Connect with us

Seguridad

Reportan asesinato de otro periodista ahora en Tamaulipas; serían ya 12 en lo que va del año

Published

on

Tamaulipas, 29 de junio.El periodista Antonio de la Cruz, reportero del periódico digital Expreso Press de Tamaulipas, fue asesinado a balazos este miércoles por la mañana en Ciudad Victoria.

De acuerdo con los primeros reportes, se detalló que Antonio de la Cruz fue atacado en su domicilio ubicado en el fraccionamiento Puerta de Tamatán, ubicado al poniente  de Ciudad Victoria.

Testigos de los hechos apuntaron que sujetos armados llegaron al domicilio de De la Cruz y lo balearon justo cuando el reportero iba saliendo. Se apuntó que en la agresión también fue herida su esposa, quien se encuentra delicada de salud.

El grupo editorial Expreso-La Razón exigió a las autoridades de todos los niveles que se haga justicia por este homicidio.

“Que este crimen no sea otro más que quede en la impunidad”, apuntaron en su nota principal.

Este sería el asesinato número 12 de un periodista en México en lo que va de 2022, lo que podría ser el peor año para los comunicadores mexicanos, aun cuando el gobierno Federal sólo reconoce el homicidio de nueve, según cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Diversas organizaciones han detectado al menos 153 asesinatos desde el año 2000 en el país y 28 en lo que va del actual sexenio que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

View of photos of killed journalists and cameras outside the Veracruz state representation office during a journalists protest in Mexico City on February 11, 2016. Mexican journalist Anabel Flores Salazar’s funeral took place Wednesday after she was found killed at a road after being kidnapped Monday in Veracruz state, one of the most dangerous for journalists. AFP PHOTO/RONALDO SCHEMIDT / AFP / RONALDO SCHEMIDT

Seguridad

La Sedena estima ‘iniciar el salvamento’ de mineros en Coahuila a mediados de semana, siguen los dragados

Published

on

Ciudad de México, 8 de agosto.A mediados de esta semana se espera que inicien las labores para salvar a los 10 mineros atrapados en una mina de carbón en Coahuila, de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Durante la presentación del secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, en una diapositiva se señalaba que esta semana podrían iniciar las labores de salvamento debido a la importante extracción de agua de la mina.

Y es que, de acuerdo con la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez, desde el pasado 3 de agosto y hasta ahora se han podido extraer un volumen total de 70 mil 794 metros cúbicos de agua de la mina ubicada en el área conocida como “Conchas”, cerca de Agujita, en Sabinas, Coahuila.

De acuerdo con la funcionaria, hay una reducción del tirante del total de los pozos. En el pozo dos hay una reducción de 12.4 metros; en el tres, de 23.3 metros; y en el cuatro, de 22 metros.

Así, Sandoval González​ resaltó las labores para la extracción de agua de los pozos, entre las que están la construcción de 2 barrenos, 1 más en construcción y otros 7 por concluir.

Por lo anterior, en la Sedena se estima iniciar el salvamento por el pozo 3, a mediados de esta semana. Cabe mencionar que desde hoy además se usará un dron de la Secretaría de la Marina para continuar las acciones de rescate de los mineros.

“El día de hoy se estará trabajando con un dron submarino que hizo llegar la Marina y empleará personal especializado con este equipo, con una cámara de alta resolución y luz para grabar hasta 250 metros de profundidad”, indicó la titular de la CNPC, Laura Velázquez.

Ver más

Seguridad

Participa la Policía de Cancún en programa de Protección y Conservación de la Tortuga Marina

Published

on

Cancún, 7 de agosto.La Secretaría Municipal de Seguridad Pública de Cancún, brindó apoyo en el programa de Protección y Conservación de la Tortuga Marina.

A través de la Policía Turística se brindó ayuda para recolectar huevos de tortugas, realizando recorridos en los arenales para brindar seguridad, al tiempo que el personal de Ecología hacía la recolección.

La Policía Quintana Roo realizó los patrullajes de vigilancia en las playas del municipio, para proteger a las Tortugas Marinas.

Ver más

Seguridad

Siguen los trabajos para rescatar a los mineros en Coahuila; intentan bajar el nivel de agua en la zona

Published

on

Ciudad de México, 5 de agosto.- Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez dio a conocer que las bombas de extracción de agua han logrado abatir los niveles de espejo de agua en la mina de manera importante.

La funcionaria detalló que en promedio se están extrayendo 60 litros por segundo, es decir aproximadamente se tiene un volumen de extracción diario de 5 mil, 111 metros cúbicos.

Añadió que cinco mineros están lesionados, tres de ellos evolucionan favorablemente en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los otros dos ya se encuentran en sus hogares. Aún continúan 10 mineros atrapados.

Explicó que es indispensable bajar el nivel de espejo de agua en la zona del accidente, para que los cuerpos de búsqueda y rescate puedan ingresar de manera segura a la mina.

En tanto, se hicieron dos perforaciones para evitar que siga llegando más agua al lugar donde se encuentran los mineros atrapados. Se realizarán otras dos perforaciones para asegurar que baje el nivel del agua.

Por último, otras dos bombas de agua van en camino a Coahuila, estas tienen una capacidad de 50 a 100 caballos de fuerza.

Ver más

Seguridad

Policía de Cancún imparte curso de verano a niños sobre la cultura de la prevención

Published

on

Cancún, 4 de agosto.- Como parte de los trabajos de la Policía Quintana Roo de Cancún, para inculcar en los niños la cultura de prevención, la corporación realiza un curso de verano para los infantes.

El objetivo es inculcar en los más jóvenes la cultura de prevención en esta temporada vacacional en la que tienen tiempo libre y pueden usarlo para actividades recreativas; al tiempo que se fomentan valores con las distintas actividades.

Cabe recordar que dicho curso tiene una duración de 4 semanas, en las que los alumnos participan en clases como educación física, artes y manualidades; asimismo reciben pláticas de prevención por parte del mismo personal, en temas de Conductas Antisociales y Acoso Escolar y realizan visitas guiadas a la Secretaría Municipal de Seguridad Pública.

Por ello, más de 145 infantes y adolescentes que participan en el Curso de Verano que imparte la Policía Quintana Roo Benito Juárez han demostrado su entusiasmo al participar en las distintas actividades.

Ver más

Seguridad

Emite FGE de Zacatecas ficha de búsqueda por la desaparición del padre de Yuawi

Published

on

Zacatecas, 3 de agosto.El padre de Yuawi, un niño indígena que cobró popularidad por interpretar la canción de un video para una campaña electoral, se encuentra desaparecido, informó este martes el partido Movimiento Ciudadano, quien contrató al pequeño en distintas ocasiones.

“El domingo (1 de agosto) a las 15:00 h local, el señor José López, padre de Yuawi desapareció en la localidad de Valparaíso, Zacatecas, tras este hecho lamentable, Movimiento Ciudadano ha levantado la denuncia correspondiente”, señaló el partido en un comunicado.

Asimismo, indicó que están en contacto con autoridades del Gobierno de Zacatecas y del Gobierno mexicano, para que se implementen “de forma inmediata” las medidas de protección pertinentes para Yuawi y su familia.

“Su integridad es nuestra máxima preocupación en estos momentos”, aseveró.

El martes en la madrugada la Fiscalía General de Zacatecas publicó una ficha de búsqueda por José López Robles, de 51 años. En 2018, previo a las campañas electorales, Yuawi apareció tarareando una canción pegadiza durante pocos segundos lo que fue suficiente para que el anuncio del izquierdista Movimiento Ciudadano se convirtiera en el primer gran fenómeno viral del año en México, lo que desató críticas por el uso de un menor en la campaña electoral.

El video se hizo viral en plataformas como YouTube donde obtuvo millones de visitas y se popularizó en otras redes sociales.

Desde entonces Yuawi, originario de la comunidad indígena de los wixárikas, conocidos como huicholes -un grupo étnico mayoritario de Nayarit- ha colaborado en propagandas partidistas de dicho partido.

Su más reciente colaboración fue en 2021 cuando volvió a tararear la canción que lo hizo famoso en 2018, pero ahora junto al gobernador de Nuevo León, Samuel García, y su esposa, la influencer Mariana Rodríguez Cantú.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.