Connect with us

Turismo & Empresariales

México ocupa el 5º lugar en el continente americano en Turismo de Reuniones: Sectur

Published

on

Ciudad de México, 10 de junio.- El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que el Turismo de Reuniones desempeña un papel clave en el sector al ser regulador en la estacionalidad de la demanda turística, garantizando la ocupación hotelera en temporadas bajas y elevando el gasto promedio de los visitantes.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que antes de la pandemia, este segmento representaba una derrama de 25 mil millones de dólares, equivalente al 1.6% del PIB del país; y generaba alrededor de un millón de empleos y 30 millones de cuartos noche al año, esto es 18.8% de los cuartos noche ocupados en el país.

Indicó que en 2019, de acuerdo al criterio de la International Congress and Convention Association (ICCA), había más de 12 mil 900 eventos que rotaban por todos los continentes, cantidad que se duplicaba cada 10 años. Estados Unidos ocupó el primer lugar, con 947 congresos, seguido de Alemania, con 642, y España, con 595. México se posicionó en el sitio 23, al reportar 197 congresos. Agregó que en el continente americano, Estados Unidos es el líder; Canadá se ubica en la segunda posición con 315 reuniones; Brasil en la tercera con 233; Argentina en la cuarta con 232 y México ocupa el quinto sitio.

“México es un país altamente competitivo a nivel mundial en la industria del Turismo de Reuniones porque dispone de una amplia infraestructura para la realización de congresos, viajes de incentivos, conferencias, convenciones, reuniones y exposiciones, además de una excelente calidad y calidez en el servicio”, comentó Torruco Marqués.

Puntualizó que el éxito de este segmento turístico, está vinculado también a la riqueza natural, cultural y gastronómica de México, que es uno de los principales destinos megadiversos del mundo, al ubicarse en el 5° sitio, con el 12% de la biodiversidad planetaria.

“Contamos con 15 mil kilómetros de costa, 138 millones de hectáreas de bosques y selvas, 905 mil hectáreas de manglares y 184 áreas naturales protegidas”, declaró.

Torruco Marqués subrayó que Sectur trabaja arduamente para que México retome los niveles alcanzados en 2019 e incluso los supere, a fin de que se reafirme como potencia turística. Subrayó que 2022 se presenta como un año prometedor toda vez que en los primeros cuatro meses, 16 millones 600 mil pasajeros fueron transportados en vuelos nacionales, 43.4% más que en el mismo lapso de 2021, y 1.4% por arriba de lo obtenido en el primer cuatrimestre de 2019.

En el caso de los vuelos internacionales, se transportaron 16 millones 49 mil pasajeros, esto es, 103% más con respecto a 2021, y sólo 7.4% por debajo de lo registrado en 2019.

Benito Juarez

México cerrará el 2022 con más de 42 millones de turistas; Torruco Marqués

Published

on

Cancún,23 de junio 2022.- El secretario Federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, reiteró su confianza de que al cierre del 2022 México habrá captado más de 42 millones de turistas que dejaran una derrama económica de más de 25 mil millones de dólares, superando las cifras del 2019 que demuestran que el país muestra una destacada recuperación en la llegada de turistas internacionales y al ingreso de divisas, en el primer trimestre del 2022.

Destacó que Quintana Roo sigue siendo un referente de la industria turística por el gran número de visitantes que recibe año con año y que sin duda estarán superando por mucho las cifras que se tenían hasta antes de la pandemia del covid-19.

«Vamos a cerrar este año con 42 millones de turistas y con más de 25 mil millones de dólares superando ya en materia de Divisas lo que es 2019, siempre ha sido un referente (Quintana Roo) y siempre ha ido a la cabeza en materia turística y es nuestra gran Perla de la corona», informó.

Lo anterior, lo dio a conocer durante su visita a Cancún este jueves para participar Convención Nacional de la Radio y la Televisión 2022 que se desarrollará en este destino hasta el próximo sábado.

Cabe destacar que el secretario también ha dado a conocer que a pesar de que otros destinos le hacen competencia a México y que están incrementando sus labores de promoción internacional, al país siguen llegando turistas internacionales y se han recuperado los importantes mercados, tomando en cuenta que el ingreso de divisas, del primer trimestre de 2022 comparado con el del 2019, México se ubica, solo abajo de Turquía, con un -3.9 por ciento.

El 2021, el ingreso de divisas por turismo internacional alcanzó los 602 mil millones de dólares, lo que equivale a un crecimiento del 4.4 por ciento en términos reales respecto a 2020 y que en el primer trimestre de 2022, la variación porcentual de ingreso de divisas por turismo en México fue de 3.9 por ciento menor al mismo periodo de 2019, en tanto que Turquía tuvo un incremento de 17.4 por ciento, y Francia todavía está 9.8 por ciento por debajo.

También en el periodo enero-marzo de 2022, las regiones de Europa y las Américas lideraron la recuperación. En Europa, la llegada de turistas internacionales aumentó 279.7 por ciento, respecto al primer trimestre de 2021, en las Américas se elevó 117.5 por ciento, en los mismos tres meses.

Ver más

Benito Juarez

Concesionarios de Radio y la Televisión analizan los desafíos de esta industria para evitar que desaparezca

Published

on

Cancún, 23 de junio 2022.- Con el objetivo de intercambiar opiniones en torno a los desafíos que enfrenta la radio y televisión, arrancó en Cancún la Convención Nacional de la Radio y la Televisión 2022 que reunirá por tres días a los concesionarios, directivos y personal de las emisoras comerciales en el país a participar en el evento con mayor relevancia en la industria de la Radiodifusión en México.

Lo anterior, en el marco de lo 100 años de la radio y que durante 3 días analizarán las nuevas legislaciones y la competencia desleal que enfrenta la Radio y la Televisión frente a la digitalización.

Al respecto, José Antonio García Herrera presidente, de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) expuso que trabajan a marchas forzadas para disminuir los riesgos que les plantea la actualidad, por tal razón, pidió a la secretaría de gobernación, al instituto Federal de Comunicaciones y al poder ejecutivo, específicamente para corregir la fórmula del pago de las contraprestaciones, en atacar las estaciones ilegales e incluso han propuesto reformas a la ley para endurecer las medidas en contra este tema y que establezcan operativos para desarticularlas o regularlas.

«Pedimos a las autoridades para que esta noble industria perdure, la radio y la televisión hemos actuado siempre de manera irresponsable y seguiremos haciéndolo». Expuso.

Por su parte, Rabindranath Salazar Solorio, Subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la secretaría de gobernación, respaldó la demanda de la industria de la Radiodifusión en México e hizo el compromiso de hacer las gestiones necesarias para lograr la regulación que tanto se ha pedido y que haya igualdad de competencia.

«Cuenten con nosotros para revisar el asunto de la regulación y con mucho gusto estamos en plena disposición de impulsar las reformas que se requieran para poder apoyando a este sector». Indicó.

Finalmente, José Antonio García Herrera, informó que la CIRT estará haciendo modificaciones en sus estatutos para arropar a todos medios de comunicación en la búsqueda de una igualdad de competencia.

Ver más

Turismo & Empresariales

México consolidó su liderazgo en distintivos ‘Blue Flag’ con 103 sitios para la temporada 2022-2023

Published

on

Ciudad de México, 17 de junio.Al encabezar la Segunda Reunión del Jurado Nacional Blue Flag 2022-2023, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, en su calidad de presidente, resaltó que nuestras playas, localizadas a lo largo de los más de 15 mil kilómetros de costas, son un importante motivador de viaje, razón por la cual debemos cuidarlas y protegerlas, bajo una visión responsable y sostenible.

Señaló que de las 235 plazas de vocación turística, 56 están en litoral: siete en el Caribe, 15 en el Golfo de México, nueve en el Mar de Cortés, 21 en el Pacífico, y cuatro que dan tanto al Océano Pacífico como al Mar de Cortés.

“Es así que continuamos promoviendo programas como “Blue Flag”, que desde sus inicios ha buscado, a través de prácticas de educación ambiental, crear conciencia en turistas y habitantes sobre la relevancia de los ecosistemas y, particularmente, los sistemas costeros”, comentó.

Torruco Marqués precisó que el prestigiado distintivo Blue Flag, otorgado a playas, marinas y embarcaciones de turismo por su excelencia en la gestión y manejo ambiental, seguridad y servicios, calidad del agua, entre otros temas, requiere de una adecuada sinergia entre autoridades de gobierno, usuarios, organizaciones de la sociedad civil y prestadores de servicios, a fin de construir una nueva cultura sustentable en nuestro país.

“En la Secretaría de Turismo reconocemos la labor que realiza Foundation for Environmental Education, capítulo México (FEE), mediante este programa, mismo que aplica criterios de orden internacional y da seguimiento de forma cuantitativa, objetiva e independiente, a los procesos de evaluación del cumplimiento ambiental”, declaró.

Destacó que este esfuerzo conjunto, contribuye significativamente a mejorar la percepción de las plazas turísticas de México, y a generar mayor confianza en quienes las visitan.

“México es un referente internacional en el número de sitios Blue Flag, ocupando el primer lugar en el continente americano y el décimo en el mundo. En lo que se refiere a embarcaciones turísticas certificadas, nos ubicamos en la primera posición a nivel global”, agregó.

El titular de Sectur subrayó que la acción conjunta con Blue Flag está alineada con el Plan Nacional de Desarrollo, en el cual la sostenibilidad tiene un lugar preponderante.

Por su parte, Joaquín Arturo Díaz Ríos, director ejecutivo de Foundation for Environmental Education México, informó que para la temporada 2022-2023 se otorgó el distintivo Blue Flag a 70 playas, a dos marinas y 31 embarcaciones de turismo sostenible en nuestro país.

Reconoció a los integrantes del Jurado Nacional, en el que participan, entre otros, Sectur, Fonatur, Semar, Semarnat y Conagua, por el apoyo en los trabajos realizados para que el Programa Blue Flag siga creciendo en México, y que este esfuerzo conjunto se vea reflejado en la preservación y conservación de los espacios y especies que enriquecen el litoral mexicano.

Ver más

Turismo & Empresariales

Cancún y Los Cabos los destinos más populares en EE.UU.: Allianz Travel

Published

on

Ciudad de México, 16 de junio.- Los destinos de sol y playa Cancún, San José del Cabo y Puerto Vallarta se posicionaron como los sitios favoritos en México para los turistas provenientes de Estados Unidos en esta temporada de verano de acuerdo con un análisis realizado por Allianz Travel, líder mundial en servicios de asistencia de viajes.

Esta información resulta del estudio anual de Allianz Travel, Top 10 Destinos de Verano, que consistió en la revisión de más de 1.1 millón de itinerarios de vuelo de turistas estadounidenses que planean viajar entre el 27 de mayo y el 6 de septiembre de 2022 y con una estadía de entre cinco y ocho días.

En este reporte se identificó que el 25% de los viajeros estadounidenses tienen programado visitar el extranjero y México lidera en popularidad al ser el único país que cuenta con tres destinos en el listado de los diez sitios preferidos por dichos turistas.

Al respecto, Cancún se ubica en el primer puesto de esta clasificación, Los Cabos en el segundo y Puerto Vallarta en el sexto lugar. Cancún y Los Cabos se mantienen en el podio, ocupando el mismo puesto que en 2021. Por su parte, Puerto Vallarta escaló tres lugares desde el noveno puesto registrado el año pasado y hoy sólo se encuentra detrás de Oranjestad (Aruba), Bahía Montego (Jamaica), Punta Cana (República Dominicana), Los Cabos y Cancún.

Cabe recordar que, actualmente, el mercado aéreo internacional más importante de América es aquél entre México y Estados Unidos. De acuerdo con la más reciente información de la Secretaría de Turismo de México, la llegada de visitantes estadounidenses vía aérea al país reportó un incremento del 86.6% en el primer cuatrimestre del 2022 en comparación con el mismo periodo de 2021. De esta manera, con más de 4.4 millones de pasajeros en dicho lapso, EUA se mantiene como el país emisor líder de visitantes a México.

En este mismo sentido, de acuerdo con el estudio de Allianz Partners, se espera un incremento del 16% en los viajes de verano de la población estadounidense en comparación con el 2021, tanto al interior de su país como al extranjero. Dentro de este panorama con una tendencia al alza, llama la atención que se mantienen vigentes las precauciones de los turistas en materia de salud y prevención.

Otro sondeo, efectuado a más de 2,600 clientes de Allianz Partners, expuso que las principales preocupaciones durante estas escapadas veraniegas fueron otra posible ola de Covid-19, el dar positivo antes o durante el viaje y un aumento en los precios de comida, entretenimiento y combustibles. Como resultado, el 90% de los encuestados mostró interés en comprar una asistencia de viaje para sus próximas vacaciones.

Ver más

Turismo & Empresariales

Consejo Mundial de Viajes y Turismo presumió que el Caribe será ejemplo de recuperación, tras la pandemia

Published

on

Puerto Rico, 15 de junio.- El sector de viajes turísticos en el Caribe para los años 2022 a 2032 crecerá 6.7 por ciento anual y generará más de un millón de nuevos empleos, convirtiéndose en un ejemplo positivo de recuperación tras la pandemia de Covid-19.

Así lo dijo en rueda de prensa la presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WWTC, por sus siglas en inglés), Julia Simpson, previo a la apertura de la Cumbre de Sostenibilidad e Inversión que se organiza en San Juan, Puerto Rico.

El dato dado por Simpson se incluye en el más reciente informe “Impacto Económico para la región del Caribe y Puerto Rico“, explicó la ejecutiva, acompañada de Arnold Donald, director del WWTC, y el director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Carlos Mercado.

Ese aumento de 6.7 por ciento por año le daría un valor casi total al sector de 100 mil millones de dólares para el año 2032 y generaría 1.3 millones de empleos nuevos para las islas de la zona, afirmó Simpson.

Según detalló, antes de la pandemia, la contribución del sector de viajes y turismo al PIB en el Caribe creció durante ocho años consecutivos, y en 2019 fue responsable de 14 por ciento de la economía total y 15 por ciento de todos los empleos.

Sin embargo, cuando llegó la pandemia, el virus detuvo casi por completo los viajes internacionales y el aporte del sector al PIB en la región experimentó una disminución masiva de 53 por ciento, añadió Simpson, quien también indicó que se perdieron más de 700 mil empleos en 2020.

“Pero ahora, a medida que el mundo comienza a abrirse de nuevo, ciertamente podemos ver la luz al final del túnel. Las expectativas son increíblemente positivas pero, para lograr esto, los gobiernos deben trabajar juntos, con una sola voz, para crear políticas cohesivas, invertir en infraestructura y centrarse en la colaboración intrarregional”, enfatizó Simpson.

Sobre Puerto Rico, indicó que la inversión turística creció casi 30 por ciento hasta alcanzar los mil 700 millones de dólares en 2021, después de que en 2020, cuando arrancó la pandemia, cayó 43 por ciento.

Simpson auguró que los países que ofrezcan condiciones favorables, que incluyen exenciones contributivas para inversión e importación como en Puerto Rico, atraerán riquezas y crearán empleos.

Mientras, para mejorar la conexión aérea en el Caribe, propuso crear una aerolínea regional para ver “el enorme potencial” de establecer mejores vínculos y promocionar la integración regional del turismo.

Referente a la escasez de mano de obra, Simpson mencionó que esto se debe a que los caribeños dejan sus trabajos para tener una mejor paga en Estados Unidos. No obstante, sostuvo que han encontrado maneras para atraer y retener talento, como construir pequeñas urbanizaciones cerca de centros turísticos y edificios médicos y así aumentar la prosperidad de las comunidades locales.

Durante la cumbre, se publicarán otros dos informes: uno de ellos sobre cómo los destinos pueden promover la resiliencia a través de la sostenibilidad, y el otro sobre la inversión de hoteles y promover mejores prácticas de atraer inversión capital local luego de la pandemia.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.