Connect with us

Seguridad

Confirman en Puebla la muerte de una mujer que subió con un grupo de alpinistas al Popocatépetl

Published

on

Puebla, 24 de junio.Autoridades de estado de Puebla confirmaron que una explosión en el volcán Popocatépetl dejó como saldo una alpinista muerta.

Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación del estado de Puebla, detalló que los alpinistas, no profesionales, subieron al Popocatépetl por el lado del Estado de México, siendo abandonados por el guía que los acompañaba.

“Sabemos que el pasado miércoles subieron cuatro personas originarias de Tlalmanalco, en el Estado de México, al volcán. Se acercaron a una zona muy peligrosa, a 300 metros del cráter estuvieron. Se dice que en la madrugada entre miércoles y jueves, el guía que los acompañaba los dejó abandonados en la zona. Ayer por la tarde se recibió una llamada de auxilio en el Centro de Mando de Amecameca y automáticamente se activaron los protocolos de coordinación que hay por parte del Parque Nacional Izta-Popo. Alrededor de la 01:00 horas de este viernes fueron alcanzados los alpinistas y empezaron su descenso”, dijo.

Hill Mayoral explicó que los alpinistas fueron trasladados a hospitales del Estado de México, donde se confirmó la muerte de una mujer de 25 años de edad.

Seguridad

Participa la Policía de Cancún en programa de Protección y Conservación de la Tortuga Marina

Published

on

Cancún, 7 de agosto.La Secretaría Municipal de Seguridad Pública de Cancún, brindó apoyo en el programa de Protección y Conservación de la Tortuga Marina.

A través de la Policía Turística se brindó ayuda para recolectar huevos de tortugas, realizando recorridos en los arenales para brindar seguridad, al tiempo que el personal de Ecología hacía la recolección.

La Policía Quintana Roo realizó los patrullajes de vigilancia en las playas del municipio, para proteger a las Tortugas Marinas.

Ver más

Seguridad

Siguen los trabajos para rescatar a los mineros en Coahuila; intentan bajar el nivel de agua en la zona

Published

on

Ciudad de México, 5 de agosto.- Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez dio a conocer que las bombas de extracción de agua han logrado abatir los niveles de espejo de agua en la mina de manera importante.

La funcionaria detalló que en promedio se están extrayendo 60 litros por segundo, es decir aproximadamente se tiene un volumen de extracción diario de 5 mil, 111 metros cúbicos.

Añadió que cinco mineros están lesionados, tres de ellos evolucionan favorablemente en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los otros dos ya se encuentran en sus hogares. Aún continúan 10 mineros atrapados.

Explicó que es indispensable bajar el nivel de espejo de agua en la zona del accidente, para que los cuerpos de búsqueda y rescate puedan ingresar de manera segura a la mina.

En tanto, se hicieron dos perforaciones para evitar que siga llegando más agua al lugar donde se encuentran los mineros atrapados. Se realizarán otras dos perforaciones para asegurar que baje el nivel del agua.

Por último, otras dos bombas de agua van en camino a Coahuila, estas tienen una capacidad de 50 a 100 caballos de fuerza.

Ver más

Seguridad

Policía de Cancún imparte curso de verano a niños sobre la cultura de la prevención

Published

on

Cancún, 4 de agosto.- Como parte de los trabajos de la Policía Quintana Roo de Cancún, para inculcar en los niños la cultura de prevención, la corporación realiza un curso de verano para los infantes.

El objetivo es inculcar en los más jóvenes la cultura de prevención en esta temporada vacacional en la que tienen tiempo libre y pueden usarlo para actividades recreativas; al tiempo que se fomentan valores con las distintas actividades.

Cabe recordar que dicho curso tiene una duración de 4 semanas, en las que los alumnos participan en clases como educación física, artes y manualidades; asimismo reciben pláticas de prevención por parte del mismo personal, en temas de Conductas Antisociales y Acoso Escolar y realizan visitas guiadas a la Secretaría Municipal de Seguridad Pública.

Por ello, más de 145 infantes y adolescentes que participan en el Curso de Verano que imparte la Policía Quintana Roo Benito Juárez han demostrado su entusiasmo al participar en las distintas actividades.

Ver más

Seguridad

Emite FGE de Zacatecas ficha de búsqueda por la desaparición del padre de Yuawi

Published

on

Zacatecas, 3 de agosto.El padre de Yuawi, un niño indígena que cobró popularidad por interpretar la canción de un video para una campaña electoral, se encuentra desaparecido, informó este martes el partido Movimiento Ciudadano, quien contrató al pequeño en distintas ocasiones.

“El domingo (1 de agosto) a las 15:00 h local, el señor José López, padre de Yuawi desapareció en la localidad de Valparaíso, Zacatecas, tras este hecho lamentable, Movimiento Ciudadano ha levantado la denuncia correspondiente”, señaló el partido en un comunicado.

Asimismo, indicó que están en contacto con autoridades del Gobierno de Zacatecas y del Gobierno mexicano, para que se implementen “de forma inmediata” las medidas de protección pertinentes para Yuawi y su familia.

“Su integridad es nuestra máxima preocupación en estos momentos”, aseveró.

El martes en la madrugada la Fiscalía General de Zacatecas publicó una ficha de búsqueda por José López Robles, de 51 años. En 2018, previo a las campañas electorales, Yuawi apareció tarareando una canción pegadiza durante pocos segundos lo que fue suficiente para que el anuncio del izquierdista Movimiento Ciudadano se convirtiera en el primer gran fenómeno viral del año en México, lo que desató críticas por el uso de un menor en la campaña electoral.

El video se hizo viral en plataformas como YouTube donde obtuvo millones de visitas y se popularizó en otras redes sociales.

Desde entonces Yuawi, originario de la comunidad indígena de los wixárikas, conocidos como huicholes -un grupo étnico mayoritario de Nayarit- ha colaborado en propagandas partidistas de dicho partido.

Su más reciente colaboración fue en 2021 cuando volvió a tararear la canción que lo hizo famoso en 2018, pero ahora junto al gobernador de Nuevo León, Samuel García, y su esposa, la influencer Mariana Rodríguez Cantú.

Ver más

Seguridad

Asegura FGE-Q.Roo que en lo que va del 2022, ha logrado el rescate de 14 víctimas de trata de personas

Published

on

Cancún, 2 de agosto.- Luego de que el vicefiscal en la zona norte de Quintana Roo diera a conocer la ola de desaparecidos del sector de la construcción, el Fiscal General Óscar Montes de Oca Rosales recordó los resultados durante su participación en la Cumbre Internacional de la Lucha contra la Trata de Personas realizado en Washington D.C. los días 25 y 26 de julio.

Destacó que en lo que va de este año, se ha logrado el rescate de 14 personas (10 de ellas menores de edad) en 10 operativos, la captura de 9 imputados derivado del trabajo de los agentes encubiertos. Además, se realizaron 4 cateos y dos inmuebles están en proceso de extinción de dominio.

Al informar el balance semanal de acciones de la FGE de Quintana Roo -del 25 al 31 de julio- el Fiscal General del estado añadió que el evento fue convocado por diversas organizaciones nacionales e internacionales y tuvo como objetivo informar los avances alcanzados en la lucha frontal en contra del delito de Trata de Personas.

Como parte de esta misma estrategia para el combate del delito de trata, la FGE de Quintana Roo, ha firmado acuerdos con empresarios de los centros turísticos de la entidad, a quienes se les imparte capacitación en la materia para detectar, prevenir y denunciar este tipo de conductas ilícitas.

Derivado de los actos de investigación la Fiscalía ha encontrado que ahora células delictivas empieza a migrar hacia otras plataformas de renta vacacional temporal, razón por la que también se trabaja en un censo de las casas y departamentos que se rentan con el objetivo de ubicarlas y evitar que las personas se vean afectadas por esta actividad ilícita.

Por último, informó que fue encontrada una adolescente quien fue reportada como desaparecida el 26 de julio en Cancún y tras la denuncia se iniciaron los protocolos de búsqueda con resultados positivos.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.