Connect with us

Política

Adelanta Ricardo Monreal que José Manuel del Río Virgen saldría de prisión este viernes

Published

on

Ciudad de México, 17 de junio.- El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal escribió un análisis sobre la situación legal en el caso de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, detenido en diciembre pasado por el delito de homicidio en Veracruz.

El 17 de enero de 2022, José Manuel del Río presentó una demanda de amparo mediante la cual impugnó el auto de vinculación a proceso por homicidio doloso calificado. Así también, contra la prisión preventiva oficiosa por un año.

Del amparo conoció el juez federal decimoséptimo de distrito en el estado de Veracruz, quien dictó sentencia, por la que se protege y ampara a José Manuel del Río en contra de las autoridades responsables (el juez de control y otros).

El día 28 del mismo mes y año, el juez de control con sede en Pacho Viejo, Veracruz, indebidamente lo vinculó a proceso y dictó en su contra prisión preventiva oficiosa por el término de un año. La sentencia del juez de distrito ordena al juez de control local a:

  1. Dejar insubsistente la resolución del 28 de diciembre del 2021 en la que se dicta auto de vinculación a proceso contra José Manuel del Río.
  2. Emitir una nueva determinación en forma oral, que determine la no vinculación a proceso del quejoso, ordenándose su liberación como consecuencia de ello”.

Ante la concesión del amparo, los efectos se hacen extensivos a todas las autoridades locales de Veracruz, es decir, se deja sin efecto la prisión preventiva oficiosa de un año en contra de José Manuel del Río.

Sin embargo, a pesar de la resolución del juez federal de distrito, la Fiscalía General del Estado de Veracruz interpuso un recurso de revisión, pidiendo revocar la sentencia de amparo, utilizando tácticas dilatorias para imprimir tardanza y demorar así la impartición de justicia en favor de José Manuel.

“Así transcurrieron 99 días de la resolución del juez de distrito. Hasta ayer, 16 de junio de 2022, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal ratificó la sentencia de amparo, al considerar que no existen elementos que demuestren que José Manuel del Río Virgen sea responsable del homicidio que se le imputa, pero que sus derechos humanos sí fueron violentados y que se le privó de la libertad de manera ilegal y arbitraria”.

La mayoría de magistrados señaló que el juez de control debe citar de inmediato a una nueva audiencia para dictar el auto de no vinculación a proceso, para que así que José Manuel obtenga su libertad.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 192 de la Ley de Amparo, una vez que el juez de distrito en el estado de Veracruz reciba testimonio de la sentencia dictada en el recurso de revisión del 16 de junio, deberá notificarla sin demora a las partes, lo cual ocurrió ayer por la tarde.

A su vez, el juez de distrito notificó tal resolución al juez de control local, y éste ha convocado hoy a las 18:00 horas a celebrar la audiencia oral para dar cumplimiento a la sentencia.

“Para mayor claridad, la notificación que el juez federal hizo al juez local se realizó ayer, para requerirse que cumpla con la ejecutoria de amparo dentro del plazo, apercibido de que, de no hacerlo, se impondrá una multa y se remitirá el expediente al tribunal colegiado para seguir el trámite de inejecución, que puede culminar con la separación de su cargo y con su consignación”.

En conclusión:

  1. El juez decimoséptimo de distrito en el estado de Veracruz revocó tanto el auto de vinculación a proceso del 28 de diciembre de 2021 como la medida cautelar del 22 de diciembre de 2021, consistente en la prisión preventiva oficiosa con duración de un año, ambas dictadas en contra de José Manuel del Río.
  2. El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito confirmó el sentido y los efectos de la sentencia de amparo.
  3. En consecuencia, el asunto se convierte en cosa juzgada y, por tanto, en una resolución inatacable, así que se está en condiciones jurídicas de liberar a José Manuel, una vez que se celebre la audiencia para dictar el auto de no vinculación a proceso.

A partir de que el juez de distrito notifique a la autoridad responsable la sentencia dictada en la revisión del amparo, aquélla contará con un plazo legal para cumplir la ejecutoria de éste (audiencia que fue convocada para este viernes 17 de junio a las 18:00 h), por lo que deberá dejar insubsistente la resolución del 28 de diciembre de 2021 en la que se dictó auto de vinculación a proceso contra José Manuel y tendrá que emitir una nueva determinación, en forma oral, en la que establezca la no vinculación. (Fuente Ricardo Monreal).

Política

Autoriza la Semarnat en tiempo récord la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, pese a irregularidades

Published

on

Ciudad de México, 24 de junio.- La Secretaría de Medio Ambiental y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó en tiempo récord la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Tramo 5 Sur del Tren Maya. Fue el 18 de mayo pasado cuando Fonatur entregó el estudio con la intención de reactivar su construcción, suspendida por varios juicios de amparo.

Así, en apenas 36 días y pese a denuncias de omisiones, inconsistencias e información falsa la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat avaló la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya.

El polémico tramo prevé obras sobre cenotes, cuevas y ríos subterráneos de Playa del Carmen a Tulum, impactando 516.758 hectáreas de selva virgen.

El colectivo Sélvame del Tren advirtió que pese a la Manifestación de Impacto Ambiental las obras deberían tardar años en iniciar porque el predio implicado está impactado por la tala y se debe autorizar el cambio de uso de suelo, para lo cual deben pasar al menos 20 años.

De esta forma, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tendría que clausurar de manera total y definitiva las obras y ordenar la restauración y regeneración del ecosistema, conforme a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Ver más

Benito Juarez

Descarta Carlos Joaquín la posibilidad de que su gobierno ponga en marcha el “Auditorio del Bienestar”

Published

on

Cancún, 23 de junio 2022.-  El gobernador Carlos Joaquín, indicó que para su gobierno está descartada la posibilidad de echar a andar el auditorio del Bienestar, esto derivado de que tomó mucho tiempo poder lograr la liberación del mismo, en virtud de que los recursos con los que fue construido eran restrictivos en materia de uso y hubo necesidad de  hacer trámites ante la Secretaría de Hacienda y que esto apenas se logró hace algunas semanas.

“No podías hacer prácticamente nada diferente, porque los lineamientos eran muy sólidos, apenas hace una semanas tuvimos la liberación y eso va a permitir que el nuevo gobierno tenga la oportunidad de hacerle modificaciones y cambios a este”, explicó.

Añadió que en reiteradas ocasiones intentaron concretar algunos proyectos, pero insistió en que no era posible por los lineamientos del programa de inversión y originalmente se pensó que ahí se construiría el Complejo de Seguridad C5.

Este auditorio realizado en el periodo de gobierno de Roberto Borge Angulo, se había mantenido como un ‘elefante blanco’ a lo largo del sexenio actual tras su inauguración en septiembre de 2016 y finalmente ya pertenece a los bienes inmuebles del Estado.

El mandatario estatal, también dio a conocer que con respecto al tema de las Villas Juveniles del CREA que fueron vendidas en 38 millones de pesos por el Instituto del Patrimonio Estatal de Quintana Roo (IPAE) a la firma Caveri, también en el sexenio de Roberto Borge, indicó que lograron recuperar la mitad de ese predio y que la idea era hacer una playa publica, pero hubieron muchas dificultades en los temas de Zona Federal Marítimo Terrestre.

“Todos esos trámites han sido muy lentos y no hemos tenido ahí el apoyo ni de Semarnat ni de Puerto para lograr tener la posibilidad de iniciar obras en bien de una playa publica que merece Cancún y los Quintanarroenses”.

Ver más

Benito Juarez

Concesionarios de Radio y la Televisión analizan los desafíos de esta industria para evitar que desaparezca

Published

on

Cancún, 23 de junio 2022.- Con el objetivo de intercambiar opiniones en torno a los desafíos que enfrenta la radio y televisión, arrancó en Cancún la Convención Nacional de la Radio y la Televisión 2022 que reunirá por tres días a los concesionarios, directivos y personal de las emisoras comerciales en el país a participar en el evento con mayor relevancia en la industria de la Radiodifusión en México.

Lo anterior, en el marco de lo 100 años de la radio y que durante 3 días analizarán las nuevas legislaciones y la competencia desleal que enfrenta la Radio y la Televisión frente a la digitalización.

Al respecto, José Antonio García Herrera presidente, de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) expuso que trabajan a marchas forzadas para disminuir los riesgos que les plantea la actualidad, por tal razón, pidió a la secretaría de gobernación, al instituto Federal de Comunicaciones y al poder ejecutivo, específicamente para corregir la fórmula del pago de las contraprestaciones, en atacar las estaciones ilegales e incluso han propuesto reformas a la ley para endurecer las medidas en contra este tema y que establezcan operativos para desarticularlas o regularlas.

«Pedimos a las autoridades para que esta noble industria perdure, la radio y la televisión hemos actuado siempre de manera irresponsable y seguiremos haciéndolo». Expuso.

Por su parte, Rabindranath Salazar Solorio, Subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la secretaría de gobernación, respaldó la demanda de la industria de la Radiodifusión en México e hizo el compromiso de hacer las gestiones necesarias para lograr la regulación que tanto se ha pedido y que haya igualdad de competencia.

«Cuenten con nosotros para revisar el asunto de la regulación y con mucho gusto estamos en plena disposición de impulsar las reformas que se requieran para poder apoyando a este sector». Indicó.

Finalmente, José Antonio García Herrera, informó que la CIRT estará haciendo modificaciones en sus estatutos para arropar a todos medios de comunicación en la búsqueda de una igualdad de competencia.

Ver más

Felipe Carrillo Puerto

“Trabajando de la mano impulsaremos acciones que transformen la vida de nuestro pueblo maya”: José María “Chema” Chacón Chablé

Published

on

*Aseguró el diputado electo en el distrito 12, José María Chacón Chablé, quien acompañó a la gobernadora electa, Mara Lezama durante su gira de agradecimiento por José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, quien confió en que vienen mejores tiempos para la Zona Maya de Quintana Roo

*Cumpliremos los compromisos, trabajaremos sin detenernos, con visión de estado, inclusión,  cercanía y de la mano con el pueblo maya, indicó el diputado electo José María Chacón 

Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, 23 de junio del 2022.- El diputado electo por el Distrito 12, José María “Chema” Chacón Chablé, acompañó a la gobernadora electa Mara Lezama, en su gira de agradecimiento por el municipio de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, luego de alcanzar el triunfo electoral, para así agradecer el respaldo obtenido durante el pasado proceso electoral del 5 junio. 

En ese sentido, la gobernadora refrendó con su compromiso con los habitantes de la Zona Maya del Estado, por lo que aseguró que en su gobierno emprenderá acciones que transformen, generen bienestar y digniquen la vida de los pobladores. 

Añadió que “gracias a todas y todos ustedes a nuestras comunidades mayas llegó la cuarta transformación a Quintana Roo”, expresó con entusiasmo. 

En tanto, el diputado electo en el distrito 12, José María Chacón Chablé, confió en que vienen mejores tiempos para la Zona Maya de Quintana Roo, así como dijo que mantendrá un trabajo cercano y directo con la población, con una mística de puertas abiertas y gestión permanente. 

Por último, manifestó “cumpliremos los compromisos, trabajaremos sin detenernos, con visión de estado, inclusión,  cercanía y de la mano con el pueblo maya”, sentenció el diputado electo José María Chacón. 

Ver más

Nacionales & Internacional

Expulsaron a Claudia Pavlovich del PRI tras aceptar consulado en Barcelona

Published

on

La ex gobernadora de Sonora perdió la militancia del partido tricolor tras una resolución compartida por la Comisión de Justicia Partidaria del CEN

Expulsaron a Claudia Pavlovich del PRI tras aceptar consulado en Barcelona (Foto: EFE/ Gary Williams)
Expulsaron a Claudia Pavlovich del PRI tras aceptar consulado en Barcelona (Foto: EFE/ Gary Williams)

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Sonora dio a conocer este 22 de junio que Claudia Pavlovich Arellano, ex gobernadora del estado fronterizo entre 2015 y 2021 con el tricolor, ha dejado de formar parte del partido tras una resolución emitida por la Comisión de Justicia Partidaria del CEN.

De acuerdo con el comunicado emitido por la bancada priista, “las probanzas ofrecidas fueron aptas y suficientes para determinar fundada la pérdida de militancia”, esto en referencia a una denuncia interpuesta ante la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ) con el folio PM-SON-017/2022.

Cabe señalar que esta decisión fue tomada un par de meses después de que aceptara ser cónsul de México en la ciudad de Barcelona, España por decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Claudia Pavlovich asumió como cónsul de Barcelona por decisión de Andrés Manuel López Obrador (Foto: Especial)Claudia Pavlovich asumió como cónsul de Barcelona por decisión de Andrés Manuel López Obrador (Foto: Especial)

Información Infobae

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.