de chubascos en Tamaulipas; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente templado por la mañana y cálido a caluroso por la tarde, además de muy caluroso en zonas de Tamaulipas. Viento de componente este de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado en la mañana. Nublado en el transcurso de la tarde con lluvias puntuales fuertes en Campeche y Yucatán, así como chubascos en Quintana Roo; todas con descargas eléctricas. Ambiente templado en la mañana y caluroso por la tarde. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Chihuahua y Durango;así como chubascos en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas; todas con descargas eléctricas y con posible caída de granizo. Ambiente matutino de fresco a templado, además de frío en zonas serranas de Chihuahua y Durango. Ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes en Morelos y chubascos en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Ambiente fresco por la mañana, así como frío con bancos de niebla al amanecer en zonas serranas de Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, además de ambiente cálido por la tarde. Viento del noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de hasta 40 km/h en Guanajuato y Querétaro.

Información Infobae

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.